Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

10 años de Pokémon Diamante y Perla, ¿para cuándo sus remakes?

El inicio de la cuarta generación cumple una década. ¿Será NX la plataforma de sus remakes? Miyamoto le guiña un ojo a Apple Indicios sobre Nintendo NX como consola híbrida

Actualizado a

Una década del inicio de la Cuarta Generación de la saga

Tenemos que echar la vista atrás y bucear por la red para situarnos en el anuncio de la cuarta generación de Pokémon. Hoy se cumplen 10 años desde el lanzamiento original de Pokémon Diamante y Pokémon Perla en el país del Sol Naciente, una década desde los primeros títulos para Nintendo DS con los que la franquicia, por primera vez, se reinventó a sí misma más de lo que parecía para llegar a un público totalmente nuevo que iba a comprar en masa la portátil de doble pantalla. Sin embargo, hasta este día hubo mucho antes.

Hay que remontarse al lanzamiento de la propia Nintendo DS, allá por 2004, cuando un joven Junichi Masuda se presentaba en medio de la salida de la consola en Japón para anunciar que Nintendo DS iba a tener tres juegos de Pokémon en los próximos tiempos: Pokémon Dash, Perla y Diamante. El primero de ellos sería un spin off, aperitivo para amenizar la espera de los otros dos; y es que esas obras marcarían el inicio de la esperada cuarta generación tras Rubí/Zafiro/Esmeralda.

Estas entregas canónicas se hicieron esperar más de lo previsto, y es que tal como dijo el propio Masuda, querían que Pokémon Diamante y Perla fuesen “las ediciones definitivas”, que supusiesen “una nueva forma de jugar”, de acuerdo con sus palabras en Dengeki en el año 2005.

Finalmente, un 28 de septiembre de 2006, la nueva gallina de los huevos de oro apareció para Nintendo y The Pokémon Company, que se empezaban a frotar las manos con los títulos más ambiciosos de la franquicia. Diamante y Perla ya eran un hecho.

Un fenómeno en ventas: 25.2 millones en todo el planeta

Como buenas obras canónicas, Diamante y Perla introducen decenas de novedades para el desarrollo de estos JRPG, comenzando por una región grande, variopinta y con una fauna muy densa: Sinnoh. Se trata del primer mundo construido en 3D prerenderizado, con la reintroducción del ciclo día noche, pero esta vez con cuatro variedades (día, tarde, noche, medianoche).

Asimismo, estos cartuchos introdujeron en la Pokédex Nacional 107 criaturas nuevas, lo cual daba un total de 493 especies. El Poké-Reloj se presentó como la versión mejorada de los Pokégear y Pokénav de anteriores títulos, mientras que en lo que respecta al desarrollo de la aventura, posiblemente se trató del recorrido con más bifurcaciones intersecciones entre rutas.

La Liga Pokémon, para muchos la más difícil, cuenta con el Alto Mando más exigente e inteligente hasta ese momento, ya que en las condiciones en que nos encontrábamos al llegar a la Calle Victoria el equipo de Cyntia no era para nada fácil. Finalmente, decir que como Pokémon iniciales teníamos aPiplup, Turtwig y Chimchar.

Ventas e impacto inicial

Tal como podemos ver en Famitsu, vía Enterbrain, la primera semana de Pokémon Perla y Diamante fue sencillamente espectacular en Japón, con 1,57 millones de unidades en tan solo 4 días a la venta. Se trataba del mejor arranque de un juego para Nintendo en años, y en total se mantuvo hasta el mes de mayo del año siguiente con unas cifras de escándalo, superando para el 15 de abril de 2007 la friolera de 5 millones de copias. Esto implica estar entre los 15 juegos más vendidos de todos los tiempos en tierras niponas.

A partir de ahí las cifras hablan por sí solas. Estamos refiriéndonos -junto a la reedición Pokémon Platino- de una de las generaciones más exitosas hasta la fecha, con más de 25.2 millones de unidades en todo el mundo, de las cuales 17.63 millones pertenecen a Diamante y Perla.

¿Remakes para Nintendo NX?

Así pues, ¿veremos Pokémon Diamante y Perla en forma de remake tal como ha sucedido con el resto de generaciones de la saga llegados a este punto? Todo invita a pensar que así será, que en 2017 la lógica nos invita a pensar en un lanzamiento remake de estas ediciones en completas tres dimensiones para finales de año. Ahora bien, ¿en qué plataformas? ¿Tendrían cabida en Nintendo NX?

Los últimos rumores dicen que tendremos un juego de Pokémon, Mario y Zelda en los primeros seis meses tras la salida de Nintendo NX, y que éste está siendo desarrollado por Game Freak. Por el momento es solo un rumor, pero todo parece bastante plausible. Mientras tanto, feliz décimo aniversario, Pokémon Perla y Diamante.

Pokémon Diamante

  • DS
  • RPG
Nueva entrega de la franquicia de Pikachu para DS.
Carátula de Pokémon Diamante
8