Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[iD] "Hablemos de personajes": La importancia del héroe según Alex Neuse

El creador de la franquicia bit.Trip comenta el importante rol de los protagonistas de videojuego.

Actualizado a

Las conferencias de iDÉAME se dividen en distintos sectores o clases: una de ellas, con la que realmente ha comenzado el evento universitario, tiene como objetivo ser una 'clase maestra' sobre un tema en particular, elegido por el ponente de turno, la persona encargada de llevar la presentación. Ha sido Alex Neuse el encargado de llevar las riendas del pistoletazo de salida, que busca describir uno de los aspectos esenciales en la creación de un videojuego: elegir un protagonista o héroe que sea capaz de dar la talla.

Comenzaba Neuse con una simple comparación entre varios héroes que han sabido ganarse la atención del público (entre los que destaca el sangriente MeatBoy o el retro Pitfall Harry), enfrentados contra otra hilera en la que destaca a otros menos afortunados, tal es el caso de Bubsy o de Bionic Commando, el héroe remozado que hacía acto de aparición hace pocos años en el revamp que Capcom preparaba de la franquicia.

Neuse comienza con un concepto claro: "el personaje es uno de los elementos que te ayuda a involucrarte en la historia, parte fundamental de la imaginación de los jugadores. Hay que pensar en un héroe más importante que ningún otro: tú mismo". Cuando el usuario crea una compañía el principal mediador entre el producto y el personaje, es imprescindible crear metas sencillas que el jugador pueda comprender, que le ayude a desarrollar su imaginación. Para ello se basa en la figura del "personaje silencioso", tan odiado como adorado por el público.

"Un personaje silencioso hace que seas tú el que lleve las riendas de la aventura, de una forma u otra. Hace que, como jugador, estés preparado para evolucionar". A medida que avanza la conferencia muestra diapositivas de distintos héroes que culminan con tres personajes cuando menos emblemáticos: Mario, Samus Aran y Link. Los tres representan la evolución de los personajes que han sabido mejorar con el paso del tiempo, sin hacer que su personalidad premia por encima de la imaginación de los jugadores.

Precisamente este punto ha sido otro de los aspectos de interés que se han tratado durante la clase maestra, destacando la fase de preguntas, en la que Neuse se encarga de contestar las dudas de los presentes. La más destacada de todas hace referencia al papel del antagonista dentro de las historias modernas, sin duda un aspecto paracontextual que ayuda a conformar una mejor personalidad del personaje principal.

 Lo mismo sucede con el salto de las 2D a las 3D: Neuse no tiene la menor duda, dando por hecho que el paso de una dimensión a otra ha cambiado el estilo de entender la industria, restando importancia a la imaginación de los jugadores.