Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[E3 2013] "Cualquiera puede jugar mientras tengas el disco"

Entrevistamos a Shuhei Yoshida. The Last Guardian sigue en marcha PS4 y sus periféricos, en imágenes

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

Entrevistamos en el E3 2013 a Shuhei Yoshida, presidente de SONY Worldwide Studios y uno de los responsables de PS4.

Nos gustaría escuchar de su propia boca cómo funcionará la segunda mano en Playstation 4. Se ha comentado después de todo que será similar a lo que se ha venido disfrutando en Playstation 3, ¿es así?

"Sí, es la misma de PlayStation 3. Mientras tengas el disco del juego de PlayStation 4, cualquiera que así lo desee lo puedo jugar en su consola. No hay check-in, ni autentificación, ni registro online ni nada por el estilo. Cuando se refiere a la parte 'online', sabemos que hay algunos juegos que requieren del uso de un servicio específico, como los MMO, que añaden una gran porción de contenido, como un session-pass por ejemplo. Al margen de esto, el multijugador Online corre a cuenta de PSN+. Más allá del acceso al multi, los desarrolladores son libres de ofrecer cualquier otra cosa de servicio o producto, y no tendría mucho sentido que este contenido se ofreciese también en un disco. Esto es lo que trató de explicar ayer Jack Tretton".

La pregunta inevitable, ¿qué sucede con The Last Guardian? Parece que Jack Tretton ha indicado que está "congelado"...

"Lo que me comentas no es más que un malentendido. Lo que quiso decir Jack [Tretton] es que no vamos a actualizar la información que hemos ofrecido sobre el título. Hay mucha gente trabajando en este proyecto en nuestras oficinas de Japón, con Fumito Ueda llevando la creación artística. Aunque hemos tenido que retrasar su lanzamiento por diversos motivos, en la próxima ocasión ofreceremos más información sobre The Last Guardian. Queremos asegurarnos de que hemos creado un buen producto, así que estamos esperando a que llegue ese momento. Por favor, esperad un poco más. 

Bueno, en nuestra revista muchos lectores están deseos de saber más sobre el juego. ¿Cree que pueden terminar perdiendo la confianza en el proyecto por todos estos retrasos en nueva información?

"Estamos esperando a que sea el momento oportuno para ofrecer más información de The Last Guardian".

Ampliar

Hablando sobre los estudios independientes, se ha dicho que en Playstation 4 se mantendrá la posibilidad de la auto-publicación para estos equipos de desarrollo más pequeños. ¿Qué más nos puede contar?

"Sí, por supuesto. Seguimos apostando por el sistema de publicación libre por los desarrolladores independientes. Si echas un vistazo al calendario de lanzamientos de PS3 y Vita, verás que cada semana contamos con nuevos 'indies' de gran calidad. En los últimos meses varios juegos de gran calidad, como Limbo, han visto la luz en PS3 y Vita. Seguimos mejorando nuestro modelo de publicación para apoyar a los desarrolladores, de tal forma que puedan lanzar sus juegos en todo el mundo también en PS4. Esa es la responsabilidad a la que nos hemos entregado con muchos de los desarrolladores que han aparecido durante nuestra conferencia del E3".

Playstation Vita es una consola que gusta, pero que está falta de juegos, ¿qué podemos esperar de la portátil?

"Hemos anunciado que más de 80 juegos verán la luz este año. tenemos grandes cosas en la recámara, como The Walking Dead, que fue denominado el mejor juego del año, con contenido exclusivo que sólo verá la luz en PSVita. Hay muchos más juegos, como God of War 1 y 2 en formato HD. También Flower, que también lo tienes en el showfloor. Si tienes tiempo, por favor, échale un vistazo en la fantástica pantalla de Vita, además cuenta con nuevos controles. También hay grandes juegos pendientes de Third Parties, como Batman o Dragon's Crown. También de nuestros estudios, como Killzone: Mercenary o Tearaway. Todos salen este año".

"Además, por encima de todo lo demás, cuando PS4 llegue al mercado, todos los juegos serán jugables a través del juego remoto. Nuestro equipo de Gaikai está prestando sus servicios para conseguir una conexión robusta sin lag. El juego a distancia es como disponer de un servicio exclusivo de minis en casa. Gaikai es el mejor grupo de personas para poder disfrutar de los juegos de PS4 en Vita. Además de eso, hemos anunciado que a partir del próximo año en Estados Unidos ofreceremos una completa librería en la nube de juegos para PS4, PS3 y Vita. Continuaremos mejorando nuestras máquinas y la clase de juegos a los que podemos acceder a través de ellos. PSVita es la consola idónea para acompañar a PS4. Recibirá más apoyo de nuestros estudios para mejorar estos servicios, mejoraremos la nube, PSN+... Realmente estamos muy emocionados con PSVita"-

¿Qué más nos puede contar sobre GAIKAI? ¿Expandirá el catálogo de otras Playstation a PS4?

"La versión que hemos empleado con el servicio de Gaikai y con la nube es que todos los juegos de Playstation estén disponibles para todos los dispositivos. Nos llevará muchos años, pero estamos empezando. Estamos explorando cuidadosanmente qué opciones son las mejores en términos de conectividad y de servidores. Aparte, claro, de los juegos que sean más interesantes para los jugadores. Os pido paciencia".

Ampliar

Resulta muy interesante la relación entre SONY y Blizzard, ¿cómo van las cosas con la compañía de Diablo?

"Fantásticamente. Muchos de nuestros empleados conocen a los empleados de Blizzard, así que todo va muy bien. Por ejemplo, estamos mirando añadir personajes de las series Playstation en Diablo III. Estamos trabajando muy unidos para conseguir buenos resultados".

Dicen que existe una crisis creativa en los estudios japoneses, ¿cuál es su opinión al respecto?

"Me gustaría señalar algunos de los juegos que vamos a lanzar este año en PS3. Uno es Puppeteer y el otro es Rain. Ambos títulos proceden de nuestros estudios japoneses, al igual que The Last Guardian, como bien sabes. En PSVita hemos lanzado un título llamado Soul Sacrifice, que también viene de Japón y para el que seguimos produciendo contenido adicional. Acabamos de anunciar en Japón un título de corte anime llamada Freedom Worlds cuyo lanzamiento no se ha confirmado fuera de Japón, pero que espero que guste mucho a los usuarios fuera de allí. Hay grandes juegos llegando de allí. En la conferencia del lunes, cuando vi el tráiler de FFXV, estaba realmente impresionado. No me preocupan las voces que dicen que hay una falta de creatividad en el mercado japonés".

Por último, parece que la era de las exclusivas de las third parties ha terminado, ¿cómo lo ve?

"Hay dos formas de responder a esa pregunta. Cuando se trata de grandes desarrolladores que invierten millones y millones de dólares en sus proyectos, ellos tienen que recuperar la inversión que han realizado. Desde un punto de vista comercial, lo que a ellos les interesa es que la mayor cantidad de jugadores que sea posible se acerque a su juego. Es natural. Sucede que cada desarrolladora trata de buscar las virtudes de cada consola para explotarlas, así es como sucede la conversación entre los desarrolladores y nosotros. ¿Qué contenido quieres que sea exclusivo? Es una conversación que se da muy a menudo y gracias a ello tenemos grandes acuerdos con compañías. Ahora te daré la segunda respuesta. Cuando se trata de desarrolladoras pequeñas, ellas no tienen un formato de comercio. La gente que se encarga de crear el juego toman decisiones basándose en su pasión y en sus creencias. Nosotros tratamos de ganar su confianza. A veces sucede que alguien decide trabajar con PlayStation porque así lo desean y porque les damos nuestro apoyo. En muchas ocasiones, los juegos que hayan desarrollado, por ejemplos los indies, acaban siendo exclusivos de PlayStation".

Ampliar