Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[Computex 2003] Gráficos, gráficos...

Hacemos un breve recorrido de las novedades gráficas presentadas en la feria.

Actualizado a

El día 2 del Computex ha sido rico en novedades en el campo de los chips gráficos, no tanto por su presentación en papel (que en muchos casos ya habíamos contado aquí) sino por el primer vistazo que se ha podido dar a muchos de ellos. Pero empecemos ya con este resumen...

Dos Radeon 9800 Pro en la misma tarjeta / noticias

Sapphire ha mostrado una Radeon 9800 Pro MAXX, es decir, con dos procesadores sobre la misma tarjeta. Han tenido que solucionar muchos problemas en lo referente al calor, pero la tarjeta funciona. Eso sí: es muy probable que nunca se comercialice y esto haya sido sólo una prueba para futuros procesadores Radeon fabricados en 0,13 micras, mucho menos problemáticos térmicamente hablando. La foto es de la web italiana HardwareUpgrade.

También S3 ha hecho sus pinitos, ya que en la rueda de prensa de VIA se ha mencionado el DeltaChrome. Será una familia completa de chips con diferentes capacidades, pero siempre compatible DX9. A destacar por encima de la competencia sus capacidades en cuanto a la reproducción de vídeo, con la posibilidad de aplicar filtros en tiempo real.

/es/node/Array
Volari Duo V8 Ultra / hardware

La recientemente fundada XGI mostró su Volari Duo V8 Ultra, una tarjeta con dos GPUs Volari V8 y 256 MB de DDR-2 (128 para cada procesador). La web TweakTown ejecutó un 3DMark2003 con esta tarjeta y obtuvo una puntuación muy cercana a las FX5900 Ultra y Radeon 9800 Pro, lo que no está nada mal considerando que el chip era una versión beta y la obvia inmadurez de los drivers. A destacar el comentario del representante de XGI afirmando que era más barato producir una tarjeta con dos procesadores sencillos que una con uno muy complicado.

NVIDIA fue otro de los destacados del día, con su nuevo procesador gráfico... para dispositivos móviles. El GoForce tiene capacidades sorprendentes considerando el mercado al que está dirigido: 1,3 Mpixels, gráficos en 3D, millones de colores... Pero también se habló del nVidia Media Center, tecnología capaz de transmitir desde un ordenador servidor TV en directo a varios clientes en red, pudiendo estos parar la reproducción en cualquier momento y luego reanudarla en el punto justo donde se paró.

GeForce FX 5950 (NV38) / hardware

Se mostró también una tarjeta gráfica montando el NV38 o FX 5950, un FX 5900 Ultra a mayor velocidad y que vuelve a usar el sistema de ventilación FX Flow (aunque más silencioso) como podéis ver en la foto correspondiente.

Y por último, en esa misma conferencia de prensa, se presentó también el software ForceWare para placas NVIDIA, que nos permite overclockear el sistema desde Windows sin tener que reiniciar, además de la monitorización de velocidades de ventiladores, voltajes y temperaturas.

Tarjeta de referencia con el NV36 / hardware

Pero no hemos acabado todavía con la compañía californiana, porque además de lo presentado en la conferencia de prensa, se vio por ahí una tarjeta con el NV36. En HardwareUpgrade hemos encontrado fotos de dicha tarjeta, montando el sustituto del FX5600 Ultra y del que todavía no se sabe nada.

En fin, como veis un día muy movidito. Y mañana más...