Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Zack & Wiki, Impresiones

En el stand de Capcom hemos podido disfrutar de una original propuesta para Wii, presentada en el Gamer's Day de la compañía de este mismo año. Se trata de Zack y Wiki: El tesoro del pirata Barbaros, una aventura gráfica adaptada al mando de Wii.

Actualizado a

En el stand de Capcom hemos podido disfrutar de una original propuesta para Wii, presentada en el Gamer's Day de la compañía de este mismo año. Se trata de Zack y Wiki: El tesoro del pirata Barbaros, un juego que sigue el clásico sistema de las aventuras gráficas para PC, pero adaptándose al mando de la consola de Nintendo. El resultado es ciertamente prometedor.

Ampliar

El argumento nos pone en la piel de los dos curiosos personajes que dan título al juego, a quienes el fantasma del pirata Barbarosa les convence para que recuperen todos sus tesoros a lo largo y ancho del mundo. La promesa de barcos y riquezas parece más que suficiente para que nuestros protagonistas se lancen a la aventura, aunque tal vez el pirata les esté manipulando...

Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)

Hemos podido ver cómo se desarrolla un puzzle normal y corriente del juego, en un escenario helado compuesto por una gran sala que tiene una puerta y, tras esta, un tesoro. El objetivo, claro está, es conseguir encontrar la llave para abrir dicha puerta, y lo que tenemos a mano es una palanca con la cual giran unas estatuas centrales, una que escupe agua y la otra con un aliento helado.

De uno de los lados tenemos un pequeño subpuzzle en el que deberemos colocar unas piedras de colores acorde con los colores que vemos en el quicio de la puerta. Girando la palanca conseguimos congelar el canal del agua y tenemos una llave de hielo a la cual le faltan ciertos dientes que están en el canal del otro lado, pero allí no llega el agua. Debemos entonces hacernos con una segunda llave de hielo y reflejar la luz del sol para derretir la primera. Entonces ya sólo queda congelar el agua creada y conseguimos la llave final.

Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)
Ampliar

Se debe hacer uso de las funciones del mando de forma continua. Para girar la palanca, hay que hacer dicho movimiento con el mando, del mismo modo que se arrastran las piezas de colores y se apunta el reflejo de la luz hacia la primera llave de hielo. Además de otros usos más elementales, como el moverse a cualquier lado de la pantalla, todo se indica con el mando de Wii, como si fuese un ratón de PC.

Una vez tenemos la llave, toca insertarla en la puerta y abrirla, algo que se vuelve a hacer con el mando simulando el movimiento real, sólo que tiene truco y hay que coger el mando al revés o será imposible de abrir, ya que el giro es más pronunciado que el de una muñeca humana. Al acercarse al cofre todavía habrá que espantar a los fantasmas agitando los mandos, y por fin se completa el nivel.

Es sólo una pequeña muestra en un nivel sencillo de lo que Zack y Wiki puede dar de sí. Habrá, claro está, diversos tamaños para los niveles, con varias plantas o secciones. Cada mundo está compuesto por cuatro ó cinco niveles, de los cuales uno es un jefe final. Y por supuesto, en caso de tener problemas, se pide ayuda a una especie de ángel-conejo, que nos prestará ayuda, aunque esto nos rebajará la puntuación.

Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)
Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)

Según nos dijeron, los puzzles son fáciles una vez se les conoce el truco, aunque hay algunos complejos. La intención es ir ofreciendo una dificultad que aumente progresivamente, y por ello al principio del juego se enseña al usuario a cómo se desarrolla la aventura, en qué consiste y, claro está, a usar el mando de Wii, ya que la interacción con el juego gracias al mando es total, con unos 80 movimientos.

Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)
Ampliar

A pesar de ser una aventura gráfica, los personajes pueden morir (siempre de una forma cómica, claro está). El nivel helado de arriba es bastante ligero, no hay los numerosos enemigos de otros escenarios, como un pez que se come a los personajes si se meten en el agua. Si esto ocurre, se dan dos posibilidades: o reiniciar el nivel desde el principio o usar un ticket de platino.

Estos tickets son muy caros, pero permiten rebobinar a justo antes del error fatal que ha supuesto nuestra muerte. Su inclusión es para que los niveles largos con puzzles complejos no se vean frustrados por un error tonto y obligar al usuario a tener que volver a empezar, cuando igual le interesa sólo llegar al final, sin preocuparse demasiado por la puntuación.

Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)

Un detalle importante a tener en cuenta es que no hay inventario y sólo se puede llevar un objeto de cada vez. Es un sistema que puede resultar engorroso a veces en algunos puzzles muy complejos, pero que acaba resultando satisfactorio ya que aporta una mayor jugabilidad y ofrece muchos más retos tanto al usuario como a los propios desarrolladores.

Ampliar

Todo ello con un estilo gráfico muy colorista, de dibujo animado, que consigue transmitir esa sensación de estar ante una aventura ligera y sin complicaciones, atractiva para todo tipo de público. Los efectos sonoros y las melodías siguen la misma línea, que no se pierde en ningún momento del juego y es la que mejor parece sentarle. Un título muy a seguir de cerca en Wii.

Zack & Wiki: El tesoro del pirata Barbaros (Wii)
Ampliar
Ampliar

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

  • Wii
  • Acción
  • Aventura
Ayuda al aprendiz de pirata Zack a encontrar el tesoro más valioso y salva al pirata Barbaros de su maldición en este juego de aventuras repleto de puzzles.
Carátula de Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros
9