Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles
Xenoblade Chronicles
review_game
| |
99596 visitas

La espera ha terminado: Xenoblade está entre nosotros. Lo hace en condición de mesías de un género apocopado en los últimos tiempos, sin potenciar el argumento como debiera, pero en pos de ceder el peso del protagonismo a una estructura de juego que otorga libertad casi absoluta al jugador. Una obra imprescindible en el catálogo de la sobremesa de Nintendo que, además, supone la coronación de Tetsuya Takahashi como el genio que verdaderamente es.

Lo que empezó siendo Monado: Beginning of the World pasaría a ser Xenoblade, y más tarde Xenoblade Chronicles a su ingreso en tierras occidentales. En su día este gesto fue visto como un guiño a los aficionados de la dupla Xenogears/Xenosaga, aunque más tarde se desvelaría la verdad tras el farragoso asunto del nombre: en realidad, la cuña ‘Xeno' no alude a ninguna de las dos licencias recién mentadas, sino que atiende única y exclusivamente a un homenaje del grupo de programación. El protagonista era -y sigue siendo- un señor llamado Tetsuya Takahashi, antiguo miembro de Square Enix, pilar de la creación de Monolith Soft, uno de los miembros más importantes durante el desarrollo de Final Fantasy VI y Chrono Trigger. Con estas credenciales, no es de extrañar que un JRPG con visos a revolucionar el género se tomase, por así decirlo, la molestia de reconocer el trabajo de un arduo trabajador.

xenoblade_05.jpg Captura de pantalla

Claro que todo homenaje carece de sentido cuando el acto en sí desmerece el nivel de calidad del homenajeado, que básicamente es lo que sucede en el 90% de los actos con una intensa actividad social. Xenoblade aborda un concepto totalmente distinto al de aburridas y tediosas reuniones donde prima la apariencia y es secundaria la verdadera intención. De hecho, es el primer JRPG de esta temporada (entiéndase ‘esta temporada' como el lapso que ha transcurrido desde que la next-gen aterrizase en nuestras tierras) que es capaz de aunar la opinión de la prensa especializada, al menos en cuanto a su calidad. Habrá algún lector que recuerde lo sucedido con otros mesías que han aparecido recientemente, en cuyo caso se recomienda desde estas líneas que se borre cualquier prejuicio preconcebido durante la fase de avances, impresiones y demás.

xenoblade_109.jpg Captura de pantalla

Se puede decir con la boca bien abierta que Xenoblade es una de esas obras especiales, que van más allá de lo que normalmente se suele buscar (especialmente estos días) en un JRPG. Llama poderosamente la atención que, para conseguir esta proeza, el equipo de Monolith ha cambiado las reglas del juego, haciendo de una base típicamente japonesa un compendio entre la tradición del género y la modernidad del MMORPG. Es decir: existe una historia, un argumento que guía a los jugadores por el camino que se abre ante sus ojos a poco de comenzar a jugar (y en el que nos cansaremos de perder la orientación), pero su relevancia es insignificante si la comparamos con la de la mecánica de juego. Exploración, misiones secundarias, combates dinámicos… Todo aliñado con un motor gráfico que exprime la capacidad de la consola en la corre, por no hablar de los valores de producción que deja tras de sí la banda sonora, con Yoko Shimomura, Manami Kiyota y Yasunori Mitsuda a la batuta.

xenoblade_100.jpg Captura de pantalla

La creación de un nuevo mundo  
La Tierra, vacía, exenta de cualquier material, de forma de vida imaginable. Así se plantea en los libros la mítica lucha entre dos deidades, Bionis y Mechonis. Durante cientos de años, dos entes robóticos luchaban entre sí, sacudiendo viento, tierra y marea. Un día, una de las dos deidades oscila y, justo en ese momento, recibe un tajo brutal que le roba de golpe una de sus extremidades. El siguiente movimiento se intuye letal y efectivamente lo es: Bionis encaja su espada en el abdomen de Mechonis, que a su vez, y en un intento desesperado por sobrevivir, lanza una última estocada que cierra un combate a priori eterno. Ambas deidades, lesionadas y carentes de motivación para la lucha, quedan sumidas en el espacio-tiempo. La vida surge de ellas al igual que ellos surgieron de algún vestigio divino, desconocido para la humanidad.

xenoblade_62.jpg Captura de pantalla

En sus carnes nace la vida humana, así como otras razas variopintas, cada una con sus propias costumbres y motivaciones. Nadie sabe -ni los propios estudiosos pueden concretar- en qué momento se advino un milagro divino para terminar en la creación de una especie que siente y padece, que crea y destruye. Muchos dicen que los sentimientos humanos nacen de la guerra entre estas dos entidades, de la incapacidad para superarse mutuamente, en un combate a muerte destinado a durar años, sino siglos. De aquella feroz agresividad que sirve a modo de introducción para comprender el origen del mundo nace Monado, una espada creada por los Bionis, cuyo poder sólo puede ser controlado por un ávido guerrero: Dunban. A él corresponde la tarea de defender el último retazo de humanidad que queda sobre la faz del mundo. Llevado por el poder de la espada, el soldado sacrifica su vida bajo la promesa de cambiar el destino de la civilización que él ha conocido. Valeroso guerrero aquél que se sacrifica por los demás, aunque lo haga en vano…

xenoblade_113.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
el under
Sáb, 15/03/2014 - 10:28
Uno de los mejores 10 juegos de la historia,junto como ff7,ff8,hlf2,etc,etc,el primero es The Legend of Zelda ocasiona of time.
rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 14:10
El juego en si es muy bueno. Desafortunadamente lo jugue cuando compre la PS3 y cuando jugaba en mi TV de 40' era evidente la inferioridad grafica y tecnica del Wii. Se que muhos dicen que los graficos no importan pero paa mi si, porque al compararlo con el Uncharted que fue el primer juego que jugue en PS3 creanme se pierde un poco las ganas del Xenoblade (Aunque son son juegos de tipo diferente). Pero sin lugar a duda muy buen juego ya que lo termine. Ojala lo sacaran HD para la nueva consola y con mejoras en los controles.
Felipeyena
Mar, 14/08/2012 - 02:33
es bueno este juego....
MichaelSteel
Lun, 13/08/2012 - 11:52
Usad el primer topic del subforo.
DarkCloudxxx
Jue, 02/08/2012 - 18:29
Voy a ser breve: Uno de los mejores juegos de Wii y uno de los mejores del mundo si me permiten. Es imosiblre tener la Wii y no tener este juego. Se lo recimiendo a todo el mundo.
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Xenoblade Chronicles (Wii)

PAL/ES 102.40 € Comprar >
PAL/ES 69.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Monolith Soft
Género: 
Rol
Lanzamiento: 
19/08/2011
Plataforma: 
Wii
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad