Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Trauma Center: Second Opinion

Trauma Center: Second Opinion

  • PlataformaWii8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorAtlus
  • Lanzamiento10/08/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Una nueva primera parte

El doctor Derek Stiles está preparado para revivir su primera aventura, esta vez en la sobremesa de Nintendo. Muchas mejoras técnicas, el control adaptado al Wiimote y algunos capítulos extras para profundizar en el argumento son parte de la receta de este Trauma Center 1.5 ¿Podrá erradicar la GUILT de nuevo?

Actualizado a
Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Hace ya dos años que desde el estudio de ATLUS sorprendieron al mundo con un título completamente novedoso para la portátil de Nintendo. Trauma Center: Under the Knife contaba la historia de un joven doctor y de sus primeros pasos en el mundo de los quirófanos junto al resto de sus compañeros. La trama se centraba únicamente en el mundo de la medicina y las relaciones personales entre los doctores, tratando temas tan espinosos como la eutanasia o el suicidio con una delicadeza y una sencillez magistral.

Ya de por sí el argumento era bastante atrayente, volviendo a repetir el interés del usuario por títulos centrados en trabajos reales como ya hizo Phoenix Wright en su bufete de abogados. Pero lo que de verdad lo hizo triunfar en todos los continentes fue su sistema de juego. A lo largo de la partida tendríamos que ir superando distintas operaciones, las cuales se realizarían exclusivamente con el stylus, el cual podría convertirse tanto en una aguja, como en unas pinzas, pasando por hasta ocho herramientas quirúrgicas diferentes. Una experiencia única hasta el momento.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Ampliar

Este sistema de juego que se podía ver por primera vez en una consola convirtió a Trauma Center en todo un superventas, haciendo que hasta el menos habilidoso pudiese emular al mejor cirujano vascular del mundo en una operación a corazón abierto. Por lo tanto, teniendo en cuenta su gran éxito en Nintendo DS, no cabía duda alguna que el Doctor Stiles y el resto de compañeros se iban a pasear por la nueva consola de Nintendo, donde su revolucionario control podría hacer que la sensación de inmersión y de precisión fuesen superiores a la primera entrega.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Esta segunda incursión de los cirujanos en Wii, pese a lo que se pensaba en un principio, no es una aventura completamente nueva, si no que nos presenta otra vez la misma historia que ya disfrutamos en la primera entrega, más unos cuantos añadidos creados especialmente para la ocasión. Para su debut en la Next Gen se han retocado algunos aspectos que faltaban por pulir en el original, incluyendo un par de extras que hiciesen de este remake 1.5 un juego lo suficientemente atractivo para que los que ya lo jugaron en DS se decidiesen a volver a coger el bisturí.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Nuevas composiciones sonoras, mejoras gráficas, dos tramas argumentales nuevas, operaciones inéditas hasta la fecha, y un personaje exclusivo que tiene todas las papeletas para ser el coprotagonista de la siguiente entrega junto al doctor Stiles después del paréntesis americano del inminente New Blood, será lo que nos encontremos en este Second Opinion. ¿Superará este título el buen sabor de boca que nos dejó su predecesor, o será un fallo médico que nunca se tuvo que cometer?

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

El juego

Ampliar

Para los que todavía no hayáis tenido la oportunidad de jugar a este título de Atlus, ya sea en Wii o al original de DS, os explicaremos detenidamente la mecánica del juego para que sepáis de antemano lo que os vais a encontrar cuando metáis el disco en vuestra consola. Mientras que los que ya conozcáis al doctor Stiles, no os deberíais perder ni un párrafo de este análisis, ya que vais a descubrir las jugosas novedades que aporta esta nueva revisión del ya clásico juego de la Double Screen.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Como ya hemos dicho, nuestra misión será la de tomar el control del nuevo cirujano que acaba de entrar en la plantilla del hospital Esperanza. A través de sus manos, y siempre con la inestimable ayuda de nuestra enfermera, tendremos que superar las operaciones que se vayan presentando en nuestro día a día. Dichas intervenciones se realizarán de la forma más real posible, aunque siempre evitando el morbo de la casquería o de la sangre fácil que nos ofrecen otros juegos. Por lo tanto, si sois sensibles a las escenas más fuertes que pueden suceder en un hospital, no tendréis por que tener miedo a este título,  ya que todos los procedimientos se realizan de una forma nada desagradable, apta para todos los públicos mayores de 12 años.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Ampliar

Durante nuestras primeras operaciones deberemos resolver los casos típicos de cualquier hospital. Eliminación de pólipos en la garganta, transplantes vasculares, extracciones de elementos peligrosos... Aunque según vaya avanzando la historia nos adentraremos en la verdadera trama principal, la cual gira en torno al devastador virus GUILT y sus variantes, a la organización Delphi que lo creó, y hacia Caduceus, una organización internacional de nivel superior encargada de los casos médicos más difíciles. Toda una historia llena de misterios y emoción que nos enganchará de principio a fin hasta que erradiquemos la enfermedad.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Esta epidemia está formada por seis tipos diferentes de virus, los cuales son completamente diferentes unos de otros y tienen un procedimiento distinto para su eliminación. Kyriaki, Deftera, Triti, Tetarti, Pempti, Paraskevi y Savato serán nuestros principales enemigos, y a partir de la segunda mitad del juego, el doctor Stiles se centrará exclusivamente en curar estas enfermedades y su variantes, mientras que la doctora Weaver se dedicará a realizar las nuevas operaciones de esta entrega, como reconstruir un brazo roto, hacer un transplante de hígado, o curar a un accidentado de coche dentro de un túnel teniendo que recurrir a una linterna para iluminar la zona a operar.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

La historia principal es completamente lineal, teniendo que superar primero cada operación que se nos presente si queremos avanzar en la trama. Aunque como novedad exclusiva para Wii, al final de cada uno de los seis capítulos que componen el juego, podremos hacer un paréntesis en la trama principal para conocer la historia paralela de la doctora Nozomi Weaver. Esta doctora parece ser que está colaborando con la organización criminal Delphi, aunque para saber sus motivos y el desenlace de su aventura tendremos que completar al 100% la historia principal, después de la cual disfrutaremos de un capítulo extra no incluido en la versión original del juego que nos explicará lo sucedido en los días posteriores después del ataque terrorista.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

El juego solo cuenta con el modo historia, el cual dura unas ocho horas aproximadamente, aunque las misiones alternativas de Nozomi y especialmente las seis operaciones X de nivel profesional seguro que nos tendrán enganchados mucho más tiempo, ya que el acabar de una vez por todas con el virus más mortífero que ha conocido el hombre no va a ser ni de lejos una tarea rápida y sencilla. En total suman más de cincuenta intervenciones, siendo las diez últimas especialmente largas y difíciles (De 10 minutos cada una), así que la vida del juego puede llegar perfectamente a las dos semanas hasta que nos lo queramos pasar al 100% por primera vez.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Decir que Second Opinion es una especie de homenaje a las series médicas que tan de moda están últimamente es casi innecesario. Las reuniones antes de cada operación para discutir la forma de llevarlas a cabo, los términos médicos dignos de un trabalenguas, o más reconocible aún, los nombres de la mayoría de los pacientes (Cox, Turk, Dorian, Elliot, Chase, Omar, Laurie o Greg) son unas referencias más que evidentes a series del gremio hospitalario como House y Scrubs. Un guiño que los seguidores de dichas producciones seguro que agradecerán por el reconocimiento que les hacen a estas.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Gráficos y sonido

Una de las grandes diferencias que notaremos al empezar una partida de este Second Opinion serán los dibujos estáticos que acompañan a los diálogos de los personajes. No solo son de mayor tamaño y en mejor calidad que los de la versión DS, si no que han sufrido un completo remodelado, haciendo que los personajes sean más atractivos a la vista, con un look más maduro, y mucho mejor detallados que lo que nos podía ofrecer la pantalla de 3 pulgadas de la portátil.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Ampliar

 

Nos fijaremos especialmente en este detalle cuando comencemos nuestra primera partida los que ya hayamos jugado a Under the Knife, ya que pondremos en duda por unos instantes que nuestra adolescente enfermera Angie sea la misma persona que en la versión portátil parecía una niña. Tendremos la sensación que los casi dos años entre ambas versiones hayan transcurrido realmente para nuestros personajes, los cuales ahora son mucho más adultos y estilizados.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

En lo que respecta a las operaciones, también notaremos un más que agradable cambio en este apartado. Las 3D están ahora mucho mejor definidas, con una visión más amplia de la zona a tratar y con unas texturas que nada tienen que ver con las de UtK. Los cuerpos de los pacientes están más detallados, aunque pequeños detalles como el acabado brillante o la falta de ombligo o pezones hacen que parezca que estemos operando a un muñeco de plástico en vez de a una persona real.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

En el apartado sonoro nos encontraremos con otra de las novedades del título. La BSO sigue intacta, con melodías muy variadas y de excelente calidad en las escenas entre operaciones y con el tema principal de fondo durante las intervenciones. El añadido lo podremos escuchar durante las escenas preoperatorias, donde de vez en cuando los personajes nos deleitarán con su voz, diciendo alguna frase importante o con las típicas coletillas antes de comenzar una operación. Durante las mismas, la enfermera Angie tendrá más importancia, comentándonos oralmente en cada momento la situación del paciente, datos sobre la GUILT, avisándonos si es necesario, o felicitándonos al acabar la operación.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Ampliar

La única pega que podríamos señalar en este apartado es que Second Opinion sigue dando la sensación de ser un juego de portátil limitado por el espacio reducido del cartucho. Mientras que en la versión DS era lógico que solo se usasen imágenes estáticas y la voz de Angie de vez en cuando, en la versión de Wii con sus 4,7 Gigas de capacidad, nos quedaremos con la espinita clavada de imaginarnos el poder haber disfrutado de escenas en movimiento al estilo anime durante las conversaciones, con todos los diálogos hablados.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Jugabilidad

Aquí tenemos uno de los apartados que hizo grande a Under the Knife. La precisión que se conseguía con el stylus, el cual nos ofrecía hasta diez funciones diferentes para realizar durante las intervenciones, se ha traspasado exitosamente a Wii, donde todo el peso jugable recae sobre el Wiimote. Con él ejecutaremos las acciones importantes apuntando a la pantalla. Haremos incisiones, coseremos heridas, pondremos inyecciones... Mientras que el Nunchaku nos servirá para escoger qué tipo de acción queremos hacer en cada momento.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Este binomio resulta ser un gran avance comparado con el sistema original, en el cual había que recorrer varias veces la pantalla durante la operación. Elegir una acción en el lateral de la pantalla, ir a la zona a tratar, cambiar de acción de nuevo, volver otra vez a la zona de intervención... Ahora podremos centrar todo nuestro esfuerzo en la zona a tratar con el Wiimote, mientras que con cualquiera de las ocho direcciones que nos ofrece el stick del Nunchaku cambiaremos en apenas unas décimas de segundo de instrumento, ganando unos segundos preciosos que pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de nuestro paciente en un momento crítico.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Ampliar

El gran pero de este sistema lo encontraremos en la propia sensibilidad del stick analógico. Suponed que tenéis solo un par de segundos para coger las pinzas y sacar un tumor a la bandeja antes de que este arraigue de nuevo. Ahora, teniendo en cuenta que las pinzas están en la diagonal izquierda superior, y el bisturí justo debajo en la dirección izquierda, imaginaros qué pasará si no hacéis una diagonal perfecta y con las prisas cogéis el bisturí por error para 'sacar' el tumor.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Este pequeño fallo que bajaría de golpe las constantes del paciente (Con el consiguiente riesgo de que sus pulsaciones llegasen a cero) y que se podría solventar con un poco de calma a la hora de seleccionar el instrumental, resultará ser un handicap muy importante en las intervenciones finales, donde un solo error de este tipo puede echar por el suelo en apenas unos segundos todos los esfuerzos realizados durante los nueve minutos anteriores de operación.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Las acciones a realizar con el Wiimote son igual de cómodas y sencillas que lo eran con el stylus. En ellas tendremos que apuntar a pantalla y pulsar los botones A o B para realizar la acción deseada, consiguiendo una precisión milimétrica que nuestro paciente a buen seguro agradecerá. Solo un par de maniobras echarán mano del sensor de movimiento para reconocer la profundidad de nuestras acciones, y son la nueva técnica del desfibrilador, en la cual tendremos que acercar los dos mandos hacia la pantalla y pulsar los botones en el momento justo, y en la prueba de la bomba, donde tendremos que sacar y meter unas clavijas con el mismo movimiento de acercamiento/alejamiento.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Solo dos acciones nos llevarán un poco más de práctica que el resto, teniendo que perfeccionarlas si queremos superar las operaciones con buena nota o sin que el paciente fallezca. El Toque Curativo con su estrella de cinco puntas para ralentizar el tiempo, y las suturaciones en zigzag serán los movimientos más propensos a fallar, ya que requieren de movimientos rápidos y muy angulosos que pondrán a prueba nuestro pulso y la movilidad de nuestras muñecas.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

¿Mejor con el Stylus o con el Wiimote? Esta será una de las preguntas que muchos de vosotros os haréis, y que por desgracia, no tiene respuesta objetiva. Cada uno de los controles tiene sus pros y sus contras, siendo más idóneo cada uno de ellos para determinado tipo de acciones. Dejando de lado la comparativa, y en lo que respecta a la versión que hoy nos ocupa lugar, diremos que el control con el Wiimote es muy sencillo, intuitivo y cómodo. El único inconveniente se encuentra en la parte que le toca al Nunchaku, el cual nos dejará vendidos en más de una ocasión en la que tengamos que ir a cien por hora si no queremos que el paciente se quede en la mesa de operaciones.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Por último, resaltaremos la incursión del selector de dificultad en cada operación. En el juego original una de las quejas más repetidas por los usuarios fue la alta dificultad en las fases finales, las cuales se convirtieron en un auténtico suplicio para muchos, haciendo que muchos abandonasen el juego sin habérselo pasado siquiera. Así que ATLUS tomó nota, y ha incluido la opción de poder cambiar el nivel de dificultad  antes de cada operación, consiguiendo que si nos quedamos atascados en una intervención, podamos pasar al nivel fácil para realizarla, y una vez superada, volver al modo normal para seguir con la aventura.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)
Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Trauma Center: Second Opinion es el mejor ejemplo de cómo se debe de hacer un port de una consola a otra. La versión DS había dejado el listón muy alto, con un título completamente original que exprimía al máximo las capacidades táctiles de la portátil y que solo fallaba ligeramente en el apartado sonoro y en su excesivo por momentos nivel de dificultad. Sin embargo, los usuarios de Wii no se van a quedar atrás con su versión, ni mucho menos. Las mejoras a nivel gráfico, sonoro, las misiones e historia alternativas de Nozomi, un capítulo entero con 7 misiones extras exclusivo para esta versión, el poder cambiar el nivel de dificultad en todo momento... Son muchos los elementos que hacen que esta versión sea tan atractiva o incluso más que la original, siendo igual de apta tanto para los que ya erradicaron la GUILT en la portátil, como para los que vayan a enfrentarse con ella por primera vez.

Ampliar

Solo un par de puntos negros ensombrecen el acabado final del juego. Y es que el hecho de que no hayan creado una nueva historia casi dos años después de la salida al mercado del original, y tan solo un año después de su salida europea, puede hacer pensar a más de uno que el juego solo haya salido a la venta para aprovechar el tirón inicial de Wii y que no merezca la pena o no aporte nada respecto a la versión original. Eso, junto al control demasiado poco fiable con el stick, el cual nos dejará vendido en más de una ocasión, son las únicas pegas que podemos achacar al título.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Así que si hacemos balance de sus pros y sus contras, podremos recomendaros con total seguridad la adquisición de este título, el cual, pese a venir con un retraso mayor que el que hemos sufrido con la mayoría de juegos disponibles por el momento, gracias a su originalidad heredada del 'Under the Knife' y a su jugabilidad, será uno de los importantes en Wii durante mucho tiempo. O al menos, hasta que lleguen algunos de los grandes que disfrutaremos desde el mes que viene como Super Paper Mario, los esperados must have navideños, o la siguiente entrega de la saga, New Blood, que llegará a las Wiis americanas este mismo invierno .

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

· Sigue siendo igual de original y divertido que su 'primera parte'.
· Nueva oportunidad de descubrir este juego para los que no hayan jugado a su versión DS.
· Una historia profunda, trabajada y más extensa que la original.
· Su precio, alejado de los típicos 60 euros del resto de novedades.
· Que esta racionalización de los must have desde Nintendo haga que cada 30 días tengamos nuestra dosis mensual de títulos imprescindibles.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.