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The Legend of Zelda: Skyward Sword

El más grande, el más variado, el más controlable, el más maduro, el más sorprendente… pero sin dejar de lado su esencia máxima: las mazmorras. En Skyward Sword los templos ya no son Del Fuego o Del Agua. Como todo el juego, esto es mucho más complejo, también la arquitectura y ambientación de cada uno (de la Contemplación, del Presidio, de los Espíritus Antiguos…). Tampoco se juega con la estructura básica, ahora tienen diferentes puntos de guardado en su interior, hay exteriores, invisibles, en espiral, rectilíneos… El jugador no para de sorprenderse ante lo que Skyward Sword le depara, aunque eso sí, quizá sean algo más pequeños que los de otras entregas, sobre todo los primeros. Esto no tiene relevancia dado que en este Zelda, por primera vez, absolutamente todo el mapa de juego se trata como una gran mazmorra que ir desbloqueando. Por supuesto, el mapa volverá a ser una pieza esencial, más aún si cabe debido al nuevo sistema de balizas, rayos de luz ascendentes que podremos colocar en cualquier lugar para que nos hagan de guías de por dónde ir, algo esencial en terrenos difíciles o enormes, como el desierto.

zelda_skyward_sword_31105.jpg Captura de pantalla

Óleo místico

En su obsesión por la distinción y aprovechar al máximo el hardware de Wii, Skyward Sword tiene señas únicas de identidad también en su apartado visual y materialización de los complejísimos diseños que se han creado para el juego, tanto en personajes como en localizaciones. El Link toon de Wind Waker se retoma pero con una estética más sobria, poligonal y madura, mezclado con el estilo tridimensional, serio y vistoso de Twilight Princess pero sin dejar de parecer sacado de los dibujos animados más avanzados de hoy. Todo el juego utiliza un estilo pictórico muy propio y con posibilidades, sobre todo al dibujar grandes distancias, nivel de detalle y hasta cierto esmero con las texturas, bastante bien resueltas teniendo en cuenta las limitaciones de la consola a la que ya despedimos. Destacan el color, la luz incidente y las animaciones, que logran un conjunto visual único y que también sorprenderá al jugador en determinadas partes, donde la máquina directamente es puesta al límite y cualquier destello se refleja sobre los personajes. Todo se mueve con una fluidez y suavidad asombrosa, es brillante y sugiere un lienzo en movimiento, aunque se llega a lamentar que no sea posible en Full HD, una pena.

zelda_skyward_sword_31115.jpg Captura de pantalla

Niveles tan grandes como el del cielo o algunos pasajes de la trama nos dejarán boquiabiertos en representación gráfica, habiéndose gestionado perfectamente y dejándonos ver el horizonte con plena claridad. Además, no hay ni un solo tiempo de carga y todas las zonas consiguen sensación de unidad, son parte de este mundo fantástico y que parece no estar dividido, aunque la estructura de juego acabe demostrándonoslo. Los personajes, por su parte, tienen una expresividad única, nunca antes vista en ninguna entrega. Su diseño es directamente extravagante y alocado, con formas imposibles, marcas muy delatoras, sexualidad ambigua, voces diáfanas... Una vez más sus movimientos son naturales y muy graciosos, son verdaderas esculturas andantes y es un placer descubrirlos. Por supuesto y como siempre, solo emiten gemidos y ruidos, nunca hablan de forma comprensible, aunque los dedicados subtítulos de cada intervención nos dejarán comprender los diálogos. La traducción al castellano es, una vez más por parte de Nintendo, magistral, localizando el juego de forma magnífica, con frases hechas, bromas, juegos de palabras... Una absoluta genialidad. 

zelda_skyward_sword_31104.jpg Captura de pantalla

Los efectos de sonido por su parte, los habituales rediseñados, son otro punto espectacularmente bien trabajado e impuesto. Zelda: Skyward Sword además tiene la osadía de tocar algunos de los FX más clásicos de la saga, remasterizando hasta el sonido del logro triunfal, al abrir una puerta u obtener la solución de un puzle. Los oiremos también en el Wiimote. La música es sobresaliente una vez más, pero hay que lamentar que los temas orquestados no son tan abundantes como esperábamos, y precisamente éstos son los que mejores sensaciones consiguen. En relación a esto, la música de fondo no es tan inolvidable como la de Ocarina of Time -comparémoslo con el mejor- ya que en bastantes mazmorras y zonas al aire libre en general se utilizan temas estandarizados y poco reseñables. Ahora bien, los momentos más mágicos del juego y toda la parte final son auténtico súmmum de melodías clásicas y nuevas pero igual de potentes. La Banda Sonora de este juego es extraordinaria, irrepetible, pero no acompaña durante todo el tiempo de juego al completo, hay piezas más pobres para las partes neutras.

zelda_skyward_sword_31072.jpg Captura de pantalla

Conclusión: 

Magia, madurez y diversión no podrían haber estrechado un mejor lazo. El que a buen seguro será considerado como el mejor Zelda de los últimos diez años -esto como mínimo- logra encandilar al nivel que solo los mejores productos de esta industria lo hacen, y mira de tú a tú a producciones trascendentes como Ocarina of Time. Skyward Sword es una obra exigente y adictiva, pero también atemporal e inolvidable, es desde ya un antes y un después en la jugabilidad Zelda, especialmente en lo que se refiere al diseño de mapas y pasajes, simplemente perfecto y sorprendentemente inteligente, salido del trabajo constante de un prestigioso grupo de más de 100 genios muy familiarizados con la marca. Y esto quedará rápidamente demostrado al espectador, al que el título logra divertir más que nunca con un control tan preciso y satisfactorio, que por fin mete al jugador dentro de la partida y logra que empatice con los movimientos del personaje, sus sensaciones y enormes satisfacciones al avanzar entre semejante ruta de retos. Sumemos que estamos ante el The Legend of Zelda más grande jamás creado, con horas y horas de exploración y trabajos por realizar más allá de la extendida trama, que por fin es muy ágil, dinámica, madura, compleja y sorprendente, algo histórico de verdad. La polémica venía con la estructura ligeramente lineal que todo esto impone desde el primer momento y su concepción centralista, con el mundo de los cielos como base de cualquier viaje o compra. Finalmente, la mecánica funciona a la perfección, no se echa en falta un overworld abierto que no nos dejara vivir esta fábula perfecta. Ha sido una decisión acertada, se apreciará sobre todo en la segunda mitad del juego.

Un diseño semejante y una jugabilidad plena no lucirían tanto sin un aspecto técnico como el que nos regala también este producto imprescindible. Color y forma se expresan de manera sensacional en pantalla, con una variedad tan enriquecida como la de sus situaciones propuestas, personajes, objetos que usar, templos, puzles, rastreos, misiones alternativas, enemigos... Esta obra aúna lo mejor de muchísimos géneros, casi todos, y nos obsequia con una aventura redonda, sin fisuras destacables y capaz de justificar con creces la adquisición del MotionPlus para sacar el mejor partido imaginable al Wiimote. No lo dudéis, estamos ante el producto dorado de Wii y una reinvención brillante, en su justa medida pero siempre evolucionando claves que había que tocar desde hace algunos años. El cielo se despeja ante el rayo de luz que desprende la Espada Maestra apuntando a las nubes. Nosotros hemos despejado de igual forma cualquier duda que tuviéramos sobre si es nada menos que un digno sucesor del testigo que está llamado a recoger. Enormidad y maestría creativa. Es una de las leyendas más maduras que se nos hayan contado nunca y no nos olvidemos del final, apoteósico, con moraleja de 25 años de magia y desafíos épicos. Link ha crecido un poco más, ahora junto a la ocarina ya puede colocar este segundo gran trofeo vital: una lira dorada de tantas cuerdas que tocar.

Lo MejorLo Peor
El Zelda mejor diseñado de la historia. Es un ejercicio genial e inteligente de composición de escenarios y rompecabezas.
Algunas contadísimas mazmorras y ciertas pistas de la Banda Sonora no están al espectacular nivel del resto.
La trama, mágica, inolvidable, trascendente, más compleja de lo habitual y profunda.
Todas las claves se han revisado, convirtiéndolo en una experiencia actualizada y superior, divertida y extraordinariamente variada.
Largo, descomunal y desafiante. Casi 40 horas para acabar la aventura central.
Su manejo, preciso y satisfactorio, lo hace el TLoZ más divertido y adictivo.
El estilo gráfico es todo un acierto. Vistoso, sólido e inconfundible.
Muchos coleccionables y distintas posibilidades de enfrentarse al juego.

Puntuación

Obra Maestra
Supone un antes y un después en el mundo de los juegos y está excelentemente realizado. Dentro de 10 años se seguirá hablando de este juego como un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. No podrás olvidar las experiencias vividas con este título. Exprime al máximo la tecnología disponible. Cómpratelo incluso si no te gusta el género.
Jugabilidad

Diversión, reto y sorpresa puros, todo ello con una respuesta del mando firme y real, montones de puzles, variedad, enormidad, tareas secundarias... Largo y adictivo bajo un diseño solo posible por la mente de un equipo de genios. Inolvidable.

Gráficos

El máximo exponente en Wii, con un trabajo artístico magistral. Es una pena que no sea un juego HD, lo que emborrona las distancias de dibujado y todo el espectro de texturas.

Sonido

Sobresaliente y memorable, aunque no alcanza la demoledora calidad constante de otras entregas. Hay piezas claramente peores que otras.

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Cloroformo
Mar, 09/09/2014 - 21:57
Estoy de acuerdo con lo de que es un bueno juego pero no es una obra maestra. Tiene algunos aspectos que para mi son errores garrafales.
Lo primero es el bug borra partidas ese que hay casi al final, que si no me da por ojear por Internet antes de ponerme con esas misiones, me quedo sin partida a 2 horas de acabarlo...
Luego también le ocurre que se hace un poco repetitivo. Visitas las mismas 3 regiones del juego, al menos 3 o 4 veces cada una, y los enemigos también se repiten en la torre del final... eso se me hizo muy repetitivo.
Y por último, lo que más odio es que cada vez que cogas un Tesoro, te salga la animación de Link anunciándote de que has dado con un Tesoro y que salga el menú enseñándote cómo se suma el tesorito a la lista....... .... :s :s Me parece estupendo que el protagonista no hable porque, según Takashi Tezuka, se trata del Enlace (Link) entre el juego y el jugador, el cual debe sentirse dentro del juego y sentirse el protagonista... ¿¡pero acaso hay algo que te saque más del juego que si coges 20 Tesoros, 20 veces te sale la animación esa de las narices!?

Por otro lado, el juego es de los pocos que explotan muy bien las posibilidades de la Wii, aunque hay veces que el mando no obedece como debiera...
Tiene una banda sonora expléndida, como casi todos los Zeldas.
La duración entorno a las 50 horas, está muy bien, aunque ya digo que las misiones del final, que serán las últimas 15 horas, son un poco repetitivas.

En definitiva consigue divertir y engancha bastante gracias tanto a la trama y la ayuda de las misiones secundarias, como al variopinto mundo en el que te mueves volando sobre el Pelícaro que manejas con el mando de Wii.
cupra2366
Mar, 17/06/2014 - 09:07
ES un buen juego pero no para decirle obra maestra, Ocarina of time en su dia lo fue y era rejugable, este me lo pase una vez y ya esta, me gusto mas TWILIGHT PRINCESS y encima era mas largo, esperemos haber que tal este nuevo Zelda .... desde Zelda a de Super Nintendo los he probado todos de consola de sobremesa, y cada aventura tiene algo diferente y te dan nuevas sensaciones, pero este ultimo no se , no lo vi como un puro Zelda, le faltaba algo...
Bleeda
Lun, 20/01/2014 - 19:14
Hace poco que tengo la Wii y como no me hice rapidamente con este juego ya que soy gran aficionado a la franquicia.
Hay grandes juegos de Zelda, sobretodo Ocarina of Time y Majoras Mask, pero desde Wind Waker que el juego cae en repeticiones de mecanicas y en otras dinamicas que para mi, empobrecen la experiencia.

En Skyward lo primero que notas es que graficamente esta muy desfasado, incluso para la epoca en la que salio. Es realmente un juego de Gamecube. Pero aun asi, si da la diversion prometida, esas cosas se pasan por alto.

Lo siguiente, estando ya metido en la jugabilidad, es que te das cuenta de que Celestea es realmente pequeño y vacio. A esta altura de la generacion, hacer una ''ciudad'' como altarea con 10 NPC viviendo en ella, es una verguenza. Por no decir que ya no hay mas ciudades que visitar, ni pueblos, solo algunas pocas rocas volando y poco mas.
Otro punto negativo es que no hay ciclo dia noche, y mucho menos ciclo climatico. Un gran paso atras.

Tambien se echan de menos otras razas aparecidas en juegos anteriores, asi como sus regiones respectivas.
El juego tambien carece de variedad de enemigos, repitiendo en muchas cituaciones a enemigos ya demasiado vistos.
Tambien es un detalle que no logro entender, la ausencia de armas, aparte de la espada o los gadgets que podamos recoger en la historia. Y que los escudos se rompan, ya me parece un poco ridiculo, puesto que en todo el juego solo hay uno que no se rompe, y no la variedad que se veia en otros juegos. Lo mismo pasa con los trajes, que no hay mas que el que llevas.

Como ya he dicho se pierde el elemento de exploracion de otras sagas y en cambio se añade uno de mejora de objetos que nunca acaba de enganchar y que es totalmente olvidable.
La dificultad es bastante sencilla aunque no he probado el modo Heroe.

En cuanto a personajes, pocos los que aparecen que tengan algo de peso realmente, El Durmiente y la tia que sale de la espada me sobran muchisimo. Sobretodo esta ultima, con la que no llegas a empatizar nunca y cuyos consejos no sirven absolutamente de nada.

Sin embargo he de decir que el juego me ha parecido divertido con sus carencias y aunque el sistema del nunchuk no esta del todo bien adaptado y a veces juega malas pasadas, es algo nuevo e interesante.


Sabro agridulce el que me ha dejado este Zelda, que aunque no es mal juego, parece un conjunto de grandes ideas que no se acabo de desarrollar.

Mi nota: 8/10
BorjaC1
Mié, 04/12/2013 - 14:49
Me lo pasé hace tiempo, no es mal juego pero no es de esos que me volvería a pasar una y otra vez como el Ocarina of Time. El apartado gráfico es bueno pero se le da un aspecto aniñado y coincide mucho con las últimas entregas para consolas portátiles. Parece que Nintendo quiere adaptar los Zeldas al público más infantil (al estilo Mario) ¿dónde queda el Ocarina o el Majora al lado de este tipo de juego pintado con acuarelas?
Alejandro00u
Mar, 26/11/2013 - 05:30
El juego es una mierda lineal con una historia de mierda y una banda sonora de mierda.
Nintendo ya no sabe hacer Zeldas, los verdaderos Zeldas estan en un solo lugar, ZELDA CLASSIC, de fans para fans.

Depressive Donuts: I Hate Mayonnaise 2 FTW ¡
Spokew
Mar, 12/03/2013 - 23:34
¡Pepinazo de juego!, la única crítica que comparto con el resto de comentaristas es la de poseer todo tipo de ataques desde el principio del juego.
La Gran N
Vie, 04/01/2013 - 19:09
rockgl04... no creo que este sea el mejor zelda, pero para mí el 9,5 es su nota mínima, es original, el control con el mando es muy diferente a lo que ya teníamos, sin ser tan variado es muy divertido... y es un gran cambio para una saga que de ocarina a twilight no hay gran diferencia, ya sea en razas, lugares, melodías etc parecia que se habia hecho una imitación mejorada graficamente de ocarina pero con objetos nuevos y un mapa más grande. Si que echo de menos misiones secundarias, volar por celestia y ver algunas islas en las que hubiera un pequeño pueblo, conocer sus habitantes, más minijuegos etc, pero igualmente es un juego muy largo y desafiante. Creo que vale cada euro que cuesta.
tomastorius
Lun, 24/12/2012 - 05:25
Yo lo estoy jugando ahora mismo y he completado los 3 primeros castillos o mazmorras. Llevo jugando a esta franquicia desde la versión de Snes he incluso he completado algunos de Gameboy y Gameboy advance por lo que sin considerarme un experto o incluso un fanático del juego puedo comentar una serie de puntos sobre el que no me han agradado o simplemente me han decepcionado hasta ahora.
Primero,
la idea de el campo de nubes como mapa o reemplazo de Hirule esta bien pero ha perdido en tamaño y en encanto. La verdad que me resultaba más atractivo cabalgar sobre Epona y visitar los rincones del mapa con cuevas ocultas y demás que ir volando y aterrizar en las cuatro islas que hay...
Segundo,
NO PASA EL TIEMPO! solo puedo visitar Altárea durante la noche, esto lo considero muy importante! Yo quiero volar sobre Celesta durante la noche, visitar el Bosque de Faroe por la noche y recoger insectos que no estan durante el dia, gran gran decepción hasta ahora.
Tercero,
no hay pueblos! no hay un Kakariko donde pueda comprar cosas que no estan en Hirule, o visitar a los Zoras....Tengo la sensación de que todo va en linea recta, casi de manera Arcade.
Cuarto,
no he tenido o por lo menos no he encontrado ninguna función el revisitar zonas del mapa, he recogido en cada area absolutamente todos los secretos que hay a la vista en la primera vez en la que los visité, esto era impensable en los anteriores y creo que estaba muy bien.
Quinto,
el gimnasio, en este juego el gimnasio no sirve para nada. Ninguna vez de las que he vuelto me han enseñado un solo nuevo movimiento. En este Zelda empiezas siendo capaz de hacer todos los movimientos.
Sexto,
han suprimido el golpe de carga que consumia energia...
Séptimo,
no hay Hadas en el mapa que te den nuevos poderes! o te rellenen la vida...fuentes con hadas...
En fin hasta ahora son los puntos negros que he encontrado en comparación con otros juegos de Zelda, que no olvidarse que todavia no he completado el juego, no se si algo de esto saldrá a mitad de juego pero que si en efecto no salen no habrá sido el Zelda definitivo como lo pintan aqui, de hecho creo que el redondo fue Twilight princess, con toda la magia del Ocarina y absolútamente todos los puntos que le faltan a esta nueva entrega...
rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 14:05
Un juego muy sobrevalorado. Lo jugue y no tiene la magia del ocarina, no tiene la madures y la inovación del Twilight Princess y la gracia comica del The Wind Waker. Sin duda su punto mas debil es su manejo con el pesimo mando del control del wii. Yo en mi opinion le colocaria un 8,5. Si su control de mando hubiera sido mejor le pondria un 9. No es para mi una obra maestra. Es un buen jego.
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Legend of Zelda: Skyward Sword: Limited Edition Bundle (Wii)

PAL/ES 77.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
Nintendo EAD
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
18/11/2011
Texto: 
Español
Plataforma: 
Wii
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