Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Llegados a este punto, ¿alguien dudaba de si los jefes finales estarían a la descomunal altura del resto de componentes de la soberbia aventura? Obviamente, TLoZ: Skyward Sword deja un diseño de enemigos poderosos también prácticamente inigualado hasta la fecha por otro Zelda. Bien es cierto que hay criaturas menos sorprendentes y que no nos supondrán desafío alguno si las amedrentamos con paciencia, pero por normal general, cada uno de los enemigos grandes del juego -algunos colosales- es toda una batalla épica y robusta de jugabilidad aderezada de intelecto para saber cómo abordarla y precisión para llevar a cabo las interacciones ofensivas.  Y a su vez, las sorpresas están aseguradas en los entornos donde disputaremos estos encuentros culmen, ya no siempre dejados para el final de las mazmorras y en salas cerradas y circulares, aunque abundan. Ahora, en cualquier momento de nuestro avance, podremos dar con un jefe impuesto por la trama. Más valdrá ir preparado en todo momento, aunque no olvidemos que algunos enemigos básicos pueden darnos más quebraderos de cabeza que un titánico monstruo de los que nos acecharán. Todo se basa en saber blandir la espada con precisión,  algo que al principio y en los primeros enfrentamientos básicos cuesta un poco dada la innovación jugable con respecto a todos los demás episodios que propone. Querremos acabar rápido con enemigos estándar como plantas carnívoras o murciélagos y en Zelda SS esto no funciona así, hay que calcular cada espadazo.

zelda_skyward_sword_31074.jpg Captura de pantalla

Pero si algo caracteriza también a este Zelda y lo hace único, es la habilidad de rastreo que posibilita la Espada Divina, una labor que usaremos muchísimo más de lo que esperábamos, y de hecho marca muchos momentos del juego. Con el gatillo C podremos colocar la vista en primera persona y perseguir diversos objetivos mirando a nuestro alrededor y haciendo que se disparen las pulsaciones y brillo del arma cuando apuntemos en la dirección correcta en que debemos ir. Esto nos sirve desde para ver dónde se detecta rastro de la sacerdotisa Zelda hasta para buscar corazones de vida en plantas, vasijas y otros elementos destruibles. Uno de los puntos a buscar con esta importantísima habilidad dicta las zonas más místicas, donde tendremos que acceder para desempeñar las pruebas que nos acrediten como héroe trascendental, unas tareas especiales que resolver a contrarreloj, sin recibir daños, sin armas ni objetos, y sin la ayuda de Fay. Son un punto más de variedad en este desarrollo mosaico de decenas de estilos de juego, también por supuesto, de RPG.

zelda_skyward_sword_31116.jpg Captura de pantalla

Si todo el combate, explración y estructura funcionan de maravilla creando un conjunto único, el componente rolero del juego no se queda atrás. En Skyward Sword tendremos varios inventarios bien organizados y únicos, y ruletas de accesos directos para cambiar rápidamente de artefacto o ítem sin que el juego se detenga, por lo que habrá que elegir bien el momento de suplantar. Además, nuestro avance está repleto de cruces con personajes y hasta habrá que tomar decisiones en algunos momentos y diálogos con muchos de ellos, aunque esto no afecte al desarrollo de la trama en sí pero puede que sorprenda a muchos. Podríamos decir que Link va mejorando y obteniendo más y más habilidades a parte del equipo y más corazones de salud, habilidades no solo conferidas por la deidad, sino por su propio aprendizaje, que es paralelo al nuestro y lleva un ritmo perfecto. La forma en que está contada esta mágica historia y su inolvidable final -que gustará a todo el mundo- son la otra parte de RPG del juego, que es sobre todo una aventura, pero que esta vez tampoco ignora este género para dotarla de cierta profundidad, madurez y, sobre todo, trascendencia.

zelda_skyward_sword_31095.jpg Captura de pantalla

Todo gran TLoZ va acompañado de un instrumento musical que saca la parte más emocional de Link, haciéndose al momento coprotagonista y pieza clave, y en Skyward Sword no falta. En este caso tendremos la Lira de Zelda, una llave para muchos secretos místicos como fue la Ocarina del Tiempo en la obra de 1998. Ejecutar melodías es muy sencillo, de hecho demasiado, pero deja buenas sensaciones. En todo punto donde podamos interpretar una de las piezas que vamos aprendiendo, Fay emite un haz circular que se abre y cierra, y desde el Wiimote, con una respuesta perfecta y la sensación de que acariciamos las cuerdas realmente, tendremos que seguir el ritmo de esta circunferencia mágica creada por nuestra aliada, que irá desplegando las partes necesarias para activar portales celestiales especiales. Esto no se queda aquí, tendremos que estar atentos de ciertas zonas donde sacar la lira y empezar a tocar para lograr ciertas ayudas y efectos.

zelda_skyward_sword_31073.jpg Captura de pantalla

El Mar de Nubes de Celestea es el nuevo mar que explorar despacio desde las alas de nuestro pelícaro rojo, aunque no será el único gran espacio con que nos encontremos. Los islotes que rodean a Altárea están llenos de misiones alternativas a la trama, minijuegos que os sorprenderán, tiendas especiales, cofres secretos, y hasta una parte inimaginable que acaba teniendo bastante peso en el devenir del argumento, muy bien hilado en su tramo final y cerrado, por cierto. Pese a nuestra gran aventura terrestre, todo en los cielos sigue su transcurso, con una madre que ha perdido a su hijo, o pequeños roces entre vecinos. Pero nada está desconectado, los trabajos alternativos que podremos realizar se engarzan bien en el guión central, es muy satisfactorio realizarlos y tienen recompensas a la altura. Prolongarán la vida del juego otras cuarenta horas si queremos finalizarlos absolutamente todos. Y si además nos vemos con ganas de más juego, este The Legend of Zelda nos guarda una vez terminado un par de propuestas interesantes: una segunda vuelta aún más difícil (Héroe) y el tradicional modo Boss Battle, donde podremos jugar los numerosos jefes uno tras otro hasta que sobrevivamos. Por supuesto, acabarse también estas perfectas opciones extra esconde también un importante premio, a la altura de las históricas circunstancias.

zelda_skyward_sword_31094.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Bleeda
Lun, 20/01/2014 - 19:14
Hace poco que tengo la Wii y como no me hice rapidamente con este juego ya que soy gran aficionado a la franquicia. Hay grandes juegos de Zelda, sobretodo Ocarina of Time y Majoras Mask, pero desde Wind Waker que el juego cae en repeticiones de mecanicas y en otras dinamicas que para mi, empobrecen la experiencia. En Skyward lo primero que notas es que graficamente esta muy desfasado, incluso para la epoca en la que salio. Es realmente un juego de Gamecube. Pero aun asi, si da la diversion prometida, esas cosas se pasan por alto. Lo siguiente, estando ya metido en la jugabilidad, es que te das cuenta de que Celestea es realmente pequeño y vacio. A esta altura de la generacion, hacer una ''ciudad'' como altarea con 10 NPC viviendo en ella, es una verguenza. Por no decir que ya no hay mas ciudades que visitar, ni pueblos, solo algunas pocas rocas volando y poco mas. Otro punto negativo es que no hay ciclo dia noche, y mucho menos ciclo climatico. Un gran paso atras. Tambien se echan de menos otras razas aparecidas en juegos anteriores, asi como sus regiones respectivas. El juego tambien carece de variedad de enemigos, repitiendo en muchas cituaciones a enemigos ya demasiado vistos. Tambien es un detalle que no logro entender, la ausencia de armas, aparte de la espada o los gadgets que podamos recoger en la historia. Y que los escudos se rompan, ya me parece un poco ridiculo, puesto que en todo el juego solo hay uno que no se rompe, y no la variedad que se veia en otros juegos. Lo mismo pasa con los trajes, que no hay mas que el que llevas. Como ya he dicho se pierde el elemento de exploracion de otras sagas y en cambio se añade uno de mejora de objetos que nunca acaba de enganchar y que es totalmente olvidable. La dificultad es bastante sencilla aunque no he probado el modo Heroe. En cuanto a personajes, pocos los que aparecen que tengan algo de peso realmente, El Durmiente y la tia que sale de la espada me sobran muchisimo. Sobretodo esta ultima, con la que no llegas a empatizar nunca y cuyos consejos no sirven absolutamente de nada. Sin embargo he de decir que el juego me ha parecido divertido con sus carencias y aunque el sistema del nunchuk no esta del todo bien adaptado y a veces juega malas pasadas, es algo nuevo e interesante. Sabro agridulce el que me ha dejado este Zelda, que aunque no es mal juego, parece un conjunto de grandes ideas que no se acabo de desarrollar. Mi nota: 8/10
BorjaC1
Mié, 04/12/2013 - 14:49
Me lo pasé hace tiempo, no es mal juego pero no es de esos que me volvería a pasar una y otra vez como el Ocarina of Time. El apartado gráfico es bueno pero se le da un aspecto aniñado y coincide mucho con las últimas entregas para consolas portátiles. Parece que Nintendo quiere adaptar los Zeldas al público más infantil (al estilo Mario) ¿dónde queda el Ocarina o el Majora al lado de este tipo de juego pintado con acuarelas?
Alejandro00u
Mar, 26/11/2013 - 05:30
El juego es una mierda lineal con una historia de mierda y una banda sonora de mierda. Nintendo ya no sabe hacer Zeldas, los verdaderos Zeldas estan en un solo lugar, ZELDA CLASSIC, de fans para fans. Depressive Donuts: I Hate Mayonnaise 2 FTW ¡
Spokew
Mar, 12/03/2013 - 23:34
¡Pepinazo de juego!, la única crítica que comparto con el resto de comentaristas es la de poseer todo tipo de ataques desde el principio del juego.
La Gran N
Vie, 04/01/2013 - 19:09
rockgl04... no creo que este sea el mejor zelda, pero para mí el 9,5 es su nota mínima, es original, el control con el mando es muy diferente a lo que ya teníamos, sin ser tan variado es muy divertido... y es un gran cambio para una saga que de ocarina a twilight no hay gran diferencia, ya sea en razas, lugares, melodías etc parecia que se habia hecho una imitación mejorada graficamente de ocarina pero con objetos nuevos y un mapa más grande. Si que echo de menos misiones secundarias, volar por celestia y ver algunas islas en las que hubiera un pequeño pueblo, conocer sus habitantes, más minijuegos etc, pero igualmente es un juego muy largo y desafiante. Creo que vale cada euro que cuesta.
tomastorius
Lun, 24/12/2012 - 05:25
Yo lo estoy jugando ahora mismo y he completado los 3 primeros castillos o mazmorras. Llevo jugando a esta franquicia desde la versión de Snes he incluso he completado algunos de Gameboy y Gameboy advance por lo que sin considerarme un experto o incluso un fanático del juego puedo comentar una serie de puntos sobre el que no me han agradado o simplemente me han decepcionado hasta ahora. Primero, la idea de el campo de nubes como mapa o reemplazo de Hirule esta bien pero ha perdido en tamaño y en encanto. La verdad que me resultaba más atractivo cabalgar sobre Epona y visitar los rincones del mapa con cuevas ocultas y demás que ir volando y aterrizar en las cuatro islas que hay... Segundo, NO PASA EL TIEMPO! solo puedo visitar Altárea durante la noche, esto lo considero muy importante! Yo quiero volar sobre Celesta durante la noche, visitar el Bosque de Faroe por la noche y recoger insectos que no estan durante el dia, gran gran decepción hasta ahora. Tercero, no hay pueblos! no hay un Kakariko donde pueda comprar cosas que no estan en Hirule, o visitar a los Zoras....Tengo la sensación de que todo va en linea recta, casi de manera Arcade. Cuarto, no he tenido o por lo menos no he encontrado ninguna función el revisitar zonas del mapa, he recogido en cada area absolutamente todos los secretos que hay a la vista en la primera vez en la que los visité, esto era impensable en los anteriores y creo que estaba muy bien. Quinto, el gimnasio, en este juego el gimnasio no sirve para nada. Ninguna vez de las que he vuelto me han enseñado un solo nuevo movimiento. En este Zelda empiezas siendo capaz de hacer todos los movimientos. Sexto, han suprimido el golpe de carga que consumia energia... Séptimo, no hay Hadas en el mapa que te den nuevos poderes! o te rellenen la vida...fuentes con hadas... En fin hasta ahora son los puntos negros que he encontrado en comparación con otros juegos de Zelda, que no olvidarse que todavia no he completado el juego, no se si algo de esto saldrá a mitad de juego pero que si en efecto no salen no habrá sido el Zelda definitivo como lo pintan aqui, de hecho creo que el redondo fue Twilight princess, con toda la magia del Ocarina y absolútamente todos los puntos que le faltan a esta nueva entrega...
rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 14:05
Un juego muy sobrevalorado. Lo jugue y no tiene la magia del ocarina, no tiene la madures y la inovación del Twilight Princess y la gracia comica del The Wind Waker. Sin duda su punto mas debil es su manejo con el pesimo mando del control del wii. Yo en mi opinion le colocaria un 8,5. Si su control de mando hubiera sido mejor le pondria un 9. No es para mi una obra maestra. Es un buen jego.
10
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Legend of Zelda: Skyward Sword: Limited Edition Bundle (Wii)

PAL/ES 77.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
Nintendo EAD
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
18/11/2011
Texto: 
Español
Plataforma: 
Wii
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad