Skip to main content
Publicidad
The Legend of Zelda: Skyward Sword

Llegados a este punto, ¿alguien dudaba de si los jefes finales estarían a la descomunal altura del resto de componentes de la soberbia aventura? Obviamente, TLoZ: Skyward Sword deja un diseño de enemigos poderosos también prácticamente inigualado hasta la fecha por otro Zelda. Bien es cierto que hay criaturas menos sorprendentes y que no nos supondrán desafío alguno si las amedrentamos con paciencia, pero por normal general, cada uno de los enemigos grandes del juego -algunos colosales- es toda una batalla épica y robusta de jugabilidad aderezada de intelecto para saber cómo abordarla y precisión para llevar a cabo las interacciones ofensivas.  Y a su vez, las sorpresas están aseguradas en los entornos donde disputaremos estos encuentros culmen, ya no siempre dejados para el final de las mazmorras y en salas cerradas y circulares, aunque abundan. Ahora, en cualquier momento de nuestro avance, podremos dar con un jefe impuesto por la trama. Más valdrá ir preparado en todo momento, aunque no olvidemos que algunos enemigos básicos pueden darnos más quebraderos de cabeza que un titánico monstruo de los que nos acecharán. Todo se basa en saber blandir la espada con precisión,  algo que al principio y en los primeros enfrentamientos básicos cuesta un poco dada la innovación jugable con respecto a todos los demás episodios que propone. Querremos acabar rápido con enemigos estándar como plantas carnívoras o murciélagos y en Zelda SS esto no funciona así, hay que calcular cada espadazo.

zelda_skyward_sword_31074.jpg Captura de pantalla

Pero si algo caracteriza también a este Zelda y lo hace único, es la habilidad de rastreo que posibilita la Espada Divina, una labor que usaremos muchísimo más de lo que esperábamos, y de hecho marca muchos momentos del juego. Con el gatillo C podremos colocar la vista en primera persona y perseguir diversos objetivos mirando a nuestro alrededor y haciendo que se disparen las pulsaciones y brillo del arma cuando apuntemos en la dirección correcta en que debemos ir. Esto nos sirve desde para ver dónde se detecta rastro de la sacerdotisa Zelda hasta para buscar corazones de vida en plantas, vasijas y otros elementos destruibles. Uno de los puntos a buscar con esta importantísima habilidad dicta las zonas más místicas, donde tendremos que acceder para desempeñar las pruebas que nos acrediten como héroe trascendental, unas tareas especiales que resolver a contrarreloj, sin recibir daños, sin armas ni objetos, y sin la ayuda de Fay. Son un punto más de variedad en este desarrollo mosaico de decenas de estilos de juego, también por supuesto, de RPG.

zelda_skyward_sword_31116.jpg Captura de pantalla

Si todo el combate, explración y estructura funcionan de maravilla creando un conjunto único, el componente rolero del juego no se queda atrás. En Skyward Sword tendremos varios inventarios bien organizados y únicos, y ruletas de accesos directos para cambiar rápidamente de artefacto o ítem sin que el juego se detenga, por lo que habrá que elegir bien el momento de suplantar. Además, nuestro avance está repleto de cruces con personajes y hasta habrá que tomar decisiones en algunos momentos y diálogos con muchos de ellos, aunque esto no afecte al desarrollo de la trama en sí pero puede que sorprenda a muchos. Podríamos decir que Link va mejorando y obteniendo más y más habilidades a parte del equipo y más corazones de salud, habilidades no solo conferidas por la deidad, sino por su propio aprendizaje, que es paralelo al nuestro y lleva un ritmo perfecto. La forma en que está contada esta mágica historia y su inolvidable final -que gustará a todo el mundo- son la otra parte de RPG del juego, que es sobre todo una aventura, pero que esta vez tampoco ignora este género para dotarla de cierta profundidad, madurez y, sobre todo, trascendencia.

zelda_skyward_sword_31095.jpg Captura de pantalla

Todo gran TLoZ va acompañado de un instrumento musical que saca la parte más emocional de Link, haciéndose al momento coprotagonista y pieza clave, y en Skyward Sword no falta. En este caso tendremos la Lira de Zelda, una llave para muchos secretos místicos como fue la Ocarina del Tiempo en la obra de 1998. Ejecutar melodías es muy sencillo, de hecho demasiado, pero deja buenas sensaciones. En todo punto donde podamos interpretar una de las piezas que vamos aprendiendo, Fay emite un haz circular que se abre y cierra, y desde el Wiimote, con una respuesta perfecta y la sensación de que acariciamos las cuerdas realmente, tendremos que seguir el ritmo de esta circunferencia mágica creada por nuestra aliada, que irá desplegando las partes necesarias para activar portales celestiales especiales. Esto no se queda aquí, tendremos que estar atentos de ciertas zonas donde sacar la lira y empezar a tocar para lograr ciertas ayudas y efectos.

zelda_skyward_sword_31073.jpg Captura de pantalla

El Mar de Nubes de Celestea es el nuevo mar que explorar despacio desde las alas de nuestro pelícaro rojo, aunque no será el único gran espacio con que nos encontremos. Los islotes que rodean a Altárea están llenos de misiones alternativas a la trama, minijuegos que os sorprenderán, tiendas especiales, cofres secretos, y hasta una parte inimaginable que acaba teniendo bastante peso en el devenir del argumento, muy bien hilado en su tramo final y cerrado, por cierto. Pese a nuestra gran aventura terrestre, todo en los cielos sigue su transcurso, con una madre que ha perdido a su hijo, o pequeños roces entre vecinos. Pero nada está desconectado, los trabajos alternativos que podremos realizar se engarzan bien en el guión central, es muy satisfactorio realizarlos y tienen recompensas a la altura. Prolongarán la vida del juego otras cuarenta horas si queremos finalizarlos absolutamente todos. Y si además nos vemos con ganas de más juego, este The Legend of Zelda nos guarda una vez terminado un par de propuestas interesantes: una segunda vuelta aún más difícil (Héroe) y el tradicional modo Boss Battle, donde podremos jugar los numerosos jefes uno tras otro hasta que sobrevivamos. Por supuesto, acabarse también estas perfectas opciones extra esconde también un importante premio, a la altura de las históricas circunstancias.

zelda_skyward_sword_31094.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
10
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Nintendo EAD
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
18/11/2011
Texto: 
Español
Plataforma: 
Wii
+12Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad