Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Ayuda del cielo

Otro factor brillante de esta obra es el uso intensivo del equipo que haremos. Accesorios de siempre como el tirachinas, el gancho, las bombas, las zarpas de excavar o el arco se unen a varios nuevos, como el Telescarabajo o el Ánfora de aire. Absolutamente todos se utilizan de forma intercambiable, cuantos más tengamos, más se van complicando los puzles de templos y exteriores, todo se va haciendo más y más sofisticado, lo que en las últimas mazmorras por ejemplo deja unas sensaciones jugables inigualables, donde sentiremos realmente que se nos está retando al intelecto, la habilidad y la paciencia, teniendo que saber muy bien qué artefacto usar en cada momento para abrir una puerta, llegar hasta un saliente o activar un mecanismo de agua que inunde una sala. Cada una de estas herramientas se utiliza también de una forma concreta, casi siempre con un magnífico control desde el Wiimote con vista en primera persona. Apuntar con el arco o lanzar el Telescarabajo y dirigirlo en el aire es una gozada jugable y precisa que jamás habíamos probado en otro videojuego. Genera una experiencia gratificante y nueva.

zelda_skyward_sword_31087.jpg Captura de pantalla

Tirar bombas a un punto concreto, rodando o por el aire, se hace desde el propio movimiento del jugador, con una respuesta automática perfecta. Lo mismo con el cazamariposas, que se blande en el sentido que agitemos el Wiimote de forma exacta y nos servirá para encerrar a los insectos que más adelante usaremos para investigar pociones. Además, iremos recibiendo y pudiendo adquirir mejoras, como la mayor velocidad del Telescarabajo, la ampliación de las garras excavadoras para meternos bajo tierra, etc. Esto da lugar a más y más mecánicas distintas entrelazadas, desde infiltración pura a carreras en vagonetas, toboganes, acción, juegos de azar, disparos, acertijos, lucha... Por ejemplo, con estos dos últimos objetos, podremos disputar partes que son meras carreras contrarreloj con el insecto teledirigido, y con la posibilidad de sumergirnos en la tierra se nos ofrecerán todo un plantel de nuevos puzles en el cuadriculado subsuelo, un espacio sorprendente que recuerda bastante a Bomberman o los primeros Zelda de 8 bits. Y no cuento más para no destripar, pero las 40 horas de juego contienen decenas de sorpresas y cambios muy fuertes de este tipo.

zelda_skyward_sword_31097.jpg Captura de pantalla

Todos los puzles están mejor pensados y no suelen caer en las exigencias de siempre.  Ahora las salas de los templos y todas las áreas exteriores están ideadas de tal forma que el usuario tenga que explorar, pensar cómo abarcarlas, actuar con precisión y destreza, y comprobar resultados. Se nota una evolución respecto a todos los juegos anteriores en los rompecabezas, lo que se traducirá muy probable y fácilmente en algún atasco concreto, sobre todo en la primera mitad, donde el título desborda con tanta sorpresa y requisitos. Suerte que Fay o la Piedra Sheikah de al lado del gimnasio de Altárea pueden darnos alguna pista no tan obvia como nos gustaría. Al atasco por no saber cómo resolver una situación o abrir una puerta concreta se une el atasco por dificultad, otra marca importante en los juegos clásicos de la saga que esta vez se pone casi a la altura de Majora's Mask. Moriremos más de lo habitual, cargándose la partida en la Estatua de guardado más cercana visitada, aunque no hiciéramos uso de ella.

zelda_skyward_sword_31118.jpg Captura de pantalla

Los enemigos de Skyward Sword son siempre agresivos y dejan buenos golpes, siendo capaces de arrancarnos dos o tres corazones en unos instantes. Se acabó la división en cuatro de los corazones de Twilight Princess, aquí van cayendo de uno en uno, con rapidez y dejando algunos momentos frustrantes donde no sabremos qué hacer, pues cada raza rival de las cientos de agresoras que encontraremos, tiene una forma de ser abatida, y no siempre es obvio encontrarla ni valdrá con dar espadazos a diestro y siniestro.  Hasta los enemigos son un puzle en sí y exigen que empleemos determinados objetos además de la espada si queremos acabar con ellos sin sufrir demasiados daños. Esto nos obliga también a dar cortes concretos y en una dirección con el arma, algo que responde verdaderamente bien esta vez, tanto, que marca absolutamente todos los combates y parte de los rompecabezas con espada. En este Zelda si trazamos con el Wiimote + Wii MotionPlus una diagonal, ese tajo diagonal exacto ejecutará Link en pantalla, lo mismo con una vertical descendente o un  trazo de derecha a izquierda. Este juego sin el periférico adicional que hace más preciso al mando de Wii, sería totalmente impensable e imposible. Aquí se le saca absoluto partido.

zelda_skyward_sword_31075.jpg Captura de pantalla

Esto, trasladado a acabar con enemigos variados y bastante ofensivos, se traduce en tener que posicionar la espada con nuestro propio giro de muñeca, preparar el tajo y su dirección, y ejecutarlo justo en el momento preciso. Un ejemplo básico lo tienen los monstruos con escudo a uno de los lados, a los que tenemos que golpear por otro, o los que tienen el punto débil en una parte concreta, también en el interior de una coraza con un único orificio, donde tenemos que colar la espada con una estocada rápida. Otra fórmula que nos sirve para explicar esto la encontramos en la hidra de tres cabezas, que se alinean y justo ahí tenemos que dar ese espadazo para cortarle las tres a la vez y acabar con ella, si no, se regenerarán al momento. Así, midiendo cómo cortar a cada rival, los combates ahora son mucho más variados, tensos, exigentes y divertidos, la sensación de tener la Espada Divina en nuestras manos es absoluta, como ningún otro juego de Wii. Y esto, claro está, se utiliza sobremanera también en puzles, interruptores, minijuegos y jefes finales. Es la otra clave de Skyward Sword y se le saca un imperioso partido.

zelda_skyward_sword_31086.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Cloroformo
Mar, 09/09/2014 - 21:57
Estoy de acuerdo con lo de que es un bueno juego pero no es una obra maestra. Tiene algunos aspectos que para mi son errores garrafales.
Lo primero es el bug borra partidas ese que hay casi al final, que si no me da por ojear por Internet antes de ponerme con esas misiones, me quedo sin partida a 2 horas de acabarlo...
Luego también le ocurre que se hace un poco repetitivo. Visitas las mismas 3 regiones del juego, al menos 3 o 4 veces cada una, y los enemigos también se repiten en la torre del final... eso se me hizo muy repetitivo.
Y por último, lo que más odio es que cada vez que cogas un Tesoro, te salga la animación de Link anunciándote de que has dado con un Tesoro y que salga el menú enseñándote cómo se suma el tesorito a la lista....... .... :s :s Me parece estupendo que el protagonista no hable porque, según Takashi Tezuka, se trata del Enlace (Link) entre el juego y el jugador, el cual debe sentirse dentro del juego y sentirse el protagonista... ¿¡pero acaso hay algo que te saque más del juego que si coges 20 Tesoros, 20 veces te sale la animación esa de las narices!?

Por otro lado, el juego es de los pocos que explotan muy bien las posibilidades de la Wii, aunque hay veces que el mando no obedece como debiera...
Tiene una banda sonora expléndida, como casi todos los Zeldas.
La duración entorno a las 50 horas, está muy bien, aunque ya digo que las misiones del final, que serán las últimas 15 horas, son un poco repetitivas.

En definitiva consigue divertir y engancha bastante gracias tanto a la trama y la ayuda de las misiones secundarias, como al variopinto mundo en el que te mueves volando sobre el Pelícaro que manejas con el mando de Wii.
cupra2366
Mar, 17/06/2014 - 09:07
ES un buen juego pero no para decirle obra maestra, Ocarina of time en su dia lo fue y era rejugable, este me lo pase una vez y ya esta, me gusto mas TWILIGHT PRINCESS y encima era mas largo, esperemos haber que tal este nuevo Zelda .... desde Zelda a de Super Nintendo los he probado todos de consola de sobremesa, y cada aventura tiene algo diferente y te dan nuevas sensaciones, pero este ultimo no se , no lo vi como un puro Zelda, le faltaba algo...
Bleeda
Lun, 20/01/2014 - 19:14
Hace poco que tengo la Wii y como no me hice rapidamente con este juego ya que soy gran aficionado a la franquicia.
Hay grandes juegos de Zelda, sobretodo Ocarina of Time y Majoras Mask, pero desde Wind Waker que el juego cae en repeticiones de mecanicas y en otras dinamicas que para mi, empobrecen la experiencia.

En Skyward lo primero que notas es que graficamente esta muy desfasado, incluso para la epoca en la que salio. Es realmente un juego de Gamecube. Pero aun asi, si da la diversion prometida, esas cosas se pasan por alto.

Lo siguiente, estando ya metido en la jugabilidad, es que te das cuenta de que Celestea es realmente pequeño y vacio. A esta altura de la generacion, hacer una ''ciudad'' como altarea con 10 NPC viviendo en ella, es una verguenza. Por no decir que ya no hay mas ciudades que visitar, ni pueblos, solo algunas pocas rocas volando y poco mas.
Otro punto negativo es que no hay ciclo dia noche, y mucho menos ciclo climatico. Un gran paso atras.

Tambien se echan de menos otras razas aparecidas en juegos anteriores, asi como sus regiones respectivas.
El juego tambien carece de variedad de enemigos, repitiendo en muchas cituaciones a enemigos ya demasiado vistos.
Tambien es un detalle que no logro entender, la ausencia de armas, aparte de la espada o los gadgets que podamos recoger en la historia. Y que los escudos se rompan, ya me parece un poco ridiculo, puesto que en todo el juego solo hay uno que no se rompe, y no la variedad que se veia en otros juegos. Lo mismo pasa con los trajes, que no hay mas que el que llevas.

Como ya he dicho se pierde el elemento de exploracion de otras sagas y en cambio se añade uno de mejora de objetos que nunca acaba de enganchar y que es totalmente olvidable.
La dificultad es bastante sencilla aunque no he probado el modo Heroe.

En cuanto a personajes, pocos los que aparecen que tengan algo de peso realmente, El Durmiente y la tia que sale de la espada me sobran muchisimo. Sobretodo esta ultima, con la que no llegas a empatizar nunca y cuyos consejos no sirven absolutamente de nada.

Sin embargo he de decir que el juego me ha parecido divertido con sus carencias y aunque el sistema del nunchuk no esta del todo bien adaptado y a veces juega malas pasadas, es algo nuevo e interesante.


Sabro agridulce el que me ha dejado este Zelda, que aunque no es mal juego, parece un conjunto de grandes ideas que no se acabo de desarrollar.

Mi nota: 8/10
BorjaC1
Mié, 04/12/2013 - 14:49
Me lo pasé hace tiempo, no es mal juego pero no es de esos que me volvería a pasar una y otra vez como el Ocarina of Time. El apartado gráfico es bueno pero se le da un aspecto aniñado y coincide mucho con las últimas entregas para consolas portátiles. Parece que Nintendo quiere adaptar los Zeldas al público más infantil (al estilo Mario) ¿dónde queda el Ocarina o el Majora al lado de este tipo de juego pintado con acuarelas?
Alejandro00u
Mar, 26/11/2013 - 05:30
El juego es una mierda lineal con una historia de mierda y una banda sonora de mierda.
Nintendo ya no sabe hacer Zeldas, los verdaderos Zeldas estan en un solo lugar, ZELDA CLASSIC, de fans para fans.

Depressive Donuts: I Hate Mayonnaise 2 FTW ¡
Spokew
Mar, 12/03/2013 - 23:34
¡Pepinazo de juego!, la única crítica que comparto con el resto de comentaristas es la de poseer todo tipo de ataques desde el principio del juego.
La Gran N
Vie, 04/01/2013 - 19:09
rockgl04... no creo que este sea el mejor zelda, pero para mí el 9,5 es su nota mínima, es original, el control con el mando es muy diferente a lo que ya teníamos, sin ser tan variado es muy divertido... y es un gran cambio para una saga que de ocarina a twilight no hay gran diferencia, ya sea en razas, lugares, melodías etc parecia que se habia hecho una imitación mejorada graficamente de ocarina pero con objetos nuevos y un mapa más grande. Si que echo de menos misiones secundarias, volar por celestia y ver algunas islas en las que hubiera un pequeño pueblo, conocer sus habitantes, más minijuegos etc, pero igualmente es un juego muy largo y desafiante. Creo que vale cada euro que cuesta.
tomastorius
Lun, 24/12/2012 - 05:25
Yo lo estoy jugando ahora mismo y he completado los 3 primeros castillos o mazmorras. Llevo jugando a esta franquicia desde la versión de Snes he incluso he completado algunos de Gameboy y Gameboy advance por lo que sin considerarme un experto o incluso un fanático del juego puedo comentar una serie de puntos sobre el que no me han agradado o simplemente me han decepcionado hasta ahora.
Primero,
la idea de el campo de nubes como mapa o reemplazo de Hirule esta bien pero ha perdido en tamaño y en encanto. La verdad que me resultaba más atractivo cabalgar sobre Epona y visitar los rincones del mapa con cuevas ocultas y demás que ir volando y aterrizar en las cuatro islas que hay...
Segundo,
NO PASA EL TIEMPO! solo puedo visitar Altárea durante la noche, esto lo considero muy importante! Yo quiero volar sobre Celesta durante la noche, visitar el Bosque de Faroe por la noche y recoger insectos que no estan durante el dia, gran gran decepción hasta ahora.
Tercero,
no hay pueblos! no hay un Kakariko donde pueda comprar cosas que no estan en Hirule, o visitar a los Zoras....Tengo la sensación de que todo va en linea recta, casi de manera Arcade.
Cuarto,
no he tenido o por lo menos no he encontrado ninguna función el revisitar zonas del mapa, he recogido en cada area absolutamente todos los secretos que hay a la vista en la primera vez en la que los visité, esto era impensable en los anteriores y creo que estaba muy bien.
Quinto,
el gimnasio, en este juego el gimnasio no sirve para nada. Ninguna vez de las que he vuelto me han enseñado un solo nuevo movimiento. En este Zelda empiezas siendo capaz de hacer todos los movimientos.
Sexto,
han suprimido el golpe de carga que consumia energia...
Séptimo,
no hay Hadas en el mapa que te den nuevos poderes! o te rellenen la vida...fuentes con hadas...
En fin hasta ahora son los puntos negros que he encontrado en comparación con otros juegos de Zelda, que no olvidarse que todavia no he completado el juego, no se si algo de esto saldrá a mitad de juego pero que si en efecto no salen no habrá sido el Zelda definitivo como lo pintan aqui, de hecho creo que el redondo fue Twilight princess, con toda la magia del Ocarina y absolútamente todos los puntos que le faltan a esta nueva entrega...
rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 14:05
Un juego muy sobrevalorado. Lo jugue y no tiene la magia del ocarina, no tiene la madures y la inovación del Twilight Princess y la gracia comica del The Wind Waker. Sin duda su punto mas debil es su manejo con el pesimo mando del control del wii. Yo en mi opinion le colocaria un 8,5. Si su control de mando hubiera sido mejor le pondria un 9. No es para mi una obra maestra. Es un buen jego.
10
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Legend of Zelda: Skyward Sword: Limited Edition Bundle (Wii)

PAL/ES 77.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
Nintendo EAD
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
18/11/2011
Texto: 
Español
Plataforma: 
Wii
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad