Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Gran mazmorra de mazmorras

Ante un universo así, se aprecia que Aonuma y su equipo quieren narrarnos dónde nació la leyenda, la Trifuerza y el origen de la Espada Maestra. Todos los símbolos y claves de los Zelda de todos los tiempos y consolas de Nintendo consiguen aquí explicación, también en referencias a 25 años de aventuras y crecimiento. El avance está repleto de guiños a los juegos y partes más recordadas, con trucos que enloquecerán al asiduo a la potente IP. Desde tribus y razas que reaparecen con sus expresiones y caracteres más célebres, hasta zonas con un aire reconocible pero vistas desde otra época y prisma, incluso con cierto detalle retro. No es para nada idóneo desvelar nada en este sentido en este Análisis, el juego llega a poner la piel de gallina en ciertas secuencias muy emocionantes y que no se borrarán de nuestra mente con facilidad, apiladas sobre todo en su deslumbrante traca final, la parte más férrea de una aventura completamente redonda que solo tiene algún que otro altibajo, como un jefe que no está a la altura o mazmorras más lentas que el frenesí jugable y desafiante de la mayoría de ellas. En estos puntos escasísimos, la intensidad y propuesta del juego pasa de sobresaliente a notable, es irresponsable considerarlos como manchas negras de una experiencia absolutamente limpia y sin fisuras que reseñar.

zelda_skyward_sword_31109.jpg Captura de pantalla

El esquema centralizado hace que en este Zelda no aparezca llanura o campo abierto alguno. Aquí absolutamente todos los metros de escenario caminable son accidentados, llenos de saltos, precipicios, compuertas, salientes, ruinas, pendientes, monstruos… Skyward Sword es la entrega más plataformera y exigente en cuestión de avance por el mundo abierto. Ahora Link es más ágil y la experiencia jugable queda marcada por ello. El juego nos distingue tres enormes zonas iniciales, más todas las sorpresas que vendrán a continuación. Para ir de una a otra tendremos que pasar por Celestea, al menos a priori, movernos con el pelícaro, y descender en el punto concreto que deseemos. Y también de forma novedosa, no hay tanta reutilización de áreas, solo en determinadas y predecibles ocasiones. Desciende la frecuencia de la estructura jugable tradicional de ir a una zona, ver que hay partes inaccesibles, y regresar más adelante cuando somos capaces de alcanzarlas, recorriendo una y otra vez los mismos caminos pero con más equipo y habilidades.  Hay menos de esto en general. Zelda Skyward Sword mezcla muchísimo componente de avance a nuevos lugares, sin tener que volver a pasar por ellos. Esto, aunque puede disgustar a los puristas, funciona de maravilla y hace al juego más sorprendente, gratificante y grande, además de variado, claro.

zelda_skyward_sword_31099.jpg Captura de pantalla

Lo cierto es que la trama tiene tanta importancia en esta entrega, que guía todo el avance del jugador de principio a fin, llevándonos casi todo el tiempo por nuevos sitios. Solo en un par de momentos concretos el juego nos hace la habitual explicación consecutiva, a lo Ocarina of Time con las tres reliquias de los tres templos. El resto del esforzado argumento es un camino de giros pero en línea recta, donde se intercalan mecánicas jugables de todo tipo. La estructura zigzagueante clásica se ha especificado mejor, ha ganado contundencia con este ritmo, y nos deja un guión algo más lineal pero que deslumbra muchísimo y sabe atrapar mejor que nunca. Y además, ya no hay diferenciación entre las mazmorras en sí y el mundo abierto, el juego entero es una gran mazmorra que explorar poco a poco, donde cada acción abre un nuevo camino, cada puzle nos reta un poco más y más, cada cofre -siempre que no contengan premios insignificantes, que también los hay- cuenta. La curva de dificultad ascendente es excelente, jamás habíamos visto un Zelda que empezara tan fuerte y supiera mantener tan bien la constante.

zelda_skyward_sword_31088.jpg Captura de pantalla

Lo decíamos al principio, si algo caracteriza a este juego, es su diseño del mapa al completo, perfectamente hilvanado para que todo concuerde y desafíe, todas las numerosas zonas. Ni una sola piedra está puesta en Skyward Sword a lo loco, toda la arquitectura de los escenarios tiene intenciones que a medida que avanzamos descubrimos, desde un río hasta un cráter con lava, todo tiene sentido colocado justo ahí y con ese diseño, y está medido al milímetro para que el jugador se las ingenie para continuar y sacar partido a la distribución de elementos y estructuras de cada parte. Y a ello se añade que el juego va mucho más allá de lo que ha ofrecido habitualmente. Ahora tiene una mezcla de géneros exquisita, dando cabida a partes, rompecabezas y destrezas exigidas que enmudecen al usuario, completamente divertido ante una propuesta tan alternante.  No quiero destapar ni una sola maravilla de todas las que encontraréis, pero lo cierto es que su gameplay es formidable, repleto de situaciones distintas, siempre presididas por la exploración, el requisito de ingenio y la acción a espada, claro está, los tres pilares de esta franquicia. Adictivo e intenso.

zelda_skyward_sword_31077.jpg Captura de pantalla

Esta obra elimina los pueblos y las tiendas de cada municipio. Aquí todas las compras, arreglos y mejoras de armas y equipo se hacen desde el bazar de Altárea, donde tendremos que acudir en muchísimas ocasiones. El generoso número de materiales, insectos y objetos especiales coleccionables también tendrá función en el bazar, convirtiéndolos en materias primas de nuevas pociones o mejoras para el escudo y el tirachinas, por poner dos ejemplos. No faltan las rupias, el particular sistema económico de los Zelda, que aquí han ganado en tamaño y presencia. Hay muchísimas. Ahora bien, otra gentileza de Skyward Sword respecto a sus antecesores es que en este capítulo cada jugador podrá tener una experiencia de juego totalmente diferente.  Por ejemplo, podremos acabar la aventura al completo sin casi emplear el escudo ni comprar absolutamente nada, sin gastar ni una rupia. También, por el contrario, podremos dedicar nuestro dinero a invertir en pociones con efectos por explorar, en mejorar solo un artefacto de los muchísimos que acompañarán a Link en su alforja o en acceder a la misteriosa tienda de Terry y adquirir sus carísimas pero sorprendentes mercancías. Lo mismo con las misiones secundarias de la Taberna de Crema de Calabaza, los cubos y cofres divinos, los recados de aldeanos de Altárea y otras criaturas de las Tierras Inferiores… Podremos jugar sin usar pociones o, justo al revés, comprar medallas de salud que nos mantengan siempre a salvo. Hagamos lo que hagamos, Skyward Sword es arduo y exigente, uno de los que más en consolas de sobremesa de los últimos diez años.

zelda_skyward_sword_31098.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Cloroformo
Mar, 09/09/2014 - 21:57
Estoy de acuerdo con lo de que es un bueno juego pero no es una obra maestra. Tiene algunos aspectos que para mi son errores garrafales.
Lo primero es el bug borra partidas ese que hay casi al final, que si no me da por ojear por Internet antes de ponerme con esas misiones, me quedo sin partida a 2 horas de acabarlo...
Luego también le ocurre que se hace un poco repetitivo. Visitas las mismas 3 regiones del juego, al menos 3 o 4 veces cada una, y los enemigos también se repiten en la torre del final... eso se me hizo muy repetitivo.
Y por último, lo que más odio es que cada vez que cogas un Tesoro, te salga la animación de Link anunciándote de que has dado con un Tesoro y que salga el menú enseñándote cómo se suma el tesorito a la lista....... .... :s :s Me parece estupendo que el protagonista no hable porque, según Takashi Tezuka, se trata del Enlace (Link) entre el juego y el jugador, el cual debe sentirse dentro del juego y sentirse el protagonista... ¿¡pero acaso hay algo que te saque más del juego que si coges 20 Tesoros, 20 veces te sale la animación esa de las narices!?

Por otro lado, el juego es de los pocos que explotan muy bien las posibilidades de la Wii, aunque hay veces que el mando no obedece como debiera...
Tiene una banda sonora expléndida, como casi todos los Zeldas.
La duración entorno a las 50 horas, está muy bien, aunque ya digo que las misiones del final, que serán las últimas 15 horas, son un poco repetitivas.

En definitiva consigue divertir y engancha bastante gracias tanto a la trama y la ayuda de las misiones secundarias, como al variopinto mundo en el que te mueves volando sobre el Pelícaro que manejas con el mando de Wii.
cupra2366
Mar, 17/06/2014 - 09:07
ES un buen juego pero no para decirle obra maestra, Ocarina of time en su dia lo fue y era rejugable, este me lo pase una vez y ya esta, me gusto mas TWILIGHT PRINCESS y encima era mas largo, esperemos haber que tal este nuevo Zelda .... desde Zelda a de Super Nintendo los he probado todos de consola de sobremesa, y cada aventura tiene algo diferente y te dan nuevas sensaciones, pero este ultimo no se , no lo vi como un puro Zelda, le faltaba algo...
Bleeda
Lun, 20/01/2014 - 19:14
Hace poco que tengo la Wii y como no me hice rapidamente con este juego ya que soy gran aficionado a la franquicia.
Hay grandes juegos de Zelda, sobretodo Ocarina of Time y Majoras Mask, pero desde Wind Waker que el juego cae en repeticiones de mecanicas y en otras dinamicas que para mi, empobrecen la experiencia.

En Skyward lo primero que notas es que graficamente esta muy desfasado, incluso para la epoca en la que salio. Es realmente un juego de Gamecube. Pero aun asi, si da la diversion prometida, esas cosas se pasan por alto.

Lo siguiente, estando ya metido en la jugabilidad, es que te das cuenta de que Celestea es realmente pequeño y vacio. A esta altura de la generacion, hacer una ''ciudad'' como altarea con 10 NPC viviendo en ella, es una verguenza. Por no decir que ya no hay mas ciudades que visitar, ni pueblos, solo algunas pocas rocas volando y poco mas.
Otro punto negativo es que no hay ciclo dia noche, y mucho menos ciclo climatico. Un gran paso atras.

Tambien se echan de menos otras razas aparecidas en juegos anteriores, asi como sus regiones respectivas.
El juego tambien carece de variedad de enemigos, repitiendo en muchas cituaciones a enemigos ya demasiado vistos.
Tambien es un detalle que no logro entender, la ausencia de armas, aparte de la espada o los gadgets que podamos recoger en la historia. Y que los escudos se rompan, ya me parece un poco ridiculo, puesto que en todo el juego solo hay uno que no se rompe, y no la variedad que se veia en otros juegos. Lo mismo pasa con los trajes, que no hay mas que el que llevas.

Como ya he dicho se pierde el elemento de exploracion de otras sagas y en cambio se añade uno de mejora de objetos que nunca acaba de enganchar y que es totalmente olvidable.
La dificultad es bastante sencilla aunque no he probado el modo Heroe.

En cuanto a personajes, pocos los que aparecen que tengan algo de peso realmente, El Durmiente y la tia que sale de la espada me sobran muchisimo. Sobretodo esta ultima, con la que no llegas a empatizar nunca y cuyos consejos no sirven absolutamente de nada.

Sin embargo he de decir que el juego me ha parecido divertido con sus carencias y aunque el sistema del nunchuk no esta del todo bien adaptado y a veces juega malas pasadas, es algo nuevo e interesante.


Sabro agridulce el que me ha dejado este Zelda, que aunque no es mal juego, parece un conjunto de grandes ideas que no se acabo de desarrollar.

Mi nota: 8/10
BorjaC1
Mié, 04/12/2013 - 14:49
Me lo pasé hace tiempo, no es mal juego pero no es de esos que me volvería a pasar una y otra vez como el Ocarina of Time. El apartado gráfico es bueno pero se le da un aspecto aniñado y coincide mucho con las últimas entregas para consolas portátiles. Parece que Nintendo quiere adaptar los Zeldas al público más infantil (al estilo Mario) ¿dónde queda el Ocarina o el Majora al lado de este tipo de juego pintado con acuarelas?
Alejandro00u
Mar, 26/11/2013 - 05:30
El juego es una mierda lineal con una historia de mierda y una banda sonora de mierda.
Nintendo ya no sabe hacer Zeldas, los verdaderos Zeldas estan en un solo lugar, ZELDA CLASSIC, de fans para fans.

Depressive Donuts: I Hate Mayonnaise 2 FTW ¡
Spokew
Mar, 12/03/2013 - 23:34
¡Pepinazo de juego!, la única crítica que comparto con el resto de comentaristas es la de poseer todo tipo de ataques desde el principio del juego.
La Gran N
Vie, 04/01/2013 - 19:09
rockgl04... no creo que este sea el mejor zelda, pero para mí el 9,5 es su nota mínima, es original, el control con el mando es muy diferente a lo que ya teníamos, sin ser tan variado es muy divertido... y es un gran cambio para una saga que de ocarina a twilight no hay gran diferencia, ya sea en razas, lugares, melodías etc parecia que se habia hecho una imitación mejorada graficamente de ocarina pero con objetos nuevos y un mapa más grande. Si que echo de menos misiones secundarias, volar por celestia y ver algunas islas en las que hubiera un pequeño pueblo, conocer sus habitantes, más minijuegos etc, pero igualmente es un juego muy largo y desafiante. Creo que vale cada euro que cuesta.
tomastorius
Lun, 24/12/2012 - 05:25
Yo lo estoy jugando ahora mismo y he completado los 3 primeros castillos o mazmorras. Llevo jugando a esta franquicia desde la versión de Snes he incluso he completado algunos de Gameboy y Gameboy advance por lo que sin considerarme un experto o incluso un fanático del juego puedo comentar una serie de puntos sobre el que no me han agradado o simplemente me han decepcionado hasta ahora.
Primero,
la idea de el campo de nubes como mapa o reemplazo de Hirule esta bien pero ha perdido en tamaño y en encanto. La verdad que me resultaba más atractivo cabalgar sobre Epona y visitar los rincones del mapa con cuevas ocultas y demás que ir volando y aterrizar en las cuatro islas que hay...
Segundo,
NO PASA EL TIEMPO! solo puedo visitar Altárea durante la noche, esto lo considero muy importante! Yo quiero volar sobre Celesta durante la noche, visitar el Bosque de Faroe por la noche y recoger insectos que no estan durante el dia, gran gran decepción hasta ahora.
Tercero,
no hay pueblos! no hay un Kakariko donde pueda comprar cosas que no estan en Hirule, o visitar a los Zoras....Tengo la sensación de que todo va en linea recta, casi de manera Arcade.
Cuarto,
no he tenido o por lo menos no he encontrado ninguna función el revisitar zonas del mapa, he recogido en cada area absolutamente todos los secretos que hay a la vista en la primera vez en la que los visité, esto era impensable en los anteriores y creo que estaba muy bien.
Quinto,
el gimnasio, en este juego el gimnasio no sirve para nada. Ninguna vez de las que he vuelto me han enseñado un solo nuevo movimiento. En este Zelda empiezas siendo capaz de hacer todos los movimientos.
Sexto,
han suprimido el golpe de carga que consumia energia...
Séptimo,
no hay Hadas en el mapa que te den nuevos poderes! o te rellenen la vida...fuentes con hadas...
En fin hasta ahora son los puntos negros que he encontrado en comparación con otros juegos de Zelda, que no olvidarse que todavia no he completado el juego, no se si algo de esto saldrá a mitad de juego pero que si en efecto no salen no habrá sido el Zelda definitivo como lo pintan aqui, de hecho creo que el redondo fue Twilight princess, con toda la magia del Ocarina y absolútamente todos los puntos que le faltan a esta nueva entrega...
rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 14:05
Un juego muy sobrevalorado. Lo jugue y no tiene la magia del ocarina, no tiene la madures y la inovación del Twilight Princess y la gracia comica del The Wind Waker. Sin duda su punto mas debil es su manejo con el pesimo mando del control del wii. Yo en mi opinion le colocaria un 8,5. Si su control de mando hubiera sido mejor le pondria un 9. No es para mi una obra maestra. Es un buen jego.
10
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Legend of Zelda: Skyward Sword: Limited Edition Bundle (Wii)

PAL/ES 77.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
Nintendo EAD
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
18/11/2011
Texto: 
Español
Plataforma: 
Wii
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad