The Legend of Zelda: Skyward Sword

The Legend of Zelda: Skyward Sword
The Legend of Zelda: Skyward Sword
| |
150778 visitas

Zelda: Skyward Sword es la obra maestra que da un corte transversal al género de las aventuras, un ejercicio de ingeniería y diseño afilado, la creación más enorme de Nintendo, el resultado de 25 años de magia. Wii se despide con la mayor espada que Link jamás haya blandido.

Ha llegado el momento. Desde el primer sistema de Nintendo, la marca más revolucionaria de la compañía pasó a ser uno de los productos clave en la industria, un patrón a seguir. Y no había abandonado su respetada posición. The Legend of Zelda, con un cuarto de siglo hechizando con su identidad inconfundible a todo el que le ha dado una oportunidad, tenía la necesidad de encontrar un nuevo filón, requería el ímpetu que solo una entrega maestra podría otorgarle, debía celebrar con dignidad este aniversario vigesimoquinto volviendo a definir sus directrices con una superproducción sublime. Y lo ha conseguido, regalándose a sí misma y a todos los poseedores de un Wiimote la que probablemente sea la mejor entrega de todas, con el permiso de la siempre inolvidable primera parada en Nintendo 64, TLoZ: Ocarina of Time. Largo, muy divertido y sorprendente, Skyward Sword supera con creces a Twilight Princess en todo y es un capítulo tajante como el más excelente trazo de espada, una reformulación soberbia y la genialidad cumbre de su veterano equipo de desarrollo. Nunca habíamos estado ante un Zelda así de grande, pero sobre todo, así de bien construido.

Con quince entregas a sus espaldas, el bueno de Link acaba de recalcar con esta decimosexta su lugar divino en la Historia, su paso definitivo a la consideración deísta, también para los responsables de darle vida y un marco que lo abrace. Se le ha concedido un videojuego mágico que es más que una determinante pieza de altar o un tesoro del entretenimiento, es la senda idónea que todo jugador debería recorrer para atestiguar la magnitud de un proyecto que ha tenido enfrascados durante más de cinco años a uno de los mejores equipos de Nintendo, una plantilla de más de cien creativos y programadores. Este producto es uno de los mejores ejemplos de los últimos años de hasta dónde puede fortalecer un diseño inigualable una experiencia jugable absoluta e inteligentemente concebida, todo ello arrancando por fin al Wiimote sus mejores y más inexploradas dotes. Skyward Sword llega para bañar de oro la consola a la que despide, el cierre perfecto. Es una delicada joya del divertimento electrónico, engarzada de un compendio de mecánicas, historias, trucos visuales y referencias innegociablemente brillante.

Eiji Aonuma se ha volcado en hacer avanzar al personaje y la idea salidos de la mente de Shigeru Miyamoto hace más de 25 años, en crear un punto de inflexión como fue Ocarina of Time en su día. Con todas las bases revisadas pero presentes y un giro de tuerca más a lo que hoy no terminaría de sorprender a los habituales. Skyward Sword es un juego revolucionario, una demostración sublime de cómo diseñar escenarios y situaciones, es una estocada a los títulos de aventuras de hoy, todo ello sin abandonar los cánones, personajes, música o mazmorras tradicionales. La proeza empieza con la rompedora concepción del mundo bipartito que nos expone y la esgrimida estructura central en el desarrollo del nuevo viaje, un esquema que da muy buenos resultados en este caso y sensación de universo estable e invitador a la exploración. A ello se suman otros saltos cualitativos y rompedores en los iconos Zelda, como el argumento, ahora poderoso, maduro, imprevisible y rítmico, o la variedad, tan amplia que aprovecha para recoger en un mismo videojuego mecánicas de casi todo lo existente, y a un altísimo nivel. La historia de esta leyenda fantástica contada durante tantos años nace en Skyward Sword. La Trifuerza cobra forma en esta epopeya determinante dentro de la marca.

La leyenda primitiva

Link y Zelda son ahora personajes redondos, complejos y con comportamientos naturales. Su relación se remonta a la infancia, y el juego nos empieza presentando a dos adolescentes que se adoran, siempre han vivido juntos en Altárea, la aldea central de los cielos (Celestea). Más allá de su alegre poblado y los islotes que lo colindan, ningún personaje conoce qué esconde el Mar de Nubes y todo se basa en dichos e historietas. A partir de aquí, Skyward Sword nos presenta a algunos de los personajes centrales, excéntricas creaciones de estética disparatada y mentalidad aldeana muy bien definida, también a los miembros del único bazar del juego, donde tendremos que venir de vez en cuando a por equipo y mejoras. Zelda encarna el rol de joven sacerdotisa de la región, en un avanzado papel para una pequeña que deja muy por detrás al Maestro, que es su padre y alcalde del hipnótico poblado. Link es un estudiante holgazán y tímido de la Academia de Caballeros, con un gran porvenir como Elegido de la Diosa,  y no tarda en descubrir que algo verdaderamente trascendente y colosal le espera.  Justo aquí el jugador va tomando conciencia de la hilarante y profunda fábula que se le viene encima, en un juego que desde su cuarta o quinta hora intimida por la inmensidad de un mundo tan desconocido como peligroso, accidentado y desafiante para el espectador en cada nueva área que recorre. Esta obra logra que sintamos verdaderamente la apelación noble y el reconocimiento constante por nuestros actos desde los mandos. Es una experiencia mágica.

Junto a Link y Zelda, especial importancia tienen en este emotivo y sofisticado inicio los pelícaros, enormes aves que están sincronizadas a cada ciudadano de Altárea, y el personaje divino de Fay, la que toma el relevo de Midna de Twilight Princess como consejera y acompañante de las casi 40 horas de juego que nos esperan para completarlo por primera vez. Nos dará consejos, pistas, rumores de cada zona o algunos de los mejores momentos de la trama con su estilo siempre frío y matemático, calculando porcentajes de éxito y consecuencias en todo momento. Todo ello de forma permanente, para que el usuario no se pierda ante la vastedad de un juego así y tenga a su lado una base de datos espiritual a la par que misteriosa. Sin saber por qué, en diversos capítulos donde no podrá acompañarnos echaremos en falta su presencia. Es un icono carismático, pero también muy útil. Ayuda, pero no regala, equilibrio facilitador que también ha sabido encontrar de forma directamente perfecta la Piedra Sheikah de este juego, situada, como todo el soporte centralizado, en Altárea, a donde podremos subir siempre desde cualquier Estatua de Guardado que hay repartidas estratégicamente por los mapas. Todo el trascurso de nuestro viaje se desarrolla abajo, en las desconocidas y descomunales Tierras Inferiores, el overworld de este Skyward Sword. Grahim, uno de los nuevos villanos, nos aguará la marcha…

cupra2366
Mar, 17/06/2014 - 09:07
ES un buen juego pero no para decirle obra maestra, Ocarina of time en su dia lo fue y era rejugable, este me lo pase una vez y ya esta, me gusto mas TWILIGHT PRINCESS y encima era mas largo, esperemos haber que tal este nuevo Zelda .... desde Zelda a de Super Nintendo los he probado todos de consola de sobremesa, y cada aventura tiene algo diferente y te dan nuevas sensaciones, pero este ultimo no se , no lo vi como un puro Zelda, le faltaba algo...
Bleeda
Lun, 20/01/2014 - 19:14
Hace poco que tengo la Wii y como no me hice rapidamente con este juego ya que soy gran aficionado a la franquicia. Hay grandes juegos de Zelda, sobretodo Ocarina of Time y Majoras Mask, pero desde Wind Waker que el juego cae en repeticiones de mecanicas y en otras dinamicas que para mi, empobrecen la experiencia. En Skyward lo primero que notas es que graficamente esta muy desfasado, incluso para la epoca en la que salio. Es realmente un juego de Gamecube. Pero aun asi, si da la diversion prometida, esas cosas se pasan por alto. Lo siguiente, estando ya metido en la jugabilidad, es que te das cuenta de que Celestea es realmente pequeño y vacio. A esta altura de la generacion, hacer una ''ciudad'' como altarea con 10 NPC viviendo en ella, es una verguenza. Por no decir que ya no hay mas ciudades que visitar, ni pueblos, solo algunas pocas rocas volando y poco mas. Otro punto negativo es que no hay ciclo dia noche, y mucho menos ciclo climatico. Un gran paso atras. Tambien se echan de menos otras razas aparecidas en juegos anteriores, asi como sus regiones respectivas. El juego tambien carece de variedad de enemigos, repitiendo en muchas cituaciones a enemigos ya demasiado vistos. Tambien es un detalle que no logro entender, la ausencia de armas, aparte de la espada o los gadgets que podamos recoger en la historia. Y que los escudos se rompan, ya me parece un poco ridiculo, puesto que en todo el juego solo hay uno que no se rompe, y no la variedad que se veia en otros juegos. Lo mismo pasa con los trajes, que no hay mas que el que llevas. Como ya he dicho se pierde el elemento de exploracion de otras sagas y en cambio se añade uno de mejora de objetos que nunca acaba de enganchar y que es totalmente olvidable. La dificultad es bastante sencilla aunque no he probado el modo Heroe. En cuanto a personajes, pocos los que aparecen que tengan algo de peso realmente, El Durmiente y la tia que sale de la espada me sobran muchisimo. Sobretodo esta ultima, con la que no llegas a empatizar nunca y cuyos consejos no sirven absolutamente de nada. Sin embargo he de decir que el juego me ha parecido divertido con sus carencias y aunque el sistema del nunchuk no esta del todo bien adaptado y a veces juega malas pasadas, es algo nuevo e interesante. Sabro agridulce el que me ha dejado este Zelda, que aunque no es mal juego, parece un conjunto de grandes ideas que no se acabo de desarrollar. Mi nota: 8/10
BorjaC1
Mié, 04/12/2013 - 14:49
Me lo pasé hace tiempo, no es mal juego pero no es de esos que me volvería a pasar una y otra vez como el Ocarina of Time. El apartado gráfico es bueno pero se le da un aspecto aniñado y coincide mucho con las últimas entregas para consolas portátiles. Parece que Nintendo quiere adaptar los Zeldas al público más infantil (al estilo Mario) ¿dónde queda el Ocarina o el Majora al lado de este tipo de juego pintado con acuarelas?
Alejandro00u
Mar, 26/11/2013 - 05:30
El juego es una mierda lineal con una historia de mierda y una banda sonora de mierda. Nintendo ya no sabe hacer Zeldas, los verdaderos Zeldas estan en un solo lugar, ZELDA CLASSIC, de fans para fans. Depressive Donuts: I Hate Mayonnaise 2 FTW ¡
Spokew
Mar, 12/03/2013 - 23:34
¡Pepinazo de juego!, la única crítica que comparto con el resto de comentaristas es la de poseer todo tipo de ataques desde el principio del juego.
La Gran N
Vie, 04/01/2013 - 19:09
rockgl04... no creo que este sea el mejor zelda, pero para mí el 9,5 es su nota mínima, es original, el control con el mando es muy diferente a lo que ya teníamos, sin ser tan variado es muy divertido... y es un gran cambio para una saga que de ocarina a twilight no hay gran diferencia, ya sea en razas, lugares, melodías etc parecia que se habia hecho una imitación mejorada graficamente de ocarina pero con objetos nuevos y un mapa más grande. Si que echo de menos misiones secundarias, volar por celestia y ver algunas islas en las que hubiera un pequeño pueblo, conocer sus habitantes, más minijuegos etc, pero igualmente es un juego muy largo y desafiante. Creo que vale cada euro que cuesta.
tomastorius
Lun, 24/12/2012 - 05:25
Yo lo estoy jugando ahora mismo y he completado los 3 primeros castillos o mazmorras. Llevo jugando a esta franquicia desde la versión de Snes he incluso he completado algunos de Gameboy y Gameboy advance por lo que sin considerarme un experto o incluso un fanático del juego puedo comentar una serie de puntos sobre el que no me han agradado o simplemente me han decepcionado hasta ahora. Primero, la idea de el campo de nubes como mapa o reemplazo de Hirule esta bien pero ha perdido en tamaño y en encanto. La verdad que me resultaba más atractivo cabalgar sobre Epona y visitar los rincones del mapa con cuevas ocultas y demás que ir volando y aterrizar en las cuatro islas que hay... Segundo, NO PASA EL TIEMPO! solo puedo visitar Altárea durante la noche, esto lo considero muy importante! Yo quiero volar sobre Celesta durante la noche, visitar el Bosque de Faroe por la noche y recoger insectos que no estan durante el dia, gran gran decepción hasta ahora. Tercero, no hay pueblos! no hay un Kakariko donde pueda comprar cosas que no estan en Hirule, o visitar a los Zoras....Tengo la sensación de que todo va en linea recta, casi de manera Arcade. Cuarto, no he tenido o por lo menos no he encontrado ninguna función el revisitar zonas del mapa, he recogido en cada area absolutamente todos los secretos que hay a la vista en la primera vez en la que los visité, esto era impensable en los anteriores y creo que estaba muy bien. Quinto, el gimnasio, en este juego el gimnasio no sirve para nada. Ninguna vez de las que he vuelto me han enseñado un solo nuevo movimiento. En este Zelda empiezas siendo capaz de hacer todos los movimientos. Sexto, han suprimido el golpe de carga que consumia energia... Séptimo, no hay Hadas en el mapa que te den nuevos poderes! o te rellenen la vida...fuentes con hadas... En fin hasta ahora son los puntos negros que he encontrado en comparación con otros juegos de Zelda, que no olvidarse que todavia no he completado el juego, no se si algo de esto saldrá a mitad de juego pero que si en efecto no salen no habrá sido el Zelda definitivo como lo pintan aqui, de hecho creo que el redondo fue Twilight princess, con toda la magia del Ocarina y absolútamente todos los puntos que le faltan a esta nueva entrega...
rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 14:05
Un juego muy sobrevalorado. Lo jugue y no tiene la magia del ocarina, no tiene la madures y la inovación del Twilight Princess y la gracia comica del The Wind Waker. Sin duda su punto mas debil es su manejo con el pesimo mando del control del wii. Yo en mi opinion le colocaria un 8,5. Si su control de mando hubiera sido mejor le pondria un 9. No es para mi una obra maestra. Es un buen jego.
10

Legend of Zelda: Skyward Sword: Limited Edition Bundle (Wii)

PAL/ES 77.98 € Sin Stock