The Last Story

Sakaguchi y Uematsu, hechiceros
Sakaguchi y Uematsu, hechiceros
| |
79882 visitas
La traca final de Wii regala a sus poseedores otro destello imborrable. The Last Story es JRPG tradicional revestido de nuevas e inteligentes ideas, la reafirmación de Mistwalker Studio con Hironobu Sakaguchi al frente. Destreza técnica, narrativa, jugable y emocional en un primer y último capítulo de una epopeya mágica que rezuma espíritu clásico.

En esto del videojuego las apuestas de calidad arriesgadas no siempre reciben un reconocimiento comercial como merecerían o sus editoras esperan. The Last Story no ha logrado unas ventas muy boyantes en Japón, y eso que es un producto que acoge con fuerza todos los tópicos de los juegos nipones clásicos y los ofrece aderezados de un sistema de combate realmente revolucionario y divertido, poderío gráfico en Wii, una banda sonora a cargo de un maestro como es Nobuo Uematsu, tamaño épico, modalidades multijugador y una historia de las que se clavan en el corazón. Quizá este éxito tibio hizo a Hironobu Sakaguchi, padre de la marca Final Fantasy -hasta FF IX- y figura vital en la industria oriental, decidirse a traer la odisea de Zael y Calista a occidente, pues este DVD fue uno de esos nombres que anduvieron por la cuerda floja de las conversiones a inglés. Hubo un tiempo en que todo apuntaba a que The Last Story no saldría de Japón, y menos mal que lo ha hecho.

Tras Xenoblade: Chronicles y poco antes de Pandora's Tower, lo cierto es que esta obra llega a Wii en una etapa con abundancia de juegos de rol japonés. Se dice de este trío de joyas que son los últimos grandes títulos que despedirán a la blanca de Nintendo, la traca final de un catálogo "hardcore" que no ha salido tan mal parado como muchos auguraban. Para Sakaguchi y su equipo, esta pieza supone el siguiente escalón tras Blue Dragon y Lost Oddysey, ambos del 2007 y Xbox 360. Pero The Last Story es lo suficientemente distinto a todos los JRPGs que podamos imaginar como para confeccionarse una identidad propia e inconfundible, que basa su jugabilidad en mecánicas que van desde los shooters en tercera persona con coberturas a lo Gears of War hasta RTS de acción táctica sobre el terreno y medición de tiempos, todo ello con atributos de muchos otros géneros del videojuego, como  las aventuras de exploración, las de desarrollo de personaje, la infiltración sigilosa o la acción beat'em up. Esta obra mezcla, y consigue un sobresaliente producto.

La infelicidad de dos

Zael es el claro protagonista de esta fábula clásica ambientada en un universo medieval imaginario. Junto a Dagran, Syrenne, Yurick, Lowell y Mirania, el ingenuo huérfano forma parte de este intrépido grupo de mercenarios al servicio de clientes con encargos, que apoyan un hilo argumental muy bien dispuesto, con giros, flashbacks, drama, humor y carisma a partes iguales para contar esta historia mágica y trascendente, con mucho más significado del que puede parecer a priori. Llegando a la primera hora de juego de las más de 18 o 20 que propone para acabar de forma muy directa y sin distracciones su último capítulo, aparece el personaje de Lisa, una misteriosa joven de pelo rosado que en seguida llama la atención de Zael y nos regala uno de los primeros momentos inolvidables del juego. La historia de todos los personajes va complicándose a partir del encargo que reciben del Conde Arganan, el líder político de Isla Lázulis, el precioso paraje que acoge la mayor parte de la trama, aunque recorreremos todo tipo de entornos.

Tintes políticos, románticos y hasta filosóficos marcan las primeras 4 o 5 horas de juego, en un acercamiento al jugador magistral que acaba dejándole empatizar mucho con los personajes, una indiscutible característica de los buenos JRPG que en The Last Story no se ha ignorado. Al igual que no se han ignorado los clichés, claro, como la excéntrica jovencita caprichosa que está siempre de broma aunque guarda un fuerte carácter cuando algo no le gusta, el líder guaperas y más fuerte de la banda, o el huérfano melancólico que quiere llegar a ser caballero, Zael. Este formulismo -que parece inevitable- genera cierta previsibilidad en sus actitudes y montones de situaciones, empañando justo ahí levemente una trama muy bien contada, ágil y directa, como un buen anime que no tiene episodios "de relleno". El planteamiento es absolutamente lineal, pero entre capítulo y capítulo Zael podrá tomar algunas decisiones que tuerzan esa línea conductora y hasta lleven por otros caminos a los protagonistas. El devenir de los acontecimientos, algunos sorprendentes e inolvidables, se salpica de misiones secundarias, exploración libre, combates opcionales, conversaciones con varios finales posibles, y hasta algún que otro minijuego muy bien introducido en el conjunto de la propuesta, para nada sobrante o adaptado con calzador.

La mayor parte del tiempo en The Last Story el jugador controla a Zael dentro de un grupo de 4 o 5 miembros que tienen que hacer frente a una misteriosa amenaza que los irá marcando de forma tajante, con todopoderoso gran enemigo final incluido. La variedad de enclaves, situaciones, personajes e historias que confluyen crean un cuento muy enriquecido y para nada repetitivo o recurrente. Esta aventura es un viaje por diversas motivaciones, una historia donde los amigos cambian, la evolución determina y el enemigo último no siempre está claro. Además es uno de esos juegos que no termina cuando parece que va a acabar y no para de crecer a medida que avanza, terminando en un apoteósico final, lo que satisfará mucho a quien lo haya disfrutado, que no tiene por qué ser todo el mundo, pues su mecánica es tan tradicional como innovadora, en un extraño equilibrio de nuevas ideas y sistemas trilladísimos. Desde luego, en lo que a argumento, ambientación, desarrollo y situaciones se refiere, The Last Story no abandona el JRPG de vieja escuela. Tampoco lo hacen muchos de sus parámetros jugables, como veremos ahora.