Tetris Party Deluxe

Diversión garantizada
Diversión garantizada
| |
14403 visitas
Una edición lujosa del descargable que aparecía hace dos años en WiiWare, sin más. La definición no podría ser más sencilla, siguiendo las pautas que marca el estilo de juego de la franquicia que desde hace más de veinte años entretiene a públicos de todas las edades, sin importar la experiencia acumulada en la industria de los videojuegos. La renovación de la misma tiene lugar en Wii con una versión destinada al disfrute multijugador, sin descuidar los elementos característicos made-in-Tetris.

Cuando miramos al pasado y contemplamos la evolución de Tetris a lo largo de las décadas sorprende analizar la aceptación con la que ha sido recibido por el gran público. La esencia de la obra de Alexey Pajitnov se mantiene intacta desde tiempos inmemoriales, lo que a todas luces ha llevado a entender la franquicia como ‘algo más' que con ‘simple' videojuego con el que aprovechar las horas muertas. Fue así como nació su concepto original, con la única idea de hacer que el jugador se encontrase ante un reto cuya superación fuese una mezcla entre el razonamiento y la habilidad de cada jugador. Con el paso del tiempo, como decimos en esta introducción, la idea se ha reforzado. Varias han sido las compañías que han tratado de renovar el concepto original, no siempre con éxito, añadiendo nuevas bifurcaciones al camino impuesto por el genio ruso hace veinte años.

A diferencia de otras ocasiones, el producto que llega esta semana a las estanterías de las tiendas españolas no aparece con motivo de una conmemoración histórica o de algún sonado resurgimiento de la fórmula primigenia. Tetris Party Deluxe es, en primer lugar, una ampliación del arcade que aparecía en la tienda virtual de Nintendo hace poco menos de dos años, con una propuesta calcada a la de esta versión física. ¿Cómo se justifica, por lo tanto, la compra de un videojuego que se puede conseguir a la mitad de precio en un bazar online? Majesco añade nuevas posibilidades para el aspecto multijugador, entre las que destaca precisamente la posibilidad de conectar ambas versiones entre sí indistintamente de si se trata de la versión física o de la digital. A esto se le añade una interfaz más trabajada, nuevos modos online y alguna que otra sorpresa con la que se aporta más variedad al panorama que conocemos desde hace ya bastantes años.

Variedad para la diversión
Resulta innecesario explicar la mecánica de Tetris a estas alturas. Es esta base la que emplea Majesco para desarrollar distintas novedades en el sistema de juego. Por encima de cualquier otro aspecto, lo que consigue el estudio japonés es variedad y no originalidad, algo que parece lejos de conseguir cualquier proyecto que se base en el estilo de juego de la franquicia -salvo honrosas excepciones, tal es el caso de Meteos-. Esto nos lleva directamente a conocer dos nuevos formatos de juego que se emparan en el modo solitario. El primero obliga al jugador a construir una especie de camino vertical a través del cual ha de escalar el pequeño compañero que aparece en pantalla. Este personaje se controla mediante la CPU. La única preocupación del jugador ha de ser, por lo tanto, no dejar ninguna línea libre entre las 400 que debe superar para acceder a la cima.

Siguiendo los pasos del modo Escalada, el denominado ‘Sombra' propone un estilo en el que el jugador ha de utilizar la razón para decidir qué bloque colocar en cada fragmento del mapa, de tal forma que sea posible construir una determinada figura geométrica. Ambas modalidades ofrecen un punto de vista poco habitual en la franquicia, destinado a aquellos jugadores que desean un reto que exija analizar la situación, pensar y tomar las cosas con calma antes que el frenesí al que nos somete el juego en la segunda tanda de novedades que pasamos a presentar a continuación. En ellas es menester hacer acopio de los reflejos para solucionar distintos retos de habilidad que poco o nada recuerdan al estilo predeterminado que los jugadores suelen relacionar con Tetris en primera instancia.

Precisamente este hecho ofrece un soplo de aire fresco al conjunto que ofrece el juego, en tanto los modos BomBliss y Stage Racer no sólo fomentan -en el caso del primero- el juego competitivo, sino también el buen manejo de los tetriminos (nombre que reciben las piezas que componen el universo de Tetris). Stage Racer propone superar todas clase de escenarios abriéndonos paso a través de pequeños huecos para recaer en la base de cada mapa, 400 líneas más tarde. La aparente sencillez de estos nuevos modos de juego esconde una verdad mucho más gratificante de lo que aparenta a primera vista, dado que a medida que transcurren los niveles aumenta el nivel de dificultad. Cada vez resulta más difícil superar los obstáculos a los que nos enfrentamos, o elegir correctamente qué bomba lanzar en el mapa para hacer desaparecer una hilera de tetriminos sin destrozar la estructura que tanto nos ha costado construir.