Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Smash Bros. Brawl, Especial personajes

A falta de nueva información SSB.Brawl, desde MeriStation hemos querido hacer un repaso a la lista de personajes que ha incluido cada entrega, recordar todos los que están confirmados para SSB. Brawl y, por que no, dejar caer nuestro 'Top10 personajes" que nos gustaría encontrar. ¿Cuáles son los tuyos?

Actualizado a

Nintendo dio en el clavo en 1999 cuando otorgó a Masahiro Sakurai pleno poder en la realización de una franquicia nueva que renovaría la firma de Kyoto y la confirmaría, de nuevo, como una gran fábrica de sueños capaz de sacarle el 110% a cada una de sus licencias. Después de convertir a Mario en doctor, de subirlo con sus compañeros a los karts, ponerle a jugar la tenis, al golf, al baloncesto e incluso el fútbol más recientemente, Sakurai proyectó una idea en la cabeza y la solidificó en forma de un cartucho de 64 megas que ya es un mito.

Así nació Super Smash Bros. para Nintendo 64, un título que tenía como premisa reunir a los protagonistas de las más ilustres franquicias de Nintendo y, por medio de un sistema de juego mezcla de lucha, arcade y 'party game', hacerlos combatir en escenarios interactivos también sacados del universo de Nintendo. El juego consiguió un éxito sin precedentes, por lo que Nintendo GameCube, sucesora de N64, contó con una secuela que ampliaba la fórmula original con más personajes, más opciones de juego y un sistema mucho más depurado. Nueva consola de Nintendo, nuevo Smash Bros, esta vez bajo el título de 'Super Smash Bros. Brawl', para Wii. Anunciado formalmente en el E3 2006 -y mencionado como SSB.Online en el E3 2005-, llegará a Japón este 2007.

A falta de nueva información del juego, que se alejó de la actualidad hace unos meses con el último vídeo mostrado en el Nintendo World 2006 celebrado en Nagoya (Japón), desde MeriStation hemos querido hacer un repaso a la lista de personajes que ha incluido cada entrega, recordar todos los que están confirmados para SSB. Brawl y, por que no, dejar caer nuestro 'Top10' de personajes que nos gustaría encontrar o creemos que quedarían bien en el título por unas razones u otras. Sin más, comenzamos, no sin antes recomendaros la lectura del primer avance que realizamos en el E3 2006 de Super Smash Bros. Brawl con toda la información conocida en ese momento, e incluso a día de hoy dado el hermetismo con el que la compañía está llevando el desarrollo del juego.

Super Smash Bros. (Nintendo 64, 1999)
Super Smash Bros. Brawl, Especial personajesNintendo lo tenía difícil a la hora de elegir personajes para su primer título de la saga. Finalmente, optaron por doce personajes, cuatro de ellos secretos, así como otros dos no controlables creados especialmente para el juego; La lista era la siguiente: Mario, Donkey Kong, Link, Samus Aran, Yoshi, Kirby, Fox McCloud y Pikachu. Como secretos, teníamos a Luigi, Jigglypuff, Capitán Falcon y NESS -procedente de la saga Earthbound/Mother-, y no controlables a Master Hand -una mano gigante, jefe final- y Metal Mario, alter-ego del fontanero con primera aparición en Mario 64.

Super Smash Bros. Brawl (Nintendo Wii)
Super Smash Bros. Brawl (Wii)
Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Super Smash Bros. Brawl, Especial personajes

Super Smash Bros. Melee (Nintendo GameCube, 2003)
Super Smash Bros. Brawl, Especial personajesLa secuela de Smash Bros. trajo consigo casi el doble de personajes que en el original, llegando a la cifra de 29. Volvieron todos los anteriores (Mario, Luigi, Donkey Kong, Link, Samus, Yoshi, Kirby, Fox, Pikachu, NESS, Falcon, Jigglypuff) y se añadieron los siguientes: Dr.Mario, Bowser, Princesa Peach, Ganondorf, Falco, los Ice Climbers, la princesa Zelda/Sheik, Young Link, Pichu, Mewtwo, Mr.Game & Watch, y Marth y Roy desde la saga Fire Emblem.

Super Smash Bros. Brawl, Especial personajes

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Mario
Originario de Donkey Kong para máquinas recreativas, donde simplemente se le conocía como 'Jumpman', se hizo popular mundialmente con Super Mario Bros. para NES (1985). Como icono de Nintendo Mario ha protagonizado decenas de juegos de muchos tipos diferentes, desde deportivos (tenis, golf, fútbol), hasta de minijuegos (Mario Party), rol (Super Mario RPG), habilidad & puzzle (Dr. Mario), etcétera. Será su tercera incursión en la saga Smash Bros. Se ha confirmado que su ataque especial final será una explosión de fuego en forma de Hadouken.

Pikachu
Otro veterano, este roedor eléctrico procede de la franquicia Pokémon, que se estrenó en 1996 en Game Boy, consiguiendo un éxito sin precedentes. Número 25 de una lista que a día de hoy cubren casi 450 criaturas, ha contado con videojuegos propios incluso, como Hey! You Pikachu para Nintendo e incluso una versión ampliada del Pokémon original con el nombre de Pokémon Amarillo, donde el conocido ratoncillo seguía al personaje principal. Su versatilidad en combate ha quedado demostrada en numerosas ocasiones, siendo uno de los más ágiles y poderosos a largo alcance gracias a sus ataques eléctricos.

Kirby
Desde su estreno en Kirby's Dreamland, la bola rosada de Sakurai ha protagonizado una gran cantidad de plataformas de corte clásico y algún título aislado que se salía de su naturaleza original (Kirby Air Ride, Gamecube). Su popularidad se la ha ganado a pulso, tanto dentro de Smash Bros. -ya es su tercera aparición-, como fuera, contando con un una serie anime de relativo éxito en Japón. Su habilidad de absorber los poderes de sus enemigos lo hacen un perfecto aliado, y la inclusión de nuevos personajes en la saga es determinante siempre en base a cómo podría Kirby aprovecharse de ellos. Su ataque final será la habilidad de 'cocinero' que apareció en Kirby y el laberinto de los espejos.

Link
El protagonista de la saga de aventuras más querida de Nintendo, The Legend of Zelda, vuelve por tercera vez a la saga con nuevo look y, suponemos, habilidades rediseñadas. En lugar de contar con la estética del magnífico Ocarina of Time, se enfundará en esta ocasión el traje de Twilight Princess, su último título aparecido en diciembre de 2006 en Nintendo GameCube y Wii. Estéticamente más adulto, Link seguirá valiéndose de su arco y espada para acabar con quien ose ponérsele delante. Su ataque final serán una serie de estocadas que dejarán el símbolo de la Trifuerza en el aire.

Samus Zero Suit
La protagonista de la saga Metroid (NES, 1987) vuelve a la saga por tercera vez con un 'cambio de look': Samus será seleccionable con la armadura de siempre, pero una vez en combate mediante un ataque especial su traje se romperá, dejando entrever a la preciosa dama que se esconde debajo de la armadura chozo. Con el traje azul de Metroid Zero Mission (GBA, 2004), usará una especie de espada láser y algunos ataques físicos que recuerdan al kapoeira. Su ataque final será una explosión en forma de energía desprendida por su cañón.


Wario
El antagonista de Mario que se dejase ver en Super Mario Land 2 (Gameboy, 1992) ha cambiado de registro con los años. De protagonizar plataformas simples ha pasado a los títulos de microjuegos, obteniendo así el éxito de crítica y público, tanto 'hard' como 'casual' que tanta falta le hacía. Wario tal cual como aparecerá en Smash Bros Brawl procede de Wario Ware (GBA, 2003), con un diseño mucho más gamberro que en sus encarnaciones originales, y un estilo de juego de lo más chabacano: pedos, eructos…

Pit
El protagonista de uno de los grandes juegos de NES, el injustamente olvidado Kid Ikarus, obra del grandísimo Gunpey Yokoi, por fin reaparecerá en un videojuego después de 25 años parado. Cabeza visible de los guardias del cuerpo real de la Diosa Palutena, Pit puede separar sus espadas sagradas otorgadas por Palutena y utilizarlas ágilmente o convertirlas en un arco y disparar flechas mágicas. Su diseño se mantiene más o menos invariable con respecto al original, quizá ahora algo más adulto. Su escenario será Angel Land, un precioso castillo repleto de plataformas.

Meta Knight
Pese a no ser el principal enemigo de la saga Kirby -dicho honor lo obstenta el Rey DeDeDe-, Meta Knight es uno de los más conocidos antagonistas de la bola rosada de Nintendo, prácticamente originario también de Kirby's Dreamland. Utilizará sus ágiles espadazos como principal arma y podrá cubrirse con su capa. Como plus, se ha confirmado que su escenario será el Halberd, su barco volador de batalla, un impresionante mapeado que contará con terreno suspendido en el aire, sobre la nave o en tierra. Es uno de los debutantes.

Fox McCloud
Otro de los que regresa por tercera vez en la saga, es el último personaje presentado oficialmente en el Nintendo World 2006 de Nagoya. Originario de Starwing (SNES, 1993), un título de naves realmente bueno, su diseño se ha ido perfilando juego a juego hasta mantenerse con el que RARE le otorgó en el cancelado Dinosaur's Planet para Nintendo 64, finalmente lanzado como Starfox Adventures en GameCube. Sus técnicas seguramente se mantendrán, por lo que a largas distancias seguirá siendo excepcional gracias a su pistola láser. Su escenario será una versión rediseñada de Great Fox.

Solid Snake
La sorpresa de Brawl. Hideo Kojima pidió expresamente como favor personal a Sakurai que añadiese a Solid Snake en Super Smash Bros. Melee, pero dado que por entonces el título de GameCube ya estaba muy avanzado finalmente ha sido en Brawl donde el protagonista de la magnífica saga Metal Gear Solid se enfrentará a toda la plantilla del universo de Nintendo. Snake usará técnicas de corto alcance -el CQC de MGS3-, armas de fuego como bazookas y distintas variedades de explosivos, básicamente las mismas que tenía en su primera incursión en un juego de este género, el desconocido Dream Mix TV World Fighters para GameCube y PS2. La inclusión de Snake desató los rumores sobre la posibilidad de añadir otros personajes de third-partys, hecho que confirmó como cierto Sakurai ya en el E3. Su escenario será 'Alaska', originario del primer MGS de PSOne.


Top 10 MeriStation.
Cerramos este especial de Super Smash Bros. Brawl con una lista de diez personajes que nos gustaría ver en esta tercera entrega de la franquicia. La selección es muy difícil, y nos hemos basado principalmente en su potencial como luchadores, la forma en la que Kirby podría sacarles partido, afinidad con el sistema de juego, posibilidades de verlos finalmente por unas u otras razones, y por que no, por el simple hecho de poder presenciar algunas de las batallas que más años llevamos imaginándonos en nuestra cabeza. Sin más, y sin ningún orden en particular, nuestra selección.

Super Smash Bros. Brawl (Nintendo Wii)
Sonic the Hedgedog (Sega Megadrive)
Sonic the Hedgedog (Sega Megadrive)

Sonic the Hedgedog
El duelo soñado. La mascota de SEGA se enfrentaría así a no sólo Mario, sino todo el mundo de Nintendo. El combate más esperado de los últimos 30 años se haría efectivo ahora, de forma oficial en Super Smash Bros. Brawl, en igualdad de condiciones. Sobran las presentaciones al hablar de Sonic, uno de los iconos del mundillo de los videojuegos que debutase en MegaDrive con aquel mítico cartucho de 16bits que reinventarían las plataformas.

Super Smash Bros. Brawl, Especial personajesSuper Smash Bros. Brawl, Especial personajes

Como personaje ha demostrado sus virtudes en varios títulos, como Sonic Fighters para Sega Saturn o Sonic Battle para GBA: Tremendamente ágil, capaz de saltar especialmente alto, rodar dañando así a sus enemigos, llevándoselos por delante… Kirby sacaría bien provecho de nuestro puercoespín azul, tomando prestada su agilidad para atacar ferozmente a los enemigos. ¿Posibilidades de aparición? Muchas. Sakurai y Miyamoto no han cerrado las puertas a este personaje, es evidente que todo el mundo quiere este añadido y las relaciones entre Nintendo y SEGA, ahora como third-party, no podrían ser mejores, con el reciente -y exclusivo- 'Sonic y los anillos de fuego' recién lanzado en Wii.

Sonic Fighters (Saturn, Arcade)
Sonic Fighters (Saturn, Arcade)

Pikmin (GameCube)
Pikmin (GameCube)

Olimar / Pikmin
Una de las sagas internas de Nintendo Japan que se ha consolidado en GameCube no podría dejar de tener representación en Brawl. Aquí no nos decidimos, si optar por Olimar, el protagonista de la serie, o un Pikmin, esas adorables criaturas que nuestro amigo Olimar debe guiar por varios planetas.

Super Smash Bros. Brawl, Especial personajesSuper Smash Bros. Brawl, Especial personajes

Pikmin (GameCube)
Pikmin (GameCube)

Ambos serían buenos luchadores. Si bien Olimar se bastaría de sus gadgets humanos, un Pikmin podría utilizar ataques mágicos, cambiar de color siendo así más afín a un elemento u otro, etcétera. Sobra decir que Kirby, en cualquiera de los dos casos, sacaría bastante provecho de las habilidades de cualquiera de los dos. ¿Posibilidades? Altas. Pikmin se ha confirmado con dos entregas como una saga de prestigio en GameCube, y sus personajes gozan del carisma suficiente como para optar a un hueco en la plantilla.

Joe
El héroe de Viewtiful Joe es nuestra apuesta por parte de Capcom para Brawl. Originario de Viewtiful Joe (2002, GameCube), un título inicialmente exclusivo de la máquina de Nintendo como parte de un famoso acuerdo que finalmente se quedó en nada, Viewtiful Joe no sólo logró un éxito inesperado en GC, sino que además se proclamó uno de los mejores títulos del sistema, explotándolo técnicamente y presentando a Joe, un héroe improvisado con gran carisma. Pese a que posteriormente apareció en PS2 y PSP, su nacimiento bajo los circuitos de GC le dan más crédito de cara a ser añadido.

Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (GameCube)
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (GameCube)

Super Smash Bros. Brawl, Especial personajes

Viewtiful Joe (GameCube)
Viewtiful Joe (GameCube)

Joe también ha contado con un título similar a Smash Bros., Viewtiful Joe: Red Hot Rumble, un arcade técnicamente sublime pero jugablemente limitado y especialmente caótico a cuatro jugadores. Por tanto, sus virtudes como luchador son bastante evidentes, desde pequeños golpes de kárate, hasta rayos de energía, ultravelocidad o la posibilidad de parar el tiempo. La duda sería si aparecería con su look original, en Cell Shading -lo que sería un contraste importante, pero VJ siempre ha ido por esos derroteros- o en 3D puras por primera vez en su historia.

Cloud Strife
¿Surrealista? No tanto. Solid Snake está en plantilla, por lo que no sería descabellado pensar en el protagonista de Final Fantasy VII como posible candidato a aparecer en Brawl. Evidentemente sería un luchador excepcional, entrenado como SOLDADO en Midgar, su poder con las armas blancas, especialmente con su enorme espada, le harían un temible adversario. Además podría realizar magia e invocar criaturas. Casi nada. Kirby podría sacarle partido y adoptaría un diseño además bastante cómico.

Final Fantasy VII (PSone)
Final Fantasy VII (PSone)
Cloud en Itadaki Street Special (izq.) y en Final Fantasy VII (derecha)Super Smash Bros. Brawl, Especial personajes
Cloud en Itadaki Street Special (izq.) y en Final Fantasy VII (derecha)

¿Posibilidades? Tantas como de que aparezca un Moguri, un Cactilio o Marche de FFTactics Advance. La fuerte relación entre la vieja Squaresoft-Nintendo acabó mal, pero es evidente que la compañía de Final Fantasy debe su situación a su etapa en Nintendo. Actualmente, la relación entre ambas compañías es fantástica, con Square Enix apoyando a Nintendo DS con más de diez juegos, algunos exclusivos como Dragon Quest IX, otros 'de licencia' como Mario Hoops 3-on-3 e incluso Square añadirá a Mario y compañía en su Itadaki Street Special DS. Cualquier personaje de Square Enix en Brawl serviría para balancear los favores de una compañía a otra, así que por nuestra parte nos quedamos con Cloud Strife, indiscutiblemente uno de los grandes iconos del RPG nipón, y además, un luchador que ha demostrado su fortaleza en incontables ocasiones, incluso en juegos de lucha como Ehrgeiz para PSOne.

Isaac (Hans)
Super Smash Bros. Brawl, Especial personajesEl protagonista de la saga de RPG's más conocida de Nintendo para GBA, Golden Sun, se ha ganado en estos últimos años una reputación que le hace especialmente apto para aparecer en este nuevo torneo, y sería bastante probable entrando en antecedentes, con Melee y los primeros personajes de Fire Emblem acorde al éxito de los mismos en GBA. Isaac es humano, pero su poder con la magia le haría especialmente temible, pudiendo lanzar conjuros o mover ítems del escenario fácilmente. Podría invocar incluso a determinados Djins para que le ayudasen en ciertos momentos. Sería además una buena forma de 'confirmar' que, de algún modo, la saga Golden Sun no está muerta y que con suerte tendríamos un capítulo nuevo próximamente.

Final Fantasy & Dragon Quest in Itadaki Street Special (PlayStation 2, Sony PSP)
Final Fantasy & Dragon Quest in Itadaki Street Special (PlayStation 2, Sony PSP)

Mallow / Geno
Cualquiera de estos dos personajes sería una sorpresa de ser finalmente añadido al plantel de Super Smash Bros. Brawl, pero más sorprendente fue ver a uno de ellos en una lista publicada en la web oficial japonesa de Super Smash Bros. como candidato a aparición si los usuarios lo votaban entre una lista de veinte nombres. Ambos originarios del sublime Super Mario RPG Legend of the 7 Stars, un juego de rol desarrollado por Squaresoft para Super Nintendo, este título de culto ha caído en el olvido con el paso del tiempo debido a su no-reedición.


Super Mario RPG (SNES)
Super Mario RPG (SNES)
Super Mario RPG (SNES)
Super Mario RPG (SNES)

Mallow y Geno son dos de los personajes principales del juego, de los pocos creados para esta aventura, pues la cubrían generalmente personajes del universo Nintendo, como Mario, Toad, Peach, Bowser o Luigi. Mallow era una especie de rana huérfana que se unía al grupo para recuperar una moneda que le había sido robada, y ejecutaba generalmente ataques elementales de agua. Geno era un muñeco de trapo reanimado con la magia de una estrella, y en este caso realizaba ataques eléctricos.

Geno (izq.) y Mallow (derecha)Super Smash Bros. Brawl, Especial personajes
Geno (izq.) y Mallow (derecha)

Ambos serían personajes realmente eficaces en Brawl, y Kirby podría sacar verdadero partido de los mismos. Ataques como los disparos de agua de Mallow o los campos de electricidad de Geno suenan más que interesantes. Como punto negativo, SMRPG no es un título de masas, y si bien es relativamente conocido, no cuenta con la aceptación de sagas mucho más actuales como los Mario & Luigi de GBA/DS.

Profesor Kawasima
Super Smash Bros. Brawl, Especial personajesEl éxito sin precedentes del sello 'Touch! Generations' de Nintendo DS nos lleva directamente a las academias del Profesor Kawasima, auténtico artífice de Brain Trainning y derivados y, desde ya, uno de los iconos de la compañía de Kyoto pese a tratarse de una persona real y no un personaje creado únicamente para un videojuego. Realmente sería cómico verle 'pelear' en base a preguntas y cuestionarios que hiciesen sentirse inferiores a sus rivales. Después de Master Hand, una cabeza flotante no sería extraña en un Smash Bros…

Super Mario RPG (SNES)
Super Mario RPG (SNES)

Donkey Kong Country (SNES)
Donkey Kong Country (SNES)

Diddy Kong
El impulsivo sobrino de Donkey Kong aparecido por primera vez en Donkey Kong Country (1994, Super Nintendo) es uno de los grandes olvidados de la saga Smash Bros.; Pese a que a priori sería bastante similar a Donkey Kong, el hecho de que Diddy sea un mono y no un gorila le otorgaría bastante más velocidad, siendo escurridizo y pudiendo evadir los ataques enemigos. Sus técnicas podrían ser varias, desde lanzar plátanos gigantes -como en Mario Kart DD para GameCube- hasta ataques físicos.

Diddy Kong con el diseño que luce en Donkey Konga (GameCube)
Diddy Kong con el diseño que luce en Donkey Konga (GameCube)

Super Smash Bros. Brawl, Especial personajes

Básicamente vendría a ser una mezcla entre la fortaleza de Donkey Kong y los movimientos de los Ice Climber, teniendo como única debilidad su velocidad, que dado su tamaño y sus propiedades sería bastante lento. Sería curioso ver cómo Kirby podría sacarle partido a los poderes de su rival más carismático, y especialmente un duelo final entre ambos iconos del mundo de Nintendo. ¿Posibilidades de verlo? Remotas, pero algunas hay. Dedede ha sido personaje controlable -secreto la mayoría de las veces- de juegos relativamente recientes como Kirby DS y cuenta con cierta aceptación en Japón, en crecimiento desde que apareció en el anime Kirby: Right Back at Ya!.


Super Mario Bros. (NES)
Super Mario Bros. (NES)

Mario 8bits
Si en Melee se añadió a Dr.Mario como personaje -que casi seguro desaparecerá en Brawl-, no estaría de más que un hueco de la plantilla lo cubriese una versión pixelada y retro de Mario, un 'Mario 8bits' al estilo el que protagonizará Super Paper Mario para Wii. El reciente 'New Super Mario Bros', todo un homenaje a las entregas clásicas en 2D, sirve también como determinante para poder observar a este 'personaje'. Incluso en un segmento de Super Mario RPG, Mario se introducía en una cortina y aparecía durante un rato con su look 'ochentero'. Sería básicamente el mismo personaje que Mario, pero pixelado. Sus ataques hechos con píxeles exagerados y gigantes, etcétera. Un capricho que cierra nuestra lista.

Super Smash Bros. Brawl, Especial personajes

Game Over
Como decíamos, es realmente imposible completar nuestro Top con demasiados personajes. Hemos hecho nuestra selección, optando más por personajes de Nintendo que de third-partys, de donde podríamos haber escogido miles. Algunos iconos del mundillo como Rayman, Conker, Banjo, Crash Bandicoot, Spyro, Pac-Man -uno que no sorprendería si apareciese, al ser Link seleccionable en Soul Calibur de Namco, y estar desarrollando esta misma compañía Mario Kart Arcade GP para recreativas- o Megaman -este último descartado de nuestro Top10 por su parecido con Samus a nivel de habilidades- no estarían de más.

Tampoco estarían mal otros personajes que completarían las plantillas de sagas de renombre que ya cuentan con representación, como el resto del equipo Starfox o más secundarios del mundo de Mario, como Toad, Waluigi o Birdo. Y aislados, pues a la cabeza se nos vienen nombres como Totakeke (Animal Crossing), King K. Kool, Stafi, Lyn (Fire Emblem), alguno de Punch-Out, Ridley (Metroid)… Incluso muchos de ellos, como Midna de Zelda TP o el confirmado perro labrador de Nintendogs, podrían aparecer como ítems de apoyo. Lo cierto es que podrían hacerse millones de listas y esta es la nuestra. Ahora, te toca a ti: ¿Cuáles son tus 10 elegidos? Comienza el plazo de inscripción…

Super Smash Bros. Brawl (Nintendo Wii)
Super Smash Bros. Brawl (Nintendo Wii)

Super Smash Bros. Brawl

  • Wii
  • Acción
Tercera parte del juego de lucha con los personajes Nintendo y algunos invitados, como Solid Snake de la saga Metal Gear Solid.
Carátula de Super Smash Bros. Brawl
9.5