Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Mario Galaxy 2, Impresiones

El fontanero favorito del mundo de los videojuegos vuelve para demostrar una vez más que para él no pasan los años. Con su lanzamiento más cerca de lo que nunca habríamos esperado probamos por primera vez la secuela del extraordinario Super Mario Galaxy, lanzado a finales de 2007.

Actualizado a

El fontanero favorito del mundo de los videojuegos vuelve para demostrar una vez más que para él no pasan los años. Con su lanzamiento más cerca de lo que nunca habríamos esperado probamos por primera vez la secuela del extraordinario Super Mario Galaxy, lanzado a finales de 2007.

En el relativamente joven mundo de los videojuegos hay pocos personajes que hayan conseguido conquistar los favores del público de manera incondicional. Tan pocos que casi se pueden contar con los dedos de la mano, pero menos aún son aquellos que se han mantenido en la cresta de la ola desde que vieran por primera vez la luz.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Este es el caso de Mario, el inconfundible fontanero con voz de pito que ha conseguido enardecer el orgullo de los fans de todos y cada de los juegos de Nintendo que ha protagonizado desde su creación. Aquello fue en el año 1981, aunque su nombre no fuera el que hoy ostenta, sino simplemente 'Jumpman'. Un par de años después y ya acompañado de su inseparable hermano, Luigi, comenzaría a reescribir la historia de los videojuegos con cada uno de sus lanzamientos.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

De esta manera este personaje creado por Shigeru Miyamoto se ha mantenido prácticamente incorruptible hasta nuestros días, con su oronda figura, su frondoso bigote, la mirada aviesa y esa inconfundible voz marcada a fuego en los corazones y las mentes de varias generaciones de jugadores. Así es como lo encontraremos en el casi inminente Super Mario Galaxy 2, que llegará a las estanterías de todo el mundo mucho antes de lo esperado, concretamente el 11 de junio de este mismo año.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

El punto de partida para esta entrega, primera ocasión en la que el fontanero repite aparición en una misma consola desde los ya lejanos tiempos de Nintendo Entertainment System, es la anterior entrega de esta misma saga. Así, su planteamiento perfecciona lo que era hasta hoy el mejor juego visto en la consola de sobremesa de la compañía de Kyoto. Por tanto, nos veremos una vez más a los mandos de este carismático personaje, luchando contra la amenaza de Bowser y su hijo a nuestra sempiterna damisela en apuros: la Princesa Peach. Pocos detalles se han añadido sobre el argumento que rodea a la aventura, pero podemos esperar que siga la misma línea que ya conocemos, aunque según dijo Shigeru Miyamoto, la historia va a tener menor importancia durante las partes en las que estemos controlando el mando.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Así las cosas, controlaremos a Mario en un mundo multiplanetario, pudiendo desplazarnos entre los diversos astros gracias a las estrellas de lanzamiento que encontraremos en cada una de las localizaciones. Para la ocasión se han creado el 90% de emplazamientos desde cero, siendo el 10% restante escenarios ya preexistentes en Super Mario Galaxy. En estos mapas tendremos nuevas misiones y encomiendas para que la jugabilidad y diversión de este título no se resienta en lo más mínimo.

Cada uno de los nuevos escenarios presentará situaciones nunca vistas, tratando de hacer evolucionar la fórmula de éxito que ya hemos visto. Mezclando momentos de exploración en cada uno de los mundos existentes con fases bidimensionales con el estilo clásico de la saga. Si bien no podemos decir que vayamos a encontrar nada completamente original, si que veremos nuevos objetos, obstáculos, escenarios… Y todo ello con la aparición estelar de un secundario de auténtico lujo a nuestra disposición, el dinosaurio Yoshi.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Este pequeño animal verdoso acompañará a Mario en la aventura siempre y cuando encuentre uno de sus huevos y proteja al dichoso animal mientras va montado en su grupa. Mientras vayamos sobre su lomo podremos disfrutar de una mayor velocidad de desplazamiento, un golpe más de resistencia (aunque tras recibir un ataque seremos desmontados y tendremos que perseguir a Yoshi para no perderlo) y además podremos usar su larga lengua para atacar a los enemigos.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Esta característica toma partido del singular sistema de control de Wii, permitiéndonos apuntar al punto de la pantalla que queremos ‘lengüetear', ya sea para recoger un objeto, a un enemigo o incluso para disparar a uno de los antagonistas que previamente hayamos capturado con nuestro largo apéndice bucal. Por supuesto, como en anteriores apariciones de este peculiar animal, podrá alimentarse de diversas frutas que le otorgarán poderes especiales de carácter temporal.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Por ejemplo, comiendo la fruta azul Yoshi se inflará y empezará a levitar durante unos breves instantes, lo justo para que consigamos acceso a la zona inmediatamente superior. En caso de recoger una fruta roja picante el dinosaurio empezará a correr a toda velocidad por la pantalla, víctima del picor extremo que provoca en sus fauces este ítem. La otra mejora que hemos visto en la demo a la que hemos tenido acceso es una fruta amarilla que otorga al protagonista y su montura una resistencia superior durante breves instantes. Perfecta para superar los momentos más complicados de cada uno de los planetas disponibles.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Y ese es precisamente otro de los detalles que destacan a esta producción de su antecesor, un aumento general de la dificultad en las secciones de saltos y en los enfrentamientos ante los enemigos más mundanos. No estamos diciendo que vaya a complicarse la aventura hasta niveles excesivos, pero los jugadores más avezados sí que agradecerán este guiño a aquellos más duchos en este tipo de títulos. Incluso se han incluido checkpoints a modo de bandera con el logotipo de Bowser para volver atrás en caso de caer en mitad de un combate.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

En lo referente al sistema de control no podemos dejar de alabar el trabajo de Nintendo, aunque también tenemos que decir que se ha mantenido exactamente el mismo esquema de botones que ya conocemos. Es decir, con A saltaremos con saltos progresivamente más altos, agitando el Wiimote haremos que Mario gire realizando un ataque, con el botón inferior del Nunchuk Mario se agachará para realizar una caída fuerte tras un salto o un salto largo si lo pulsamos a la vez que A en carrera…

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Es decir, nada nuevo en este aspecto aunque no podremos quejarnos de falta de contenidos originales creados ex profeso para la ocasión. Un buen detalle es la inclusión de nuevos trajes para el protagonista, aunque no pueden ser revelados en el momento que escribimos estas líneas. Lo que sí que podemos decir es que el traje de abeja volverá a hacer acto de aparición en esta segunda parte de la saga. También veremos nuevos objetos con los que interactuar como el nuevo taladro que nos permitirá atravesar los planetas de lado a lado en unos pocos segundos. E incluso una pequeña tienda en la que podremos comprar objetos a cambio de algunas monedas.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Por desgracia no se han podido confirmar muchos más detalles durante los escasos minutos que pudimos disponer de la demostración, aunque es más que probable que se incluya un modo cooperativo muy al estilo del que ya pudimos ver y disfrutar en el primer Super Mario Galaxy, aunque ampliando las opciones de interacción entre los jugadores a diversos niveles, con la pretensión de alcanzar nuevas cotas de diversión nunca vistas en esta saga.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

El mejor detalle que se ha guardado Nintendo para esta ocasión ha sido la cercanía de este prometedor proyecto a su lanzamiento. Mientras que lo normal habría sido retrasar Super Mario Galaxy 2 hasta las fechas navideñas, la gran N se ha aventurado a anunciarlo para dentro de poco más de tres meses, concretamente hasta el 11 de junio de este mismo año. Se trata de un hábil movimiento de Nintendo, colocando sus cuatro próximos grandes lanzamientos en meses sucesivos.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

El primero en llegar será Monster Hunter Tri en abril, después tocará el turno del excelente shooter de Treasura, Sin & Punishment 2 en mayo, Super Mario Galaxy en Junio y finalmente el otro grande de la constelación más inmediata de Nintendo, Metroid Other M para la mitad del veranito. Probablemente el resto de lanzamientos para finales de año serán desvelados durante una fecha futura (¿alguien dijo E3?). Hasta entonces hay mucha tela que cortar en la consola de sobremesa más activa jamás vista en el mundo del videojuego.

Super Mario Galaxy 2 (Wii)

Super Mario Galaxy 2

  • Wii
  • Plataformas
Secuela de Mario Galaxy para Wii, con novedades y la presencia de Yoshi.
Carátula de Super Mario Galaxy 2
10