Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: El Poder de la Fuerza, Impresiones

Desatamos el poder de la fuerza junto con Adam Kahn, productor de LucasArts quien nos enseñó en la capital española muchas razones para adentrarnos en el reverso tenebroso. Esta obra, la más ambiciosa de la compañía y en alianza con Industrial Light and Magic además de la propia Lucasfilms, nos pone en el papel del aprendiz secreto de Darth Vader, en cuya piel descubriremos todo el argumento que hilvana ambas trilogías. Junto a este atractivo argumento, una tecnología puntera con nombres -DMM y Euphoria- para 360 y PS3, y unas adaptaciones con personalidad para Wii, PS2, PSP y NDS. Os descubrimos los detalles de todas las versiones.

Actualizado a

Desatamos el poder de la fuerza junto con Adam Kahn, productor de LucasArts quien nos enseñó en la capital española muchas razones para adentrarnos en el reverso tenebroso. Esta obra, la más ambiciosa de la compañía y en alianza con Industrial Light and Magic además de la propia Lucasfilms, nos pone en el papel del aprendiz secreto de Darth Vader, en cuya piel descubriremos todo el argumento que hilvana ambas trilogías. Junto a este atractivo argumento, una tecnología puntera con nombres -DMM y Euphoria- para 360 y PS3, y unas adaptaciones con personalidad para Wii, PS2, PSP y NDS. Os descubrimos los detalles de todas las versiones.

Para Activision este es el título más ambicioso de sus lanzamientos para este año. Y no es porque se trate de la franquicia más rentable que existe, ni porque se trate del primer juego dentro de ella que aproveche al máximo las capacidades de la next-gen. Es, ni más ni menos y tal como sus propios creadores indican, el videojuego más ambicioso que se ha hecho nunca con el nombre de Star Wars. Y teniendo en cuenta que LucasArts tiene en su haber nombres como X-Wing, Republic Commando o la saga Rogue Squadron, por citar un par de ejemplos, es decir mucho.

Ampliar

Así que para conocer al dedillo lo que nos ofrecerá este Star Wars: El poder de la fuerza -rebautizado siguiendo la tendencia de localizar los nombres a nuestro territorio- fuimos hasta el céntrico Hotel Puerta de América de Madrid. Como no podría ser de otra manera, una sala muy oscura presidida por un Stormtrooper imperial nos dio la bienvenida. Allí, Adam Kahn, productor del proyecto, contestó a nuestras preguntas mientras nos poníamos a los mandos de todas las versiones:  360 y PS3, las más ambiciosas tecnológicamente; Wii, con el control añorado por todo fan de la saga, un modo exclusivo y compartiendo motor gráfico con PS2; PSP, con secuencias jugables de la trilogía original; y Nintendo DS, con el stylus como protagonista.

Ampliar

La ocasión, como ya apuntó Adam Kahn en un principio, no es para menos. Para el desarrollador, el ocio interactivo es en el que más proyección puede tener este capítulo que unirá ambas trilogías argumentalmente. A esto se debe, según él mismo, 'el crecimiento exponencial que está teniendo el sector en el mercado; ya ha superado tanto al cine como a la venta en DVD, y está en vistas de hacerlo aún más, así que vimos era la mejor manera de llegar a un mayor sector de público'. No es por tanto una trama baladí, que reviva momentos clásicos o simplemente profundice en historias secundarias. La participación de Lucasfilm e Industrial Light and Magic, estudios parte del universo Lucas, dan buena prueba de la inversión que se está haciendo.

El propio George Lucas ha mantenido un rol activo en el proyecto, aportando continuo feedback a la desarrolladora. Como Kahn nos comenta: 'todo lo que obtuvimos de él fue muy positivo: mantuvimos ese espíritu dramático con toques cómicos -en las películas representado por C3PO y en el juego por Proxy, un robot con el que nuestro protagonista contará- típico de la serie, ahondamos en ciertos momentos cruciales para el desarrollo del Episodio IV, como la formación de la rebelión… creo sinceramente que hemos conseguido un producto digno del nombre que tiene'. De hecho, tal es el trato recibido por parte de la compañía que ya se ha planificado toda una línea de merchandising incluyendo figuras de acción, sables láser y hasta juegos de rol.

Ampliar

La historia, como ya se conoce, comienza con Darth Vader acabando con los resquicios jedis esparcidos por la galaxia. En dicha misión, después de finiquitar al objetivo, verá que su hijo desprende una enorme cantidad de energía. Tal es su poder que decide adoptarlo como discípulo para poder llevar a cabo una conspiración en contra del propio emperador a la vez que asienta el dominio del Imperio en la galaxia. Mientras que no conocemos más detalles de la historia, según Kahn las cinemáticas superan, en total, la hora de duración.

Ampliar

Poderío tecnológico
Las versiones de PS3 y 360 fueron las primeras que tuvimos el placer de ver.  En ellas, su mayor atractivo se concentra en lo que es una fusión de motores gráficos muy interesante, con nombres Digital Mollecular Matter, Euphoria y Havok. De estos dos últimos tenemos buena cuenta de su calidad a la hora de recrear GTA IV, pero DMM es inédito. Aunque seguro que dará mucho que hablar.

Ampliar

El Poder de la Fuerza está estructurado como un juego puramente lineal. Con un enfoque de acción con toques de aventura y plataformas, el aprendiz secreto tendrá en su mano toda la potencia del lado oscuro. Y con eso queremos decir que habrá sable láser, los clásicos rayos, y enormes ondas expansivas. Pero lo más interesante, quizás, es el hecho de que por primera vez se nos presenta un entorno destructible de verdad; algo que podemos hacer mediante nuestras acciones, 'natural', y que eleva sus posibilidades a la máxima expresión.

Ampliar

Para comprobarlo, Kahn nos propuso visitar el nivel del tutorial, con un Darth Vader temido tanto por sus enemigos como por sus subalternos a partes iguales. En él, visitamos el planeta de Kashyyyk para completar el encargo ya mencionado mientras se describían las virtudes del motor DMM. Como ya muchos sabrán, éste se encarga de hacer reaccionar a los objetos según con qué material choquen para que su comportamiento sea lo más realista posible. Por ejemplo, al lanzar a un Stormtrooper contra un árbol, no se rompía lo suficiente, pero sí que se dañaba su corteza de forma muy creíble. Ni que decir tiene que el lanzar nuestra fuerza en todo el terreno provocará el aspaviento de más de uno, acabando incluso con bosques enteros. También pudimos ver, más adelante, cómo hace mella en superficies metálicas: lo más interesante de esto es que no es una acción programada previamente, sino que el efecto es aleatorio; esto es, imprevisible. Aún así, las carencias de tan ambicioso enfoque se notaron de inmediato: mantener en pantalla una decena de árboles caídos y, además, hacerlos realistas físicamente, provoca problemas jugables irresolubles. Así que se ha optado por solucionarlo haciendo desaparecer lo destruido a los pocos segundos o si entramos en contacto con ellos, perdiendo parte de su espectacularidad.

Ampliar

Euphoria y Havok, como decíamos, ya sabemos que son una combinación ganadora. Ayudan a recrear una inteligencia artificial y una física que proporcione un instinto de supervivencia al enemigo. Es decir, que si se sienten en peligro al levantarles con la Fuerza, buscarán agarrarse a lo primero que vean o simplemente a patalear como posesos. También ayuda a que la temida física del muñeco de trapo se vea reducida a su mínima expresión, lo cual es de agradecer. Eso sí, la presencia de cualquier tipo de sustancia hemoglobínica o de amputaciones es casi nula, de forma que  el producto se ajuste al máximo rango de edades posible.

Ampliar

La banda sonora no contará con la presencia de John Williams, como muchos esperábamos, pero después de oír una selección de temas con los que contará el título, su legado se nota constantemente. 'John Williams es un compositor increíble', dice Kahn, 'porque crea una melodía para cada personaje de manera que podrías, sólo por la música, determinar quién es el protagonista de cada escena. Para este juego hemos mezclado una hora de composición original y la hemos mezclado con temas clásicos de las trilogías. De hecho, conforme vamos avanzando argumentalmente, la presencia de sonidos reconocibles se hace más y más patente, dándonos a entender que nos estamos acercando al momento crucial que enlazará con el Episodio IV'.

Ampliar

Al terminar esta primera zona vimos la cinemática donde se da a conocer al aprendiz secreto, para justo después saltar hasta un nivel donde tiene que infiltrarse en una nave espacial y así terminar con la vida de un maestro Jedi. Allí, pudimos conocer los detalles del sistema de combate, muy en la línea de juegos estilo Devil May Cry o God of War. Tendremos botones para ciertas acciones básicas, referentes a poderes de la fuerza -limitados a través de una barra de potencia- o acciones con el sable láser -como lanzarlo, estocadas, esquivar disparos, etc..- y luego podremos combinarlos hasta la extenuación. Sobre esto, hemos podido saber que, acumulando puntos, podremos ir mejorando a nuestro personaje nivel a nivel, haciéndole aprender técnicas concretas para que se termine desarrollando como sith, además de poder desbloquear vestimentas de lo más variadas. El resultado, por lo que hemos visto, se mantiene vistoso y muy efectivo; no toma riesgos en su mecánica, pero su ejecución cobra otra dimensión gracias a la interacción anteriormente mencionada: podremos coger objetos y lanzarlos a placer, romper cristales para que el vacío espacial se lleve a cualquier incauto que ande cerca, coger a los propios enemigos y tirarlos por cualquier precipicio… En este nivel Kahn nos enseñó un ejemplo moldeando una viga de la estructura del edificio con la fuerza hasta acabar con TIE Fighters -dado que el aprendiz es secreto, no debe dejar testigos- que terminan chocando irremediablemente contra ella.

Ampliar

De aquí, otro salto hasta la batalla con un jefe, el Rancor. Su dificultad está bastante ajustada por su comportamiento, bastante agresivo, aunque se mantiene dentro de los estándares del género. De nuevo se nota la influencia de Kratos en los movimientos previos a su muerte, a través de una pequeña escena en QTE donde el aprendiz ejecuta un combo brutal que acaba con la vida de la criatura. Aquí, en cambio, tal y como Kahn nos indicó, el sistema es más permisivo:  'sólo te perderás un pequeño bonus en puntuación al fallar; no tendrás que hacer mucho esfuerzo más si ya has acabado con su barra de vida', asegura.

Ampliar

Sobre su localización a nuestro idioma, ya disponible en la beta que se nos presentó, podemos decir que es correcta, si bien hay personajes concretos cuyo nuevo doblaje no hace el más mínimo honor al original. Nos referimos, por supuesto, al excelso trabajo que hizo Constantino Romero, no presente aquí. Aún así, lo visto hasta ahora raya al nivel de otras producciones ambiciosas de Activision como Modern Warfare. Correcto, pero al que se le podría exigir más perfectamente.

Ampliar

El poder del Wiimote
Después de este pequeño paseo por las versiones de sobremesa más potentes, le tocó el turno a Wii. La consola de Nintendo siempre se ha sentido reticente a los juegos multiplataforma, ya sea por el poco mimo por parte de la desarrolladora como por la difícil conversión, que requiere de un motor propio y que muchas veces termina desaprovechando sus capacidades técnicas. Aquí, por suerte, nos encontramos con una excepción: no sólo se adapta con éxito al mando de Wii, sino que además cuenta con misiones exclusivas y un modo duelo de lo más interesante.

Ampliar

Aquí es imprescindible remarcar que El Poder de la Fuerza no es la experiencia definitiva con un sable láser. Moviendo el mando, como ya hemos hecho controlando a Link, la espada ejecutará un ataque dependiendo en qué dirección lo hagamos. No existe un control total, pero sí que percibe la horizontalidad y la verticalidad, de forma que al menos nos da la sensación de un control mayor sobre el personaje. Girando el mando noventa grados, el aprendiz se pondrá en postura defensiva, mientras que con B saltará y con A realizará movimientos rápidos o lanzará el sable láser. El nunchaco, por su lado, se utilizará para el uso de la Fuerza: con C lanzaremos rayos, mientras que con Z podremos mover los objetos combinándolo con el mismo stick. A la hora de hacer combos, como, por ejemplo, saltar y hacer un movimiento seco vertical con el mando de Wii, lanzar rayos y ondas de Fuerza o mezclar todo esto con el sable láser, el resultado no podría ser más intuitivo y divertido sin dejar a un lado la complejidad, que tenerla, la tiene.

Ampliar

Sobre el apartado técnico, aquí no tenemos tan ambiciosos motores gráficos, pero se ha puesto un ahínco desmesurado en dar esa misma sensación a la hora de interaccionar con el entorno. Aunque el efecto no es tan espectacular, podemos seguir lanzando partes del escenario a nuestros enemigos además de romper ciertos elementos como columnas, cristales o puertas.

Ampliar

Las misiones exclusivas, lejos de ser un mero relleno, ahondan en localizaciones muy interesantes para los fans más acérrimos de la saga. Por ejemplo, en nuestro periplo pudimos acceder al antiguo templo Jedi, en ruinas por las Guerras Clon, aunque con una fuerte guardia imperial custodiándolo. Durante nuestro paseo Kahn nos contó que el aprendiz tendrá que pasar por las doce pruebas del templo Jedi, haciendo frente a espectros de antiguos maestros de la orden para demostrar su poder.

Ampliar

La otra gran novedad es el Modo Duelo, una forma de batalla para dos jugadores que quieran medir su habilidad. Es de notar que habrá hasta 35 personajes para desbloquear, cada uno con características propias, incluyendo a muchos clásicos como Luke Skywalker, el Conde Dooku, Obi-Wan o Yoda, por nombrar algunos. Las luchas, que se librarán en hasta nueve escenarios, mantendrán el espíritu de las batallas en el título en un resultado de lo más frenético tal y como hemos podido comprobar. El gran pero en este aspecto es la ausencia de batallas online vía Wi-Fi, algo que sin duda mermará su potencial lúdico.

Ampliar

Las versiones 'menores'.
Tampoco nos olvidamos del resto de versiones, que son la de PlayStation 2, PlayStation Portable y Nintendo DS. Quizás sean las peor paradas de todas, ya sea por limitaciones del hardware o por tiempo de desarrollo -debe de ser realmente complicado gestionar cuatro juegos a la vez-, aunque mantienen la propuesta de erigirse con personalidad propia. Todas excepto PlayStation 2, cuyo contenido viene adaptado desde Wii -y no al contrario, para regocijo de muchos- sin incluir el susodicho modo Duelo.

Ampliar

La portátil de Sony es mucho más discreta técnicamente: las destrucciones son mínimas, podemos igualmente hacer estragos a nuestro alrededor, y no proporciona esa sensación de poder que sí tienen las versiones de sobremesa. En su lugar tenemos un control directo, sencillo, y un aliciente exclusivo: el poder revivir batallas épicas de la trilogía original -por ejemplo, la batalla del Episodio V entre Luke Skywalker y Darth Vader-, con secuencia de la película incluida.

Ampliar

DS, por su lado, mezcla el desarrollo de aventuras con el estilo beat ‘em up al estilo del reciente Spider-Man: Battle of New York. Éste funciona con la simple disposición de imágenes en la pantalla táctil. Poniendo el stylus sobre cualquiera de ellas activará el poder o la acción correspondiente, pudiendo combinarlos entre sí de cara al conflicto. El resultado no nos ha parecido muy convincente, eso sí, a la espera de hacernos con la versión final para ver si existe un mínimo de evolución y profundidad durante la partida. Además, también habrá multijugador para hasta cuatro personas, vía conexión ad-hoc. Todavía no está confirmado el uso de Wi-Fi.

Ampliar

Nuestras Impresiones
Hablar del mejor juego hecho jamás de la franquicia nos parece harto prematuro por el momento. Lo que sí podemos decir es que tecnológicamente está destinado a sentar cátedra, a explotar una abanico de posibilidades ilimitadas gracias al sistema DMM. No podemos asegurar si lo visto tiene impacto real en la jugabilidad o si es un mero efectismo; de un modo u otro, puede ser el punto de partida a seguir por muchos otros.

Ampliar

En cuanto al resto de versiones, Wii es la que sale mejor parada con una de las conversiones mejor cuidadas hasta hoy para la consola, cosa que esperamos provoque que las desarrolladoras espabilen con este asunto, que ya les toca. En cuanto a sus versiones portátiles, por lo que hemos podido jugar son mucho más modestas, aunque no por ello menos efectivas.

Ampliar

Habrá que esperar hasta la fecha de lanzamiento simultáneo para todas las consolas, el 19 de septiembre. Sólo entonces podremos saber si realmente El Poder de la Fuerza se erige como un digno heredero de ambas trilogías o si cae en el lado oscuro del hype irracional. Estaremos atentos.

Ampliar

Star Wars: El Poder de la Fuerza

  • NGE
  • 360
  • PS3
  • Acción

Controla al discípulo secreto de Darth Vader y acaba con los últimos Jedi que amenazan el Imperio

Carátula de Star Wars: El Poder de la Fuerza
6.5