Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars: Duelos de Sables de Luz

Star Wars: Duelos de Sables de Luz

  • PlataformaWii6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKrome Studios
  • Lanzamiento14/11/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorLucasArts

Luz y fuerza

La saga Star Wars hace un nuevo intento por convertir el Wiimote en espada láser, ahora con un juego de lucha rápido y divertido directamente extraído de la película y serie de animación de Las Guerras Clon, y con un apartado técnico sobresaliente. La nueva apuesta de LucasArts para Wii y DS intenta brillar en el género, pero este sable ha acabado por tener la luz de la jugabilidad algo apagada.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Segundo intento. Tras El Poder de la Fuerza en Wii, LucasArts sigue tras la fantástica idea de hacernos sentir como auténticos caballeros Jedi o malvados Sith implementando los movimientos del Wiimote a los golpes de espada que los personajes realizan en pantalla. Pero aún queda mucho por recorrer y quizá no sea hasta la llegada de WiiMotion Plus cuando por fin esta cada vez más utópica propuesta sea una realidad, con unos mínimos de precisión aceptables y una auténtica sensación de estar dentro del juego.

Sólo Metroid Prime 3 Corruption y algún otro han conseguido que Wii realmente traslade al jugador al interior de la aventura. La labor de los estudios desarrolladores de los juegos Star Wars para la consola no va descaminada y no lo está haciendo mal, pero aún falta camino por recorrer. El género de la lucha parecía ser el idóneo para una implementación completa, que hiciera pensar al jugador antes de mover su brazo en una dirección u otra y que obligara a ejecutar combos desde fuera de la pantalla.

Sin embargo, la locura vuelve a estar servida. La tensión y rapidez de los combates acaba por invitarnos a mover el brazo a diestro y siniestro, sin razonamiento previo e intentando dar el mayor número de golpes en el menor tiempo posible. Es cierto que, con la experimentación en el propio juego, se va cogiendo práctica y realizando mecánicas más planificadas, pero nunca abandonaremos del todo un manejo algo aleatorio, que se refuerza con una esporádica malinterpretación por parte de la consola de los movimientos que hacemos.

Y es que la locura, rapidez y frenetismo están más servidos que nunca en este nuevo Star Wars. Las batallas serán vibrantes y el choque de espadas láser continuo, coreográfico y muy espectacular. No faltarán los movimientos por el escenario y los ajustes de fuerza cara a cara, aumentando la tensión del enfrentamiento. Estamos ante un buen juego de lucha que basa, quizá demasiado, su manejo en el sensor de movimiento, algo que no parece funcionar aún del todo bien pese a lo divertido y distinto de su propuesta.

Duelos de Sables de Luz nos sitúa entre los Episodios II y III, momentos después del final de la película homónima que pudimos ver en los cines hace meses y en paralelo a la serie de animación del canal Cartoon Network. Anakin, en pleno proceso de conversión al Lado Oscuro de la Fuerza está en su mejor momento físico junto a Obi-Wan y el resto de la resistencia Jedi. Por su parte, el Conde Dooku, Asajj Ventress y otros populares villanos de la franquicia llevan a cabo sus maléficos planes para dominar la galaxia. A partir de este básico argumento se crean una serie de encontronazos que desembocan en luchas.

Luz y gritos variados:

Al hablar del apartado técnico de Star Wars - Las Guerras Clon: Duelos de Sables de Luz no tenemos nada más que elogios para este juego. En su apariencia visual y sonora reside uno de los principales encantos del juego. Empezando por los gráficos, nos encontramos con animaciones sensacionales, superiores a las que vimos en El Poder de la Fuerza y que en ocasiones nos harán dudar de si estamos jugando a un videojuego o viendo la película de animación. Gesticulación, movimientos fluídos, agilidad... todo ello con un modelado de los personajes también muy trabajado, absolutamente respetuoso con la estética de la película.

Los escenarios son grandes, con varias zonas y niveles de altura por los que desplazarnos, con decenas de objetos con los que interactuar o destruír. Esto afecta directamente a la jugabilidad, pues para tener éxito deberemos hacer uso de bombras, cañones, cajas y demás elementos que están esparcidos por los rings, que no todo es dar espadazos. Los efectos de luz dejan su mejor exponente en los escenarios. Los brillos del láser de colores de las espadas se reflejan en cada pared y suelo, lo mismo que las chispas, el fuego o las sombras de los propios personajes en movimiento.

En su aspecto sonoro nos encontramos con un doblaje magnífico, fiel al filme y completísimo, ya que cada personaje tiene un número de frases que usar al enfrentarse al resto. Es decir, Anakin Skywalker dirá unas determinadas frases si se enfrenta con Obi-Wan, u otras si lo hace con el Conde Dooku. Con el primero la chulería característica aprendiz-maestro está servida, mientras que contra el segundo habrá un tono más distante.

Las músicas son fieles a las de toda la saga. El tema principal vuelve a hacer aparición, así como muchos otros de igual calidad y también muy recordados por todos los fans. Lo mismo ocurre con los escenarios y los efectos de sonido, como los de las espadas láser: 100% fieles. Todo esto hace las delicias del seguidor de Star Wars en general, que encontrará aquí un producto explícitamente oficial.

En las peleas, en determinados momentos se produce un choque intenso de espadas, esto hace que la cámara se acerque a los dos personajes, con rostro enfurecido y muy cerca uno de otro, y se aprecie más detalladamente la apariencia de cada uno. Podremos observar cierto deterioro gráfico en estos momentos, pero son la excepción a un apartado técnico sensacional, que rara vez flojea y que deja una visualización espectacular.

Láser con retardo:

Comencemos a hablar de la jugabilidad y la mecánica. Star Wars - Las Guerras Clon: Duelos de Sables de Luz no es un juego de lucha 3D clásico, cobra mucha importancia el movimiento por los grandes escenarios y el saber aprovechar cada momento para asestar el golpe adecuado. Moveremos al personaje con el joystick del Nunchuk, pudiendo saltar, bloquear y realizar ataques especiales también con éste.

Si movemos el Wiimote en una dirección, el personaje que controlemos dará un determinado golpe medianamente parecido a nuestro movimiento real, como ya hemos visto en muchos otros juegos de acción y lucha. Pero en este título entran en juego los combos, mover el mando en una dirección y a continuación en otra que no sea la opuesta hará que realicemos un golpe largo, con varios movimientos, pudiendo durar ese ataque hasta 3 y 4 segundos. Esto hace que a veces perdamos un poco el control de nuestro personaje, que dará espadazos al aire y a lo loco.

Como comentábamos al principio, la Wii no siempre reconoce bien nuestros gestos, por lo que algunos espadazos en vertical pasan a ser horizontales en pantalla, produciéndose una malinterpretación que, pese a no estar siempre presente, aparece en demasiadas ocasiones para un jugo de lucha. A ello sumamos la tensión y frenetismo del enfrentamiento, más en modo multijugador, lo que hará que acabe importándonos poco o nada qué golpe exacto asestar y que la velocidad pase a ser nuestra prioridad, lo que se traduce en un agitamiento de muñeca intensivo y en todas direcciones, algo que resta diversión y da un toque azaroso al manejo.

10 personajes entre ambos bandos. Ni uno más. Son pocos para un juego de lucha. Lo bueno es que los tendremos que desbloquear poco a poco, lo que invita a acabárnoslo al 100% en el modo para un solo jugador. Una vez terminados los modos Historia, Retos y Arcade, podremos disfrutar del título en multijugador, su parte central y como más divertido se hace, pues el pique está asegurado, tanto que hasta nos enfadaremos con los malos reconocimientos de nuestros movimientos de mando por parte de la consola en las ocasiones que se produzcan.

En su favor hay que decir que esta sensación de que no se nos recogen bien los trazos de muñeca está muy presente al principio pero que con la práctica va desapareciendo. Y es que el juego exige que se realicen de manera limpia los trazos para que haya una buena interpretación en pantalla, algo a lo que nos acostumbraremos a medida que vayamos avanzando y pasando horas con él. Por ello, es normal que a jugadores no experimentados o impacientes no les termine de convencer el manejo al principio, pero todo es darle una oportunidad, eso sí, algo longeva.

Otro de los puntos a favor de Star Wars - Las Guerras Clon: Duelos de Sables de Luz es la rapidez y profundidad de los combates. Apenas habrá pesados tiempos de bloqueos y ataques casi por turnos. Aquí todo va rápido pero planificado, con reciprocidad inmediata en los golpes y con unos ángulos de cámara lo suficientemente lejanos como para dejarnos mover por el escenario sin complicaciones. Además, los careos o choques de espada dan esa diferenciación necesaria a los monótonos combates de espadas, saltos y uso del muy interactivo escenario.

En estos momentos la cámara se acerca, y aparece un indicador en la parte inferior de la pantalla que nos dice qué movimiento de Wiimote (en qué dirección girarlo, si agitarlo, inclinarlo...) debemos hacer antes que el rival para ganar este choque de espadas y poder darle un buen golpe. Estos momentos a modo de Quick Time Event aparecen 2 ó 3 veces en cada combate. Y es que las luchas de este Star Wars son largas, van ganando intensidad y hacen que podamos apreciar el deterioro del escenario a medida que avanza la pelea.

Otro factor que da mucha variedad a los enfrentamientos es la Barra de Fuerza. Si la rellenamos con nuestros golpes, podremos hacer combos que hagan uso de la Fuerza, como descargas de rayos, impactos, levitaciones...Estos ataques especiales normalmente se realizan moviendo el Nunchuk en una dirección. Hay personajes que no tienen este medidor y sin embargo portan dos espadas o poseen algún atributo especial. Todos los personajes están muy diferenciados entre sí en agilidad, potencia, salto... algo que se agradece ya que forman una plantilla escueta.

El modo Historia intercala enfrentamientos con vídeos realizados con el motor empleado para la película de animación. No es un modo demasiado largo pero nos permitirá enterarnos de un poco más de la trama entre los Episodios II y III, y será clave para practicar todas las mecánicas de lucha que ofrece el título y ponerlas en práctica en el resto de modos de juego, sobre todo el multijugador para hasta dos personas. No hay ninguna opción online ni juego para 4. Se le echa de menos algo de esto.

Conclusiones:

Nintendo Wii no parece llevarse todo lo bien que nos gustaría y esperábamos con la implementación de sables láser. Quizá sea WiiMotion Plus el que traiga por fin un manejo completo e inmersivo para los juegos de Star Wars, pero de momento, seguimos sufriendo el retardo de algunas milésimas de segundo, la malinterpretación de ciertos trazos y la locura aleatoria al mover el brazo armado de los protagonistas. Aún dudamos de si un manejo tradicional hubiera funcionado mejor.

No obstante, estamos ante un fantástico juego de lucha, con un apartado técnico y estético sensacional y divertido a la par que rápido. Para los más fieles a Star Wars, Duelos de Sables de Luz se convierte en otro recomendado, ya que amplía y explica nuevas partes de la historia a la vez que dejará buen sabor de boca por su espectacular puesta en escena y el carisma de los personajes. La consola de Nintendo tiene mejores títulos de lucha, pero enfrentar a Anakin y Dooku no podría ser más emocionante y frenético, a pesar de que nuestra muñeca acabe bailando en todas direcciones

Lo mejor:

  • Apartado técnico a la altura, luces, voces, música, escenarios...
  • Ràpido y frenético, capaz de poner a prueba los reflejos de un Jedi.
  • La interacción con los extensos escenarios.

Lo peor:.

  • Por las carencias en su manejo, sigue sin conseguir la sensación de poner una espada láser en nuestras manos.
  • La reducida plantilla de personajes jugables.
  • No tiene modo online y el multijugador, sólo para 2, es demasiado básico.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.