Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sin & Punishment 2: Star Successor, Impresiones

Esta vez no nos quedaremos sin él. Sin & Punishment: Star Successor se convirtió en protagonista de gala durante el Media Summit que Nintendo organizaba la semana pasada para presentar los pesos pesados de esta temporada. Se confirma de este modo no sólo que verá la luz en Occidente, tanto en Estados Unidos como en Europa, sino también el apoyo de la compañía japonesa hacia los aficionados que disfrutan de la acción más frontal y directa que hayamos visto antes en la sobremesa de la consola. Echamos un vistazo a la obra de Treasure desgranando los pormenores de la edición europea.

Actualizado a

Esta vez no nos quedaremos sin él. Sin & Punishment: Star Successor se convirtió en protagonista de gala durante el Media Summit que Nintendo organizaba la semana pasada para presentar los pesos pesados de esta temporada. Se confirma de este modo no sólo que verá la luz en Occidente, tanto en Estados Unidos como en Europa, sino también el apoyo de la compañía japonesa hacia los aficionados que disfrutan de la acción más frontal y directa que hayamos visto antes en la sobremesa de la consola. Echamos un vistazo a la obra de Treasure desgranando los pormenores de la edición europea.
 
Que 2010 tiene buena pinta para los usuarios de Wii es un hecho irrefutable. Era puesto de relieve a principios de año por Nintendo, que alejándose de su política de trabajo habitual saltaba a la palestra asegurando que los doce meses que están por venir serán los mejores que jamás hayan vivido los poseedores de su consola. Aunque la prepotencia no es una de las características de la compañía japonesa, era difícil confiar en la inusitada publicidad que títulos de temática adulta había recibido en los últimos meses. Conscientes de que todo producto avalado por un estudio de prestigio se analiza con lupa por los aficionados, a Nintendo no le quedaba otra posibilidad que meter en el asador toda la carne que quedaba por cortar en forma de licencia de lujo. Así es como en el mismo año esperamos impacientes la aparición de Mario Galaxy, Zelda 2010 o Metroid: Other M.

Ampliar

El ávido lector se percatará de que estas tres franquicias son tres pilares básicos dentro de la base laboral de Nintendo. Iconos de la industria, buques insignia que han estado presentes en prácticamente todas las generaciones de las que hemos podido disfrutar hasta la fecha. Mucho se ha hablado de los motivos que han impulsado a la Gran N a realizar un movimiento tan atípico como este. Mucha tela por cortar en muy poco tiempo; ¿con qué se va a rellenar el catálogo de 2011? A diferencia de tiempos pasados, si de algo han aprendido en la compañía de Kyoto es de sus errores. Uno de ellos, tal vez el más notado de todos, es dar la espalda a propuestas de culto que varios años atrás difícilmente conseguían saltar el charco. Un hecho que imaginamos no puede ser muy agradable cuando se vuelcan todos los esfuerzos de un estudio para que sólo una pequeña parte de la comunidad de jugadores pueda disfrutarlo.

Ampliar

Sin & Punishment es un vivo ejemplo de lo expuesto. Treasure trabajó a destajo con el título convirtiéndolo en una obra sobresaliente. Beat ‘em up tradicional que combina sabiamente la acción desenfrenada con una trama que lleva la lista al futuro en forma de ciencia ficción, para muchos casi ciberpunk (temática que desgraciadamente no se estila en nuestro días). No hace falta comentar el resultado de toda una obra maestra que recibía el aplauso de la prensa tras ver la luz en la Tienda Virtual de Nintendo, aunque para ello hubo que esperar bastante tiempo, quizás demasiado. Incluso pese al paso del tiempo es imposible negar su calidad, que únicamente se veía empañada por la corta duración del modo principal de juego. Ya lo dice el refrán: los mejores perfumes vienen en frascos pequeños.

Ampliar

El Sucesor Espiritual
La historia del primer capítulo no necesita ser explicada en profundidad. Tampoco su trama, que no dejaba de servir como excusa para una buena dosis de disparos a mansalva. Nos vale con tener una ligera idea del mundo en el que se inspiraba, post-apocalíptico, dominado por las máquinas. Star Successor recoge el testigo varios años después del ending del S&P original, mostrando la historia de Isa, el hijo de Saki y Airan (que a su vez son los protagonistas de la primera aventura) y de Kachi. El primero es un chico ágil, impulsivo, que se catapulta en el aire con un jet-pack que le permite rotar con rapidez toda vez que hace buen uso de la espada que le defiende en las distancias cortas. El segundo personae de marras es una chica de armas tomar cuya relación con Isa se forma desde una pronta edad.

Ampliar

Nadie conoce el pasado de los dos héroes que protagonizan esta aventura, como tampoco la motivación que les empuja a tener que luchar constantemente. Imaginamos que se trata de sobrevivir en un mundo hostil, aunque su destino está por ver. Si quieren devolver la paz que hace ya mucho tiempo que no reina en el mundo primero deberán hacer frente a una horda de enemigos que empañan nuestro televisor y sirven como excusa para un despliegue técnico y visual sencillamente apoteósico. Todo esto lo pudimos comprobar a través de la edición japonesa que aparecía en el mercado del país del sol naciente hace ya unos cuantos meses, como se puede comprobar en las impresiones que ofrecíamos tras terminar varias veces el modo principal. De aquellas nadie podía afirmar si el título llegaría a ver la luz algún día en occidente. Por suerte, las cosas han cambiado.

Ampliar

El principio del cambio lo daba Nintendo en el Media Summit; 'Queremos ofrecer lo mejor a nuestros usuarios', decía uno de los directivos. Sobra decir que Star Successor (sobrenombre que recibe la edición occidental) se encuadra dentro de esa lista de triples A que todo usuario debe tener en su videoteca o al menos haber probado. Al menos lo es si lo que buscamos es acción a raudales, tiros por los cuatro costados y mucha espectacularidad en pantalla. Como decíamos, estos rasgos son los que ya pudimos apreciar en la edición japonesa del juego, lo que nos lleva a formular la siguiente pregunta: ¿Puede definirse este Star Successor en pocas palabras? La mejor descripción a la que atiende este título pasa por el clásico dispara-a-todo-lo-que-veas, con la opción de jugar en solitario o en cooperativo, bien sea como Isa o Kachi, cada uno de ellos haciendo uso de un estilo de combate radicalmente diferente.

Star Successor se ha enfocado como un shooter idóneo para potenciar el uso del wiizapper, la primera opción que ofrece el título cuando comenzamos a jugar con él. Es posible hacer uso del binomio wiimote/nunchuk o del mando clásico si así lo preferimos, pero lo cierto es que Treasure ha buscado la perfecta integración de este periférico para que los jugadores puedan justificar su uso por algo que vaya más allá del clásico mensaje publicitario. Indistintamente de cuál sea la configuración que hayamos elegido toca escoger un nivel de dificultad que, como también sucedía con su antecesor, lleva el término 'difícil' hasta dimensiones que todavía estaban por explorar. Esta es una de las marcas de la casa sin la cual Treasure no sería lo que es, algo que a buen seguro hará las delicias de los usuarios que buscan retos demenciales que les obliguen a repetir una y otra vez el mismo escenario para mejorar sus registros.

Ampliar

Si esto no es lo que buscamos, no pasa nada: aunque no es un título tan asequible como otros que podemos encontrar en el mercado, la curva de dificultad hace posible que todo usuario se pueda familiarizar con el concepto rápidamente y sin traumas. Hace falta poner de nuestra parte para dominar los tres conceptos que abarca la mecánica. A grandes rasgos contamos con tres posibilidades dentro de los combates. Nuestro personaje avanza automáticamente por escenarios de diversa índole (destacamos el subacuático, tan impactante como preciosista) al tiempo que debemos mantener el botón de disparo pulsado para hacer frente a los cientos de enemigos que pululan por la pantalla. Es la evolución de los populares matamarcianos que aún se comercializan, sólo que puesto en escena mediante un motor tridimensional capaz de rivalizar con las mejores producciones que ha conocido Wii.

Ampliar

Avanza, piensa y dispara
La mecánica nos invita a mantener un botón pulsado para disparar en todo momento mientras con el nunchuk (y el stick analógico) procuramos evitar los ataques enemigos. A más unidades derribadas mayor es el aumento del multiplicador que aparece en la parte superior de la pantalla, que desde ya avisamos se convertirá en la obsesión de los jugadores una vez hayan pillado el tranquillo al sistema de juego. Podemos realizar desplazamientos rápidos hacia izquierda o derecha evitando recibir daños enemigos que resten varios puntos al multiplicador, o sencillamente limitarnos a buscar el hueco que queda libre en pantalla para defendernos como mejor podamos. El botón de disparo siempre debe estar pulsando, al igual que el bloqueo de mira, con el cual es posible disparar en la dirección que nos venga en gana, ya que las balas se dirigen automáticamente hacia nuestro enemigo.

Ampliar

Cuando nos vemos entre la espada y la pared entra en uso el tercer aspecto esencial de la jugabilidad: el ataque especial. El del joven Isa sólo nos permite fijar una serie limitada de blancos efectuando un potente ataque que ha de recargarse para volver a ser puesto en uso, una limitación comprensible para no facilitar en demasía el nivel de dificultad del juego. Su amiga Kachi es arena de otro costal: sus ataques no son tan contundentes como los de Isa, pero su bloqueo de objetivo es más rápido y nos permite centrar la atención en más unidades, lo que se traduce en un aumento bastante más rápido del multiplicador. En base a estas tres premisas hemos de conquistar la mecánica. Los primeros compases de juego son duros, como se puedo ver in situ en la presentación del juego, pero la placentera sensación de ganar experiencia a medida que jugamos no tiene precio: es lo que ha hecho de Treasure un estudio de prestigio.

Ampliar

Star Successor es frenesí. Disparamos constantemente, el cortex cerebral del jugador ha de estar siempre activo para registrar toda amenaza que aparece en pantalla por nimia que sea, ya que puede ser la causante de perder el multiplicador y, por ende, también de que nuestra puntuación al finalizar cada escenario no esté a la altura de nuestras expectativas. ¿Cómo se pretende fomentar la competitividad en un título que no incorpora una Infraestructura online para poder disfrutar de él con un amigo que esté en las antípodas del planeta? A falta de un cooperativo en línea encontramos las clásicas tablas de rankings a través de las cuales nos tendremos que guiar si queremos convertirnos en el mejor jugador de Sin & Punishment del planeta. No es fácil combinar tiros con ataques especiales y contacto cercano sin cometer un error. Conocer los escenarios es determinante para alcanzar la gloria, y para cumplir este objetivo no queda otro remedio que pasar interminables horas al frente de la consola.

Ampliar

La longevidad del título ha incrementado con respecto a su antecesor, como también el argumento y el sistema de juego. No obstante, la fórmula es básicamente la misma. Una vez que terminamos la historia sólo queda repetir el mismo escenario de forma incansable para conseguir la mayor puntuación que sea posible. Esta temática se mantiene también en la edición occidental, así como los leaderboards, la compatibilidad con tres opciones de control, etcétera. Ambas versiones son prácticamente idénticas por lo que se ha podido ver, a excepción de algunos pequeños retoques que se han realizado a nivel técnico. En cualquier caso son prácticamente inapreciables y poco o nada importan a la hora de juzgar el aspecto que lucirá el título cuando finalmente aterrice por estos lares.

Para eso habrá que esperar hasta el 5 de mayo de este mismo año, fecha que Nintendo ha confirmado como fecha de lanzamiento oficial, si los retrasos no lo impiden. La versión europea llegará con subtítulos en castellano y voces en inglés (falta confirmar el archivo que contiene los diálogos en japonés finalmente estará o no en el paquete final, dado que en la edición que recibía el país del sol naciente, a diferencia de la primera entrega, contaba con voces en el idioma patrio y no en inglés). Todavía falta conocer algo más de información sobre la historia para completar el puzle que se anunciaba oficialmente hace poco más de un año, cuando se desvelaba que Treasure andaba tras los pasos de una nueva aventura de la franquicia. La suerte ha sonreído a los usuarios de Wii: no sólo recibimos la secuela de uno de los mejores títulos de N64, sino que además promete horas de diversión para rellenar un género que se necesita cono agua de mayo en el catálogo de la consola.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Sin & Punishment 2: Succesor to the Sky

  • Wii
  • Acción
Treasure vuelve a la carga con una de las series de culto de N64, esta vez con más duración y alternativas de partida.
Carátula de Sin & Punishment 2: Succesor to the Sky
9