Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Scarface: The World is Yours, Impresiones

¿El mundo no llegó a ser tuyo? Pues Wii te dará la oportunidad de ponerlo en tus manos literalmente. Tony Montana llegará este verano a su último destino con una jugabilidad adaptada al sensor de movimiento aunque exactamente con el mismo título que pudimos disfrutar hace siete meses.

Actualizado a

El cine clásico ha inspirado y dejado adaptar varios videojuegos. Wii acaba de ver desfilar a toda la familia Corleone, en El Padrino, a los que, como ya pasó el año pasado en el resto de plataformas, les va a salir una dura competencia. Scarface hará su aparición el próximo junio dejando en la sobremesa de Nintendo una portabilidad directa de la versión de XBOX reajustando, eso sí, el manejo y con ello muchos aspectos jugables.

Ampliar
Scarface: The World is Yours (Wii)

El equipo Sierra ha buscado transmitir la máxima sensación al jugador y para ello no ha dudado en recurrir a Wii. Además, al contrario de lo que algunos se atrevían a presagiar al anunciarse el título, no se ha censurado nada, haciendo llegar al catálogo de la consola el primer juego extremadamente violento, el cual próximamente se irá viendo acompañado de las viscerales imágenes de, por ejemplo, Resident Evil 4 ó Manhunt 2.

Tony Montana, el mítico narcotraficante cubano de los 80, volverá a cambiar su fatal destino de la película para poner "el mundo en sus manos" y su control en las nuestras. Con la ayuda que le podamos prestar conseguirá escapar de la mansión que acabó por ser su ataúd en el cine y empezará un largo camino teñido de venganza en el que volver a restaurar su imperio. Para ello, tendrá que visitar montones de barrios, suburbios, clubes, mansiones, terrenos de otras bandas, etc. del descontrolado Miami ochentero que ya hemos podido ver en GTA Vice City o series como Miami Vice, además de en la propia película Scarface, claro.

Scarface: The World is Yours (Wii)
Scarface: The World is Yours (Wii)

Éste fue y será uno de los grandes puntos a favor de esta nueva aventura de mafiosos con libertad de acción: que el guión no se ciñe a calcar el camino y las desventuras del protagonista en el film, sino que se parte de un nuevo comienzo invirtiendo totalmente los acontecimientos del final original. Esa será nuestra primera misión como Tony Montana, escapar con vida de esa casa y esquivar a quien nos mató por la espalda para que todo cambie radicalmente.

Scarface: The World is Yours (Wii)

A partir de aquí, nos esperan multitud de horas de variadas situaciones y misiones que podemos alterar e ir resolviendo en el orden que queramos. Manejaremos vehículos, dispararemos, llevaremos droga a clientes, robaremos… y todo ese tipo de cosas del día a día de un narcotraficante de película. Pero habrá situaciones que disparen la rabia de Montana y éste pasará a un sobrenatural estado de ira, en el que todo se ralentiza y podemos movernos con más precisión.

A medida que vayamos restaurando nuestro antiguo y arrebatado imperio, Tony aprovechará para ir ajustando cuentas con Sosa, su principal enemigo. Las misiones en busca de la gloria y la posterior consecución de ésta se entremezclarán con las de la continua batalla contra los secuaces del archienemigo dando al jugador bastante libertad de acción a la hora de ordenarlas y resolverlas.

Scarface: The World is Yours (Wii)
Ampliar

Una omnipresente cámara en tercera persona nos mostrará la multitud de calles y fincas de Miami recreando de manera excelente el ambiente que vimos en la cinta así como la frenética acción que deriva de muchas de las misiones. Trabajaremos para unos y otros y poco a poco iremos haciendo resurgir nuestro nombre. Pero el odio de los que intentaron matarnos está más avivado que nunca por la masacre creada en la mansión, así que habrá que circular con cuidado por esta ciudad costera a la vez que delictiva que ya ha sido marco de tantas anécdotas en otros juegos, libros, películas y series.

Scarface The world is yours (Wii)

La inmersión del jugador en la trama y en el universo Scarface en general va aumentando poco a poco a medida que vamos reafirmando (o conociendo, si no hemos visto la película) la personalidad ruda y excéntrica del protagonista. Su manera de salvar algunas situaciones muchas veces dependerá de nuestros actos aunque siempre soltará alguna de sus irónicas frasecillas para que veamos el asunto aún más desde sus ojos, desde su perspectiva radical y violenta. Pero Tony Montana tiene mucho honor y no entrará nunca en sus planes el herir a civiles e inocentes a pesar de que en muchas ocasiones acabe haciéndolo.

Scarface The world is yours (Wii)
Scarface The world is yours (Wii)

La conversión gráfica y sonora a Wii apenas se ha notado en un par de detalles. El juego es el mismo que apareció en octubre en PlayStation 2, PSP, PC y XBOX, y a nivel técnico sólo se han retocado levemente algunas texturas como las caras o los efectos de humo y fuego, así como avivando levemente los colores y permitiendo una mejor resolución y formato progresivo de la imagen.

Por tanto, la consola de Nintendo no será explotada gráficamente aunque sí que moverá mejor ciertas situaciones de exceso de personajes en pantalla, acción muy poblada de polígonos, explosiones múltiples, etc. En lo que respecta al sonido, el Scarface de Wii se equipara 100% al sobresaliente apartado de audio que nos dejaron las versiones ya existentes. No obstante, aún no hemos podido ver cómo quedará el título finalmente y no sabemos si habrá alguna mejora técnica más.

Jugabilidad

Hasta aquí todo normal, casi igual que en el resto de plataformas hace varios meses. Pero, como era de esperar, es en el sistema de control donde empiezan a aparecer las mejoras, o al menos cambios, con respecto a las otras versiones de Scarface: The World is Yours. En Wii se ha querido que de verdad el mundo sea más tuyo que nunca y con la ya clásica combinación del Nunchuk conectado al Wiimote, y en manos izquierda y derecha respectivamente, se intentará crear una experiencia de juego más envolvente, divertida y novedosa. El ser intuitiva, la otra gran promesa de la jugabilidad de Wii, en este tipo de juegos que utilizan prácticamente todos los botones pasa a un segundo plano.

Scarface: The World is Yours (Wii)

Con ambas manos ocupadas empezaremos la aventura con un vídeo introductor en el que nos veremos rodeados en la mansión del final de la película. En cuanto recibamos el control de Montana empezaremos a movernos rápido y a disparar a los enemigos con el gatillo B mientras hacemos uso del puntero del mando para apuntar directamente a la pantalla.

Scarface: The World is Yours (Wii)

También, si lo preferimos, tenemos una opción de apuntado semi-automático que va fijando el objetivo en los diferentes enemigos, pero no parece que vaya a ser muy usada, pues con el sistema mediante puntero que nos brinda Wii se dispara bastante bien y de manera precisa justo al punto del oponente donde queramos atinar para desarmarlo, que caiga derribado al suelo, o hacer un sólo tiro letal. El sistema automático nos objetiva directamente al pecho y se pierde mucha experiencia de juego.

Scarface: The World is Yours (Wii)
Ampliar

Con la palanca analógica del Nunchuk nos moveremos y con el botón Z fijaremos los blancos. Con los botones del Wiimote podremos girar las cámaras, cambiar de arma, abrir el mapa, etc. Un indicador en pantalla nos avisará de cuando podemos activar el Modo Ira de Tony y hacer que éste aumente su intensidad de adrenalina para conseguir un intervalo de tiempo en el que derribar más fácil y salvajemente a sus enemigos. Todo se verá desde los ojos del personaje, con un tono rojizo y menos nitidez justo en el momento en que agitemos el Nunchuk para activar este modo.

Scarface: The World is Yours (Wii)
Scarface: The World is Yours (Wii)

De manera obligatoria en algunas misiones y para desplazarnos por la ciudad más rápido que a pie, haremos uso de diferentes vehículos. Cuando vayamos montados en alguno de éstos también podremos disparar apuntando a la pantalla. El control de la conducción no se ha visto adaptado de ninguna manera al sensor de movimiento y manejaremos los coches, barcos, etc. de manera clásica, con el joystick de la mano izquierda. Para acelerar y frenar o dar marcha atrás usaremos los botones A y Z respectivamente.

Según el arma que lleve Montana encima (o si va desarmado) el manejo del mando variará ligeramente afectando, claro está, al movimiento que tengamos que hacer con él. Armas blancas, arrojadizas, de fuego o simplemente peleas a puñetazos nos pondrán en acción desde el primer momento. Una de las más famosas y polémicas armas del juego es la sierra eléctrica que consigue el protagonista en un momento determinado de la aventura.

Scarface: The World is Yours (Wii)
Scarface The world is yours (Wii)

La carnicería que se puede llegar a montar con el "juguetito mecánico" será sólo responsabilidad de nuestros actos físicos ya que, dentro de unas prefijadas limitaciones, deberemos mover el mando como si de la sierra se tratara para liquidar o mutilar a los enemigos. Cabe decir, que el dramatismo y crudeza puestos en estas imágenes concretamente puede llegar a herir ciertas sensibilidades. Como en la película, todo es excesivamente sangriento, bruto y visceral.

Así pues, Scarface: World is Yours terminará su ruta en la plataforma de Nintendo con pocas innovaciones en el juego salvo un manejo mucho más inmersivo y divertido para el jugador. Si tienes una Wii, te gustan los juegos de acción y no pudiste disfrutar de ninguna de las versiones originales, vas a tener que sacar tu lista de tareas de mafioso y anotar este título para junio. Tony Montana te está esperando en su yate, no olvides lo que le debes…

Scarface: The World is Yours

  • Wii
  • Aventura
  • Acción
Tony Montana llega a Wii cargado de novedades jugables que harán las delicias de los entusiastas del sensor de movimiento de la plataforma de nueva generación de Nintendo.
Carátula de Scarface: The World is Yours
7.5