Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sam & Max: Beyond Time & Space, Impresiones

Sam & Max, los carismáticos personajes de Steve Purcell, vuelven a la carga con una segunda temporada más divertida, completa y ácida. En TellTale han sabido remendar algunos de los fallos de la primera parte, y el resultado ha sido sobresaliente. Con casi dos años a sus espaldas, esta nueva temporada está a punto de llegar a España. Te avanzamos nuestras primeras impresiones.

Actualizado a

Sam & Max, los carismáticos personajes de Steve Purcell, vuelven a la carga con una segunda temporada más divertida, completa y ácida. En TellTale han sabido remendar algunos de los fallos de la primera parte, y el resultado ha sido sobresaliente. Con casi dos años a sus espaldas, esta nueva temporada está a punto de llegar a España. Te avanzamos nuestras primeras impresiones.

Ampliar

El próximo mes de noviembre se cumplirán dos años desde que el primer capítulo de esta segunda temporada de Sam & Max se pusiera a la venta en la tienda online de TellTale Games. Durante estos años, los chicos de TellTale han estado ocupados con las aventuras de Wallace & Gromit y más recientemente con la, desde ya exitosa, temporada de Monkey Island. Mientras, en España hemos disfrutado de la primera temporada distribuida por Nobilis para PC y Wii, y más recientemente con la llegada de los capítulos a Xbox 360. Para esta segunda temporada tendremos cambio de distribuidora, pues será Atari Ibérica la encargada de ello y mientras no vuelvan los retrasos lo hará en el ya cercano septiembre.

Ampliar


Beyond Time & Space, que es el nombre con el que han bautizado a esta segunda temporada, está formado por cinco episodios independientes, uno menos que el total de la primera temporada. Manteniendo la costumbre, cada uno de los capítulos es independiente en cuanto a argumento frente a los demás, aunque ciertos personajes y situaciones van evolucionando a lo largo de toda la temporada. Visitaremos el Polo Norte, la Isla de Pascua, el castillo de un vampiro emo en Alemania, una nave espacial que nos permitirá viajar en el tiempo y el mismísimo infierno. Una gran variedad de localizaciones que se suman al ya clásico barrio de los protagonistas, dónde está situada su oficina.

Ampliar

A primera vista, poco o nada ha cambiando frente a la primera temporada. El sistema de juego es calcado al anterior, haciendo uso por tanto del estilo de juego point & click en exclusiva a lo largo de toda la aventura, salvo en los minijuegos de conducción. Un control que evolucionó en los títulos siguientes de la compañía, Wallace & Gromit y Tales of Monkey Island, que ya hacen uso del teclado en compañía del ratón. En el apartado gráfico se nota mejoría en general, y se pone más en manifiesto con un diseño de escenarios mucho más trabajados que en la primera temporada, tanto por un variado número de localizaciones como por el detalles de los mismos. Además, una buena noticia es que esta segunda temporada admite mayores resoluciones de pantalla, adaptándose así completamente a pantallas panorámicas, algo de lo que la primera temporada carecía.

Ampliar

A la carga vuelven elementos recurrentes de anteriores episodios, tanto personajes como ciertas localizaciones, aunque afortunadamente estas últimas con ligeros cambios. Personajes clásicos como Bosco, Sybill, el Agente SuperBall, los COPS o los Soda Poppers se vuelven a dejar ver, junto a otros secundarios de la primera temporada y otros nuevos y divertidos como un trío de cabezas Moái, Santa Claus y sus elfos, un curioso grupo de mariachis, sin olvidar a Flint Paper, uno de los pocos personajes extraídos de los cómics de Steve Purcell. Una de las localizaciones de nuestra calle a la que no teníamos acceso en la pasada temporada era el bar Stinky's. Ahora, abierto, está regentado por una joven chica que dice ser nieta del viejo Stinky. A lo largo de los nuevos capítulos, el bar será un punto importante y conoceremos el pasado de la cínica dueña.

Ampliar

Una de las pegas de la primera temporada eran los minijuegos de conducción protagonizados por el Desoto de los protagonistas. Estos aburridos y monótonos momentos dan paso a unos minijuegos divertidos y muy bien planteados. Desde atropellar peluches de Elmo, lanzar cd's de música a hordas de zombies, y un divertido juego musical en el que tendremos que atropellar gaitas para crear diversas melodías. Además, veremos recompensadas nuestras proezas en dichos juegos con pegatinas con las que decorar nuestro vehículo.

Ampliar



En situaciones hilarantes la temporada está muy bien servida, llena de un humor muy ácido que siempre ha caracterizado las aventuras de los protagonistas, así como referencias, en ocasiones ocultas, a juegos, películas e incluso a series. La gran variedad de estas situaciones compensan de sobra la falta de un sexto capítulo, a pesar de que la duración media por episodio sigue siendo más o menos constante: unas tres o cuatro horas por capítulo.

Ampliar

Los diálogos, como siempre, están aderezados con las complejas y divertidas frases de Sam, así como con la violencia de Max, que en la mayoría de las ocasiones pasa del plano verbal al físico originando momentos muy entrañables y violentos. De forma similar a la primera temporada, el juego cuenta con unas voces de lujo para los personajes que difícilmente serán doblados en la versión española, recordemos que la primera temporada llegó finalmente sólo traducida por la presión de los usuarios de mantener las voces originales. Atari, por el momento, no se ha manifestado sobre la localización final en su distribución.

Ampliar

Además de la versión en PC, el juego llegará al mismo tiempo para Wii, también en formato físico. Tiempo después lo hará para Xbox Live Arcade. Aunque no se ha comentado nada al respecto, es de esperar que resuelva los problemas de ralentizaciones que perjudicaban a la versión de Wii, así como los problemas de control con el mando de Xbox 360 que no está muy bien planteado para situaciones ágiles del sistema Point & Click.

Ampliar

Primeras impresiones

Más y mejor, así podemos definir a esta segunda temporada. Los lugares, situaciones y el variado abanico de personajes dan forma a cinco sobresalientes capítulos de esta redonda temporada. Un trabajo excelente de los chicos de TellTale, que han continuado con Wallace y Gromit y Tales of Monkey Island que esperemos ver también pronto en formato físico en España. La edición americana está por tanto a la altura de lo que se espera de los personajes de Steve Purcell, queda por tanto el trabajo de Atari en traerlo a nuestro país con una traducción que esperemos no desmerezca al título.

Ampliar

Sam & Max: Beyond Time & Space

  • 360
  • PC
  • Aventura gráfica
La segunda temporada de las aventuras de Sam & Max, con cinco nuevos capítulos
Carátula de Sam & Max: Beyond Time & Space
8.5