Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sakura Wars: So Long My Love

Sakura Wars: So Long My Love

Espera satisfactoria

La franquicia Sakura Wars se estrena por fin en occidente con su quinta entrega. Una original mezcla de novela visual y RPG táctico que ofrece personajes carismáticos y una aventura inolvidable. Le pesan los cinco años transcurridos desde su estreno nipón, pero sigue mereciendo la pena tanto como entonces.

Actualizado a

Los aficionados al género de rol japonés están de enhorabuena, dado que por fin, tras más de una década, una de las franquicias más laureadas y alabadas de Japón llega a occidente. La colaboración de Sega y Red Entertainment fue un éxito desde la primera entrega, y ha sido NIS la que ha decidido traer la obra a occidente, tanto Estados Unidos como Europa. Resulta curioso que, pese a no haber salido nunca ninguna entrega de Sakura Wars, la serie es bastante conocida en estos territorios, gracias a que sí llegaron las series de animación, la película (que hasta se estrenó en cines en nuestro país), e incluso el manga (publicado por la editorial Glénat en España). Pero aunque no lo parezca, no debemos olvidar que la entrega que nos llega es el quinto capítulo.

Ampliar

Sakura Wars (Sakura Taisen en el original japonés) nacería en 1996 como juego de Saturn. Su innovación sería tal que asentaría unas bases imitadas por varios títulos posteriores: en su corazón era un juego de rol táctico, pero en el que era muy importante la interacción y los diálogos con los personajes protagonistas. El jugador se ponía en la piel de Ichiro Ohgami, líder de la división de combate floral de la ciudad de Tokio en el año 1923, en un universo steampunk alternativo. Un grupo de actrices de teatro que, gracias a sus grandes habilidades para el combate (de diversa índole según el personaje), combaten una amenaza demoníaca montadas en mechs movidos por vapor. Mitad juego de rol táctico, mitad simulador de citas, Sakura Wars conseguía sumergir a los jugadores en su mundo con mucha soltura. En 2000 saldría también para Dreamcast y PC, contaría con un remake para PlayStation 2 en 2003, y en 2006 se adaptaría a PSP.

Ampliar

No se haría de rogar una segunda entrega, ya que sólo dos años después llegaría a Saturn Sakura Taisen 2. Ambientado en 1925, la historia continúa donde lo dejó la anterior entrega, y se aprovecha para introducir mejoras de combate, del sistema de juego, y dos personajes nuevos. Al igual que la primera entrega, posteriormente llegaría también a Dreamcast, PC y PSP. El cambio más drástico se pudo apreciar en Sakura Taisen 3 (2001), que rompía con las bases establecidas hasta el momento: un nuevo sistema de combate en tiempo real, un nuevo apartado técnico tridimensional, y lo más importante, el cambio de ambientación, que dejaba atrás la ciudad de Tokio para trasladarnos a un nuevo equipo de chicas en la ciudad de París.

Ampliar

Este fue uno de los juegos de más éxito de Dreamcast en Japón, que unos años después llegaría también a PC y en 2005 vería la luz en PlayStation 2, y dejaba el listón muy alto para las futuras entregas. Pese a todo, en 2002 Sega y Red sorprendieron a todos los aficionados japoneses con Sakura Taisen 4 para Dreamcast, que llegaría a PC en 2005. Este capítulo transcurre en 1927, y se trata de un gran crossover que reúne a todas las protagonistas de las tres entregas anteriores. Es el capítulo más largo, muy completo en cuanto a opciones de juego, pero que se perdía un poco en su excesiva amplitud y por tanto, pese a ofrecer un gran nivel, se quedaba un paso por detrás de sus predecesores. Como es bien sabido, Sega dejaría el mundo del hardware y, a raíz de eso, Sakura Taisen llegaría a otras plataformas, como ya comentamos anteriormente.

Ampliar

Con su nuevo hogar asentado en PlayStation 2, la nueva entrega no se haría esperar. Sakura Taisen V vería la luz en 2005, aunque contaría con una precuela en 2004 titulada Episode 0. Precisamente esta entrega es la que nos llega ahora a nosotros, y los motivos parecen evidentes. Para el estreno de la franquicia en occidente había que empezar de cero, y para eso era necesario o emplear el remake, sobre el que pesan bastante los años al ser bastante fiel al original de Saturn, o bien la última entrega que supone de por sí un nuevo inicio de la historia en un nuevo territorio, con nuevos personajes. Descartada también la entrega de Nintendo DS por reunir a las tres formaciones (Tokio, París y Nueva York), se utilizó la quinta entrega de PlayStation 2, se preparó un port para Wii, y se lanza con el nuevo nombre de Sakura Wars: So long, My love, eliminando el cinco del título que podría confundir a los usuarios.

Ampliar

Un nuevo mundo, una nueva historia
El protagonista principal del juego no es Ichiro Ohgami, como en las entregas anteriores, sino que se trata de su sobrino, un novato de nombre Shinjiro Taiga, que sale de Tokio rumbo a Nueva York, en 1928. Su labor será convertirse en el líder de la Star Division, que al igual que sus equivalentes nipón y francés, se dedican al teatro a la par que a defender la ciudad de las huestes demoníacas. La división tiene su sede, por tanto, en el teatro Little Lip, donde Shinjiro deberá llevar una vida tranquila mientras erradica con el equipo que dirige la amenaza del malvado Nobunaga, que pretende destruir Nueva York con ataques de demonios a diferentes partes de la ciudad. Este es, como es lógico, el planteamiento básico, pero es que más allá de esto poco se puede decir sin entrar en el destripe del argumento.

La interacción entre personajes es un elemento crucial del juego, ya que el desarrollo de la historia principal no es lineal y según las elecciones en las conversaciones y la relación que tengamos con las chicas, el devenir de la historia puede ser muy diferente. Uno de esos juegos pensados para disfrutar varias veces, para ver las distintas alternativas y descubrir todas las sorpresas que oculta en su interior. Y en ese aspecto, Sakura Wars hace maravillas, ya que consigue tenernos enganchados de principio a fin, intentando entablar una amistad con nuestros personajes preferidos, y tomando decisiones que sabemos en todo momento que pueden condicionar nuestro futuro.

Ampliar

Muy posiblemente, cualquiera que esté pensando en Sakura Wars evocará las imágenes de la formación más conocida, la de Tokio: Sakura Shinguji, Sumire Kanzaki, Iris Chateaubriand, Kanna Kirishima, Orihime Soletta, Remi Milchstrasse… Aunque habrá algún que otro cameo en Nueva York, ninguna de ellas llevará la voz cantante, en esta nueva obra, en la que las protagonistas son Gemini Sunrise (una samurái de Texas), Cheiron Archer (una abogada que perteneció a la mafia), Diana Caprice (enfermera con una enfermedad que le impide caminar), Rosarita Aries (una cazarecompensas mexicana) y Subaru Kujo (música de jazz que perteneció a la Star Division de París). Conocerlas e interactuar con ellas será fundamental de cara  a que su confianza en nosotros mejore y que desarrollen nuevas habilidades de combate.

Ampliar

Modo aventura
Si hay algo que caracterice a Sakura Wars y que consiga hacerlo destacar por encima de otros títulos similares es su excelente mezcla entre combates y novela visual. La mejor comparación en este aspecto sería lo que aprenderían los Persona 3 y 4 de la franquicia de Sega y Red Entertainment, a la hora de añadir el simulador de citas y la interacción con otros personajes para ganar experiencia en combate. Pero en Sakura Wars todo está mucho más potenciado, convirtiéndose el aspecto de novela visual en el elemento fundamental del resto de características. Así pues, una parte sustancial de la aventura la pasaremos recorriendo Nueva York y ganándonos la confianza (o manteniendo un romance, si así lo queremos) de las chicas de nuestro equipo.

Ampliar

El avance por las distintas zonas lo podremos realizar con una vista en tercera persona, aunque cuando entablemos un diálogo con otro personaje, la pantalla lucirá el aspecto tradicional de novela visual; es decir, escenario estático, primer plano de nuestro interlocutor, y cuadro de texto inferior (aunque en determinados momentos toda la pantalla puede ser una ilustración completa en la que participen varios personajes). Serán estas conversaciones donde deberemos pensar con cuidado nuestras decisiones, ya que lo que decidamos determinará el desarrollo de la aventura y la evolución de las habilidades de los diferentes personajes. Además, el gran carisma de todas las protagonistas hará que sea muy difícil el decantarnos por una sola para tener nuestras citas.

Ampliar

Habrá variedad de tipos de diálogo, evitando que el juego caiga en la monotonía; es decir, además del interesante y muy satisfactorio desarrollo de personajes, deberemos estar atentos a los tipos de conversación con las que nos encontraremos, gracias al sistema LIPS (Live & Interactive Picture System) que oferta el juego. Tendremos alternativas sencillas, en las que tan sólo deberemos pensar qué alternativa elegir entre las tres ofertadas (con límite de tiempo); en otros casos, sólo habrá una opción, pero podremos manipular una barra para determinar la intensidad con la que queremos dar nuestra respuesta; y también minijuegos en los que deberemos realizar los movimientos indicados en pantalla. Obviamente, en este último caso (al igual que en los demás) nuestra actuación durante la secuencia en cuestión afectará a la relación que tengamos con ese personaje, sea positiva o negativamente

Ampliar

Será muy importante conocer a las diferentes chicas para contestar acorde a sus gustos e intereses, ya que si intentamos tratar a todas igual, obtendremos el rechazo de la mayoría. Todos los diálogos destacan por su gran sentido del humor, dotando a Sakura Wars de un estilo desenfadado, ameno y muy divertido, capaz de encandilarnos; el hecho de que el juego se base fundamentalmente en presentarnos un grupo de personajes muy carismático, por encima de un guión que, sin ser malo, no consigue hacer sombra al excelente plantel, propicia que aunque intentemos jugar de una forma concreta, sin darnos cuenta estaremos constantemente identificándonos con Shinjiro y actuando como lo haríamos en la vida real.

A todo esto hay que sumarle la posibilidad de examinar los entornos o partes concretas de los personajes (cuidado con qué partes se observan, ya que podemos enfadar a nuestras interlocutoras), o la cámara de fotos con la que tomar instantáneas. Pero lo más importante es que al ganarnos la confianza de las chicas de nuestro equipo, iremos adquiriendo experiencia que permitirá que estas mejoren sus parámetros y habilidades en el campo de batalla: puntos de vida, fuerza de ataque, puntos espirituales, defensa, agilidad, la posibilidad de realizar ataques en equipo, etcétera. Todo dependerá del modo aventura, ya que por lo combates en sí mismo no tendremos experiencia propiamente dicha, ofreciendo un enfoque muy interesante y que se desmarca del tradicional sistema de juego.

Ampliar

En combate
Como decimos, la experiencia no se obtiene a través de los combates, así que no habrá mazmorras e infinidad de combates para subir nuestro nivel. El juego está dividido en ocho capítulos, y cada uno de estos capítulos tiene sus propios combates, que llegan de forma meramente argumental. Esto no quiere decir que, precisamente, vaya a haber escasez de combates, ya que son bastante abundantes y consiguen dejar una excelente sensación de haber cumplido con nuestro cometido. Tal y como ya hemos comentado, el juego es de por sí un RPG táctico, pero no de corte tradicional. Son enfrentamientos principalmente estratégicos, en los que la coordinación con el equipo será fundamental.

Ampliar

Saber colocar al equipo, conocer los puntos débiles del enemigo y las virtudes de nuestro escuadrón, descubrir el momento idóneo para atacar… Todo es muy estratégico, y el control en tiempo real (del cual es heredero Valkyria Chronicles, por ejemplo) ayuda a ofrecer combates rápidos y muy visuales, que nos obligarán a dar lo mejor de nuestra faceta de estratega. De ahí la importancia de las secciones de aventura, para potenciar nuestro equipo y conocer mejor a nuestras chicas, ya que no podremos confiar en las inexistentes estadísticas de personajes y niveles. Todo radica en la interacción y el conocimiento de cerca de las posibilidades de nuestro equipo, un original sistema de combate que simplifica las cosas y que funciona a la perfección.

Ampliar

Durante los combates podremos controlar libremente la cámara por los entornos (en 3D), para así estudiar mejor la situación a la que nos enfrentamos y las posibilidades que tenemos. Deberemos movernos por el escenario libremente gastando el medidor de movilidad. Podremos realizar tantas acciones como nos permita el medidor, teniendo un gasto determinado cada una; lo lógico es consumir lo más posible la barra, ya que para el siguiente turno volveremos a tenerla completa. El movimiento no es tan exigente como en otros títulos similares, y depende de cuánto nos alejemos de la zona inicial; si realizamos movimientos cerca de dicho punto en el que nos encontremos, no bajará demasiado por mucho que nos movamos, lo cual es de agradecer.

Ampliar

Otra cosa son los ataques, que ya consumen mucha más barra de acción. Y es muy interesante la amplia variedad de ataques que tendremos a nuestra disposición: desde los ataques normales básicos (con la posibilidad de realizar combos) hasta golpes especiales, pasando por curación, ataques en grupo, defensa, proteger a otros, pedir ayuda para que una compañera venga a ayudar (sólo Shinjiro y un par de veces por combate), etcétera. También tendremos tres formaciones de combate diferentes (flexiva, ofensiva y defensiva), entre las que deberemos ir alternando según las necesidades del combate. Por si fuera poco, a los dinámicos y ya de por sí variados e intensos combates, se les añaden los ocasionales combates aéreos, que se deberán afrontar de forma diferente al deber preocuparnos por la altitud.

Ampliar

Apartado técnico
No se puede negar la evidencia, y es que Sakura Wars: So Long, My Love es un juego que tiene cinco años. Su principal problema es que técnicamente mucho ha cambiado el mercado de los videojuegos, por lo que no se puede negar que está por debajo de los estándares actuales, más en Wii, dado que en la versión de PS2 que no verá la luz en Europa el juego mantiene mucho mejor el tipo. En general, las texturas y los polígonos empleados en las secciones tridimensionales, pese a no alcanzar un gran nivel ni ser lo mejor que se haya visto en ninguna de las dos plataformas, mantienen muy bien el tipo, cumpliendo sin grandes problemas su cometido, y con un acabado muy superior al de otros RPG que hemos visto en los últimos años en PlayStation 2.

Donde Sakura Wars saca matrícula es en el excelente diseño de personajes, a cargo de Kosuke Fujishima, autor de ¡Ah, mi Diosa! entre otras obras, y también habitual diseñador de personajes de la franquicia Tales of. Las muy elaboradas y bellas secuencias de animación que luce el juego a lo largo de la aventura son también de mucha calidad, logrando transmitir toda la intensidad de las situaciones vividas. En general, un buen acabado visual que, sin ser lo mejor de las máquinas, logra dejar un buen sabor de boca, gracias al dinamismo visual de las conversaciones (los pesonajes cambian constantemente de gesto y postura, además de mover la boca al hablar) y a los inexistentes tiempos de carga. Lo mismo puede decirse de la banda sonora, animada y dinámica, a cargo de Kohei Tanaka, quien ha realizado un gran trabajo que se apodera de nuestros oídos. También el trabajo de doblaje inglés (el japonés sólo está disponible en PlayStation 2) es muy bueno, de lo mejor que se ha oído en dicha lengua.

Ampliar

Pero donde Sakura Wars luce mejor su potencial es en su gran apartado jugable, una excelente combinación de géneros que funciona a la perfección y nos deja con ganas de más. Los abundantes diálogos están bien llevados gracias a sus variadas dinámicas, mientras que los combates estratégicos son únicos y muy satisfactorios. La aventura se divide en ocho capítulos, de en torno a cuatro horas de duración cada una, lo cual supone un título que, en total, puede durar entre 40 y 50 horas. Pero lejos de limitarse a esto, Sakura Wars ofrece una gran rejugabilidad, ya que habrá variables que querremos ver con otras chicas, cientos de opciones diferentes por elegir, mucho por explorar, escenas secretas… Seis finales básicos diferentes, pero con diferentes ramificaciones para llegar a ellos, que pueden absorber al usuario durante infinidad de horas.

Ampliar

PlayStation 2 vs Wii
Aunque al mercado europeo sólo nos llega la versión de Wii, es importante saber que en Estados Unidos está disponible también la versión para PlayStation 2, ya que a los importadores y aficionados de la franquicia y del género les puede interesar esta versión. No en vano, es la plataforma base del juego, para la cual se desarrolló en su momento, por lo que se siente mucho más cómodo técnicamente. Además, la versión norteamericana de PS2 viene con dos discos, uno con el audio inglés y el otro con el audio original japonés. También hay una edición coleccionista para PS2 que incluye un póster y el muy recomendable libro de ilustraciones "Unforgettable Memories". Para quienes puedan elegir, la opción ideal es la de PS2, aunque para los europeos, la versión de Wii sigue siendo una muy recomendable alternativa.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.