Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Resident Evil: The Umbrella Chronicles

  • PlataformaWii7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento30/11/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La decadencia de Umbrella

La serie Resident Evil encuentra al fin una buena razón para crear un correcto juego de acción en primera persona. Zombies en grandes dosis en este entretenido recorrido por la oscura vida de la farmacéutica Umbrella.

Actualizado a

Resident Evil es la serie de Capcom por excelencia. Con más de diez años a sus espaldas y títulos poco acertados en el género de la primera persona, parece que la desarrolladora japonesa ha encontrado el aliado perfecto para presentar buenos juegos de disparos.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

Si nos remontamos poco más de diez años atrás y nos ubicamos en el incipiente catálogo de la Playstation original, encontraremos un videojuego que marcó época. En el año 1996 llegaba a las tiendas la primera entrega de Resident Evil, una franquicia presentada por una editora japonesa, Capcom, y un creativo Shinji Mikami sin excesivas pretensiones.

Así llegó la mansión de Spencer, un lugar virtual de culto para miles de jugadores que siguen desde entonces los trágicos acontecimientos sucedidos en la ciudad norteamericana de Raccoon City. El desastre biológico dio pie a no pocos títulos, entre ellos el excelente Resident Evil 2 y la adictiva y rompedora cuarta entrega, pero también a juegos pobres, casi nefastos, como es el caso de los títulos de acción en primera persona.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)
Ampliar

Resident Evil Gun Survivor. Muchos menos hincaron el diente al horrendo Gun Survivor 2. Por suerte, poco tiempo después apareció Resident Evil Dead Aim, que arrojó un atisbo de luz ante el abismo que suponían los juegos de acción en primera persona para esta franquicia.

Dicen que el hombre no tropieza dos veces con la misma piedra, pero se puede decir que Capcom lo hizo en casi tres ocasiones. Afortunadamente, la compañía ha encontrado una perfecta forma de combinar el binomio acción en primera persona y Resident Evil: el mando de Wii. Y es que la consola de nueva generación de Nintendo ha servido como contrapunto en la saga para desarrollar el juego de Resident Evil más interesante dentro de esta variante de género hasta la fecha.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)
Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

El segundo juego de la serie para Wii tras la adaptación de la cuarta entrega, Resident Evil The Umbrella Chronicles, es mucho más que un simple título de acción en primera persona por raíles. Conocer los detalles sobre la estrepitosa caída de la farmacéutica Umbrella sirve como excelente pretexto para recorrer una vez más escenarios conocidos de la saga de la mano de sus protagonistas. Sobrevive al holocausto zombi de Raccoon City solo o en compañía, pero no te pierdas nuestro análisis.

Síntesis por raíles

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

La llegada de los primeros detalles sobre Resident Evil The Umbrella Chronicles provocó el surgimiento de todo tipo de elucubraciones mentales por parte de los jugadores. Recorrer, una vez más, ciertos capítulos de la serie como el incidente de la mansión o la destrucción de Raccoon vaticinaban momentos de disfrute nostálgico para los amantes de la serie de Mikami. Si a todo esto le sumamos la coletilla de 'The Umbrella Chronicles', que hace referencia directa a la compañía responsable de la creación de las armas biológicas, el título que ahora nos ocupa eleva su valor argumental considerablemente.

A grandes rasgos, Resident Evil The Umbrella Chronicles puede definirse como una síntesis por raíles del hilo argumental principal de la serie. Comenzaremos por el origen del desastre, que arrancará con los hechos de Resident Evil 0 controlando a la pareja conformada por Billy y Rebecca. Después de ello, pasaremos por la mansión de Spencer con Jill y Chris (Resident Evil), y repetiremos aventuras con la agente de S.T.A.R.S. en la Raccoon City de Septiembre de 1998, esta vez acompañada por el mercenario de U.B.C.S. Carlo Oliveira.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)
Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

Estos escenarios clásicos estarán acompañados por recorridos inéditos en la serie, que harán las delicias de los fans acérrimos y esgrimirán detalles hasta ahora desconocidos y muy cuestionados. Controlar a Rebecca Chambers y a Richard Aiken en la mansión puede ser un correcto plato de gusto, pero los verdaderos gourmets se regocijarán con todos y cada uno de los fragmentos protagonizados por Albert Wesker, estrella indiscutible del título.

Cerramos el menú principal con un hecho completamente nuevo, la misión en Rusia de 2003, que llevará a la pareja Chris y Jill a visitar una base de Umbrella situada en el país de Vladimir Putin. Y no podemos olvidar algunos entremeses en forma de escenarios que no vamos a desvelar donde controlaremos a otros personajes conocidos de la serie.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)
Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

Dentro del ámbito argumental de la serie, este título suele seguir la línea de acontecimientos oficial. En los dos primeros escenarios, RE0 y RE1, podremos seguir recorridos similares a los juegos originales. Sin embargo, en el escenario de RE3 la cosa cambia radicalmente, pues Jill y Carlos pasarán por zonas vistas, por ejemplo, en la serie Outbreak, no respetando el recorrido del original. Un cambio atrevido, sin duda, que puede  no gustar a los más puntillosos.

Pero dejando a un lado la cuestión de las rutas y la recreación de éstas, las novedades argumentales que arrancan con esta nueva entrega de la serie encajan correctamente con la franquicia, especialmente la figura de Sergei Vladimir, que arroja luz sobre determinados acontecimientos. Como contraste, ciertos puntos de la trama se desvinculan por completo de los hechos originales

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

Remake del Remake

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

Aunque no podemos considerar Resident Evil The Umbrella Chronicles como un remake  en el sentido estricto -incluye escenarios nuevos-, sí que tendremos que cruzar rutas ya vistas en títulos anteriores. Un ejemplo de ello es la mansión de Spencer, que ha sufrido ya no pocas remodelaciones gráficas en lo que va de vida de la saga de Capcom. Otros de los escenarios retomados por la desarrolladora son el Centro de Entrenamiento de Umbrella de Resident Evil 0 o las calles de Raccoon City, comisaría de policía incluida,  de Resident Evil 2, 3 y Outbreak.

Dentro del terreno gráfico, el trabajo de Capcom en Wii puede considerarse correcto, bien ejecutado y a la altura de lo mínimo que se debería despachar en la consola de Nintendo. En general, el resultado visual del título es adecuado y la variedad de escenarios amplia gracias a todos los capítulos que conforman el juego.  La inclusión de algunos efectos visuales como las luces, que se mostrarán en todo su esplendor en la mansión, o la destructibilidad de buena parte de los elementos del escenario -cuadros, muebles, etc.- dejan entrever un buen trabajo de Capcom, que queda empañado por la presencia de ciertas texturas planas y con escasa definición. Y es que si lo comparamos con el excelente Metroid Prime 3: Corruption, la obra de Retro Studios sale ganando.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)
Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

El modelado de personajes también cumple con su objetivo, representando a los protagonistas a través de figuras similares a las vistas en Resident Evil 4 y Resident Evil Remake. Aunque la variedad de zombies es reseñable -el título bebe de toda la saga para ello-, sólo se llevan la palma gráfica los jefes de nivel. La recreación del Leechman es gráficamente satisfactoria, al igual que el escorpión (ambos RE0), Tyrant o el conocido Némesis. Y es que a más de uno se le pasará por la cabeza cómo quedaría un remake clásico de la tercera entrega en Wii utilizando este estilizado B.O.W. de verdadera nueva generación.

Como en todo buen shooter por raíles, las pantallas resaltarán por estar repletas de enemigos. El jugador se topará con no pocas hordas de zombies, que estarán acompañados por demás fauna y flora de Umbrella, lickers, hunters, quimeras, arañas, etc., todos juntos y revueltos en la mayoría de las situaciones. Esta masificación de enemigos en pantalla dará como resultado partidas de lo más entretenidas y frenéticas, pero también supondrá caídas en el número de imágenes por segundo en algunas zonas concretas.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

El trabajo del engine estará amenizado por escenas cinemáticas a través de CG que resultan atractivas y naturales, además de por una banda sonora a la altura de la serie, que presenta nuevos temas y reediciones de melodías antológicas de la franquicia.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

Dispara al mejor B.O.W.

Resident Evil The Umbrella Chronicles ofrece una doble lectura. La primera, como juego de la serie; la segunda, como shooter por raíles. Vamos a pormenorizar los contenidos jugables de esta primera entrega de la serie inédita en Wii para conocer si ha superado nuestras expectativas.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)
Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

Queda claro que no se trata de un Resident Evil al uso, ni tampoco de un juego de acción en primera persona tan poco afortunado como sus predecesores. The Umbrella Chronicles es un juego entretenido, que servirá más que para conocer los secretos de la corporación, para pasar horas y horas delante del televisor acribillando seres de ultratumba. Y lo mejor de todo será, a buen seguro, hacerlo en compañía de algún amigo.

Lo primero que nos ha llamado la atención de este título es su durabilidad, especialmente amplia si tenemos en cuenta la lógica dominante en los juegos de acción en primera persona por raíles. Es un arcade en toda regla, sí, pero con un más que correcto número de escenarios y un casi infinito número de extras adicionales en forma de rangos y archivos documentales (las clásicas files).

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)
Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

Esto hace que el juego de Capcom sea especialmente rejugable de cara a obtener todos los extras, que no serán precisamente pocos y estarán repartidos por los escenarios. A las ya mencionadas files, que informarán sobre enemigos, personajes, acontecimientos, etc., hay que sumar objetos clásicos -batería, palanca, tarjeta S.T.A.R.S. etc.- y niveles desbloqueables. La partida dará comienzo con los acontecimientos de Resident Evil 0 y de manera progresiva tendremos acceso a nuevos escenarios. Algunos se desbloquearán por el mero hecho de completar el anterior; otros necesitarán que cumplamos requisitos concretos.

Para controlar la acción nos serviremos del mando de Wii y su sensor de movimientos de manera independiente o conectado al nunchaku -se puede jugar únicamente con el mando, es decir, sin nunchaku-, además de la pistola Wii Zapper, sobre la que hablaremos más adelante. Los controles son sencillos e intuitivos: apuntamos a la pantalla con el mando como en cualquier otro shooter, recargamos dando un golpe seco con el mando y cambiamos de arma pulsando 'C' o la cruceta del mando principal. Sacar el cuchillo nos obliga a mantener pulsado 'A' y trazar cortes con el mando. De igual forma, arrojar granadas nos llevará a apuntar y pulsar la combinación 'A + B', o bien 'Z' -nunchaku- más 'B'.  No hace falta decir que el movimiento del personaje se realizará de manera automática y sólo podremos controlar la cámara mediante el stick del nunchaku, funcionalidad que nos permitirá acceder a objetos.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

Ya os adelantamos durante el pasado Gamer's Day de Capcom nuestras primeras impresiones con la pistola Zapper, que será comercializada el próximo mes de diciembre junto al juego Link's Crossbow Training. Con Resident Evil The Umbrella Chronicles el periféricos responde ofreciendo un agarre algo más cómo y una mayor presición de disparo, aunque no será requisito indispensable para disfrutar el juego.

En este exterminio de zombis, hunters, murciélagos y demás enemigos, y entiéndase la palabra 'exterminio' en su sentido más amplío, contaremos con armas como pistolas, escopetas, rifles automáticos, lanzagranadas y bazokas, todos personalizables a través de diferentes niveles como ya sucediera en la cuarta entrega. Eso sí, en esta ocasión nos ahorramos las pesetas, que son sustituidas por estrellas concedidas al completar cada escenario.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)
Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii)

Por todo lo dicho, Resident Evil The Umbrella Chronicles es un título especialmente rejugable de cara a conseguir todos los extras en forma de archivos, que no son precisamente pocos y aparecerán en los lugares más inesperados del escenario. El modo multijugador es perfecto para fiestas o simples ratos de entretenimiento y su duración es considerable si lo comparamos con otros shooters on the rails.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.