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Vida y Muerte de THQ

Ocaso y cierre de THQ
THQ ha pasado unos últimos años complicados. Con una contradicción importante ya que nombres como Smackdown vs Raw o Darksiders parecían objetos de valor seguro. Pero la compañía se equivocó en algunos movimientos, como el ya archiconocido uDraw GameTablet. Se trataba de un accesorio para Wii, Playstation 3 y Xbox 360 que pretendía poder usar un stylus sensitivo en una tableta y se diseñaba para usarse en juegos concretos pensados para ellos como Marvel Super Hero Squad, seguramente el más conocido de todos.

El error de cálculo de THQ fue mayúsculo, ya que se quedaron sin vender 1’4 millones de unidades, un desastre como se describió posteriormente. Y es que no era para menos, ya que las pérdidas de este movimiento se movieron entorno a los 100 millones de dólares. Corría el mes de noviembre de 2010 cuando se lanzó en Wii y desde entonces la compañía no levantó cabeza a nivel financiero por muchos motivos más allá de uDraw. La compañía empezó a cerrar divisiones en diversos puntos del planeta –como Australia- y a hacer movimientos que mostraban no ser los de una compañía normal, como cerrar el estudio de uno de sus títulos más importantes: Kaos Studio después de hacer Homefront. Incluso tuvo que retrasar el lanzamiento de algunos juegos como Metro: Last Light para intentar conseguir más dinero y mantenerse a flote. La compañía, tras echar a más de 200 trabajadores, aseguraba que en 2012 levantarían cabeza con títulos harcore de gran calidad.

homefront.01.lg_.jpg Captura de pantalla

Un año de rumorología el pasado 2012 hasta que el 19 de diciembre se declaró en bancarrota. Días atrás habían iniciado una propuesta con Hunble Bundle para ofrecer juegos de la compañía que hicieron subir sus acciones, pero acabó siendo insuficiente. Los juegos como South Park: The Stick of truck seguirían su curso, y las propiedades intelectuales y marcas que THQ tenía se pondrían a subasta para que las compañías adquirieran lo que considerasen, como pasó precisamente esta semana con la venta de diversas IP a otras compañías del sector. El reparto deparó algunas sorpresas interesantes que aseguraban el futuro de ciertos nombres relevantes.

Sega se quedaba finalmente con Relic, autores de juegos de estrategia como Company of Heroes, Homeworld o los mencionados Dawn of War siendo la subasta más reñida y consiguiéndolo por 26’6 millones de dólares.  Koch Media se hizo con Volition, empresa que tiene actualmente como gran primer espada la franquicia de Saints Row. No es lo único que cogió Koch, ya que se hizo también con los derechos de Metro: Last Light que seguía en desarrollo superando a Ubisoft en la puja. La compañía francesa, eso sí, se hizo con THQ Montreal, que trabajaba en futuros proyectos como 1666 y Underdog. Es curiosos porque Patrice Désilets, padre de Assassin’s Creed, se fue de Ubi para montar el estudio de THQ y ahora vuelve “a casa”. Además, también se han hecho con los derechos de South Park: Stick of Truth, aunque se esperan litigios con Obsidian que tienen los derechos de la marca South Park en videojuegos.

metro-last-light-580x326.jpg Captura de pantalla

Take 2 se queda con el proyecto Evolve y se lleva también la licencia de la WWE, que no era propiedad de THQ. Por su parte, Crytek estaba trabajando en la secuela de Homefront 2 después de haber llegado a un acuerdo con la compañía norteamericana para que realizará dicho título. Los padres de Crytek ya anunciaron esta semana que el desarrollo de este videojuego no corría peligro. Finalmente, Jason Rubin, que está en el peor momento de la etapa de THQ, explicó recientemente que lo que no se había vendido del catálogo de la compañía saldría durante las próximas semanas. Con algunas dudas.

¿Darksiders?
Sorprende que una de las compañías mejor valoradas de todas en los últimos tiempos de THQ y en esta generación de consolas en general, Vigil, no tuviera ninguna puja por ella. No hubo compañía en el mundo que apostara por los creadores de la saga Darksiders, algo que el propio Rubin consideraba así: “Es de chiste”. Más sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo proyecto de la compañía, Crawler, había sorprendido a todos los que lo habían visto. De momento Vigil Games ha tenido que cerrar sus puertas prescindiendo de la plantilla, a la que están llamando a la puerta de equipos como Sony Santa Mónica o Platinum Games. De momento, ese Darksiders III con cooperativo a cuatro deberá esperar en el limbo que ha quedado tras el adiós de THQ, compañía experimentada en la industria con un gran legado tras de sí.

darksiders-2-arguls-tomb-dlc-release-date.jpg Captura de pantalla

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CHETAODUALES
Dom, 29/09/2013 - 10:11
deberian haber calculado mejor
Somari
Sáb, 08/06/2013 - 17:41
Preocupante que algo se haya vendido a Ubisoft, sobre todo tratándose de South Park, esta serie y su filosofía no van con los HDP de Ubisoft, por culpa de ellos y de EA, es que Microsoft (y esperemos que Sony no siga el mismo camino) ha tenido que implementar DRM en su nueva consola. Ojala Obsidian, logré quedarse con el juego, o en definitiva se cancele.
yggdrasil_m
Vie, 31/05/2013 - 21:07
Checharek escribió:
Le tengo ganas al quest64 jaja
llamenme raro pero yo ame Quest 64, como no tienen idea, recuerdo que fue el primer rpg que jugué! es un juego simple en toooodos los aspectos pero aun así lo pude disfrutar al 100%, poco después de terminarlo comencé a explorar exponentes del genero como Tales of Phantasia (Snes) Final Fantasy del VI-IX, Vagrant Story, Chrono Cross (Ps1) y Ogre Battle: Person of Lordy Calliber (n64). aun guardo con cariño el infame cartucho de nintendo 64 y muy de vez en cuando lo juego, pero bueno yo lo llamaría (cariñosamente) Quest 64: Rpg for dummies! :D sobra decir que después de terminar ese juego me volví adicto al genero!
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 07:11
El juego de peterpan era bueno, recuerdo que a mi hermano se lotrrajeron los reyes jaja se emociono
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 07:08
Le tengo ganas al quest64 jaja
danbenitez
Mié, 27/03/2013 - 05:04
aqui os dejo una invitacion mia, el enlace pegalo arriba en el buscador y juega http://es.forgeofempires.com/?invitor_id=570144&world_id=es3&ref=player_invite_email
L0B0
Mié, 20/03/2013 - 12:19
Siempre recordaré a THQ por Dawn of War y Company of Heroes...
Andrei_Kirilenko
Mié, 30/01/2013 - 12:07
the_FoG escribió:
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
Me he quedado con tu firma, espero que no te importe.
TheScape86
Mar, 29/01/2013 - 15:59
Dolmagus escribió:
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
¿Lo dices por los gráficos? Gráficamente el primero no es una maravilla, pero tiene un estilo artístico muy propio gracias a la mano de Madureira y una vez te acostumbras es impresionante. Incluso en el primer juego donde no hay tanta variedad de escenarios, visualmente es magnífico y con una mitología profunda que se expande con la aventura de Muerte. Si lo dices por la parte jugable, es un muy buen juego de aventuras que combina un montón de elementos de otros juegos de una forma meritoria. En la parte de combate (mejorada en su segunda parte y ampliada) no tiene nada que envidiar a God of War o Dante's Inferno (juegos de los que más coge prestado en ese aspecto). En la parte de puzzles y mundo no tiene nada que envidiar a una saga tan grande como Zelda. Otras "inspiraciones" como el escalado o movimientos estilo Prince of Persia, o los portales de Portal consiguen que el juego divierta y enganche. Realmente, aún cogiendo prestado de tantos juegos la saga en sí es un soplo de aire fresco hoy en día y nos ha brindado un par de aventuras como dios manda de las que escasean hoy en día. Por eso es una pena que se muera esta saga, pero sobretodo que Vigil desaparezca como estudio. PD: Por si no se nota es una de mis sagas preferidas, lo reconozco.
Claymore47
Lun, 28/01/2013 - 22:55
Bueno pues de los mejores que jugue fueron obviamente los Darksiders 1 y 2, Metro 2033 y Homefront, los de Marvel son us asco y los de WWW o RAW no pasan de ser lo mismo, es una lastima que la compañia no pudiera superar la crisis en la que se metio; pero lo bueno es que sus proyectos quedan vivos y veremos algo de cambio en ellos, seguramente positivos en su gran mayoria, ese estilo RPG de Darksiders II no esta tan mal pero habria que esperar la tercera entrega ahora en manos de Vigil Games. Gracias por todo y adios THQ.
juanguifrog
Lun, 28/01/2013 - 16:39
Triste, asi me siento al ver morir a una de las desarrolladoras - publicadoras mas prolificas de la industria. Disfrute de sus manos con sagas como las de Red Faction, Saint Raw (las tres), Darksiders y Metro. Gracias por todo.
Lokomoxo
Lun, 28/01/2013 - 14:09
Yo de THQ que me quedo sobre todo con 3 sagas/juegos: - Dawn of War. - Company of Heroes. - Titan Quest: el cual me parece, a falta de jugar al Torchlight 2, el mejor juego de ARPG, por sus posibilidades y jugabilidad. Me sorprende que no lo hayan mencionado en el reportaje. Con la compra de Relic por parte de Sega me quedo muy tranquilo, y casi me compensa el hecho de que no vaya a haber un Darksiders 2, pero me surge una duda: ¿Sega a adquirdo también las licencias para hacer continuaciones de DoW y CoH, o todavía las posee THQ?
Profeta Loco
Lun, 28/01/2013 - 04:07
Ahora bien...¿y Vigil? ese talento no se debe perder
GerarRv
Lun, 28/01/2013 - 01:53
En alguna ocasión supuse que THQ acabaría yendo a la quiebra. Desde el 2011, como cit ael autor del post, que esta compañía no había levantado cabeza. Las razones, aún así, van mucho más allá del fracaso de Udraw, o al menos en parte. THQ estaba siendo dirigida por una junta directiva de cuestionable moral, cita una carta dirigida por parte de un puñado de ex-trabajadores de THQ, el 25 de junio del año 2012. Brian Farrell (CEO, con un sueldo de un millón de dolares norte américanos), junto al CFO, EVP, y CFO de la compañía, cada uno con un sueldo con cuotas de sobre la misma cantidad de dolares, estuvieron durante meses tomando una considerable cantidad de erradas decisiones, en cierta medida por la necesidad de hacerse con un detonante en ventas mediáticas, que no sería otra cosa que la bochornosa tablet-pad Udraw. El equipo dirigente de THQ fue advertido en varias oportunidades del enorme margen de error que la compañía seguía, al tomar la idea de producir dicho periférico en masa, apelando a unas posibilidades virtualmente imposibles, incluso doblando el parque total de consolas vendidas para posibles compradores entre los tres sistemas (Wii-PS3-Xbox 360). A todo esto debía agregarse la falta de un equipo de marketing y dirección de estadísticas; o lo que es lo mismo, no poseían a nadie que fuera capaz de mirar fuera de sus propios bolsillos. Luego de las malas decisiones del equipo dirigente de THQ (quienes además aún obtenían su sueldo en cantidad incluso luego del laureado artefacto del mal), Toy Head-Quarters paso a ser lo que es justo ahora; un cráter vacío, drenado por malas decisiones de un equipo al que nadie parece culpar.
apdas
Lun, 28/01/2013 - 00:54
gracias por COH , espero el 2 con ansias
Logan77
Dom, 27/01/2013 - 16:38
Una lástima. Espero que la saga Darksiders no se pierda... y que 2K haga del juego de WWE lo mismo que con el NBA2K! :P :P
Dolmagus
Dom, 27/01/2013 - 13:57
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
the_FoG
Sáb, 26/01/2013 - 17:21
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
P3Z
Sáb, 26/01/2013 - 16:48
Una lastima sin duda, como usuario de pc solo puedo darles las gracias por haber ayudado a que S.T.A.L.K.E.R. viera la luz. Espero sinceramente que les vaya todo bien y que las compañias que contraten los "restos del naufragio" lo hagan a sabiendas de que no son una desarrolladora cualquiera y que se merecen lo mejor.
Reiaresnd
Sáb, 26/01/2013 - 16:13
los videojugadores estamos de luto por la caída de este grande, al igual que paso con midway, lamento personalmente por la gente de vigil y darksiders pues los tengo en alto estima..en mi biblioteca están en un lugar privilegiado los darksiders y brothers in arms...una lastima de verdad, siempre te recordaremos THQ
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