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Vida y Muerte de THQ

El Wrestling a través de THQ
Algo faltaba en un artículo dedicado a THQ, y no es otra cosa que repasar como la compañía norteamericana y la franquicia WWE y derivados, el wrestling de toda la vida llegado de Estados Unidos, han estado unidos durante mucho tiempo. Ha sido desde siempre uno de los grandes caballos de batalla de la compañía norteamericana, ya que estos títulos aseguraban desde siempre un gran grueso de ventas estables año tras año.  Aunque no siempre la licencia ha estado en manos de THQ, sí podemos decir que ha sido la compañía que mayor jugo ha sacado de esto de darse mamporros en un cuadrilátero. La primera iteración de la compañía con el wrestling fue con WCW vs the World, un juego desarrollado por AKI Corporation para Playstation que contaba con luchadores como Ric Flair, Hulk Hogan o Eddie Guerrero.

La gran época del wrestling llegaría con Nintendo 64, donde salieron algunos de los títulos más destacados que THQ publicó dentro de esta disciplina. El primero de ellos fue WCW vs NWO: World Tour, un juego que debutaba en la consola de Nintendo y permitía potenciar el elemento de los cuatro jugadores a la vez cada uno con un mando. Posteriormente llegaría la secuela Revenge, título con el que se mostraban elementos que irían a más en posteriores entregas como el hecho de poder personalizar a los luchadores, aunque de manera más que limitada en esos tiempos. THQ estuvo sacando títulos a caballo entre Nintendo 64, deonde saldría en el 1999 otra iteración más bajo el título de Wrestlemania 2000, y Playstation donde seguían apareciendo juegos de la WCW como fue el caso de Thunder, título que innovó al meter por primera vez el cage match y armas cerca del ring para ser usadas mientras combatíamos.

nomercygamebox.jpg Captura de pantalla

WWF Smackdown! De Playstation (2000) fue uno de los grandes lanzamientos del género y a día de hoy se le considera uno de los mejores de esta disciplina. Estábamos ante un título que ofrecía casi 40 luchadores profesionales del circuito, gran variedad de modalidades y de tipos de combates y un elemento clave: poder crear nuestros propios luchadores con las habilidades y personalidades únicas que quisiéramos. Algo que se ha mantenido más de una década después. El binomio Sony y Nintendo lo rompería THQ con WWF Royal Rumble para la nueva Dreamcast de la época, que contaba con este combate de batalla real como principal atractivo ya que permitía ver hasta nueve luchadores a la vez en la pantalla.

WWF No Mercy ¿El mejor de la historia?
Nintendo 64 recibió en el año 2000 uno de los juegos de wrestling más aclamados de todos los tiempos y considerado por muchos como el mejor de la historia. Se trataba de WWF No Mercy, un título considerado como “perfecto” por muchos fans del género gracias a un sistema de control brillantemente implementado, la presencia del modo creación para hacernos nuestros propio luchador con más opciones que nunca, un apartado técnico para la época imponente y un modo historia que a día de hoy es de los mejores del wrestling. 65 super estrellas con otros secretos que desbloquear, un modo historia que variaba según ganábamos o perdíamos con historias interesantes dentro del universo WWF y un sistema de agarres que respondía a la perfección y el multijugador a cuatro. El cénit de la época.

wwfnomercyn64_2.jpg Captura de pantalla

Pero el género no se detuvo en ningún momento (con No Mercy se lanzaba en PSX el WWF Smackdown 2!) e incluso se lanzó una versión de WWF Betrayal para Gameboy Color que eso sí no fue demasiado bien recibido. Smackdown seguía en la consola de Sony y en Xbox THQ estrenaba WWF Raw, un título con personajes reconocibles -45 en total- como Triple H, Undertaker, Rock o Stone Cold entre otros y muchos elementos marca de la casa como imitar las entradas y movimientos de los protagonistas. Wrestlemania x8 tuvo versiones para Gamecube y para Gameboy Advance. THQ expandía por donde podía una de sus gallinas de los huevos de oro repartiéndolo de manera inteligente: en Playstation 2 seguíamos con Smackdown (WWE Smackdown Shut your mouth o Smackdown Here Comes the Pain), en Gamecube los especiales WWE Wrestlemania XIX(y otros especiales como Day of Reckoning y Day of Reckoning 2)  y en Xbox el rey era WWE Raw, cada uno manteniendo sus señas de identidad pero mostrando similitudes entre ellos.

Hasta que en 2004 debutó Smackdown vs Raw en Playstation 2. Por fin THQ se decidía a cruzar las dos marcas de la WWE y podíamos disfrutar de un gran tipo de modalidades distintas. Este versus se maantuvo durante muchos años, destacando sobre todo Smackdown vs Raw 2006, un título que mostraba un gran salto en las consolas de la actual generación con personajes perfectamente reconocibles, todas las modalidades de combate habidas y por haber, escenas cinemáticas que ampliaban el show televisivo a la consola y las entradas, finishers y elementos característicos de John Cena y compañía. Además de un sistema de agarres bastante accesible, la presencia de los elementos clásicos de los PVP y el modo manager general, que nos permitía crear y generar nuestra propia semana a semana dentro del espectáculo del Wrestling. Durante este tiempo hubo otras iteraciones como un All-Star con un tono cartoon y mucho más arcade, por ejemplo.

xlarge.jpg Captura de pantalla

La franquicia cambió completamente el mes de noviembre de 2011 con la llegada de WWE’12, un cambio de imagen con el que se pretendía relanzar la marca en uno de los últimos intentos de THQ de mantenerse en pie. El título recogía el testigo de Smackdown vs Raw 2011 y cambiaba el tipo de agarres de la serie SvR por otro en el que podíamos hacer cosas según el estado físico de los enemigos. Una ventana de ataques distinta que se aliñaba con novedades en la inteligencia artificial, mantener de nuevo los finishers y los Dynamic Comebacks, una combinación de ataques concreta que nos podía dar dos movimientos finales. Gran cantidad de luchadores, muchos clásicos,  pero problemas como un modo historia recortado y falta de mejoras más importantes que convirtieran el lavado de cara en un renacer exitoso del género.

Anexo: UFC Undisputed
Otra de las teclas que tocó THQ en estos últimos años y en esta presente generación concretamente fue el universo UFC, combates de artes marciales mixtas bajo la marca Ultimate Fighting Championship. El primer título de la mano de THQ llegó en el 2009 después que dos años antes hubieran conseguido la licencia UFC. Desde 2004 no se veía un juego de esta disciplina. Seis estilos de lucha y un sistema de combate muy cercano a la simulación, con un gran elenco de movimientos y combinaciones donde los agarres y las llaves eran el factor determinante. Un título cuidado y exigente que tuvo continuación con la versión 2010, que mejoró los controles y el sistema de llaves, cambió la jugabilidad  añadiendo nuevos estilos de combate como el karate, wrestling, sambo y lucha greco-romana. Más completo y una joya para los amantes de estos combates.

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CHETAODUALES
Dom, 29/09/2013 - 10:11
deberian haber calculado mejor
Somari
Sáb, 08/06/2013 - 17:41
Preocupante que algo se haya vendido a Ubisoft, sobre todo tratándose de South Park, esta serie y su filosofía no van con los HDP de Ubisoft, por culpa de ellos y de EA, es que Microsoft (y esperemos que Sony no siga el mismo camino) ha tenido que implementar DRM en su nueva consola. Ojala Obsidian, logré quedarse con el juego, o en definitiva se cancele.
yggdrasil_m
Vie, 31/05/2013 - 21:07
Checharek escribió:
Le tengo ganas al quest64 jaja
llamenme raro pero yo ame Quest 64, como no tienen idea, recuerdo que fue el primer rpg que jugué! es un juego simple en toooodos los aspectos pero aun así lo pude disfrutar al 100%, poco después de terminarlo comencé a explorar exponentes del genero como Tales of Phantasia (Snes) Final Fantasy del VI-IX, Vagrant Story, Chrono Cross (Ps1) y Ogre Battle: Person of Lordy Calliber (n64). aun guardo con cariño el infame cartucho de nintendo 64 y muy de vez en cuando lo juego, pero bueno yo lo llamaría (cariñosamente) Quest 64: Rpg for dummies! :D sobra decir que después de terminar ese juego me volví adicto al genero!
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 07:11
El juego de peterpan era bueno, recuerdo que a mi hermano se lotrrajeron los reyes jaja se emociono
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 07:08
Le tengo ganas al quest64 jaja
danbenitez
Mié, 27/03/2013 - 05:04
aqui os dejo una invitacion mia, el enlace pegalo arriba en el buscador y juega http://es.forgeofempires.com/?invitor_id=570144&world_id=es3&ref=player_invite_email
L0B0
Mié, 20/03/2013 - 12:19
Siempre recordaré a THQ por Dawn of War y Company of Heroes...
Andrei_Kirilenko
Mié, 30/01/2013 - 12:07
the_FoG escribió:
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
Me he quedado con tu firma, espero que no te importe.
TheScape86
Mar, 29/01/2013 - 15:59
Dolmagus escribió:
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
¿Lo dices por los gráficos? Gráficamente el primero no es una maravilla, pero tiene un estilo artístico muy propio gracias a la mano de Madureira y una vez te acostumbras es impresionante. Incluso en el primer juego donde no hay tanta variedad de escenarios, visualmente es magnífico y con una mitología profunda que se expande con la aventura de Muerte. Si lo dices por la parte jugable, es un muy buen juego de aventuras que combina un montón de elementos de otros juegos de una forma meritoria. En la parte de combate (mejorada en su segunda parte y ampliada) no tiene nada que envidiar a God of War o Dante's Inferno (juegos de los que más coge prestado en ese aspecto). En la parte de puzzles y mundo no tiene nada que envidiar a una saga tan grande como Zelda. Otras "inspiraciones" como el escalado o movimientos estilo Prince of Persia, o los portales de Portal consiguen que el juego divierta y enganche. Realmente, aún cogiendo prestado de tantos juegos la saga en sí es un soplo de aire fresco hoy en día y nos ha brindado un par de aventuras como dios manda de las que escasean hoy en día. Por eso es una pena que se muera esta saga, pero sobretodo que Vigil desaparezca como estudio. PD: Por si no se nota es una de mis sagas preferidas, lo reconozco.
Claymore47
Lun, 28/01/2013 - 22:55
Bueno pues de los mejores que jugue fueron obviamente los Darksiders 1 y 2, Metro 2033 y Homefront, los de Marvel son us asco y los de WWW o RAW no pasan de ser lo mismo, es una lastima que la compañia no pudiera superar la crisis en la que se metio; pero lo bueno es que sus proyectos quedan vivos y veremos algo de cambio en ellos, seguramente positivos en su gran mayoria, ese estilo RPG de Darksiders II no esta tan mal pero habria que esperar la tercera entrega ahora en manos de Vigil Games. Gracias por todo y adios THQ.
juanguifrog
Lun, 28/01/2013 - 16:39
Triste, asi me siento al ver morir a una de las desarrolladoras - publicadoras mas prolificas de la industria. Disfrute de sus manos con sagas como las de Red Faction, Saint Raw (las tres), Darksiders y Metro. Gracias por todo.
Lokomoxo
Lun, 28/01/2013 - 14:09
Yo de THQ que me quedo sobre todo con 3 sagas/juegos: - Dawn of War. - Company of Heroes. - Titan Quest: el cual me parece, a falta de jugar al Torchlight 2, el mejor juego de ARPG, por sus posibilidades y jugabilidad. Me sorprende que no lo hayan mencionado en el reportaje. Con la compra de Relic por parte de Sega me quedo muy tranquilo, y casi me compensa el hecho de que no vaya a haber un Darksiders 2, pero me surge una duda: ¿Sega a adquirdo también las licencias para hacer continuaciones de DoW y CoH, o todavía las posee THQ?
Profeta Loco
Lun, 28/01/2013 - 04:07
Ahora bien...¿y Vigil? ese talento no se debe perder
GerarRv
Lun, 28/01/2013 - 01:53
En alguna ocasión supuse que THQ acabaría yendo a la quiebra. Desde el 2011, como cit ael autor del post, que esta compañía no había levantado cabeza. Las razones, aún así, van mucho más allá del fracaso de Udraw, o al menos en parte. THQ estaba siendo dirigida por una junta directiva de cuestionable moral, cita una carta dirigida por parte de un puñado de ex-trabajadores de THQ, el 25 de junio del año 2012. Brian Farrell (CEO, con un sueldo de un millón de dolares norte américanos), junto al CFO, EVP, y CFO de la compañía, cada uno con un sueldo con cuotas de sobre la misma cantidad de dolares, estuvieron durante meses tomando una considerable cantidad de erradas decisiones, en cierta medida por la necesidad de hacerse con un detonante en ventas mediáticas, que no sería otra cosa que la bochornosa tablet-pad Udraw. El equipo dirigente de THQ fue advertido en varias oportunidades del enorme margen de error que la compañía seguía, al tomar la idea de producir dicho periférico en masa, apelando a unas posibilidades virtualmente imposibles, incluso doblando el parque total de consolas vendidas para posibles compradores entre los tres sistemas (Wii-PS3-Xbox 360). A todo esto debía agregarse la falta de un equipo de marketing y dirección de estadísticas; o lo que es lo mismo, no poseían a nadie que fuera capaz de mirar fuera de sus propios bolsillos. Luego de las malas decisiones del equipo dirigente de THQ (quienes además aún obtenían su sueldo en cantidad incluso luego del laureado artefacto del mal), Toy Head-Quarters paso a ser lo que es justo ahora; un cráter vacío, drenado por malas decisiones de un equipo al que nadie parece culpar.
apdas
Lun, 28/01/2013 - 00:54
gracias por COH , espero el 2 con ansias
Logan77
Dom, 27/01/2013 - 16:38
Una lástima. Espero que la saga Darksiders no se pierda... y que 2K haga del juego de WWE lo mismo que con el NBA2K! :P :P
Dolmagus
Dom, 27/01/2013 - 13:57
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
the_FoG
Sáb, 26/01/2013 - 17:21
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
P3Z
Sáb, 26/01/2013 - 16:48
Una lastima sin duda, como usuario de pc solo puedo darles las gracias por haber ayudado a que S.T.A.L.K.E.R. viera la luz. Espero sinceramente que les vaya todo bien y que las compañias que contraten los "restos del naufragio" lo hagan a sabiendas de que no son una desarrolladora cualquiera y que se merecen lo mejor.
Reiaresnd
Sáb, 26/01/2013 - 16:13
los videojugadores estamos de luto por la caída de este grande, al igual que paso con midway, lamento personalmente por la gente de vigil y darksiders pues los tengo en alto estima..en mi biblioteca están en un lugar privilegiado los darksiders y brothers in arms...una lastima de verdad, siempre te recordaremos THQ
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