Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Vida y Muerte de THQ

Años 2000: La compra de estudios
Durante los primeros compases del nuevo milenio THQ decidió adquirir algunas de las compañías que se encontraban en la industria para empezar a generar sus propios juegos. Pasó con Locomotive Games y su Road Rash 64, pero es solo un ejemplo de lo que se fue sucediendo a partir de ese momento. Heavy Iron Studios fue la siguiente en formar parte de la compañía norteamericana, y a lo largo de la década cumplió con títulos basados en películas de animación que iban desde los increíbles a ratatouille, pasando por juegos de Bob Esponja, Wall-E o incluso Scooby-Doo.  Este camino con las películas de animación de Disney y Pixar seguía la estela de lo que se había visto a lo largo de los años noventa, tiempo en el que THQ publicó muchos títulos Disney para las consolas portátiles, desde Hércules a Timon y Pumba, pasando por un recopilatorio en el que había el Rey León para Gameboy.

No fue la única, ya que llegarían otras como Helixe, encargada sobre todo en la realización de títulos para Gameboy Advance que pasaron sin pena ni gloria o THQ Digital Studios Phoenix y Volition, con mayor presencia en el devenir de la compañía sobre todo en el caso de la segunda. La adquisición de grandes compañías estuvo ligado también a otros pequeños estudios que aportaron sus recursos humanos a títulos menores o a versiones concretas de videojuegos, como es el caso de Sandblast, que se encargó de una versión de Red Faction II para PC y de trasladar Summoner 2 a Gamecube. Outrage Games es otra comnpañía adquirida por THQ –duró solo dos años de 2002 a 2004- que trabajói en una versión de Red Faction II.

Summoner
(Mac, PC, Playstation 2)

Uno de los primeros proyectos que se afianzó la compañía norteamericana con la compra de Volition fue el Action RPG de Summoner, un juego que tenía como elementos ser algo lineal para ser un RPG pero muy entretenido, absorbente y espectacular sobre todo en sus versiones para compatibles. El título habla de Joseph, un protagonista que tiene un poder interior oculto que debe acabar sacando para salvar la humanidad de un mal que acecha.  Dos años después aparecería la secuela de este título para Playstation 2 y Gamecube, un juego que ofrecía un sistema de combate diametralmente distinto al conocido hasta el momento y que recibió una acogida algo más fría que la primera de las entregas. En todo caso, con Summoner THQ empezaba a labrarse un catálogo propio. Y de calidad.

Red Faction
(Mac, PS2, PS3, PC)

La relación más prolífica con las compañías que THQ fue adquiriendo durante los primeros compases del milenio fue sin duda Volition. La adquisición de la compañía creadora de la serie Descent: Freespace para PC se tradujó en la creación de un videojuego como Red Faction, una de las franquicias más reconocibles de la historia de THQ. Un año después de la adquisición de Volition, estos sacaron a la venta un juego de acción en primera persona donde cogíamos el rol de un minero trabajando por la Ultor Corporation. La gran variedad de armas, destacando sobre todo por el binomio entre el arsenal de mano con el armamento más pesado era uno de los elementos más destacados del juego, que también destacaba por el motor Geo-Mod que permitía, con ciertas limitaciones eso sí, destruir muchos elementos del escenario para crearnos nuestros propios caminos.

Red Faction II
(Gamecube, Playstation 2, Xbox, PC)

Un año después de la llegada del primer Red Faction, título que destacó sobre todo por su versión PC, aparecería en las consolas de la época –pasada generación- la segunda entrega de esta franquicia de Volition y THQ, muy bien recibida sobre todo en su versión sobremesa más que en su versión compatibles. La acción se ubica un tiempo después de la revuelta en las minas de Marte, y un nuevo grupo tiene como objetivo acabar con el dictador de la zona, Sopot. Nosotros adoptábamos el rol de líder del grupo con el objetivo de recuperar la libertad de la zona. Con esta premisa llegaba una secuela directa que volvía a destacar por el motor que permitía destruir construcciones a nuestro alrededor mediante cohetes y minas de diversa índole. Una virtud de esta secuela fue precisamente la presencia de vehículos que podíamos usar en campaña y la novedad, muy de la época también, del multijugador para cuatro jugadores que permitía también la presencia de bots en el campo de batalla. Algo que por cierto no estaba en la versión PC.

MX Unleashed
(Playstation 2, Xbox)

Corría el año 2004 cuando vio a luz uno de los títulos por los cuáles THQ había adquirido Rainbow Studios, conocido posteriormente como THQ Digital Studios Phoenix. La compañía había estado trabajando en nombres como ATV Offroad Fury para Playstation 2 y sus secuelas, aclamadas por el toque arcade y el punto de vista de carreras distintas a las clásicas de coches y motos convencionales. Esto llamó la atención de THQ, que adquirió la compañía y trabajaron codo con codo hasta que sacaron en 2004 para la consola de Sony y de Microsoft MX Unleashed,  un título de moto cross que destacaba por las físicas que ofrecía el juego en carrera, los movimientos realistas de los conductores y más de cuarenta carreras con modo freestyle, un modo carrera y la posibilidad de jugar a pantalla partida con otros amigos. Todo para ganar carreras y hacer combos de tricks para demostrar ser el dominador de estas salvajes motos.

MX vs ATV
(PC, Xbox, Playstation 2)

Pasaría poco tiempo hasta que la compañía encargada en su momento de los ATV Offroad, marca que se quedaría Sony para seguir produciendo su propia serie, volviera a estos impactantes vehículos de cuatro ruedas. Y lo mezclaran con el buen resultado que se vio en MX Unleashed. De esta manera llegó esta especie de versus de las carreras más duras del momento. El juego tenía como principal reclamo la posibilidad de jugar en línea con hasta ocho jugadores, limitando la experiencia local a dos jugadores en lugar de cuatro como en el anterior MX. La versión PC traía además un editor de carreras de lo más interesante. La franquicia tendría cierta continuidad con un port en PSP dos años después y la presencia en distintas consolas de nueva generación –la actual- donde iría mostrando músculo con las bondades de las nuevas máquinas.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
CHETAODUALES
Dom, 29/09/2013 - 09:11
deberian haber calculado mejor
Somari
Sáb, 08/06/2013 - 16:41
Preocupante que algo se haya vendido a Ubisoft, sobre todo tratándose de South Park, esta serie y su filosofía no van con los HDP de Ubisoft, por culpa de ellos y de EA, es que Microsoft (y esperemos que Sony no siga el mismo camino) ha tenido que implementar DRM en su nueva consola. Ojala Obsidian, logré quedarse con el juego, o en definitiva se cancele.
yggdrasil_m
Vie, 31/05/2013 - 20:07

Le tengo ganas al quest64 jaja

llamenme raro pero yo ame Quest 64, como no tienen idea, recuerdo que fue el primer rpg que jugué! es un juego simple en toooodos los aspectos pero aun así lo pude disfrutar al 100%, poco después de terminarlo comencé a explorar exponentes del genero como Tales of Phantasia (Snes) Final Fantasy del VI-IX, Vagrant Story, Chrono Cross (Ps1) y Ogre Battle: Person of Lordy Calliber (n64).

aun guardo con cariño el infame cartucho de nintendo 64 y muy de vez en cuando lo juego, pero bueno yo lo llamaría (cariñosamente) Quest 64: Rpg for dummies! :D sobra decir que después de terminar ese juego me volví adicto al genero!
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 06:11
El juego de peterpan era bueno, recuerdo que a mi hermano se lotrrajeron los reyes jaja se emociono
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 06:08
Le tengo ganas al quest64 jaja
danbenitez
Mié, 27/03/2013 - 04:04
aqui os dejo una invitacion mia, el enlace pegalo arriba en el buscador y juega

http://es.forgeofemp...er_invite_email
L0B0
Mié, 20/03/2013 - 11:19
Siempre recordaré a THQ por Dawn of War y Company of Heroes...
Andrei_Kirilenko
Mié, 30/01/2013 - 11:07

Estas perdidas llegan a la patata desde luego:llora:

Me he quedado con tu firma, espero que no te importe.
TheScape86
Mar, 29/01/2013 - 14:59

¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello


¿Lo dices por los gráficos? Gráficamente el primero no es una maravilla, pero tiene un estilo artístico muy propio gracias a la mano de Madureira y una vez te acostumbras es impresionante. Incluso en el primer juego donde no hay tanta variedad de escenarios, visualmente es magnífico y con una mitología profunda que se expande con la aventura de Muerte.

Si lo dices por la parte jugable, es un muy buen juego de aventuras que combina un montón de elementos de otros juegos de una forma meritoria. En la parte de combate (mejorada en su segunda parte y ampliada) no tiene nada que envidiar a God of War o Dante's Inferno (juegos de los que más coge prestado en ese aspecto). En la parte de puzzles y mundo no tiene nada que envidiar a una saga tan grande como Zelda. Otras "inspiraciones" como el escalado o movimientos estilo Prince of Persia, o los portales de Portal consiguen que el juego divierta y enganche.

Realmente, aún cogiendo prestado de tantos juegos la saga en sí es un soplo de aire fresco hoy en día y nos ha brindado un par de aventuras como dios manda de las que escasean hoy en día. Por eso es una pena que se muera esta saga, pero sobretodo que Vigil desaparezca como estudio.

PD: Por si no se nota es una de mis sagas preferidas, lo reconozco.
Claymore47
Lun, 28/01/2013 - 21:55
Bueno pues de los mejores que jugue fueron obviamente los Darksiders 1 y 2, Metro 2033 y Homefront, los de Marvel son us asco y los de WWW o RAW no pasan de ser lo mismo, es una lastima que la compañia no pudiera superar la crisis en la que se metio; pero lo bueno es que sus proyectos quedan vivos y veremos algo de cambio en ellos, seguramente positivos en su gran mayoria, ese estilo RPG de Darksiders II no esta tan mal pero habria que esperar la tercera entrega ahora en manos de Vigil Games. Gracias por todo y adios THQ.
juanguifrog
Lun, 28/01/2013 - 15:39
Triste, asi me siento al ver morir a una de las desarrolladoras - publicadoras mas prolificas de la industria. Disfrute de sus manos con sagas como las de Red Faction, Saint Raw (las tres), Darksiders y Metro. Gracias por todo.
Lokomoxo
Lun, 28/01/2013 - 13:09
Yo de THQ que me quedo sobre todo con 3 sagas/juegos:

- Dawn of War.
- Company of Heroes.
- Titan Quest: el cual me parece, a falta de jugar al Torchlight 2, el mejor juego de ARPG, por sus posibilidades y jugabilidad. Me sorprende que no lo hayan mencionado en el reportaje.

Con la compra de Relic por parte de Sega me quedo muy tranquilo, y casi me compensa el hecho de que no vaya a haber un Darksiders 2, pero me surge una duda: ¿Sega a adquirdo también las licencias para hacer continuaciones de DoW y CoH, o todavía las posee THQ?
Profeta Loco
Lun, 28/01/2013 - 03:07
Ahora bien...¿y Vigil? ese talento no se debe perder
GerarRv
Lun, 28/01/2013 - 00:53
En alguna ocasión supuse que THQ acabaría yendo a la quiebra. Desde el 2011, como cit ael autor del post, que esta compañía no había levantado cabeza. Las razones, aún así, van mucho más allá del fracaso de Udraw, o al menos en parte.

THQ estaba siendo dirigida por una junta directiva de cuestionable moral, cita una carta dirigida por parte de un puñado de ex-trabajadores de THQ, el 25 de junio del año 2012. Brian Farrell (CEO, con un sueldo de un millón de dolares norte américanos), junto al CFO, EVP, y CFO de la compañía, cada uno con un sueldo con cuotas de sobre la misma cantidad de dolares, estuvieron durante meses tomando una considerable cantidad de erradas decisiones, en cierta medida por la necesidad de hacerse con un detonante en ventas mediáticas, que no sería otra cosa que la bochornosa tablet-pad Udraw.

El equipo dirigente de THQ fue advertido en varias oportunidades del enorme margen de error que la compañía seguía, al tomar la idea de producir dicho periférico en masa, apelando a unas posibilidades virtualmente imposibles, incluso doblando el parque total de consolas vendidas para posibles compradores entre los tres sistemas (Wii-PS3-Xbox 360). A todo esto debía agregarse la falta de un equipo de marketing y dirección de estadísticas; o lo que es lo mismo, no poseían a nadie que fuera capaz de mirar fuera de sus propios bolsillos.

Luego de las malas decisiones del equipo dirigente de THQ (quienes además aún obtenían su sueldo en cantidad incluso luego del laureado artefacto del mal), Toy Head-Quarters paso a ser lo que es justo ahora; un cráter vacío, drenado por malas decisiones de un equipo al que nadie parece culpar.
apdas
Dom, 27/01/2013 - 23:54
gracias por COH , espero el 2 con ansias
Logan77
Dom, 27/01/2013 - 15:38
Una lástima. Espero que la saga Darksiders no se pierda... y que 2K haga del juego de WWE lo mismo que con el NBA2K! :P :P
Dolmagus
Dom, 27/01/2013 - 12:57
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
the_FoG
Sáb, 26/01/2013 - 16:21
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
P3Z
Sáb, 26/01/2013 - 15:48
Una lastima sin duda, como usuario de pc solo puedo darles las gracias por haber ayudado a que S.T.A.L.K.E.R. viera la luz. Espero sinceramente que les vaya todo bien y que las compañias que contraten los "restos del naufragio" lo hagan a sabiendas de que no son una desarrolladora cualquiera y que se merecen lo mejor.
Reiaresnd
Sáb, 26/01/2013 - 15:13
los videojugadores estamos de luto por la caída de este grande, al igual que paso con midway, lamento personalmente por la gente de vigil y darksiders pues los tengo en alto estima..en mi biblioteca están en un lugar privilegiado los darksiders y brothers in arms...una lastima de verdad, siempre te recordaremos THQ

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad