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Vida y Muerte de THQ

Los primeros años: Disney, Pixar y distribución
Los primeros años de THQ en la industria de los videojuegos estuvieron marcados por la publicación y distribución de diversos títulos realizados por otras compañías. La compañía tuvo siempre una buena relación con las licencias de Disney y Pixar, y fruto de esto consiguió a lo largo de su historia publicar diversos juegos con licencias de películas de la factoría en cuestión.  Timón y Pumba, Hércules, Tazmania... son algunos de los nombres que aparecían en consolas portátiles -gameboy- de la mano de THQ, que a lo largo de su historia publicará títulos similares en Gameboy Color como Disney Pixar a Bug's Life, Toy Story, Disney's Atlantis, Cars, Monsters SA y muchos otros nombres que han desfilado en formato portátil -algunos sobremesa- mediante la distribución de THQ. Distribuir, publicar, fue una de las principales tareas de la compañía en la primera década de su historia:

Pit Fighter
(Super Nintendo y Gameboy)

Pit Fighter es uno de los títulos que iniciaría el camino de THQ como distribuidora de videojuegos. La compañía norteamericana se basó durante mucho tiempo en apadrinar productos de diversa índole y darle salida como distribuidora. Fue una de las grandes armas de THQ durante sus primeros años de vida hasta que empezara a comprar estudios como Locomotive Games o Heavy Iron Studios. En este caso se encargó de llevar el port para SuperNintendo y Gameboy del juego arcade de Atari Pit Fighter, un juego de lucha con sprites foto realistas que apareció posteriormente en diversas plataformas. La compañía norteamericana trajo las versiones de las consolas de Nintendo de la recreativa hasta dichas plataformas.

Home Alone
(NES, Gameboy y Super Nintendo)

Otro de los grandes proyectos en los que estuvo inmerso THQ durante sus primeros compases en la industria de los videojuegos fue el videojuego de la película Solo en Casa, que como no podía ser de otra manera tuvo una réplica en formato ocio digital para las tres primeras consolas que Nintendo sacó a la venta en los años noventa.  Con la base de la película, estar por olvido en casa mientras la familia se ha ido de vacaciones y dos ladrones intentando entrar, teníamos que controlar a Kevin McAllister para  movernos por toda la casa y preparar todo tipo de trampas que pudieran hacer fracasar a los bandidos que habían entrado en la vivienda. Fue un título desarrollado por Bethesda Softworks en NES y posteriormente por Imagineering en su versión mayor para Super Nintendo.

James Bond Jr
(Super Nintendo y NES)

THQ siguió apostando durante los primeros años de su vida en el mundo de los videojuegos publicando títulos que estuvieran ligados a ciertos elementos de éxito en otras disciplinas audiovisuales. Pasó com Home Alone y también pasaría un año después, en 1992, con James Bond Jr, juego de acción y plataformas para Super Nintendo (también hubo versión NES) que estaba basada en la serie de animación televisiva del momento. El juego, desarrollado por Gray Matter, era un título de avance lateral como marcaban los cánones de la época donde se mezclaba la acción y las plataformas cada dos por tres. Además, el título contaba también con diversas fases de conducción donde llevábamos algunos vehículos como un helicóptero. Vistoso a nivel visual y con parecido a la serie, fue un título destacado de la época. La versión NES tenía más elementos de puzles y objetivos a completar que el de Super Nintendo.

Road Riot 4WD
(Super Nintendo)

Una de las apuestas más fuertes de THQ a lo largo de estos primeros años fue la de los títulos deportivos. Como se pudo ver posteriormente, la compañía norteamericana distribuía y apoyaba títulos deportivos extremos, alejados de las convenciones habituales. Uno de los primeros fue Wayne Gretzky Hockey para NES, pero luego hubo más como este juego de conducción llamado Road Riot 4WD. Se trataba de un videojuego producido por Atari Games Corporation en 1992 en el que competíamos con vehículos sobre cuatro ruedas donde podíamos librar combates para llegar antes a la meta. No solo se trataba de correr por los circuitos, sino disparar también los mísiles ilimitados con los que contábamos en cada uno de los vehículos sobre cuatro ruedas que conducíamos.

Broken Sword: La sombra de los templarios
(PC)

Conocido también como Circle of Blood, THQ se metió de lleno en la publicación de uno de los títulos más interesantes de la década de los noventa: una aventura point and click que salió en gran cantidad de plataformas. Nos centramos en la de Playstation, que tuvo como distribuidor en Estados Unidos a la compañía norteamericana, confiada del éxito de este videojuego. De hecho, no sería el único título de la serie que THQ acabaría distribuyendo. Juego en tercera persona donde la clave de todo está en solucionar puzles con gráficos en formato cartoon bidimensionales. Un título que divide la historia en once capítulos que nos permiten viajar entre París, Irlanda y Siria entre otras muchas localizaciones. La recepción de la prensa fue excelente, dando la razón a la compañía que apostó por su distribución en el mercado más importante de todos (por volumen), el norteamericano.

Quest 64
(Nintendo 64)

Los trabajos de Imagineer gustaban a THQ, que promocionó diversos proyectos de la compañía desarrolladora en cuestión. Uno de ellos fue  Quest 64, una aventura para Nintendo 64 en la que jugábamos como un pequeño héroe llamado Bryan. El objetivo principal, salvar la tierra de Celtland después de la misteriosa desaparición del padre de nuestro protagonista: Lord Bartholomy. El título tenía su enjundia por ser el primer RPG que se publicaba para la consola de Nintendo, y ofrecía un mundo tridimensional interesante para la época y unos gráficos coloridos. Un videojuego que recibió contraste de críticas y recibimientos, pero que THQ quiso publicar en las zonas donde no llegaba Konami. Era una práctica habitual de la compañía, encargada de la producción y distribución de títulos en diversos mercados. Pero no la única como vemos a continuación.

Road Rash 64
(Nintendo 64)

THQ empezó a finales de los noventa a adquirir diversas compañías para que realizaran títulos para su distribución. Después de colaborar en la distribución de juegos como los que hemos mencionado anteriormente, la compañía norteamericana empezó a gestar sus propias obras a partir de 1999 con la adquisición de equipos de desarrollo propios tales como PAcific Coast Power and Light, conocido posteriormente como Locomotive Games. Uno de los primeros proyectos de este equipo para THQ fue el realizar Road Rash 64, un juego que pretendía cercar la franquicia a la consola Nintendo 64. La idea era hacer un port de Road Rash 3D, pero finalmente tuvieron que adaptar diversos elementos para que saliera un título más que interesante. Técnicamente no era de lo más destacado de la consola, cierto, pero a cambio mantuvo las bases jugables que hacían divertido y aditciva a la saga en cuestión.

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CHETAODUALES
Dom, 29/09/2013 - 10:11
deberian haber calculado mejor
Somari
Sáb, 08/06/2013 - 17:41
Preocupante que algo se haya vendido a Ubisoft, sobre todo tratándose de South Park, esta serie y su filosofía no van con los HDP de Ubisoft, por culpa de ellos y de EA, es que Microsoft (y esperemos que Sony no siga el mismo camino) ha tenido que implementar DRM en su nueva consola. Ojala Obsidian, logré quedarse con el juego, o en definitiva se cancele.
yggdrasil_m
Vie, 31/05/2013 - 21:07
Checharek escribió:
Le tengo ganas al quest64 jaja
llamenme raro pero yo ame Quest 64, como no tienen idea, recuerdo que fue el primer rpg que jugué! es un juego simple en toooodos los aspectos pero aun así lo pude disfrutar al 100%, poco después de terminarlo comencé a explorar exponentes del genero como Tales of Phantasia (Snes) Final Fantasy del VI-IX, Vagrant Story, Chrono Cross (Ps1) y Ogre Battle: Person of Lordy Calliber (n64). aun guardo con cariño el infame cartucho de nintendo 64 y muy de vez en cuando lo juego, pero bueno yo lo llamaría (cariñosamente) Quest 64: Rpg for dummies! :D sobra decir que después de terminar ese juego me volví adicto al genero!
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 07:11
El juego de peterpan era bueno, recuerdo que a mi hermano se lotrrajeron los reyes jaja se emociono
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 07:08
Le tengo ganas al quest64 jaja
danbenitez
Mié, 27/03/2013 - 05:04
aqui os dejo una invitacion mia, el enlace pegalo arriba en el buscador y juega http://es.forgeofempires.com/?invitor_id=570144&world_id=es3&ref=player_invite_email
L0B0
Mié, 20/03/2013 - 12:19
Siempre recordaré a THQ por Dawn of War y Company of Heroes...
Andrei_Kirilenko
Mié, 30/01/2013 - 12:07
the_FoG escribió:
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
Me he quedado con tu firma, espero que no te importe.
TheScape86
Mar, 29/01/2013 - 15:59
Dolmagus escribió:
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
¿Lo dices por los gráficos? Gráficamente el primero no es una maravilla, pero tiene un estilo artístico muy propio gracias a la mano de Madureira y una vez te acostumbras es impresionante. Incluso en el primer juego donde no hay tanta variedad de escenarios, visualmente es magnífico y con una mitología profunda que se expande con la aventura de Muerte. Si lo dices por la parte jugable, es un muy buen juego de aventuras que combina un montón de elementos de otros juegos de una forma meritoria. En la parte de combate (mejorada en su segunda parte y ampliada) no tiene nada que envidiar a God of War o Dante's Inferno (juegos de los que más coge prestado en ese aspecto). En la parte de puzzles y mundo no tiene nada que envidiar a una saga tan grande como Zelda. Otras "inspiraciones" como el escalado o movimientos estilo Prince of Persia, o los portales de Portal consiguen que el juego divierta y enganche. Realmente, aún cogiendo prestado de tantos juegos la saga en sí es un soplo de aire fresco hoy en día y nos ha brindado un par de aventuras como dios manda de las que escasean hoy en día. Por eso es una pena que se muera esta saga, pero sobretodo que Vigil desaparezca como estudio. PD: Por si no se nota es una de mis sagas preferidas, lo reconozco.
Claymore47
Lun, 28/01/2013 - 22:55
Bueno pues de los mejores que jugue fueron obviamente los Darksiders 1 y 2, Metro 2033 y Homefront, los de Marvel son us asco y los de WWW o RAW no pasan de ser lo mismo, es una lastima que la compañia no pudiera superar la crisis en la que se metio; pero lo bueno es que sus proyectos quedan vivos y veremos algo de cambio en ellos, seguramente positivos en su gran mayoria, ese estilo RPG de Darksiders II no esta tan mal pero habria que esperar la tercera entrega ahora en manos de Vigil Games. Gracias por todo y adios THQ.
juanguifrog
Lun, 28/01/2013 - 16:39
Triste, asi me siento al ver morir a una de las desarrolladoras - publicadoras mas prolificas de la industria. Disfrute de sus manos con sagas como las de Red Faction, Saint Raw (las tres), Darksiders y Metro. Gracias por todo.
Lokomoxo
Lun, 28/01/2013 - 14:09
Yo de THQ que me quedo sobre todo con 3 sagas/juegos: - Dawn of War. - Company of Heroes. - Titan Quest: el cual me parece, a falta de jugar al Torchlight 2, el mejor juego de ARPG, por sus posibilidades y jugabilidad. Me sorprende que no lo hayan mencionado en el reportaje. Con la compra de Relic por parte de Sega me quedo muy tranquilo, y casi me compensa el hecho de que no vaya a haber un Darksiders 2, pero me surge una duda: ¿Sega a adquirdo también las licencias para hacer continuaciones de DoW y CoH, o todavía las posee THQ?
Profeta Loco
Lun, 28/01/2013 - 04:07
Ahora bien...¿y Vigil? ese talento no se debe perder
GerarRv
Lun, 28/01/2013 - 01:53
En alguna ocasión supuse que THQ acabaría yendo a la quiebra. Desde el 2011, como cit ael autor del post, que esta compañía no había levantado cabeza. Las razones, aún así, van mucho más allá del fracaso de Udraw, o al menos en parte. THQ estaba siendo dirigida por una junta directiva de cuestionable moral, cita una carta dirigida por parte de un puñado de ex-trabajadores de THQ, el 25 de junio del año 2012. Brian Farrell (CEO, con un sueldo de un millón de dolares norte américanos), junto al CFO, EVP, y CFO de la compañía, cada uno con un sueldo con cuotas de sobre la misma cantidad de dolares, estuvieron durante meses tomando una considerable cantidad de erradas decisiones, en cierta medida por la necesidad de hacerse con un detonante en ventas mediáticas, que no sería otra cosa que la bochornosa tablet-pad Udraw. El equipo dirigente de THQ fue advertido en varias oportunidades del enorme margen de error que la compañía seguía, al tomar la idea de producir dicho periférico en masa, apelando a unas posibilidades virtualmente imposibles, incluso doblando el parque total de consolas vendidas para posibles compradores entre los tres sistemas (Wii-PS3-Xbox 360). A todo esto debía agregarse la falta de un equipo de marketing y dirección de estadísticas; o lo que es lo mismo, no poseían a nadie que fuera capaz de mirar fuera de sus propios bolsillos. Luego de las malas decisiones del equipo dirigente de THQ (quienes además aún obtenían su sueldo en cantidad incluso luego del laureado artefacto del mal), Toy Head-Quarters paso a ser lo que es justo ahora; un cráter vacío, drenado por malas decisiones de un equipo al que nadie parece culpar.
apdas
Lun, 28/01/2013 - 00:54
gracias por COH , espero el 2 con ansias
Logan77
Dom, 27/01/2013 - 16:38
Una lástima. Espero que la saga Darksiders no se pierda... y que 2K haga del juego de WWE lo mismo que con el NBA2K! :P :P
Dolmagus
Dom, 27/01/2013 - 13:57
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
the_FoG
Sáb, 26/01/2013 - 17:21
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
P3Z
Sáb, 26/01/2013 - 16:48
Una lastima sin duda, como usuario de pc solo puedo darles las gracias por haber ayudado a que S.T.A.L.K.E.R. viera la luz. Espero sinceramente que les vaya todo bien y que las compañias que contraten los "restos del naufragio" lo hagan a sabiendas de que no son una desarrolladora cualquiera y que se merecen lo mejor.
Reiaresnd
Sáb, 26/01/2013 - 16:13
los videojugadores estamos de luto por la caída de este grande, al igual que paso con midway, lamento personalmente por la gente de vigil y darksiders pues los tengo en alto estima..en mi biblioteca están en un lugar privilegiado los darksiders y brothers in arms...una lastima de verdad, siempre te recordaremos THQ
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