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Selección Wii

Selección Wii
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- Wii - Reportaje

Con Wii U a las puertas, echamos una mirada atrás para redescubrir el catálogo de la revolucionaria máquina de Nintendo, una consola que cambió las reglas y que se ha impuesto en ventas contra todo pronóstico a sus rivales. Repasamos sus grandes títulos.

Reportaje

Con Wii U a las puertas no hay momento mejor para echar una mirada atrás a la que ha sido la consola más vendida de esta generación. Ciertamente ha sido una trayectoria atípica para una consola líder, pero el hecho de que a las grandes casas de software les pillara el éxito de Wii con el pie cambiado han influido notablemente en el catálogo de esta plataforma. Sin embargo, la producción de la propia Nintendo ha sido tan poderosa en los últimos años que sólo con ella la consola ha conseguido atesorar un catálogo sobresaliente repleto de grandes títulos, coronado además por juegos puntuales de compañías etceras que han dotado al conjunto de una mayor variedad y fuerza. A la hora de elegir 25 grandes títulos de la plataforma, hemos tenido en cuenta numerosos factores, desde la calidad del juego a su uso adecuado de la plataforma y de su sistema de control. Es precisamente por esto último que la única condición que hemos adoptado para crear esta lista tenía una regla sencilla: nada de ports. Está claro que la calidad de títulos como The Legend of Zelda: Twilight Princess, Okami o Resident Evil 4 Wii Edition es incuestionable, y en el último caso es una versión que sale muy favorecida gracias a la adopción por parte de Capcom del sistema de control con apunte, pero creemos que el catálogo propio de la plataforma es lo suficientemente fuerte como para no recurrir a conversiones de máquinas anteriores para completar la lista -sólo hemos hecho una “media excepción” a esta norma en un caso muy puntual que creemos que está justificada por su propia particularidad-. Dicho esto, aquí están estas 25 joyas imprescindibles que dicen mucho -aunque no todo ni mucho menos- de lo que hay que decir del catálogo de esta plataforma.

Mario Galaxy 2
Mario Galaxy fue el pionero sin duda y uno de los mejores títulos de la generación, una obra maestra. Por eso cuando vimos su continuación directa, con la misma temática y algunas novedades como las de la inclusión de Yoshi, nunca nos planteamos que pudiera superar al original. Sabíamos que sería excelente desde luego, pero por defecto no tendría la capacidad de sorprender del primero sino que asumimos que sería algo en la línea de “más y mejor”. Por eso fue chocante encontrarnos un título que mejoraba tan claramente a su antecesor que el único camino posible era repetir su valoración de obra maestra pese a la ausencia del factor sorpresa.  El secreto de la hazaña fue que, una vez establecida la base en el original, que tuvo que innovar en diferentes aspectos como control, cámaras y diseño para adaptarse al planteamiento planetario de las fases, el equipo pudo concentrarse en tomar esa base y explorar a fondo sus posibilidades. El resultado fue un título mecánicamente mucho más variado, cargado de contenido, un abanico más amplio de sistemas de control y un gran número de situaciones distintas, diferentes a cada paso e inspiradas en la filosofía inventiva e ingenua que tiene que tener un buen plataformas. No fue un “más y mejor” sino todo un descubrimiento de lo mucho que un juego tan sobresaliente como el primer Mario Galaxy tenía que ofrecer y por eso consideramos que esta lista no podía comenzar de ninguna otra forma que con su presencia.

The Legend of Zelda: Skyward Sword
Difícil es que una máquina de Nintendo no tenga un Zelda en los primeros puestos de cualquier lista y lo seguirá siendo si siguen ofreciendo entregas tan superlativas como el bello Skyward Sword. El único Zelda realmente propio de Wii tardó toda una generación en llegar y apostó por un estilo visual único que combinaba por primera vez el cel shaded con un estilo más realista y adulto para reflejar la pareja de Link y Zelda. En un marco incomparable, un evocativo paisaje aéreo dominado por las nubes y dotado de numerosas nuevas ideas alrededor de las mecánicas, el control y el diseño de mazmorras, el último Zelda se convirtió en un trabajo monumental que explotó al máximo tanto las capacidades técnicas de la plataforma como las posibilidades del Wii MotionPlus, imprescindible para la ocasión. La serie tiene una fórmula bien establecida, con un enorme trabajo a sus espaldas, por lo que cada nueva entrega es un nuevo ejemplo de lo que Nintendo aporta al mundo del videojuego. Definitivamente uno de los títulos más importantes de la consola.

Xenoblade Chronicles
Monolith Soft
ya logró cautivar a los aficionados de Nintendo cuando, junto a Tri-Crescendo, desarrolló los dos Baten Kaitos, dos títulos de rol memorables para Gamecube que brillaron entre otras cosas por su magnífico estilo visual. Una vez que el estudio de Xenosaga pasó a ser parte de Nintendo, el estudio pasó a desarrollar proyectos como Soma Bringer de DS mientras dedicaba un largo tiempo de desarrollo al que sería su primer y único título para la consola de mesa de Nintendo. El tiempo y los recursos disponibles resultaron en un juego que desafía los supuestos límites técnicos de la plataforma, presentando un gran mundo abierto construido sobre la superficie de dos colosos con una gran libertad para ser explorado y un sistema de combate divertido, dinámico y con mucho recorrido. Pero más allá del combate, de lo interesante de sus personajes e historia, o la gran cantidad de actividades disponibles del jugador, Xenoblade quedará en la retina de muchos jugadores por sus fantásticos paisajes que lo han convertido en uno de los mundos más interesantes y que más ha destacado en esta generación.

Mario Galaxy
Mario Galaxy llegó en el momento justo dentro de la vida de Wii. La consola era un gigantesco éxito de ventas, un auténtico fenómeno global, pero estaba falto de juegos que realmente aprovecharan sus posibilidades técnicas más allá del usar el control con más o menos fortuna. Faltaba ese título que pudiera convencer incluso al usuario más descreído del revolucionario sistema de control, ese título con el que el usuario exclusivo de Wii pudiera presumir frente a los que apostaron por 360 y PS3. Mario Galaxy se tomó su tiempo en llegar pero su llegada fue impactante. Desde una majestuosa puesta en escena gráfica, que superaba de lejos todo lo visto hasta ese momento en Wii e impresionaba gracias a una gran visión artística. Su inteligente diseño, centrado en fases "planetarias" que se podían recorrer circularmente era perfecto para el estilo de control de la máquina, minimizando el trabajo manual de cámaras y haciendo que el jugador pudiera centrarse en disfrutar de la gran inventiva en el diseño de fases. Aspectos como una espectacular banda sonora orquestada, una historia sorprendentemente entrañable y elaborada para lo que la serie ofrece o la generosidad de contenido, que incluso dejaba espacio para la colaboración de un segundo jugador -de forma muy leve pero ideal para padres con hijos pequeños-, terminaron de conformar uno de los juegos más destacados de esta generación.

Wii Sports
Posiblemente el juego más importante de esta generación por su profunda influencia y por haber sido el gran responsable de que el concepto de Wii fuera entendido tan rápidamente y aceptado con tanta fuerza entre un gran espectro de público. Desde el mismo momento en el que Miyamoto, Reggie e Iwata aparecieron ante el mundo jugando al “tenis virtual” en el Kodak theater, estaba claro que Wii Sports era el caballo de Troya que la máquina necesitaba como realmente sucedió. Mirado con la perspectiva que dael tiempo, Wii Mote es una auténtica genialidad en el que el equipo supo exactamente qué juegos deportivos introducir y cómo introducirlos para: 1) facilitar que fuera un actividad con un fuerte componente grupal  y 2) asegurarse de que las actividades no requiriesen de excesiva precisión, algo para lo que el Wii Mote original no estaba preparado. La “ilusión” fue tremendamente convincente y aunque a lo largo de los años hemos visto nuevos juegos deportivos con controles más precisos y actividades más elaboradas, caben pocas dudas de quién marcó el camino.

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thehedgehog
Mar, 12/11/2013 - 21:51
tengo wii y me encanta ya que tiene una variedad de juegos entretenidos familiares .Wii siempre me gusto mas que xbox 360 ya que sus juegos son mas divertidos ademas con su compatibilidad con gamecube , a y por cierto siempre la juego en un tele grande por que sino no me gusta como se ve por ej. me pase todos lo juegos que estan aqui y muuuuchos mas adiios ¡¡¡
darkhackjl
Jue, 17/10/2013 - 14:25
lo único que le puedo echar en cara a mi wii, es el tema de la resolución, que en las LCD, sobre todo si son FullHD se notan mucho los dientes de sierra. Por lo demás, de lujo, me encanta su catálogo, lo que más me gusta es que tiene juegos que divierten, sin más. La tengo puesta en una CRT y se ve de lujo, lo que temo es el día que se rompa y la tenga que poner en una LCD. Además, es retrocompatible con GameCube y su gran catálogo.
SashaFox
Mié, 13/02/2013 - 04:10
:o :? necesito ayuda con un código de amigos de para darcelo a un chavo que me gusta mucho y no tengo mi código lo perdí y no me acuerdo kien me lo da AYUDA AMIGOS pero que sea mujer por favor
Ashgar
Mar, 12/02/2013 - 00:03
Vaya bodrio ya no saben que jar jase , y seguro que van todos los borregos a por copias.De todas formas que pintan los magos en un lugar como sarthal , sarthal es lugar para los muertos no para vuestros experimentos
Ashgar
Mar, 12/02/2013 - 00:03
Vaya bodrio ya no saben que jar jase , y seguro que van todos los borregos a por copias.De todas formas que pintan los magos en un lugar como sarthal , sarthal es lugar para los muertos no para vuestros experimentos
Reztes
Vie, 07/12/2012 - 19:21
El mayor problema de Wii fue la resolución. En mi caso no hubo problema, porque juego en la pantalla del ordenador (que es televisión) y al ser sólo de 22" no se notaba tanto el lastre de los 480p. Pero claro, en televisiones más grandes da un poco de grima y todo... Aun así, prefiero Wii antes que PS3 y Xbox360 ya que sus juegos me divierten más y son más variados, amén de que la mayoría de los juegos que salen para las "HD" son iguales y compartidos con PC, mi otra plataforma, en la que los títulos se ven mejor y son más baratos. En definitiva, Wii ha sido una consola fantástica, salvo por sus "travesías por el desierto" y por su resolución. Sin estos dos problemas, hubiera sido la mejor del mercado con diferencia. Yo estoy muy contento con ella. PD: Y Monolith Soft hizo también el juego Disaster: Day of Crisis, ese que Reggie no quiso llevar a América -porque debió pelearse con la compañía, ya que tampoco quería llevar el fantástico Xenoblade Chronicles-.
MAVERICKWOLF
Mié, 28/11/2012 - 05:06
[quote="Bono Van Halen"]Wii...porque? porque tenias que joderte justo a la mitad de mi partida de Skyward Sword :-( en estos dias hara un año de eso.... Fue una buena consola, tenia sus buenos juegos, pero al menos en mi caso el desencanto con Nintendo fue mucho. Eso si, tiene unas joyitas que nadie deberia perderse! [/quote] te comprendo amigo, yo me compre el skyward y el wii motion plus por internet, y a unos dias de que me llegaran mi wii chafeo hasta el momento no he podido rapararla y ahi tengo el juego que ni lo pude empesar, ahi esta y me tortura el solo verlo
katua87
Mié, 28/11/2012 - 00:36
jajaja que digan los jugadores de la PS3 que la Wii es mala por sus gráficas es no tener memoria, porque tanto la PS2, como la primera PS1, eran las peores consolas gráficamente hablando de la competencia... una consola no es mejor que la otra por sus gráficos, si no por sus juegos...
Bono Van Halen
Mié, 28/11/2012 - 00:34
Wii...porque? porque tenias que joderte justo a la mitad de mi partida de Skyward Sword :-( en estos dias hara un año de eso.... Fue una buena consola, tenia sus buenos juegos, pero al menos en mi caso el desencanto con Nintendo fue mucho. Eso si, tiene unas joyitas que nadie deberia perderse!
txiguaka86
Mar, 27/11/2012 - 11:23
Jugadores de PS360 diciendo que la Wii es mala por sus gráficos... LOL
Otogami
Mar, 27/11/2012 - 09:55
Insistimos, <b>te puedes hacer con 23 de esos juegos por 617,95€</b> (el Trauma Team nunca estuvo disponible en Europa y el Wario Land no lo tiene nadie). Es muy difícil encontrar tanta <i>potencia de fuego</i> con esa Calidad/Precio en otras consolas: <a href="http://www.otogami.com/especiales/seleccion-wii-meristation">http://www.otogami.com/especiales/seleccion-wii-meristation</a>
maaudisa
Mar, 27/11/2012 - 08:26
La mejor consola de su generación si señor, con solo el juego de zelda se tumba fácil a todos los juegos de ps360.
radiodavid10
Mar, 27/11/2012 - 06:56
Los que digan que wii no tuvo buenos juegos es porque en realidad no conocen, variedad hubo y toda la que se quisiera; solo que hay que saber buscar entre tanto juego hype casual que vendio la consola y que opaco los verdaderos juegos que si eran buenos. Acá les dejo la verdadera lista de los mejores del wii : http://mediacdn.disqus.com/uploads/mediaembed/images/366/924/original.jpg
my_own_winter
Mar, 27/11/2012 - 06:47
Como ya han dicho por aqui, la peor consola que he tenido jamas, pero esta claro que muchos de estos juegos son de calidad y pasaran a la historia, pero en general el catalogo ha sido pobre, promesas no cumplidas, mucha basurilla, y en fin una consola totalmente pensada para pasar el rato y ya.... nada serio.
Ubre
Mar, 27/11/2012 - 02:52
No he tenido nunca ninguna consola que haya cogido tanto polvo como el que me ha cogido la Wii... Y las he tenido todas desde la SNES, salvo la Dreamcast. La Wii no será mala (que para mi lo es)... Pero se veía como una patada en los huevos en un televisor de 32 pulgadas si la comparabas con la xbox o la ps3 con HDMI, y yendo por componentes... Y eso en estos tiempos es inadmisible. Se me caía la cara de vergüenza cada vez que ponía el Monster Hunter Tri, para mi, el mejor juego de lejos de la consola, junto con el Xenoblade, y veía sus dientacos de sierra gigantes, su falta de definición y sus tiempos de carga de la muerte. Luego llega un Dark Souls, q sin ser un portento gráfico le meaba al MH, y miras a la Wii con una cara de asco que ni te la crees. En fin, a la Wii la traicionaron sus juegos (Ojito a la lista que se ha publicado, Mario Galaxy I y II, Zelda, Metroid M y Metroid Trilogy... Y luego el Wii Sports... Pa morirse). La Wii, si hubiera sido menos estafa y más consola, hubiera sido un consolón. Por cierto, la Wii U, no cuela NI-DE-BLAS.
Abefort
Mar, 27/11/2012 - 02:12
Semejantes juegazos como el xenoblade, monster hunter tri y last story desaprovechados o sin su merecido reconocimiento. Una lástima. Eso si, como 6 de mario en la lista xDD.
Nemo Alimaña
Mar, 27/11/2012 - 02:01
Cuanta hipocresia, cuando salio metroid prime Decepcion todo mundo como lo ataco por decir que ya no era ni la sombra de la franquicia del Gamecube. De toda la biblioteca creeo que estos son los mejores que desgraciadamente tuvo el Wii, realmente sorpendentes sobre todo el Smah Brothers, Xenoblade, last history y aqui pondira al Tales of symphonia dawn of a new world, y a Battalion wars. Fuera de ahi puros refritos (new super mario Bros, donkey kong country returnsy el super homosexual Mario kart Wii) la verdad como me arrepenti de haberlo comprado, ya que fueron muy pocos los juegos que jugue y aun menos los que compre.... En mi caso Wii fue el acta de divorcio de Nintendo tras un matrimonio feliz de mas de veintidos años.
Fan Morrigan Amslett
Mar, 27/11/2012 - 01:25
Metroid es la clave, uno de los titulos estrella junto a Mario y Zelda, sobre el comentario de mas abajo....es la verdad......pocos juegos (a menos que fuesen los de la misma Nintendo) los valoraron como se merecen, hacer esto ahora es un poco de "huéleme el culo" por el inminente lanzamiento de la consola, Meristation....vosotros sois mas que publicidad, carentes de espíritu y que a poco veáis para sacarle horchata al asunto os rebajáis hasta arrastraros como serpientes en el suelo..... Jugad a Undying de Clive Barker o a algún clásico atemporal y mirad los demás con esa perspectiva, que de dinero se vive....pero no a costa de engañar y menospreciar otras cosas...... Lo dicho.....no tiene sentido como dice cmg_84, un aplauso para el ^^
cannonball
Mar, 27/11/2012 - 01:19
Luego veré el artículo en profundidad. Pero si es de despedida, sólo puedo decir adiós a la peor consola que he tenido. Muchas promesas que fueron engaños. Pocos juegos que merecieran la pena y una Nintendo completamente de espaldas a sus fieles. Espero que el ostión con Wiiu sea de la suficiente intensidad como para que reaccione. Dudo que vuelva a confiar en ella, pero será bueno para la industria que siga existiendo.
Durk1138
Mar, 27/11/2012 - 01:02
cmg_84 escribió:
Vamos a ver si lo entiendo. Llevo entrando con frecuencia a esta web desde los tiempos de la PS2 y la gamecube, he visto a diario el enfoque que le dabais a esta consola. Durante años la habéis denostado, os habéis dejado un sinfín de juegos por analizar; a muchísimos que eran de notable alto les cascabais 6 o 7 (Will van Dijk yo te invoco), habéis publicado hasta el último pedo de Michael Pachter en la que pronosticaba su hundimiento, le habéis dado siempre un enfoque de "consola de segunda" y habéis dejado que hordas de trolls se cebasen en cualquier artículo de esta consola durante todos estos años. Solo he visto que se os hiciese el culo pepsicola con el mario o el zelda de turno. Entonces pregunto: ¿a santo de que cojones publicais ahora un artículo ensalzandola como una consola revolucionaria y mítica? Sois unos hipócritas más falsos que un euro con la cara de popeye. Apa.
Chapó.
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