Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Reivindicando el Cooperativo local

Awesomenauts
(Xbox 360 y PC – hasta tres jugadores)


Durante el verano pasado apareció una propuesta interesante sobre todo para la consola sobremesa de Microsoft: Awesomenauts. Se trataba de un videojuego que quería coger el espíritu DOTA y trasladarlo a un escenario bidimensional con equipos de tres jugadores luchando en un espacio simétrico. La idea tenía elementos clásicos del género popularizado por DOTA, como los droides a modo de infantería de defensa, las torretas en cada lado de la base y la premisa de destruir la base del otro equipo. Potenciar a los personajes recolectando dinero y comprando mejoras es otro elemento a tener en cuenta para un título que permite jugar en modo local con hasta tres jugadores cooperando para acabar con el otro equipo. Aunque la búsqueda de partidas online es lo suyo, poder jugar con un amigo o dos –pantalla partida- y cooperar para trazar ataques y estrategias no tiene precio. Y más teniendo en cuenta que la diferenciación entre personajes es notable y que más vale ir coordinados. Algo que se hace mejor con gente conocida que con extranjeros por Internet.

Lego Batman 2: DC Super Heroes
(PC, Wii, Playstation 3, Xbox 360 – hasta dos jugadores)


Los juegos de Lego son cada vez más habituales. El entrañable diseño que desprenden y la jugabilidad accesible para todos los públicos los han convertido en títulos sólidos tanto en acabados como en ventas. Uno de los más destacados de esta temporada fue Lego Batman 2: DC Heroes, que permitía recorrer las aventuras de Batman, Robin y Superman en Gotham City. La posibilidad de jugarlo en modo local con dos jugadores es clave para solucionar puzles, ya que en solitario debemos ir cambiando el control de cada personaje y puede hacerse pesado. Además, el elenco de personajes desbloqueable de la factoría DC es digna de mención. Junto a esta propuesta tenemos también otra muy similar y que salió posteriormente: Lego El Señor de los Anillos. Título con la misma premisa. Ambos además cuentan con escenarios semi abiertos, por lo que la libertad de acción es mucho mayor que en otras entregas Lego vistas anteriormente.

Portal 2
(PC, Xbox 360 y Playstation 3 – hasta dos jugadores)


Valve se ganó el corazón de los usuarios –una vez más- cuando en la famosa Orange Box añadió un título curioso llamado Portal. Puzles en primera persona que se debían solucionar mediante la creación de portales. La propuesta tuvo tal éxito que la compañía decidió crear Portal 2, un videojuego totalmente completo donde además de portales había una serie de desafíos brillantes que solucionar. Darle a la cabeza. Uno de los añadidos más interesantes de este videojuego es la presencia del modo cooperativo con el que cuenta el juego, que se puede disfrutar online pero también offline a pantalla partida. Dos jugadores que deben superar puzles pensados para dos personajes, con lo que esto conlleva. Coordinación, opiniones, sugerencias… puzles desafiantes y cooperativos. Imprescindible para los amantes de los retos interesantes y el juego en compañía.

Castlevania: Harmony of Despair
(Playstation 3, Xbox 360 – Hasta 4 jugadores)


Uno de los experimentos más interesantes de Konami con la franquicia Castlevania es el juego descargable Harmony of Despair, un título que se instauraba en la saga con una premisa diametralmente distinta al camino principal que siempre ha tenido la franquicia. El multijugador y la cooperación pasaban a un primer término. Con una puesta en escena bidimensional clásica, la idea era unir a diversos jugadores para acabar con las hordas demoníacas de cada nivel, seis en total. Y luchando contra el tiempo: 30 minutos máximo para terminar la partida. Cuenta con un modo local para hasta cuatro jugadores, cooperando, acudiendo a las llamadas de ayuda de nuestros compañeros y luchando de manera coordinada contra los grandes enemigos que aparecen. Un título para disfrutar en compañía y más en local, entre otras cosas porque los servidores para el juego en línea (hasta seis en este caso) acostumbraban a estar poco poblados, menos ahora con el paso del tiempo.

Gears of War
(Xbox 360 – hasta dos jugadores)


Uno de los primeros grandes títulos de la generación fue Gears of War de Epic Games, el título de acción en tercera persona que marcaría las pautas a seguir en un género que se ha convertido en referente de estos tiempos junto a los FPS. Destacó, entre otras cosas, por la presencia de un cooperativo potente en campaña que permitía a dos jugadores en misma consola superar la aventura principal de Marcus y Dom. Es como más se disfruta de la campaña de Gears of War, con el desafío de la ya archiconocida dificultad Locura. Si gustan los tiros y jugar en compañía, la franquicia de Epic es clave para disfrutar de tiroteos intensos en una misma consola. Las dos entregas posteriores ofrecían también la posibilidad de jugar a las modalidades horda y derivados, un tipo de juego de supervivencia repartido por rondas a cada cual más dura. Sin duda, uno de los cooperativos más potentes para la campaña principal de título alguno en esta generación.

Spelunky
(Xbox 360 – Hasta 4 jugadores)


Spelunky es una de las grandes sorpresas que recibió el bazar arcade de Xbox Live. Una revisión del título original para PC que presentaba como principales bases el desarrollo plataformero en 2D clásico de otras épocas y una dificultad simplemente endiablada. Un título con aire retro –viejo pero molón, que diría Rompe Ralph- que cuenta además con un cooperativo para hasta cuatro jugadores en una misma consola que es la clave de todo. Cuatro jugadores son cuatro veces más oportunidades de sobrevivir en los distintos escenarios de Spelunky, llenos de trampas, enemigos, tesoros y personajes secretos que descubrir. La gracia del cooperativo de este plataformas, además, es que obliga a los jugadores a estar en una misma zona, cooperando en un mismo punto y no despejando por libre. El jugador uno tiene una bandera blanca que indica donde sigue la cámara, y si alguien está demasiado tiempo fuera de la pantalla morirá. Un título imprescindible a cuatro mandos.

Monster Hunter Tri
(Wii – Hasta dos jugadores)


Monster Hunter es uno de los grandes fenómenos de los últimos tiempos en la industria de los videojuegos. Sin ir más lejos, en Japón enloquecen directamente con cada nueva entrega de esta saga de Capcom. La compañía decidió trasladar el fenómeno a Wii, consola más vendida de la generación que está llegando a su fin –y que en su caso ya tiene sucesora- y este Monster Hunter Tri se convirtió en el juego con mejor soporte online de la plataforma de Nintendo. A ello se le añadió también el cooperativo local para dos jugadores, con contenido desafiante en el que lo importante es jugar de manera coordinada dado que los enemigos no acostumbran a ser precisamente sencillos. Cuando jugamos a Monster Hunter Tri en local tenemos la pantalla partida para poder movernos con total libertad.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Signore Coloma
Lun, 08/07/2013 - 18:04
¿Que se está perdiendo? No,en absoluto. Todas las grandes compañías como Capcom,Activision o Ubisoft que aún cayéndome como el culo todas tienen dos dedos de frente todavía y siguen incluyendo modos multijugador local. Hay un sinfin de títulos ,que no os engañen PD:He dicho grandes compañías lo que excluye a EA ,porsupuesto.
falco_05
Sáb, 09/02/2013 - 03:35
Cuándo hay un Smash Bros. Brawl en casa y cuatro controles cerca, es seguro que no soltemos la Wii (y con sus debidas pizzas, refrescos y botanas de ley).
DjXTrem
Vie, 01/02/2013 - 02:58
El mejor juego que ha existido cooperativo local es Time Splitters 2 (PS2)!!!
TheScape86
Mié, 23/01/2013 - 15:35
habilis_16 escribió:
En lo que al tema del coopertaivo local esta generacióon mi gran fiasco ha sido Dead Island, ya que esperaba poder jugarlo con mi novia a modo de Left 4 Dead. Y por poner algo mas, las campañas de Call of Duty también podría tener opción cooperativa.
Completamente de acuerdo contigo. La decepción que me lleve al poner el juego y ver que si quería jugar con mi novia necesitaba que estuviera conectada en otra consola, con otra pantalla fue inmensa. Con una propuesta local tan maravillosa como Borderlands que ofrece lo mismo, no puedo entender como no lo intentaron con Dead Island.
Akatsuya
Mié, 23/01/2013 - 01:06
Menos mal! Creía que era el único que pensaba en esto! :)
Komamura
Mié, 23/01/2013 - 01:04
Lo triste es que se tenga que hacer un artículo así. Todos los juegos con online, repito, TODOS, deberían tener coop local. Si páginas como Meri y derivados bajaran la nota a los que no lo incorporaran, lo veríamos otra vez en los juegos pero echando leches.
BlackMamba24
Mar, 22/01/2013 - 22:45
Tokyo Jungleeee!!!! Porque nadie se acuerda nunca de este JUEGAZO???? Su modo cooperativo es al mas puro estilo noventero
AiZaK
Mar, 22/01/2013 - 21:01
Yo soy de los que echo mucho de menos el poder jugar a dobles con amigos, mis hermanos, primos,... y esq en Internet está muy bien jugar, pero donde esté un Crash Team Racing, Marvel vs Capcom 2, Pro, NBA, y demás juegazos, jugando en la misma consola acompañados... que se quite el online!
Durubiduba
Mar, 22/01/2013 - 21:00
Espero que no se pierda este modo de juego en el futuro ya que me encanta, recuerdo el modo horda de Gears, la campaña cooperativa del Army of Two y el Splinter Cell Conviction entre otros...
Jack Aubrey
Mar, 22/01/2013 - 20:16
Señores, no sé si estarán conmigo pero el cooperativo local por excelencia esta generación ha sido la saga Borderlands. Brillante.....
SergioTorrij
Mar, 22/01/2013 - 18:03
Es cierto que el online está muy bien, pero no hay nada como quedar con los amigos en casa y jugar todos en una consola.
KeViNsIdEoUt
Mar, 22/01/2013 - 17:55
Killzone 3 y las sagas Resistance y Army of two también tienen buenos cooperativos... No sé si ésto será SPAM (si lo es, comunicádmelo y elimino el mensaje o lo que sea), pero hay una página bastante útil dedicada precisamente a los juegos con cooperativo, que da importancia no tanto a la calidad del juego en sí mismo sino a la calidad de su multijugador (entre ellos, offline), la página es...
Spoiler:
http://www.co-optimus.com/
katua87
Mar, 22/01/2013 - 16:26
Yo también añadiría la saga WWE, crear a tus amigos y luego liarte a ostias con ellos también tiene su encanto xD
habilis_16
Mar, 22/01/2013 - 16:21
En lo que al tema del coopertaivo local esta generacióon mi gran fiasco ha sido Dead Island, ya que esperaba poder jugarlo con mi novia a modo de Left 4 Dead. Y por poner algo mas, las campañas de Call of Duty también podría tener opción cooperativa.
VETO_11
Mar, 22/01/2013 - 16:07
La verdad que se echan en falta mas juegos con multijugador local. Pasaba sobre todo al principio, que para jugar algo a varios jugadores en la misma consola, tenias poco mas que los deportivos, el Perfect Dark o los project Gotham Racing. Con el tiempo han salido algunos mas. Por poner un ejemplo, me parece fatal que los need for speed no tengan nada mas que online. Lo mismo pasa con los FPS, que la mayoria solo traen online, pero hay alguno que se salva con bots estilo los Gears o los Black Ops (no entiendo por que no se lo ponen a los Modern Warfare). Sin embargo, le ponen multijugador online a juegos que ni lo necesitan ni es logico que lo tengan. En resumen, mucho online pero poco multijugador local. igual es uno de los motivos del exito de Wii.
katua87
Mar, 22/01/2013 - 16:05
Lo curioso del tema es ver como Meristation aplaude la eliminación del multijugador local, dándole un 10 a juegos que lo excluyen (Need for Speed: Most Wanted a Criterion Games). También me parece increíble que en juegos de carrera se este dejando de lado el multijugador local, cuando en anteriores generaciones era algo habitual... por favor ¿a esto lo llaman nueva generación?. Yo no digo que se excluya el online, porque si no tienes a nadie cerca para disfrutar de un juego, siempre esta bien echar un online (eso si encuentras a alguien también :D ), pero quitar el multijugador local me parece dar un paso atrás, cuando era algo que ya estaba muy asentado desde los tiempos de la Mega Drive y Super Nintendo...
The_ray64
Mar, 22/01/2013 - 15:38
Les falto comentar los juegos de deportes y en especial los de conducción, que si bien en esta generación estos últimos han sido algo castigados con bastantes títulos que han dejado de lado el multijugador local en la misma pantalla, algunos han salvado la patria, como Blur, Split Second, Dirt, Formula 1, y los de Sonic. Y es que NUNCA va a ser igual jugar con alguien en otro lado del mundo que con alguien a tu lado... jajaja aquellos tiempos donde andabamos ocultando el control para que nadie viera los trucos o codigos que jugabamos, si no era que andabas echando el ojo al control del otro. La verdad, incluso hasta el multijugador en red local ha sido desestimado por algunos títulos, como Starcraft II, lo cual es lamentable.
german294
Mar, 22/01/2013 - 15:38
De lo mejor jugar con tus amigos al lado en tu casa, el cooperativo online es bueno pero mejor es jugar con tu amigo al lado o que tenga los dos modos y todos contentos....lo unico vean bien como dividen las pantallas aveces se equivocan en eso...
dreaddy
Mar, 22/01/2013 - 14:17
Esta es una de las cosas que mas me molestan de la actual generacion de consolas.........Señores de la industria del videojuego, lo que quiero es jugar con mis amigos de toda la vida, en mi casa y viendoles las caras, tener al compañero al lado fisicamente......estoy muy harto de que nos deen demasiados juegos solamente con cooperativo online para jugar con gente que no conozco de nada.
Dreamersoy
Mar, 22/01/2013 - 14:13
Lara Croft and the guardian of light... muy buen juego para echar un cooperativo
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad