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Reivindicando el Cooperativo local

Reivindicando el Cooperativo local
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30105 visitas
- Wii WiiU PS3 360 - Minireport

En un momento en el que todas las consolas están inmersas en las bondades del juego en red, vale la pena detenerse y repasar algunos de los grandes juegos de esta generación que ofrecen un cooperativo en modo local digno de mención. Colaborar en compañía y en una misma sala.

Minireport


El boom que ha dado la instauración del juego online en las consolas es uno de los grandes cambios que se han vivido en la presente generación de consolas. Sí, Xbox ya apostó por el online en su momento con Halo 2 a la cabeza, y había títulos para Playstation 2 e incluso alguno para Gamecube –ese Phantasy Star ya clásico- que también apostaban por la red para poder ofrecer una nueva experiencia al usuario. Pero la remesa de plataformas sobremesa anteriores a la actual todavía vivía del legado de Nintendo 64 y sus famosas partidas con la pantalla partida, algo que se ha ido perdiendo en el mundo actual. No del todo, cabe añadir.

En un momento en el que palabras como Playstation Network o Xbox Live son archiconocidas por todos, donde incluso Nintendo ha dado el salto definitivo a la red con Wii U, todavía hay lugar para poder hablar de las partidas con amigos y familiares en una misma tele y una misma consola. El conocido como modo local de toda la vida. Y no sólo ese, sino el hecho de poder cooperar con alguien para conseguir los mejores objetivos conjuntos. Con esta voluntad nace el artículo de hoy: poder recordar algunos de los mejores juegos de la presente generación con cooperativo local. Porque aunque Internet y el juego online tiene muchas ventajas, tener a un compañero de aventuras codo con codo sigue siendo algo especial e insustituible.

Por todo ello, en este reportaje la idea principal es rendir homenaje a los títulos que durante años y años nos han propuesto superar desafíos con amigos. Desde el mítico ya Final Fight a otros arcades clásicos como The Simpson o las Tortugas Ninja, Pang, Bubble Bobble y tantos otros nombres. Porque todavía hay sitio para ellos y porque, como veremos, muchos de los juegos descritos en el reportaje son grandes propuestas también en modo local cooperativo. De hecho, aunque algunos títulos tengan modalidades online –y bien potentes- nos centraremos en las opciones locales de cada uno de los juegos elegidos.

Marvel Ultimate Alliance
(PS2, Xbox, PS3, Xbox 360 y Wii – hasta 4 jugadores)


Uno de los títulos que vivió la transición entre la pasada generación y la actual es Marvel Ultimate Alliance, un Action RPG que a través de una vista ubicada encima, tipo isométrica, nos ofrecía acción a raudales mediante los héroes de la factoría Marvel que tan de moda están –algunos de ellos- después de la película de los Vengadores. El juego, bien recibido en términos generales por crítica y público, contaba con un mulitjugador para hasta cuatro jugadores a la vez pudiendo luchar juntos en una misma pantalla, sin partirla en trozos. Tan sencillo como conectar un mando y controlar a uno de los personajes aunque la partida ya hubiera comenzado. Tres amigos amantes de los héroes de cómic y largas sesiones en una misma sala con personajes como Iron Man, Capitán América, Spiderman, Thor, Lobezno u otros exclusivos según plataforma como Cíclope, Hulk o Magneto entre muchos otros.

Ratchet and Clank: All 4 One
(Playstation 3 – hasta 4 jugadores)


Una de las últimas iteraciones de uno de los personajes icónicos de Sony, Ratchet, llegó con una propuesta que se basaba principalmente en el uso del cooperativo hasta cuatro jugadores para poder solucionar los diversos desafíos a los que somete el juego. No se trata solo de acabar con enemigos, sino también solucionar puzles hechos para que arreglen entre todos y las batallas con los jefes finales, donde la cooperación es vital. Entre los jugadores deberemos ir todos a una y trabajar juntos para encontrar los puntos flacos de los enormes enemigos, ya que si cada uno hace la guerra por su lado está muerto. La presencia de ataques conjuntos o asistencias a compañeros que estén en peligro son algunos de los otros añadidos interesantes para un título que se juega mejor en compañía. Y más si se está todos juntos en un mismo salón.

Nintendo Land
(Wii U – hasta 5 jugadores)


La nueva plataforma de Nintendo ha llegado con una propuesta muy versátil de posibilidades, entre las que destaca el hecho de acercarse a los títulos de toda la vida pero también la clara diferenciación que se puede vivir con el nuevo mando tableta. El juego asimétrico se entiende mejor con un título pensado para ello como es Nintendo Land, el Wii Sports de la nueva Wii U. En este título encontraremos minijuegos de diversa índole, pero nos quedamos con algunos que nos permiten cooperar entre 2 y hasta cinco jugadores a la vez. Solo necesitamos tener a mano wiimotes de la Wii y complementarlos con la tableta. Luchar en parejas en el minijuego Zelda con uno llevando la espada y otro disparando flechas a lo lejos, acabar con alienígenas del juego de Metroid algunos por el suelo y otro sobrevolando la zona o superar las fases del minijuego de Pikmin colaborando para acabar con los enemigos son algunos ejemplos del cooperativo local de este título.

Trine 2
(Playstation 2, Wii U ver. Director’s Cut – hasta tres jugadores)


Trine sorprendió como un título descargable muy cuidado a todos niveles donde la cooperación era un elemento imprescindible para explotar al máximo el juego. Su secuela mejoraba la experiencia todavía más con nuevos retos. Es el caso que nos ocupa. Un título para hasta tres jugadores en una misma pantalla controlando a los tres héroes que protagonizan este cuento de hadas. Un guerrero eficaz en el cuerpo a cuerpo y duro de vencer, una ladrona ágil como pocos capaz de disparar flechas a larga distancia y de moverse con un gancho por todo el escenario; y por último un mago que puede mover objetos concretos y crear cajas cuadradas. Un trío que se complementa perfectamente para acabar con enemigos y solucionar puzles. En este caso y a diferencia de lo que se acostumbra a decir, tres no es multitud.

Castle Crashers
(Playstation 3 y Xbox 360 – hasta cuatro jugadores)


Castle Crashers fue uno de los nuevos proyectos de los creadores de Alien Hominid. Se trataba de un título creado el año 2006 que llegaba como un perfecto homenaje a los beat’em up clásicos de la época de los salones recreativos como Final Fight o Double Dragon. Un yo contra el barrio de toda la vida con multijugador para hasta cuatro jugadores, como debe ser. Con esta premisa, un acabado artístico de lo más simpático y divertido y un elenco de personajes simplemente bestial (casi 30 si contamos los desbloqueables entre los que hay el protagonista de Alien Hominid) para un título que fue un éxito de ventas en su momento y que es totalmente recomendable para partidas con amigos. Cada caballero tiene su propia magia (electricidad, hielo, etc.) y dos ataques, además de sistema de combos que iremos potenciando a medida que avanzamos. La subida de habilidades y la diversidad de armas que encontramos son otras virtudes del título.

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Signore Coloma
Lun, 08/07/2013 - 18:04
¿Que se está perdiendo? No,en absoluto.

Todas las grandes compañías como Capcom,Activision o Ubisoft que aún cayéndome como el culo todas tienen dos dedos de frente todavía y siguen incluyendo modos multijugador local. Hay un sinfin de títulos ,que no os engañen


PD:He dicho grandes compañías lo que excluye a EA ,porsupuesto.
falco_05
Sáb, 09/02/2013 - 03:35
Cuándo hay un Smash Bros. Brawl en casa y cuatro controles cerca, es seguro que no soltemos la Wii (y con sus debidas pizzas, refrescos y botanas de ley).
DjXTrem
Vie, 01/02/2013 - 02:58
El mejor juego que ha existido cooperativo local es Time Splitters 2 (PS2)!!!
TheScape86
Mié, 23/01/2013 - 15:35

En lo que al tema del coopertaivo local esta generacióon mi gran fiasco ha sido Dead Island, ya que esperaba poder jugarlo con mi novia a modo de Left 4 Dead. Y por poner algo mas, las campañas de Call of Duty también podría tener opción cooperativa.


Completamente de acuerdo contigo. La decepción que me lleve al poner el juego y ver que si quería jugar con mi novia necesitaba que estuviera conectada en otra consola, con otra pantalla fue inmensa. Con una propuesta local tan maravillosa como Borderlands que ofrece lo mismo, no puedo entender como no lo intentaron con Dead Island.
Akatsuya
Mié, 23/01/2013 - 01:06
Menos mal! Creía que era el único que pensaba en esto! :)
Komamura
Mié, 23/01/2013 - 01:04
Lo triste es que se tenga que hacer un artículo así. Todos los juegos con online, repito, TODOS, deberían tener coop local. Si páginas como Meri y derivados bajaran la nota a los que no lo incorporaran, lo veríamos otra vez en los juegos pero echando leches.
BlackMamba24
Mar, 22/01/2013 - 22:45
Tokyo Jungleeee!!!! Porque nadie se acuerda nunca de este JUEGAZO???? Su modo cooperativo es al mas puro estilo noventero
AiZaK
Mar, 22/01/2013 - 21:01
Yo soy de los que echo mucho de menos el poder jugar a dobles con amigos, mis hermanos, primos,... y esq en Internet está muy bien jugar, pero donde esté un Crash Team Racing, Marvel vs Capcom 2, Pro, NBA, y demás juegazos, jugando en la misma consola acompañados... que se quite el online!
Durubiduba
Mar, 22/01/2013 - 21:00
Espero que no se pierda este modo de juego en el futuro ya que me encanta, recuerdo el modo horda de Gears, la campaña cooperativa del Army of Two y el Splinter Cell Conviction entre otros...
Jack Aubrey
Mar, 22/01/2013 - 20:16
Señores, no sé si estarán conmigo pero el cooperativo local por excelencia esta generación ha sido la saga Borderlands. Brillante.....
SergioTorrij
Mar, 22/01/2013 - 18:03
Es cierto que el online está muy bien, pero no hay nada como quedar con los amigos en casa y jugar todos en una consola.
KeViNsIdEoUt
Mar, 22/01/2013 - 17:55
Killzone 3 y las sagas Resistance y Army of two también tienen buenos cooperativos...

No sé si ésto será SPAM (si lo es, comunicádmelo y elimino el mensaje o lo que sea), pero hay una página bastante útil dedicada precisamente a los juegos con cooperativo, que da importancia no tanto a la calidad del juego en sí mismo sino a la calidad de su multijugador (entre ellos, offline), la página es...
Spoiler
katua87
Mar, 22/01/2013 - 16:26
Yo también añadiría la saga WWE, crear a tus amigos y luego liarte a ostias con ellos también tiene su encanto XD
habilis_16
Mar, 22/01/2013 - 16:21
En lo que al tema del coopertaivo local esta generacióon mi gran fiasco ha sido Dead Island, ya que esperaba poder jugarlo con mi novia a modo de Left 4 Dead. Y por poner algo mas, las campañas de Call of Duty también podría tener opción cooperativa.
VETO_11
Mar, 22/01/2013 - 16:07
La verdad que se echan en falta mas juegos con multijugador local. Pasaba sobre todo al principio, que para jugar algo a varios jugadores en la misma consola, tenias poco mas que los deportivos, el Perfect Dark o los project Gotham Racing. Con el tiempo han salido algunos mas.
Por poner un ejemplo, me parece fatal que los need for speed no tengan nada mas que online. Lo mismo pasa con los FPS, que la mayoria solo traen online, pero hay alguno que se salva con bots estilo los Gears o los Black Ops (no entiendo por que no se lo ponen a los Modern Warfare). Sin embargo, le ponen multijugador online a juegos que ni lo necesitan ni es logico que lo tengan.
En resumen, mucho online pero poco multijugador local. igual es uno de los motivos del exito de Wii.
katua87
Mar, 22/01/2013 - 16:05
Lo curioso del tema es ver como Meristation aplaude la eliminación del multijugador local, dándole un 10 a juegos que lo excluyen (Need for Speed: Most Wanted a Criterion Games). También me parece increíble que en juegos de carrera se este dejando de lado el multijugador local, cuando en anteriores generaciones era algo habitual... por favor ¿a esto lo llaman nueva generación?. Yo no digo que se excluya el online, porque si no tienes a nadie cerca para disfrutar de un juego, siempre esta bien echar un online (eso si encuentras a alguien también :D ), pero quitar el multijugador local me parece dar un paso atrás, cuando era algo que ya estaba muy asentado desde los tiempos de la Mega Drive y Super Nintendo...
The_ray64
Mar, 22/01/2013 - 15:38
Les falto comentar los juegos de deportes y en especial los de conducción, que si bien en esta generación estos últimos han sido algo castigados con bastantes títulos que han dejado de lado el multijugador local en la misma pantalla, algunos han salvado la patria, como Blur, Split Second, Dirt, Formula 1, y los de Sonic. Y es que NUNCA va a ser igual jugar con alguien en otro lado del mundo que con alguien a tu lado... jajaja aquellos tiempos donde andabamos ocultando el control para que nadie viera los trucos o codigos que jugabamos, si no era que andabas echando el ojo al control del otro. La verdad, incluso hasta el multijugador en red local ha sido desestimado por algunos títulos, como Starcraft II, lo cual es lamentable.
german294
Mar, 22/01/2013 - 15:38
De lo mejor jugar con tus amigos al lado en tu casa, el cooperativo online es bueno pero mejor es jugar con tu amigo al lado o que tenga los dos modos y todos contentos....lo unico vean bien como dividen las pantallas aveces se equivocan en eso...
dreaddy
Mar, 22/01/2013 - 14:17
Esta es una de las cosas que mas me molestan de la actual generacion de consolas.........Señores de la industria del videojuego, lo que quiero es jugar con mis amigos de toda la vida, en mi casa y viendoles las caras, tener al compañero al lado fisicamente......estoy muy harto de que nos deen demasiados juegos solamente con cooperativo online para jugar con gente que no conozco de nada.
Dreamersoy
Mar, 22/01/2013 - 14:13
Lara Croft and the guardian of light... muy buen juego para echar un cooperativo

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