Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Clásicos Disney

Regreso al Pasado: Clásicos Disney
feature
| |
78721 visitas
- CIN GB MS MDR NES N64 Wii PS PS2 SNES - Regreso al pasado

Aprovechando el anuncio de Disney Infinity echamos la vista atrás para hablaros de 26 grandes juegos de Disney de todas las épocas y plataformas. Aladdín en Megadrive, Patoaventuras en NES/GB, crossovers como Kingdom Hearts o el más reciente Epic Mickey. Magia Disney.

Regreso al pasado

De la misma forma que se ha establecido eso de 'segundas partes nunca fueron buenas', hay otra norma no escrita, un undécimo mandamiento invisible, que condena todas las adaptaciones de películas a videojuegos y las convierte en malos productos. Raro es cuando una licencia cinematográfica traspasa su mundo para colarse en el ocio electrónico salvaguardando su calidad, expandiéndola hasta formar un todo sólido. Muy rara vez, pero en más de una ocasión ha sucedido el milagro, como ya recogimos en esta casa con anterioridad.

Disney, sin embargo, parece ajena a este mal. Desde que llegó el mercado PlayStation, convirtiéndose en una consola de masas, que arrasó sobre Saturn, N64 y posteriormente Dreamcast, puede encontrarse un descenso de calidad en los títulos de adaptaciones de películas. Hasta aquel momento, la compañía de Walt Disney, mediante estudios como Capcom, Eurocom o SEGA, había demostrado cómo con una idea, con una base, podía realizarse un juego no sólo correcto, sino en ocasiones notable o brillante. Basta echar un vistazo a Super Nintendo y MegaDrive para hacerse una idea de cómo eran y cómo son las cosas.

pesadillawall.jpg Captura de pantalla

A pesar del bajón de calidad experimentado con la irrupción de las tres dimensiones, siempre ha habido productos destacables entre tanta maraña de malos títulos. Obras como Monstruos S.A., o más recientemente otros como Cars han cumplido con lo mínimo exigible, sin llegar al nivel para convertirse en claros referentes, quedándose en una base inquebrantable que, sin llegar al nivel más alto, sí que se ponían un peldaño por encima de mediocres -o directamente bodriazos- como Bichos para Game Boy Color. Pero se podía hacer mucho mejor.

Con Disney en boca de todo el mundo tras el reciente anuncio de Disney Infinity, nos decidimos a hacer un repaso por su brillante pasado en el mundo de los videojuegos. Un pasado que irónicamente estaba vinculado a compañías japonesas para sacar adelante sus productos, siendo la más importante de todas ellas -o al menos, la que más jugo le sacó a esta alianza- Capcom. Estudio que, por otra parte y de nuevo irónicamente, fue la encargada de convertir los personajes de Marvel en héroes del videojuego ya desde SNES, explotando su dominio de las 2D con la saga Marvel vs, y quién sabe, ahora que la compañía pertenece a Disney y que Lucasfilms también se ha sumado a esta firma, quizá veamos más cosas en el futuro relacionadas con Mickey, Spiderman y los Skywalker.

De una u otra forma, no estamos aquí para hablar de un futuro incierto, sino de un pasado evidente. Disney, como factoría de sueños, ha funcionado tan bien en el cine como en los videojuegos, aunque suene absurdo decirlo. Por nuestra parte, aquí va una pequeña selección sin ningún tipo de orden, 26 juegos que merecen ser destacados por su calidad, tanto entonces como ahora, y que en retrospectiva no hacen sino dejar en evidencia la vagancia de las compañías actuales, buscando vender sólo la marca y no un juego que la adapte dignamente. Os abrimos las puertas al Reino Mágico, donde los sueños siguen cumpliéndose. Donde el talento servía para que la magia de la compañía americana fuese materializada en el ocio electrónico. La Magia Disney, la verdadera. Ni más, ni menos.

tron.jpg Captura de pantalla
Tron 2.0. es una de las mayores rarezas que ha salido de la mente de Disney.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
dreamhunters
Dom, 03/03/2013 - 16:36
hasta el emperador y sus locuras todo juegazos+kh
yalm1579
Sáb, 23/02/2013 - 02:45
Realmente un reportaje totalmente acertado. Lo que no entiendo es que si tan buenos juegos han sido, por qué no han salido en las consolas virtuales de la actual generación? tantos problemas de licencias hay? Hace unos años cuando compré mi primera 360 conseguí el oggie's revenge, versión de xbox, y ahí está muerto de asco porque se acabó la retrocompatibilidad en 2007... Respecto a la calidad de los juegos, me considero un afortunado al haber disfrutado de las versiones de aladdin, rey león, hercules, tarzán, etc. en pc, dejando muy por detrás a las versiones de consola, sobre todo con tarzán y hercules, lo cuál hizo me hizo olvidar que en mi casa no aceptasen consolas por ser cajas malditas, sectarias y ser hijas del diablo. Eso me hace recordar que no hablo con mi madre desde hace 3 semanas, será mi nueva ps3 la culpable?? no creo que ha sido la supernintendo.
jeylee
Jue, 31/01/2013 - 22:46
Los mejores juegos, sin duda, fueron los de la era 16 bit. Aladin, El Rey León, Hoock, Pinocho, El libro de la selva y los juegos de Mickey. Una época en la que este tipo de juegos eran Triple A, vamos, de lo mejor de Super Nintendo y Megadrive, Que grandes momentos.
DIOSDEPKMN
Vie, 25/01/2013 - 13:32
Los mejores: -Aladín / Castle Of Illusion / y os habéis dejado TOY STORY el videojuego primero que se lanzó tanto en gameboy como en megadrive como en snes. Mil veces mejor que el de psx creo yo. ps1 Aladin es una pasada de juego es tan bueno como el de megadrive, una cosa increible jugaba a la demo y me quedaba atónito... ps2 Pesadilla antes de navidad / Kigdom Hearts pero siempre me quedaré con mi querido tron 2.0 no solo es una de las mayores rarezas, sino que el juego sirve de secuela a la peli. A ver quien lo consigue ahora (yo no lo vendo por nada del mundi)
VincentFry
Mar, 22/01/2013 - 09:37
FFXFan escribió:
Por favor, que nada más empezar el reportaje tenga que leer: "décimo primer mandamiento" ya me da que pensar. Se dice "undécimo". Por favor, corregidlo.
Por favor, antes de intentar ponerte a dar lecciones termina la ESO y no hagas el ridículo anda que "décimo primero" es correcto
Ayu
Mar, 22/01/2013 - 02:56
El ALADDIN para MegaDrive, madre mia, JUEGAZO!, yo lo tenia para PC, que ese si que era la misma version que el de MegaDrive (años mas tarde me lo pase en la Mega tambien), y la de viciadas que me daba, ya solamente por jugar escuchando su banda sonora, me lo ponia muchas veces xD
dimensional_powerx
Mar, 22/01/2013 - 01:38
En serio? Bichos? es malisimo
Xosyk 2
Lun, 21/01/2013 - 11:00
Ya podían ponerlos en la Consola Virtual de Wii/Wii U o incluso en Xbox Live/PSN... me pillaba más de uno y de dos sin dudarlo...
steamboat
Dom, 20/01/2013 - 23:28
Felicito por este pedazo reportaje. La verdad es que nos han dejado unas cuantas joyitas jugables a lo largo de su historia (y menudas viciadas con algunas de ellas).
Moogle
Dom, 20/01/2013 - 19:17
Muy de acuerdo con lo referente a KH, por algo es de mis sagas favoritas
MarcosFull
Dom, 20/01/2013 - 18:07
¿Cuáles de estos juegos llegaron a ser traducidos al español? Gracias.
Ibado
Dom, 20/01/2013 - 16:57
Pero para mi todo eso no es mérito de Disney... sino de Sega o Capcom... eran buenos juegos porque los programaban empresas que sabían crear videjouegos, Desde que Disney asumió su propia producción y desarrollo creo que se pueden contar con los dedos de una amano ( y sobran) los juegos realmente buenos.
Powak
Dom, 20/01/2013 - 14:32
Eran los mejores, tanto los de MS como MD :D El Rey Leon y Aladdin EPICOS!
FFXFan
Dom, 20/01/2013 - 02:54
Por favor, que nada más empezar el reportaje tenga que leer: "décimo primer mandamiento" ya me da que pensar. Se dice "undécimo". Por favor, corregidlo.
DRACKO_RITHERMORT
Dom, 20/01/2013 - 02:08
Existe un juego de Hudsom Soft en 1987, y llevado a América por Capcom un año después, para la NES, que no se si sea el primero que salio con Mickey como protagonista pero sin duda recuerdo con mucho cariño, hablo del Genial Mickey Mousecapade, el juego si mal no recuerdo, recorría el mundo de Alicia en el país de las maravillas y hacían su aparición varios personajes de la Factoría Disney. lo curioso del juego es que controlabas al mismo tiempo a Mickey y Minie(quien por no podía recibir daño, salvo por algo que la secuestraba y tenias que encontrarla para poder finalizar la fase)la historia, no recuerdo cual sea, solo recuerdo que por alguna razón, entraban a la casa de la bruja de Hanzel y Gretel y de ahí recorrían varios mundos, que me recordaban mucho al Adventure Island. [video=youtube:eb300f3368]http://www.youtube.com/watch?v=x49dKqmhYG8[/video:eb300f3368]
RicOtaX
Dom, 20/01/2013 - 00:12
¡Ei! se han olvidado el plataformas de sega del libro de la selva! era hermoso ese juego.
Pasable_Kid
Sáb, 19/01/2013 - 23:40
Eh! os habeis dejado el magical racing tour! grandioso juego de karts, mereceis ir al infierno.
VincentFry
Sáb, 19/01/2013 - 23:02
Magical Quest, no hay más que decir, de los mejores juegos de Super que nunca ha habido!
shao
Sáb, 19/01/2013 - 22:28
Crean De Bourivan escribió:
Disney, en la época de los 8 y 16 bits nos dieron títulos de mucha calidad. Para mí, Castle of Illusion y World of Illusion los mejores, aunque Aladdin para Megadrive fue una obra maestra en su tiempo y divertido como pocos. Lo curioso del tema es que casi todos los juegos eran de notable para arriba, si bien algunos pecaban de una dificultad un tanto escasa. Hasta que llegaron El Rey León, Mickeymanía y Maui Mallard... Grandes recuerdos. Lástima del rumbo que tomó Disney con la llegada de los 32 bits, aunque también es verdad que las licencias que produjeron tampoco estaban a la altura de las anteriores en muchos casos. Por cierto, Toy Story para Megadrive y Super Nintendo fue un juego bastante notable. Debería de aparecer en el reportaje.
Quiza no aparece Toy story por que Disney solo se ocupo de su distribucion. Aladdin y el rey leon en mega drive me encantaron, todos los juegos deberian tener la misma calidad en animaciones. :)
Crean De Bourivan
Sáb, 19/01/2013 - 21:40
Disney, en la época de los 8 y 16 bits nos dieron títulos de mucha calidad. Para mí, Castle of Illusion y World of Illusion los mejores, aunque Aladdin para Megadrive fue una obra maestra en su tiempo y divertido como pocos. Lo curioso del tema es que casi todos los juegos eran de notable para arriba, si bien algunos pecaban de una dificultad un tanto escasa. Hasta que llegaron El Rey León, Mickeymanía y Maui Mallard... Grandes recuerdos. Lástima del rumbo que tomó Disney con la llegada de los 32 bits, aunque también es verdad que las licencias que produjeron tampoco estaban a la altura de las anteriores en muchos casos. Por cierto, Toy Story para Megadrive y Super Nintendo fue un juego bastante notable. Debería de aparecer en el reportaje.
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad