Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Metroid Prime: 10 años

Metroid Prime: 10 años
feature
| |
24458 visitas
- GC Wii WiiU - Reportaje

El 21 de marzo se cumplió una década desde que Metroid Prime llegara a Europa por primera vez. La obra de Retro Studios se convirtió en uno de los mejores juegos de la generación y en el inicio de una época dorada para Samus.

Reportaje

El tiempo pasa, salen juegos a centenares año tras año y la vorágine de nuevas producciones no se detiene en ningún momento. Entre este ritmo frenético de grandes nombres, producciones mainstream y sagas y series que van creciendo sin cesar destaca una con luz propia: Metroid. Una de las grandes franquicias de Nintendo que siempre ha estado a la sombra de nombres como Mario, Zelda o Donkey Kong. Pero tan especial como éstas. O más, en algunos momentos. El 21 de marzo de 2003 salía a la venta en Europa Metroid Prime, de Nintendo y Retro Studios. Un título que removió los cimientos de la franquicia y se mostró como la excelencia hecha videojuego. Una propuesta inolvidable.

Hace más de 25 años desde que la primera de las entregas apareciera en NES de la mano de genios como Sakamoto, Tanaka o Yokoi, figuras importantes en el sí de Nintendo. De manera silenciosa, la serie se fue consolidando tanto por esa primera entrega imprescindible en el estreno de Nintendo en formato sobremesa como por las propuestas que vinieron posteriormente. Metroid II en Gameboy fue un título también destacadísimo dentro del catálogo de la consola, y Super Metroid se guarda como una de las grandes joyas de la historia de la compañía japonesa. Siempre, eso sí, con una promoción y un reconocimiento de masas más limitado que el de sus compañeros de empresa. Nintendo 64 recibió algunos de los mejores títulos de la compañía japonesa, pero nunca se vio Metroid, un nombre que quedó casi olvidado hasta que Miyamoto decidió recuperarlo. Y decidió en manos de quién debía realizarse este retorno.

251738-ds_metroid_prime_hunters.jpg Captura de pantalla

Retro Studios se creó durante el 1998 después que Nintendo llegara a un acuerdo con Jeff Spangenberg, uno de los miembros destacados de Iguana. Las buenas migas entre la compañía japonesa y la desarrolladora norteamericana durante la época de Nintendo 64 eran evidentes con la saga Turok siendo uno de los grandes valores de la consola de 64 bits que competía en la época de Playstation y Saturn. Los inicios de Retro Studios, eso sí, no fueron nada fáciles. De todos es sabido que Shigeru Miyamoto siempre ha sido una figura extremadamente exigente y perfeccionista, y los trabajadores de Nintendo han sufrido en sus carnes la contundencia del padre de sagas como Super Mario o Zelda si algo no le gusta. Y a Miyamoto no le estaban convenciendo los proyectos en los que se puso a trabajar la nueva second company.

Pero en uno de los proyectos de la compañía vio algo que podría aprovecharse para, tal vez, recuperar la franquicia Metroid en la nueva consola de Nintendo: Gamecube. Miyamoto consideró que Retro Studios podría tirar adelante con el renacer de la saga cambiando radicalmente su perspectiva. Haciendo lo mismo que Nintendo había realizado con sus sagas más importantes. No en vano, durante la época Nintendo 64 tanto Super Mario como The Legend of Zelda e incluso otras como Kirby o Donkey Kong dieron el salto a las 3D después de haber estado ligadas de siempre a los universos bidimensionales. El éxito de estos cambios hacía que apostar por un Metroid en formato tridimensional tuviera sentido. Aunque el giro sería todavía mayor y se aprovecharía un prototipo de FPS para este nuevo giro.

490263-dark_samus_2_super.jpg Captura de pantalla

En principio se planteó como un título en tercera persona, y de hecho si no había salido antes un proyecto de este tipo era entre otras cosas porque figuras importantes dentro de Nintendo como Yosio Sakamoto consideraban que Samus Aran no podía acabar de controlarse del todo bien con el mando de Nintendo 64. No veían clara su integración. Con el nuevo mando de Gamecube y sus dos sticks parecía mucho más fácil. Miyamoto fue el artífice de que el juego pasara a la primera persona, entre otras cosas porque se habían visto algunos shooters en tercera persona en el catálogo de Nintendo 64 que no acababan de controlarse de manera intuitiva y tenían ciertos problemas de cámara a la hora de apuntar y acabar con los enemigos. Seguramente en contra de lo que muchos pensaron en ese momento, la figura más relevante de la historia de Nintendo tenía razón. Otra vez.

Los desarrolladores de Retro Studios trabajaron durante nueve meses con horarios que podían irse a las ochenta horas semanales para terminar un título que centró los esfuerzos de la compañía, que dejó de lado cualquier otro proyecto que pudieran tener en curso. Eso sí, con la supervisión constante de los mandamases japoneses, que mediante correos electrónicos, visitas constantes y conferencias iban marcando el camino a seguir en elementos como la historia y el argumento (Sakamoto marcó las ideas buenas y malas al respecto) y muchos otros elementos que mantuvieran la esencia de la franquicia. La idea era que todo aquello que hizo grande a Metroid en 2D estuviera plasmado en un universo tridimensional y una vista en primera persona. Suena fácil, aunque en realidad no lo es en absoluto.

metroid-prime-gamecube-wii-trilogy-samus-aran.jpg Captura de pantalla

El resultado final es conocido por todos. Metroid Prime no solo se convirtió en uno de los grandes referentes de Gamecube –seguramente el mejor título de la consola cuadrada de Nintendo- sino que ha terminado siendo el juego con mayor nota media en la crítica internacional tanto en Gamerankings (más de 96%) y en Metacritic con un 97 sobre 100. Ningún otro juego del catálogo de Playstation 2, Xbox y la propia Gamecube tuvieron tal unanimidad en la prensa. Justo la semana que se cumple el décimo aniversario de Metroid Prime en Europa (21 de marzo de 2003) echamos un vistazo a cómo le ha ido a la serie Metroid Prime durante estos años. Una franquicia que ha servido para consolidar a Retro Studios como una de las grandes compañías actuales.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
CHETAODUALES
Mié, 10/07/2013 - 15:25
yo lo compre el 2011 con el pack trilogy, y los tres son una barbaridad de buenos
B3to93
Jue, 28/03/2013 - 22:41
Tengo 20 años y recuerdo con nostalgia ese juego de hace una decada. Esa sensacion de soledad que logro transmitir la primera entrega donde parecia que tu eras el primero en llegar a un mundo despues de toda una edad,salvo los piratas vale xD, ese anhelo por encontrar pequeños fragmentos de la historia de un pueblo ya desaparecido... Memorable. Y con el segundo lo que se dice en el articulo, mas y mejor. La primera vez que lo rejugue me daba miedo volverme a adentrar en el mundo de los Oscuros por su atmosfera dañina, pero las recompensas eran con mucho mayores. Siento no haber transmitido todo el sentimiento que queria poner en este comentario... porque se lo merecen los dos juegos. Para aquellos preocupados por su dificultad yo tendria... ¿12 años para cuando salio el Echoes?. Cada vez que voy al pueblo y desentierro la Cube miro con nostalgia esos dos minicds. Un saludo para todos aquellos que disfrutaron con estas obras maestras y para los que no lo hayan hecho COMPRADLOS COÑO!
Narfm
Mié, 27/03/2013 - 17:47
Metroid Prime. Vaya joya de saga. El primero lo considero uno de los mejores juegos que jamás he jugado.
pochometal
Mar, 26/03/2013 - 23:31
Ya espero con ansias un Metroid en la WiiU...
raulrapadura
Mar, 26/03/2013 - 22:17
Uno de los 5 mejores juegos de todos los tiempos. TODO en él, absolutamente todo, rozaba la perfección. Los gráficos, el diseño artístico, la jugabilidad, la duración, la historia, etc. Pero, sobre todas las cosas, tenía una ambientación SUBLIME, la mezcla entre el diseño artístico, la banda sonora, los efectos de sonido y la historia que se iba desvelando por el visor, conseguían meterte de lleno en el juego como ningún otro ha conseguido...esa sensación de soledad y desamparo no la he vivido en ningún otro juego. Me parece bien que Meristation le haya hecho este pequeño homenaje. Pero me encantaría ver algo muccho más profundo, con entrevista a sus creadores, bocetos preliminares, curiosidades, etc. Estoy convencido de que en el E3 volveremos a ver un nuevo Metroid de Retro Studios. Si es capaz de acercarse el Prime, la Wii-U ya tendría su primer juego imprescindible.
Wasteman
Mar, 26/03/2013 - 21:18
Por desgracia pocos juegos hacen hoy día como el Metroid Prime, lo tenia absolutamente todo: BSO, ambientación, exploración, gráficos y algo de historia, sin contar que podia durar perfectamente más de 25 horas la primera vez que jugabas. Me he puesto ha jugar al Metroid prime 3 de la Wii por el gran recuerdo que tengo del primero en GC. Solo espero que en la Wii U haya un Metroid como el Prime de GC..... es pedir mucho lo se. Saludos.
tordotay
Mar, 26/03/2013 - 19:57
Metroid, el único juego que he vendido a los dos días de comprarlo. No es que no me gustara, al contrario, me atrapo tanto la primera fase de la fragata que decidí quitármelo de encima porque se acercaban los exámenes de la carrera. Una vez aprobados los exámenes lo volví a comprar y lo disfrute como se merece esta obra maestra.
hallospide
Mar, 26/03/2013 - 03:43
linkbrawl escribió:
ZUNE escribió:
genial, un juego que añoro y vende consolas, apuesto lo que sea a que Nintendo mostrará un nuevo Metroid hecho por Retro para tratar de minimizar el golpe de las nuevas Ps4 y Xbox Durango. Alguien puede decirme cual creen fue la causa de que la game cube no vendiera tanto si dejo juegos que hicieron historia.
Gamecube tenia autenticos juegazos. Y no tuvo exito. Por cierto, para los que solo se fijan en los graficos, el cubo era lo mas potente de su generacion y no vendio...Normal que ahora Nintendo mida mas la potencia bruta... Wii U en el peor de los casos sera como la Gamecube, vendera poco, pero tendra obras maestras como Metroid.
tengo ps2, xbox y gamecube, gamecube era realmente superior en graficos a ps2, pero xbox era la mas potente basta con comparar sus capacidades tecnicas o ver juegos como conker, dead or alive jugandolo a 720p, doom 3, etc para ver su superioridad.
raul_quantum
Lun, 25/03/2013 - 12:53
Una saga inolvidable, impactante de principio a fin e imprescindible para cualquiera que se considere jugador hardcore, nintendero o no. En cuanto a spin-offs, "Pinball" es simplemente curioso y "Hunters," aunque efectivamente no es como sus hermanos de sobremesa, es un gran juego que me encantó. Compra obligada (individualmente o, si es posible, en "Trilogy") para cualquiera que tenga las consolas o la Wii y para cualquiera que no tenga las consolas (venga, que las Wii de 2ª mano están tiradas y el "Trilogy" está muy barato también). Nada más que añadir... que todo el que no lo haya hecho se anime con estas 3 joyas que cuentan con un factor sorpresa y de innovación a la altura de "Ocarina of Time" y "Super Mario 64."
sieg89
Lun, 25/03/2013 - 03:56
lo que Halo quiso ser y nunca pudo... que gran juego!
La Gran N
Lun, 25/03/2013 - 00:23
Las ventas de la cube no estuvieron acorde con la calidad de sus juegos, y metroid para mí fue la gran sorpresa de la consola. Una trilogía como la copa de un pino.
Tariro86
Dom, 24/03/2013 - 23:27
Decir que siempre he tenido consolas de Sony, antes de PSX tenía Master System y luevo PC, me pillé una GameCube hace poco más de un año para jugar a los resident remake y zero, y hace unos meses me pillé Metroid Prime por curiosidad y vaya joyita que me iba a perder, solo eso, se lo recomiendo a cualquiera que no lo haya jugado y le gusten los desafios, la segunda parte no la probaré por el miedo que meteis con la dificultad jeje, saludos a todos.
linkbrawl
Dom, 24/03/2013 - 18:18
ZUNE escribió:
genial, un juego que añoro y vende consolas, apuesto lo que sea a que Nintendo mostrará un nuevo Metroid hecho por Retro para tratar de minimizar el golpe de las nuevas Ps4 y Xbox Durango. Alguien puede decirme cual creen fue la causa de que la game cube no vendiera tanto si dejo juegos que hicieron historia.
Gamecube tenia autenticos juegazos. Y no tuvo exito. Por cierto, para los que solo se fijan en los graficos, el cubo era lo mas potente de su generacion y no vendio...Normal que ahora Nintendo mida mas la potencia bruta... Wii U en el peor de los casos sera como la Gamecube, vendera poco, pero tendra obras maestras como Metroid.
Fighter79
Dom, 24/03/2013 - 03:16
Junto a Zelda, la mejor saga de Nintendo para mi gusto. Es un fastidio no ser un N-User y tener ke perdérmelos, pero no hay dinero para todo.
Fan Morrigan Amslett
Dom, 24/03/2013 - 00:53
Realmente es el mejor juego de Nintendo, la saga Metroid es lo que hace que merezca la pena comprarse una consola de Nintendo hoy en día.
al3lux
Sáb, 23/03/2013 - 23:31
Retro Studios para mi me a traído increibles juegos, una pena que no haga tantos juegos (corregirme si me equivoco). Espero ver el Majora's Mask a manos de ellos. Y mítica saga la de Metroid, creo que otro de los pilares fuertes de Nintendo y aunque muchos quieran verla muerta, yo creo que es fantástico tener está "alternativa".
Durubiduba
Sáb, 23/03/2013 - 22:45
Feliz diez años a este gran juego...
haniel
Sáb, 23/03/2013 - 20:23
Retro Studios no es una compañia tan novata o nueva, ya sabia yo que porque tan bien acabados esos diseños y ambientaciones, si son los padres de Turok en nintendo 64 . esta gente son los mismos de Iguana y parte de Acclaim entertaiment (desde los tiempos de nes creo) que cuando se disolvieron, muchos se fueron a retrostudios. esta gente trabaja desde los tiempos de nes . si equivoco favor corregir. Grande metroid prime. grande metroid, todavia gratos recuerdos me trae esta franquicia desde que la jugue por primera vez alla en 1989. si no lo has jugado estas a tiempo que todos los juegos son buenos, te los recomiendo. saludos
Little Melo
Sáb, 23/03/2013 - 20:05
Viriato80 escribió:
Cuando Nintendo hacia GRANDES VIDEOJUEGOS que nos fascinaban a todos independientemente de la edad u origen del jugador en vez de mandarlo todo a la mierda para convertirse en la TACAÑA PITUFOLANDIA.
Ah por favor, el próximo que salte con esa mierda que se imagine como le parten la cara. Basta ya de farsas.
VariaSuit
Sáb, 23/03/2013 - 19:44
Qué gusto da encontrarse un reportaje sobre tu juego favorito. Qué grande que es, joder. Me parece que esta semana santa va a ser hora de jugarlo por enésima vez.
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad