Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Red Steel 2

A finales de este mes llegará a las tiendas la nueva entrega de una serie que se presenta de un modo tan rompedor con respecto al primer episodio que casi parece que se trata de una nueva licencia. Wii está preparada para recibir a cow-boys ninja en polvorientas ciudades en medio del desierto. Nos va a tocar ensayar el mandoble de katana.

Actualizado a

A finales de este mes llegará a las tiendas la nueva entrega de una serie que se presenta de un modo tan rompedor con respecto al primer episodio que casi parece que se trata de una nueva licencia. Wii está preparada para recibir a cow-boys ninja en polvorientas ciudades en medio del desierto. Nos va a tocar ensayar el mandoble de katana.

El primer Red Steel fue el primer título anunciado del catálogo de Wii del que se encargaba una empresa distinta de la propia Nintendo, y levantó una enorme expectación entre los fanáticos de la consola, que estaban ávidos de conocer qué nuevas experiencias jugables iban a depararles los videojuegos destinados al entonces recién aparecido dispositivo. Sin embargo, pese a la predisposición favorable, las primeras demostraciones efectuadas en el E3 de 2006 no cuajaron como se esperaba, debido a la deficiente transcripción efectuada por el mando de Wii de los movimientos del jugador, y suscitaron entre la prensa y los medios especializados más críticas negativas que adhesiones al amplio sector de jugones que esperaban con ganas el producto de Ubisoft. La compañía arguyó que los kits de desarrollo servidos por Nintendo llegaron poco antes de la celebración del evento, por lo que esperaban tener tiempo, después de las primeras demostraciones, de implementar un mejor control. Aunque Red Steel logró alcanzar grandes cifras de venta cuando fue finalmente lanzado, recibió una acogida similar por parte de los consumidores, que no observaron una mejora suficiente y que reprobaron al estudio galo por ofrecer un manejo muy alejado de lo que se esperaba.

Red Steel 2 (Wii)

Este shooter en primera persona narraba una historia centrada en las luchas intestinas de los clanes pertenecientes a la mafia japonesa, conocida como yakuza. Encarnábamos a un ciudadano estadounidense que se veía inmerso en una violenta confrontación, en la que le era arrebatada su prometida, hija del líder de uno de los más poderosos grupos involucrados en la disputa. Nuestro suegro era asesinado, y con su último suspiro nos confiaba su katana y la misión de acabar con los secuestradores de su hija, rescatarla sana y salva y devolver el orden a las calles de Tokio. Así que, como Ralph Macchio en Karate Kid, debíamos sacar el máximo provecho de nuestras clases de kárate. La ambientación del juego era bastante realista y representaba adecuadamente los contrastes entre la tradición de los ritos ancestrales de los clanes de la yakuza, su código  y la modernidad del siglo XXI y entre oriente y occidente, representados respectivamente por las ciudades de Tokio y Los Angeles.

Red Steel 2 (Wii)

Por lo visto, tampoco los responsables del desarrollo del juego quedaron excesivamente satisfechos por lo que el control de Wii les permitía llevar a cabo. Al igual que los destinatarios finales, ansiaban una más fiel traslación en pantalla de los movimientos del jugador, y la aparición de Wii Motion Plus suponía la oportunidad de retomar el reto con la voluntad de saldarlo de modo más apropiado y proveer en una segunda encarnación del título justamente aquello que quienes habían apostado por él esperaban exactamente. Además de para desarrollar un mejor control, también se ha aprovechado la ocasión para redefinir el aspecto de la franquicia. Ahora alejados del realismo, los gráficos del juego, en cel-shading, presentan una estética anime, que recuerda poderosamente a la vez grandes series de animación como Cowboy Bebop o Afro Samurai.

Red Steel 2 (Wii)

Asimismo, también es significativo el cambio de la naturaleza de los entornos. Las calles de Tokio y Los Angeles han dejajo paso a polvorientos parajes desérticos, que parecen haber sido extraídos de un western y pasados posteriormente por un particular tamiz impregnado de tintes de ciencia-ficción y películas de samuráis a partes iguales. Desde luego, una elección que difícilmente dejará indiferente a nadie. Dejando de lado los cambios estrictamente visuales, también el motor gráfico del juego ha sido mejorado, y junto al esfuerzo por lograr una traslación que se acerque a una escala 1:1 de los movimientos del jugador en la pantalla, advertiremos una notable fluidez, una plasticidad visual y un dinamismo apreciables tanto en la progresión narrativa de las escenas como en el comportamiento de nuestro protagonista y sus adversarios, lo que se espera que dote al juego de una notable agilidad y que redunde en el disfrute de una experiencia intensa e inmersiva.

Red Steel 2 (Wii)

A decir verdad, todo parece haber cambiado. La historia no tiene nada que ver con aquella que jugamos en la primera parte, incluso nuestro protagonista es diferente. Conviene también hacer notar que esta vez en Ubisoft han decidido, pese a la apariencia formal de shooter en primera persona, convertir el juego en un exponente de aventura, con dosis de plataformas, exploración y retos diversos con los que poner a prueba ya no sólo la puntería del jugador, sino su pericia en la ejecución de toda clase de movimientos. Además, aunque podremos equipar armas de fuego con las que liquidar a balazos a nuestros adversarios, el juego permite asimismo un enfoque más directo y quien lo prefiera puede hacer uso de la katana de modo prácticamente exclusivo, lo que convierte el título en un ejemplo simultáneo de shooter y hack'n slash, además de los ya citados componentes de aventura.

Red Steel 2 (Wii)

En Red Steel 2 encarnamos a un espadachín solitario y de nombre desconocido, el último miembro del clan de los Kusagari. Hemos sido arrastrados al desierto (de un modo literal, además) por el clan del Chacal, una familia rival, que nos ha despojado de nuestra arma. En un principio nuestra misión será la de recuperar nuestra katana y vengar la afrenta de nuestros enemigos. Un hombre solo contra un ejército, desde luego no se trata de un desafío menor. A medida que vayamos superando misiones iremos descubriendo los aspectos más significativos de la historia de nuestro clan y deberemos hacer frente a muy numerosos contrincantes de características diferentes, lo que nos exigirá una aproximación específica para cada tipo de enemigo y pretende servir para ofrecer un producto que se aleje de la mecánica monótona en la que suelen incurrir, por definición, no pocos ejemplos de juegos con componentes de beat'em up.

Red Steel 2 (Wii)

Aunque el sistema de control está basado en unos parámetros predefinidos, es interesante poner de manifiesto que las opciones de personalización serán realmente amplias. Nos será posible modificar el tamaño del área muerta del puntero, variar la velocidad de rotación y mirada vertical e incrementar la sensibilidad de nuestro Wii Motion Plus. Éste último añadido permite al juego advertir ahora la intensidad de nuestros mandobles: nos encontraremos ante atacantes con defensas difíciles de romper, o con una resistencia fuera de lo común, ante quienes no nos bastará una simple estocada. Gracias a Wii Motion Plus en Ubisoft han logrado que la respuesta del control resulte más realista y que el jugador se emplee a fondo y segregue adrenalina contra aquellos oponentes más fuertes y peligrosos que de veras lo requieran.

Red Steel 2 (Wii)

Por nuestra experiencia con las versiones preliminares del juego debemos apuntar que, pese a la mayor fidelidad de lo representado en pantalla con respecto a nuestros movimientos, apreciamos un muy pequeño pero perceptible desfase entre la ejecución de nuestra acción y la visualización en digitl de un golpe, un pinchazo o una punzada. Conviene hacer notar que no contamos aún con una versión definitiva del juego, pero aunque se trata de un aspecto apenas ostensible en los borradores previos al lanzamiento final y resulta obvio que se ha trabajado para mejorar sensiblemente cuanto el primer Red Steel ofrecía en este sentido, confiamos que esto se pula en la medida de lo posible y que podamos disfrutar de una representación sin retrasos de aquello que el jugador pretende desencadenar al gesticular.

Red Steel 2 (Wii)

Pese a que no hemos podido jugar Red Steel 2 todavía en profundidad, por lo mostrado hasta ahora podemos esperar un juego variado y equilibrado. Mientras que sin duda habrá compases de la acción en los que nos limitaremos a liquidar sucesivamente a un miembro tras otro de nuestro odiado clan rival, también habrá niveles en los que, por ejemplo, nos tocará perseguir a sus camiones y destruirlos. Conseguiremos puntos por descubrir elementos ocultos en el escenario, como estrellas de sheriff, o por destruir elementos de atrezzo, como botellas o barriles. Con la puntuación obtenida podremos conseguir mejoras de armas y movimientos especiales, con lo que las capacidades y habilidades de nuestro personaje irán aumentando con el transcurso de la acción. De la misma manera, ejecutar movimientos finales con los que terminar con la vida de nuestros adversarios nos servirá para sumar nuevos puntos al total acumulado.

Red Steel 2 (Wii)

A parte de los momentos de acción directa, hemos podido ya comprobar que serán varios los instantes en los que, en medio de vistosas cinemáticas intercaladas, deberemos pulsar una combinación determinada o efectuar un movimiento concreto. Durante estas escenas quick time event el juego luce un llamativa narrativa visual muy próxima al anime que resulta muy adecuada para el título, dado el look cel-shading escogido para esta nueva entrega. Entre algunos de los momentos de juego más intensos que la compañía francesa ha divulgado hasta ahora se incluye una larga escena en la que nos veremos arrollados por un vehículo, en cuya capota deberemos encaramarnos como podamos mientra recorremos los callejones de una polvorienta ciudad a toda velocidad y a cuyo conductor nos tocará eliminar mientras evitamos a toda costa ser arrojados del coche. Y todo esto en casi todo momento a una tasa estable de 60 cuadros por segundo.

Red Steel 2 (Wii)

Red Steel 2 es, sin duda, con sus cow-boys samurái y sus escenarios de western tecnológico en cel-shading, uno de los títulos exclusivos de Wii de los que Nintendo no es responsable directa que parece llamado a suscitar más interés entre los fans. Esperemos que en esta ocasión no suceda como en la primera parte y acompañen también todos y cada uno de los apartados del juego. Wii Motion Plus, periférico sin el cual no podremos disfrutar del juego y junto al cual Red Steel 2 será puesto a la venta en un pack especial, puede ser una de las claves del éxito del producto. Desde luego, el cambio de imagen por el que ha apostado en esta ocasión la compañía francesa garantiza una experiencia formalmente bastante alejada de lo que esperábamos. Pronto podremos comprobar si también la experiencia de juego nos sorprende satisfactoriamente. Será este próximo 26 de marzo. Id afilando el filo de vuestras katanas.

Red Steel 2 (Wii)

Red Steel 2

  • Wii
  • Acción
Vuelve la acción en primera persona para Wii. Explotando le máximo de Wii nos enfrentaremos a luchas y batallas apoteosicas
Carátula de Red Steel 2
7.5