Red Steel 2

Salvaje Oriente
Salvaje Oriente
| |
47630 visitas
Se han cargado a tu clan. Eres el último de una estirpe que te necesita como agua de mayo y que sin tu ayuda está completamente perdida. Dominas el arte de la espada; la pistola tampoco se te da nada mal. Tus allegados se han olvidado de que existes tras ser capturado y supuestamente asesinado. Tu regreso tiene lugar en la estepa desértica que se descubre ante tus ojos, bicolor, y sólo de ti depende hacer sufrir a todo aquel que te ha llevado a este punto de desesperación. Una redención en la que disfrutarás de lo lindo exprimiendo las posibilidades del Wii MotionPlus a ritmo de combo. El acero se reinventa.

De los errores se aprende. Ahí está Ubisoft Paris para poner este hecho de relieve con la obra que hoy traemos entre manos. Considerada la evolución natural del FPS en Wii, Red Steel 2 ha recorrido un largo camino para llegar a las estanterías occidentales (en Japón todavía se hará de rogar, donde tendrá que pasar una interesante prueba de fuego en lo que a ventas se refiere) con un look totalmente renovado, un argumento que bebe de los clásicos del género y nada -o casi- que ver con su antecesor. Lo leíamos recientemente en boca de uno de los productores del juego para convertirse en la frase que mejor describe el espíritu con el que se ha desarrollado este título: 'Red Steel 2 se olvida completamente de su antecesor'. Ya se sabe que la sobre expectación que reciben algunos juegos en la actualidad pasa por ser el peor hándicap a la hora de analizarlos como es debido pero, ¿hasta qué punto es verdad esta afirmación?

Esta vez no se le puede poner un pero a la sinceridad de la compañía francesa de cara a transmitir el mensaje de su último trabajo. También lo admitían cuando Red Steel se pegaba el batacazo en cuanto a críticas se refiere: 'hubo un error de concepto en el original que se tratará de solventar con esta continuación, que busca explotar los puntos fuertes de su antecesor'. Son útiles estas declaraciones del estudio para que ellos mismos se encarguen de describir las sensaciones que transmite el juego en todos los sentidos. Desde la primera toma de contacto hasta que aparece en pantalla el telón de cierre con los créditos de fondo. La segunda parte de la licencia representa un cambio drástico sobre la fórmula que se lanzaba al mercado hace unos años como representante de la primera hornada del catálogo de Wii.

Para muchos fue la poca experiencia con el sensor de movimientos lo que hizo que Red Steel se alejase varios kilómetros de las promesas. Para otros, el aspecto gráfico, muy por debajo de lo que se podía esperar en aquel entonces (más aún viendo los primeros vídeos de los triples A que estaban por llegar). Sea cual sea la razón, lo cierto es que su sucesor toma las virtudes del original, desecha los fallos (incluyendo por el camino otros de cosecha propia) y potencia todo aquello que los jugadores elogiaron en su día. Dicho en otras palabras: prevalece la acción toda vez que se omiten los correpasillos, la exploración y demás elementos que no encajaban en el primer intento. Con un cambio drástico a nivel técnico (donde media el cell shading) se logra crear una ambientación tremendamente original, capaz de codearse con las obras más llamativas a nivel artístico (Muramasa: The Demon Blade) que el usuario ha recibido en la sobremesa de Nintendo.

Sólo en el desierto
Nos percatamos rápidamente de este último hecho durante los primeros minutos de partida, con un vídeo introductorio que se encarga de confirmar la candidatura del motor gráfico LyN, patentado por Ubisoft, como uno de los mejores sistemas que se han dejado ver por Wii. Tanto es así que esta es una de las principales virtudes del juego: su capacidad para asombrar al jugador cada vez que aparece un vídeo animado en pantalla, con opción a interactuar con el entorno e incluso a realizar Quick Time Events cuando la situación así lo requiere. Pocas veces habíamos visto tal calidad de texturas, nitidez de efectos (con toda clase de explosiones que destrozan en cuestión de segundos los decorados que se han construido para la ocasión, al más puro estilo Salvaje Oeste) que encuentran a un firme aliado en el diseño de los personajes, que por momentos recuerdan a la técnica empleada por Platinum Games en Madworld (salvando las diferencias, por aquello del uso de los colores).

No sólo la representación de los personajes, sino especialmente la rapidez y espectacularidad con la que se suceden los golpes especiales de los que hace gala nuestro héroe, un muchacho sin nombre del que hablaremos en los próximos párrafos. La mezcla entre el espíritu oriental y el occidental, otro de los puntos clave que contribuye a poner al jugador en situación, se salva con una calidad notable que acierta en transmitir la sensación de estar caminando por un pequeño pueblo plagado de matones. Es un mundo virtual en el que podemos destrozar casi todo lo que nos venga en gana, cómo nos venga en gana y de la forma que mejor nos apetezca. Son pequeños detalles a priori irrelevantes que, sumados entre sí, elevan la calidad visual/artística de este título entre los cinco mejores títulos que se hayan visto en la consola de Nintendo. Hay pequeños defectos en determinados escenarios que generalmente hace referencia al uso de los mismos decorados para establecer distintos sectores (no es perfecto en este sentido), pero no es algo que el jugador acuse en momento alguno de la partida.