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Project Zero 2

Project Zero 2: Wii Edition
Project Zero 2: Wii Edition
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La mariposa carmesí escondía un juego aún hoy muy recordado, una japonesada muy oscura capaz de hacer saltar del asiento al espectador. Ocho años después Tecmo Koei se ha atrevido con su remake, completamente pensado para Wii. ¿Siguen funcionando tan bien los horrores de Mayu y Mio? Lo cierto es que no del todo...

En 2004, la saga original Fatal Frame trajo a Europa Project Zero 2: Crimson Butterfly, el que para muchos es el mejor Project Zero de todos los tiempos. Podéis leer su Análisis original aquí. Ha pasado casi una década, y Tecmo Koei se decidió hace unos años a rehacerlo por completo para llevarlo hasta Wii y su control por movimiento. De hecho, la idea del Wiimote como linterna fue una de las primeras mostradas al explicar Nintendo Wii, y este juego la recoge con total soltura. Mayu y Mio se adentran ahora en una Aldea Perdida poligonal, con vista desde detrás de la protagonista en tercera persona, tal y como expuso Fatal Frame IV. Las dos gemelas mantienen en este remake exactamente la misma historia, diálogos y sustos, pero ahora los veremos desde una perspectiva más actualizada y pensada para ser manejada con Wiimote + Nunchuck. No faltan, además, los nuevos contenidos, como un par de modos multijugador, un nuevo final, más lentes y carretes para la Cámara Oscura o un ingenioso y tenso sistema de recogida de objetos.

La mariposa carmesí vuelve a llamar la atención de la vulnerable Mayu en esta Wii Edition, y las dos jovencitas - controlaremos a Mio- vuelven a adentrarse, como recordarán los que probaran el original, en la Aldea Perdida y cada una de sus casas y secretos. No se ha perdido ni un ápice del suspense y sobresaltos que lograba el título de 2004, un survival horror muy certero donde no hay armas ni monstruos o vísceras, sino que solo la oscuridad y espectros deambulantes por los intrincados escenarios logran mantener al jugador en absoluta tensión. La Cámara Oscura es el objeto central del juego, un dispositivo que al hacer fotos es capaz de captar elementos sobrenaturales como espíritus o sellos espectrales, y que será la única defensa de las jóvenes ante la amenaza constante del más allá y todos sus enfadados súbditos.

ff_006.jpg Captura de pantalla
Encuentros con el más allá. Nunca se sabe sin son buenos o malos espíritus. Y ahora, con esta oscuridad reforzada, aún menos.

La misma trama desde otro ángulo

Project Zero 2: Crimson Butterfly utilizaba una perspectiva de cámaras fijas al estilo de los primeros survival horror con elementos 3D (los tres Resident Evil iniciales, Dino Crisis, Parasity Eve...). Con este remake se han rehecho todos los escenarios para hacerlos poligonales y de cámara libre, siempre detrás y muy cerca de Mio para no dejar excesiva visibilidad y que las sorpresas sean mayores. Precisamente sobre visibilidad, este juego es realmente oscuro, exagerado al principio hasta que nos acostumbremos a que no ver nada es parte de su encanto. Pero también, semejante exceso de negro da la sensación de ser un truco para esconder unos gráficos bastante planos y simples en los escenarios, poco detallados, grisáceos y con definición realmente mediocre. Gráficamente este remake de Project Zero 2 está algo por debajo de las expectativas, hay efectos bien logrados -como los movimientos y gesticulación de los espectros- pero especialmente los escenarios dejan bastante que desear. Se repiten elementos, todo parece muy vacío, no se distinguien bien las puertas, etc.

Al jugarlo desde detrás del personaje, ahora nos vemos más sumergidos en el propio ambiente claustrofóbico y la exploración en busca de objetos, que brillan muchísimo sobre la oscuridad y se identifican desde distancias largas, facilitando en parte los momentos de búsqueda. El diseño de los escenarios, a menudo súper estrecho, y la presencia casi constante de la gemela coprotagonista -Mayu- hace que moverse sea incómodo y hasta molesto a veces. Esto ya era así en el juego de 2004 y forma parte de su búsqueda de la angustia del jugador, para que le cueste echar a correr cuando aparezcan enemigos. Sin embargo, ahora y manejado con vista en tercera persona se hace realmente engorroso en algunas partes y se pierde visibilidad y control del entorno. Se puede decir que este juego tiene un manejo tosco y poco pulido, que hace años era el estándar pero que hoy lo hará injugable para los más exigentes en materia de manejo. Esto es un problema, innegable, aunque habrá quien lo justifique como una mejor sensación de agobio, algo voluntariamente insertado por sus creadores.

ff_005.jpg Captura de pantalla
Debajo de la cama, tras una esquina, dentro de un armario... Pueden estar en cualquier parte y los sobresaltos son inevitables. Solo la Cámara Oscura hace de escudo.

Una novedad importante y jugable recae en la nueva forma de recoger objetos del suelo, armarios, mesas y otros lugares. Con el botón A pulsado Mio estirará el brazo hasta el item lentamente y si lo soltamos dejará de hacerlo al instante. Cada vez que cojamos algo puede aparecer la llamada "mano espectra agarrando el brazo de Mio y haciéndole algo de daño a su barra de salud. Por eso habrá que pensarse bien si coger objetos o no, por ejemplo, una hierba curativa cuando nos quede muy poca vida. Es un sistema que aporta mucha tensión y está reforzado con la vibración del mando y un subidón del sonido que harán que demos algún que otro respingo cuando aparezca de repente la mano incorpórea. También hay novedaes en los propios objetos que recoger, como algunos nuevos diarios y notas, y, lo más importante, lentes y rollos de película para la Cámara Oscura, que ahora llegará a tener más potencial y alguna función inesperada.

A pesar de estar ante el mismo argumento y líneas de diálogo -texto en castellano con voces en inglés-, la Wii Edition incluye también un nuevo final inédito y un reenfoque de las secuencias cinemáticas. No se ha revisado demasiado el aspecto gráfico de los personajes, las chicas siguen sin tener demasiada expresividad en sus rostros, pálidos y angelicales como es del gusto japonés para este género psicológico del terror (La Maldición, The Ring...). Los fantasmas, en cambio, sí están mejor terminados, especialmente en sus caras al abalanzarse hacia las inocentes gemelas o al moverse por las estancias, caer abatidos por los flashazos de la cámara, etc. El gatillo Z permite fijar su posición para hacerles más daño, por lo que también se han hecho algo más fáciles de detectar y mantener.

ff_004.jpg Captura de pantalla
La recogida de objetos es ahora mucho más tensa y peliaguda. Habrá que pensarse bien si interactuar con todo o pasar por delante sin más.

La Cámara Oscura desde el Wiimote

Las cámaras se mueven con el propio movimiento del mando y también el eje vertical de la Cámara Oscura, que sigue con vista en primera persona como si miráramos por un visor. Para girarla en horizontal se hace con el stick, lo que también mueve al personaje y permite alejarse de los ataques. El círculo de obturación amarillo que va recargándose hasta ponerse rojo para repeler golpes y hacer más daño se mantiene tal cual. Podremos cambiar de carrete en cualquier momento, pero no las lentes, que hay que equiparlas desde el menú de pausa. Los puntos para mejorar el alcance, la velocidad o el daño que hacen las fotos siguen intactos. También la radio que lee piedras preciosas con mensajes ocultos, que ahora se oye a través del altavoz del Wiimote con una interesante textura de sonido para las psicofonías. En este sentido no hay demasiados cambios y todo recuerda al Project Zero 2 original. Los espectros se mueven igual de lentos y siguen atacando a ambas hermanas por igual, lo que nos obligará a actuar rápido y tomar posiciones en defensa de la inocentona y siempre vulnerable Mayu.

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Obie787
Dom, 21/04/2013 - 04:33
No hay version para Norte America :(
STARS Bravo Team
Mié, 05/12/2012 - 16:59
No me parecen justas las valoraciones que Meristation hace a los survival horror. Estoy viendo que juegos como zombie u, project zero 2 wii, o amnesia no llegan al 7,5 cuando cualquier vulgar shooter tiene de un 8 para arriba. No me parece argumento de peso que se traten de juegos para un publico concreto por que por ese sistema un FIFA o un NBA 2K no deberia pasar de 8 por muy bueno que sea. Un juego de terror debería verse valorado por lo que es, y si consigue ser angustioso me parece una virtud básica como puede ser el control de disparo en un shooter. ¿Que project zero no ha envejecido bien? Lo rejugué hace pocos meses (hablo de la version ps2 de PZ2 que tiene peores gráficos) y no nay ni un juego de la actual generación que se pueda comparar en cuanto a sensación de agobio, angustia, sustos, escalofríos, etc.-lo que tiene que ser un survival vamos- Señores, este juego es, con perdón de Silent Hill de psx, el MEJOR JUEGO DE TERROR DE LA HISTORIA, y su remake está a la altura de las circunstancias, al igual que Resident Evil Remake fué una maravilla, este juego es otra. Un 7,3 me parece una nota realmente pobre. El argumento de que aburrirá a muchos es tan válido para como lo sería decirlo de Gran Turismo.
chopsuit
Lun, 27/08/2012 - 17:04
Hola,yo ahora mismo estoy jugando al project zero 2 wii edition, y la verdad es que esta dejando el liston por lo menos donde lo esperaba, lo empeze a jugar con unos amigos por allli en la ps2 en el 2003, el juego alquilado me acuerdo que lo renovabamos para seguir jugando, vaya tardes de viciadas en casa de mi amigo nos pillabamos, todavia no me explico la razon por la que dejamos el juego a dos capitulos de terminarlo, con lo que cuando me entere que salia para wii no pude resistirme a conseguirlo para mi blankita, y más aún flashbacks que me vienen de sitios y situaciones en las que juego que recuerdo hace 8 años. Es un juego increible y muy recomendable, te mantiene en tension todo el juego.

respecto a a las dudas de halukar:

1, cierto es que es complicado inflingir el maximo daño a los entes, pero lo que tienes que hacer es mantener la lente apuntando al fantasma, cuando este en rojo totalmente tu circulo, debes esperar a que se acerque lo maximo y te vaya a atacar en ese momento tu obturador parpadeara, en ese momento haces la instantanea y es cuando mas daño le provocas,, evidentemente debes ser certero ya que si fallas evidentemente te atrapara ya que es una foto in extremis.

2, yo en realidad, " a consejo del tutorial empece utilizando la Z para fijar los obejtivos" pero pronto me desquicie y lo deje de utilizar yo creo que entorpece totalmente el encuadre ya que pierdes movilidad en el mando y no permite fijar donde quieres , para mi un fallo garrafal de jugabilidad por parte de Tecmo, este boton no lo utilizo para nada exceptuando fuera de la camara, para correr claro jaja

3. Volviendo al punto 1 estas hablando del encuadre letal, o tambien conocido el disparo zero, tu camara no te permite hacer 3 disparos seguidos simultaneos, exceptuando en el caso que te puse arriba, si tu ente esta lejano o a una distancia considerable tu podras hacerle una foto haciendole daño X, pero no podras inmediatamente hacerle otra, solo en el caso de que ya este a punto de atacarte te parpadeara el obturador, ahi haces la instantanea, despues volvera a parpadear otra vez la haces, y luego otra vez parpadeara y otra vez, son tres disparos seguidos que provocan el maximo daño que se puede hacer, claro esta tambien depende de como tengas de tuneada y mejorada tu maquinita, son tres fotos rapidas practicamente sin pensar, lo dificil es hacer la primera pero luego las otras dos con que mantengas la camara apuntando al bichejo te saldra bien.

4. lo de la mano oscura cuando vas a coger un objeto, es un buen añadido a este titulo, pero cierto es que es complicado, yo al principio siempre caia, pero me percate de un "trukillo" muy majo, si juegas completamente en silencio al juego que es como se deberia jugar jeje, te percataras de que cuando vas a coger un objeto se hace un silencio espectral, pues bien si no aparece la mano no suena nada, pero si va a aparecer la mano nuestra blankita sonara un pokito como si cargara, entonces yo en cuanto oigo eso suelto la A y en efecto acto seguido aparece la mano pero no me pilla, no falla, desde que me percate de eso ni una mano amiga me ha pillao... prueba!!!
halukar
Vie, 06/07/2012 - 14:37
Hola, esta es mi primera impresión tras probar el juego:

Teniendo en cuenta que nunca había jugado a las versiones anteriores ni a la anterior entrega en Wii, la experiencia ha sido muy buena a medida que ido avanzando en las primeras horas.
Me ha hecho sentir más pavor que con el primer Silent Hill, gracias sobre todo a los aterradores efectos de sonido; muy buenos

Los gráficos te dan una de cal y otra de arena. Las protagonistas y los fantasmas están muy bien moldeados y texturizados, pero los decorados me recuerdan nuevamente mucho a Silent Hill 1 por lo borroso de las texturas en general.

En cuanto al control me raya mucho que tenga que usar el wiimote para mover la la linterna y la cámara oscura de arriba abajo y el nuncuk para los lados.

Eso sí, el modo la Casa Embrujada me ha parecido una idea muy mal explotada. ¿Sólo hay una casa, no se pueden desbloquear más? Y ¿cómo se mide el nivel de miedo, con la vibración del mando? Porque no me he movido en absoluto e incluso llegué a colocar el mando sobre el sofá pulsando únicamente el botón A y aún así de vez aleatoriamente se disparaba el corazón ¬_¬

Tengo unas cuantas dudas con respecto al manejo de la cámara y la recolección de objetos
- ¿En qué momento el obturador o el punto superior se pone en rojo para hacer más daño de lo normal?

- ¿De qué me sirve pulsar el botón Z mientras apunto al fantasma?

- ¿Cómo efectúo varios disparos seguidos? No consigo hacerlo porque después del primero la cámara no me vuelve a cargar y tengo que soltar el botón B y esperar de nuevo a que cargue. De hecho fue en esos momentos cuando un fantasma me mató.

- ¿Hay forma de esquivar la mano oscura? Suelto el botón A en cuanto aparece pero aún así me agarra.

Aun con todo es un gran juego, me da igual que sea un remake, Wii necesitaba un buen título de terror [sonrisa]
Alarion
Lun, 02/07/2012 - 23:30
Si lo que buscas es pasar miedo este es tu juego, de todos los Survival Horror que he probado de esta generación (aunque no hay muchos) puedo decir que este es el más terrorífico al que he jugado con diferencia, aunque también cuento con la ventaja de que nunca jugué a la versión de Ps2.

En mi opinión los gráficos no están mal, transmiten perfectamente la atmósfera opresiva que se pretende en este tipo de juegos, no tengo queja ninguna en este aspecto.

Saludos
LyreAdam
Dom, 01/07/2012 - 10:54

un muy buen juego de ps2. al parecer tiene la misma gráfica.

Pues no será por falta de potencia en wii, porque viendo tanto pasillo, y habiendo jugado al Darkside Chronicles, no entiendo por qué no supera ampliamente al de Ps2. Falta de esfuerzo, aunque siendo el juego que es, me da un poco igual. Me habría gustado un buen uso del motion, nada más.
sin n0mbr3
Sáb, 30/06/2012 - 00:07
un muy buen juego de ps2. al parecer tiene la misma gráfica.
Zeigon
Jue, 28/06/2012 - 15:15
No me importaría echarle un ojo, pero no tengo wii :(
Biatt
Jue, 28/06/2012 - 12:23
Estupendo, pero es que es para la Wii. :-(

Imagen Enviada
LyreAdam
Jue, 28/06/2012 - 08:47

LyreAdam
Mié, 27/06/2012 - 16:05
Tengo una duda, que espero me pueda responder el que lo ha analizado: ¿Hace uso del wii MOTION PLUS?? Esq de momento solo lo ha explotado el Zelda y el redsteel2, y es un punto que me interesa mucho.

No, no hace uso de Wii MotionPlus

Gracias por aclararmelo. Es una lástima que no hayan querido aprovechar el motion, no sé para que lo sacaron, si no lo usa casi nadie
Fan Morrigan Amslett
Jue, 28/06/2012 - 08:36

Le bajaron la nota por ser un Remake, pero es mucho mejor como para ponerle ese 7,3........
Yo ya lo tengo y puedo asegurarlo!!!!
Se merece un 9 :@
Mirad: Imagen Enviada


Tienes tantos juegos que voy a tener que ir a tu casa, violar a tus caballos y escapar en tu coleccion de juegos..... y después lo posteo.


Spoiler

Jajaja viste ya mi colección de juegos o que? ^^
Coleccion Gamer ^^[/gotopost]
FatalityX
Jue, 28/06/2012 - 03:05

Le bajaron la nota por ser un Remake, pero es mucho mejor como para ponerle ese 7,3........
Yo ya lo tengo y puedo asegurarlo!!!!
Se merece un 9 :@
Mirad: Imagen Enviada


Tienes tantos juegos que voy a tener que ir a tu casa, violar a tus caballos y escapar en tu coleccion de juegos..... y después lo posteo.


Spoiler
alzhared
Jue, 28/06/2012 - 01:06
Un remake largamente esperado .. muero por ponerle las manos encima y pasar unas cuantas noches intranquilas de desvelo con el =D
alzhared
Jue, 28/06/2012 - 01:05
Un remake largamente esperado .. muero por ponerle las manos encima y pasar unas cuantas noches intranquilas de desvelo con el =D
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Mié, 27/06/2012 - 23:10
el juego supera al original q eso es mucho decir, se merece mucho mas nota, 7.3 me parece muy poco.
Fan Morrigan Amslett
Mié, 27/06/2012 - 20:45
Le bajaron la nota por ser un Remake, pero es mucho mejor como para ponerle ese 7,3........
Yo ya lo tengo y puedo asegurarlo!!!!
Se merece un 9 :@
Mirad: Imagen Enviada
Jabote
Mié, 27/06/2012 - 15:59
LyreAdam
Mié, 27/06/2012 - 16:05
Tengo una duda, que espero me pueda responder el que lo ha analizado: ¿Hace uso del wii MOTION PLUS?? Esq de momento solo lo ha explotado el Zelda y el redsteel2, y es un punto que me interesa mucho.

No, no hace uso de Wii MotionPlus
Lacobic
Mié, 27/06/2012 - 15:39
Demasiada buena pinta le veo para tener un 7,3, quizá se lo merezca pero siendo el análisis de un juego de Wii siempre hay que desconfiar.
Estoy entre este y Pandora's Tower para el mes que viene, difícil elección la verdad.
LyreAdam
Mié, 27/06/2012 - 15:05
Tengo una duda, que espero me pueda responder el que lo ha analizado: ¿Hace uso del wii MOTION PLUS?? Esq de momento solo lo ha explotado el Zelda y el redsteel2, y es un punto que me interesa mucho.
Leeg
Mié, 27/06/2012 - 14:21
¿El autor de esta noticia ha jugado a Zero: Tsukihami no kamen?
7,3
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Desarrolla: 
Tecmo
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
26/04/2011
Plataforma: 
Wii
+3

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