Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Naruto: Clash of Ninja Revolution

Naruto: Clash of Ninja Revolution

  • PlataformaWii7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEighting
  • Lanzamiento27/03/2008
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTomy

Chuunins por enésima vez

Naruto y el resto de ninjas de la aldea oculta de la hoja dan el salto a la nueva generación de consolas de Nintendo de la mano de este Clash of Ninja, un reciclado del resto de juegos de la saga que promete ofrecer lo mejor de la franquicia adaptándola a los controles de Wii. ¿Conseguirá Naruto convertirse definitivamente en el Hokage de la Next Gen?

Actualizado a

La obra magna de Masashi Kishimoto es uno de los últimos grandes éxitos del manga japonés en conseguir el honor de llegar a ser considerado por muchos como el sucesor espiritual de Dragon Ball, consiguiendo romper todas las listas de ventas de comics con cada nuevo número que sale a la venta. Aunque no sólo es el manga el que está triunfando actualmente en Japón y en medio mundo, si no que desde hace unos meses el anime también ha empezado a estrenarse poco a poco en los países occidentales, siendo por fin accesible para el gran público y ayudando a que la Narutomanía se extienda por cada uno de los rincones del planeta a una velocidad que ni el mismo autor reconoce haberse imaginado que fuese posible.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Y ha sido gracias a dicho boom, cuando por fin los seguidores de las aventuras de este aspirante a Hokage hemos podido disfrutar de un aumento considerable en el número de títulos basados en la serie que han cruzado nuestras fronteras sin tener que recurrir a la importación. Tras varias entregas para PS2, GameCube, Xbox, GBA, DS y PSP, por fin llega el turno de que la sobremesa de Nintendo tenga su ración de ninjas, recibiendo este Clash of Ninja que ya desde su anuncio, ha levantado un gran revuelo tanto para bien como para mal.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Ampliar

Todo comenzó cuando se supo que el juego original conocido como Gekitou Ninja Taisen EX iba a llegar a nuestro continente. Muchos fueron los seguidores que rápidamente echaron las campanas al vuelo por poder disfrutar en primicia y en castellano de la nueva temporada de la serie, conocida bajo el subtítulo de Shippuden, en sus consolas. Por desgracia, poco tardaron en ver cómo sus esperanzas desaparecían de un plumazo cuando se supo que dado que la serie estaba recién licenciada como anime en occidente -pese a llevar varios años vendiéndose el manga-, se había decidido que se excluyese todo el contenido 'Shippuden' del juego, eliminando tanto la trama como los personajes de dicha temporada para adaptar el motor del juego a un arco argumental más cercano a lo que se estaba emitiendo en dichos países. Fue así como nació entonces este Naruto Clash of Ninja Revolution European Version, una especie de recopilación de la trama de los Gekitou Ninja Taisen 2 y 3 para GameCube, pero con el motor gráfico y la jugabilidad del título original japonés.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Puede ser que esta decisión haya influenciado negativamente en lo que respecta a las ventas del juego por parte de los seguidores de la serie que esperaban poder enfrentarse a los miembros de Akatsuki en sus Wiis, pero también puede que haya sido un acierto con vista a que los usuarios que están disfrutando la serie por primera vez, se vean atraídos por un título que se base en el mismo arco argumental que están viendo ellos en la TV actualmente. ¿Acierto o error? La respuesta a sólo un párrafo de distancia.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Ampliar

El juego

Como en cualquier buen juego de lucha que se precie, en Naruto CNR tendremos que ir desbloqueando la mayoría de nuevos modos de juego y de extras a base de pasarnos una y otra vez los que dispondremos desde un principio. Por un lado podremos buscar desbloquear a cada uno de los 20 personajes disponibles -frente a los 13 de la versión original japonesa-, teniendo que recurrir al modo de un sólo jugador, que se limita a ofrecernos 10 combates a dos rounds sin ningún tipo de historia. Y así, cada vez que lo superemos con un determinado personaje, desbloquearemos a alguien muy ligado a él -Con Neji desbloquearemos a Hinata, con Sakura a Ino...-

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Ampliar

El modo de juego más interesante respecto a la trama es el modo Misiones, donde volveremos a vivir -otra vez más- el arco argumental que va desde el examen a chuunin a la decisión de Tsunade. Aquí tendremos que superar 19 misiones (más cuatro extra) para ir desvelando poco a poco la historia, ajustándose más aún la descripción de la misión a lo visto en el anime cuanto más alto sea el nivel de dificultad. Por ejemplo, la misión del combate de Naruto contra Neji en el nivel fácil se limita a derrotar a este último, mientras que en el modo más difícil, tendremos que hacerlo con la misma técnica que Naruto lo hacía en la serie, si no, fracasaremos.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Sólo hay dos inconvenientes en este modo de juego. Primero, la trama se salta combates muy importantes en la serie (Tercer Hokage vs Orochimaru, Naruto vs Kabuto...) debido a que alguno de los personajes involucrados en los mismos no está presente en la aventura como personaje jugable. Este error, teniendo en cuenta que es el quinto juego de Naruto de la serie y que todos estos personajes ya habían aparecido en algún título anterior y que son claves en la historia, es algo incomprensible. Más aún si le sumamos que otros personajes básicos como Kiba o Choji también han sido eliminados del plantel mientras que en los anteriores Clash of Ninja sí que estaban presentes.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

El segundo pero lo encontraremos en los distintos niveles de dificultad de las misiones, ya que una vez superado el nivel fácil, se desbloquearán automáticamente todas las demás fases, pudiendo acceder a la misión 19 del nivel difícil directamente sin habernos pasado primero el modo medio y las 18 misiones previas del nivel más alto. Este hecho, aunque no es grave, hace que pasarse cada una de las misiones para acceder a la siguiente más difícil sea inútil, ya que si nos quedamos atascado en una, podremos pasar inmediatamente a la siguiente sin ningún problema.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

A parte de estos modos estándar, también podremos jugar y desbloquear otros extras como un modo Survival, partidas multiplayer de hasta cuatro personajes en pantalla a la vez, 3 minijuegos protagonizados por Naruto, un modo entrenamiento, los dos únicos videos que tiene el juego, una galería de voces de los personajes y canciones, una ficha con todos los datos de nuestras estadísticas... Cantidad y variedad para todos los gustos.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Gráficos y sonido

Los seguidores de las 'nuevas' series de manga/anime japonés saben que un juego basado en la franquicia de su historia favorita es un arma de doble filo muy peligrosa, y más aún si están acostumbrados a seguir el anime al ritmo nipón. Por un lado saben que van a poder disfrutar de lo lindo controlando y reviviendo las aventuras de sus personajes favoritos con sus propias manos; pero por el otro, las adaptaciones sonoras casi siempre suelen dejar bastante que desear, no incluyendo las voces originales y utilizando melodías nuevas de menor calidad que las de la serie.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Como podéis imaginar después de esta introducción, Naruto CNR no incluye las melodías originales de la serie ni selector de idioma para las voces de los personajes. En su lugar, mientras que leemos los textos en castellano, podremos oír las voces inglesas de los ninjas, y en vez de poder deleitarnos con las canciones del anime o con sus excelentes openings y endings, tendremos que conformarnos con escuchar unos sucedáneos bastante trabajados pero que aún así no están al mismo y excelente nivel que los de la serie.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Ampliar

A nivel gráfico tampoco nos encontraremos con ninguna sorpresa, ya que el cell shading que tan bien sienta a los juegos basados en animes y del cual han hecho gala los anteriores juegos de Naruto sigue presente. Los personajes están bien modelados y son un vivo reflejo de los de la serie, incluyendo varias animaciones que les darán un toque más realista aún si cabe. Los escenarios también cumplen, basándose en las localizaciones más fácilmente reconocibles por los fans e incluyendo un número que aunque no es uno de los más altos en un juego de lucha -ocho escenarios dobles-, si que será suficiente para dar una variedad notable a cada combate y saciar a los más exigentes.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Sólo un pequeño gran detalle emborronará el apartado gráfico, dejando en evidencia que algo falla, y que denota una dejadez más que importante a la hora de finalizar el trabajo realizado. Por si no fuera poco ya con el tener que soportar las quejas de los detractores de Wii respecto a la potencia de la consola y los dientes de sierra presentes en algunos títulos, desde 8ing no nos facilitarán las cosas, permitiendo que los personajes luzcan unas sombras dignas de juegos de la época de los 16 bits, completamente pixeladas y aberrantemente poco trabajadas. Como podéis ver en las imágenes adjuntas a la derecha y abajo de este párrafo, las siluetas de los personajes están formadas por un puñado de cuadrados grandes imitando la forma del protagonista, consiguiendo únicamente el propósito de que cuando la cámara se acerca lo suficiente al suelo, nuestros ojos no puedan dejar de fijarse en esa especie de dantesco polígono a la vez que se horrorizan por contemplar semejante aberración en el año 2008 y en una consola Next Gen.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Ampliar
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Por último, sólo queda remarcar que aunque exclusivamente sucede en casos muy puntuales como los combates con 4 personajes (6 si jugamos con Kankuro y Naruto a la vez), en los momentos álgidos de la batalla cuando mayor es la acción por parte de los jugadores, sufriremos unos bajones de framerate alarmantes. Problema que afortunadamente se va solucionando automáticamente según vamos eliminando adversarios y volvemos al clásico uno contra uno, pero que por desgracia, será más que evidente al principio de la lucha.

Ampliar

Jugabilidad

Si sois de los que piensan que para que un juego de lucha sea bueno debe tener quince botones diferentes de ataque o sólo ser accesible para los jugadores más hardcore, si aún no habéis jugado a ningún Clash of Ninja descubriréis que estáis completamente equivocados. CNR es uno de los juegos de lucha más completos hasta el momento para Wii, demostrando que pese a lo peculiar de su mando, es más que apropiado para este tipo de juegos siempre y cuando se implemente de una forma adecuada.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Como viene siendo habitual en la saga, dispondremos de dos botones de ataque que por defecto en el tandem Wiimote+Nunchaku se corresponden a agitar el mando para realizar un golpe flojo, y apretar el botón A para lanzar un kunai o ejecutar un golpe fuerte. Combinando de diversas formas estos dos ataques con las flechas de dirección, conseguiremos llegar a ejecutar la friolera de mas de 50 combos distintos por personaje, y eso sin tener en cuenta los ataques especiales en forma de 'jutsus', los cambios de plano, las cogidas, las cancelaciones de ataques, las técnicas de sustitución, las magias inferiores... Un amplísimo abanico de posibilidades que satisfarán desde el usuario más novato con sus repeticiones constantes de un par de combos, a los más expertos con el despliegue más brutal y destructivo de técnicas ninjas enlazadas. Toda una delicia.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Respecto a las anteriores entregas de la saga, poco se ha innovado en este apartado en la versión de Wii, añadiendo únicamente la posibilidad de cambiar de escenario de forma dinámica si golpeamos a nuestro rival cerca de uno de los bordes del campo de batalla. Si lo golpeamos con la fuerza suficiente, lo transportaremos a otro nivel diferente del escenario mediante una simple pero efectiva transición que nos permitirá golpearle una vez más y desestabilizarlo, o adelantarnos y esperar a que caiga para seguir con nuestra racha de combos.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Cabe destacar especialmente el mimo que se ha dedicado a hacer que cada personaje sea único y exclusivo y no un simple cambio de skin como ya hemos visto en otros juegos de lucha. No sólo veremos que los combos de cada personaje están especialmente adaptados a sus características, armas y técnicas, si no que se puede decir que no encontraremos dos movimientos iguales en todo el juego. Para acabar de rematar la jugada, tanto las magias como los especiales son un fiel reflejo de los vistos en la serie, tomando estos últimos movimientos una importancia casi vital, ya que durante su ejecución tendremos la posibilidad de potenciarlos mediante imitación. Es decir, si gesticulamos de la forma adecuada con el Wiimote y Nunchaku en el momento adecuado y de la misma forma que lo hace nuestro personaje, conseguiremos lanzar unos ataques aún más poderoso y que podrán quitar hasta el 50% de la vida de nuestro rival.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)

Y es que ese esa es una de las evidencias del cuidado que se ha tenido con el título en el apartado jugable, ya que además de adaptar el control a cuatro formas de juego distintas (Nunchaku+Wiimote, Wiimote horizontal, Classic Controller y GameCube), el juego nos invita a que si aprovechamos al 100% las características del mando de Wii y su sensor de movimiento, nos veamos recompensados con la potenciación de los 'jutsus' mediante nuestros gestos, quedando esta opción completamente descartada en los otros tres sistemas de control.

Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.