Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Monster Hunter Tri, Impresiones

La última franquicia de éxito en japón llega a su tercera parte con una entrega exclusiva para Wii, la consola de sobremesa de Nintendo. Viene precedido de un éxito abrumador de crítica y ventas en el país del sol naciente, ¿conseguirá repetir estos logros en tierras occidentales? Tras Monster Hunter cazar monstruos no volverá a ser lo mismo.

Actualizado a

La última franquicia de éxito en japón llega a su tercera parte con una entrega exclusiva para Wii, la consola de sobremesa de Nintendo. Viene precedido de un éxito abrumador de crítica y ventas en el país del sol naciente, ¿conseguirá repetir estos logros en tierras occidentales? Tras Monster Hunter cazar monstruos no volverá a ser lo mismo.

En el año 2004 una nueva franquicia hizo irrupción en el panorama videojueguil. Nos referimos a Monster Hunter, nacida de las prolíficas mentes que trabajan al amparo de Capcom. Su propuesta nos ponía en el papel de un cazador de monstruos al más puro estilo de la fantasía medieval. Así, armados con espadas y acompañados de varios amigos, los usuarios de PS2 disfrutaron de uno de los éxitos más sonados vividos en la legendaria consola de Sony.

Ampliar

Ahora, seis años después y con varias entregas de por medio, la saga da el salto a la consola de sobremesa de Nintendo con la firme intención de conseguir una meta hasta ahora inalcanzable para las iteraciones anteriores de esta saga: conquistar el mercado occidental. Y es que, a pesar de haber colocado en el mercado la friolera de 10 millones de unidades, no se puede decir que por estas tierras goce gran popularidad o del calor del público en general. Por eso, con esta tercera entrega ha sido la gran N la que ha cogido las riendas de la distribución, tratando de hacer que Monster Hunter se convierta en una franquicia de referencia en rodo el mundo.

Ampliar

El secreto del éxito de esta franquicia reside en su atractiva mecánica, a medio camino entre la acción y el rol más clásico. Su propuesta se divide claramente entre la experiencia para una único jugador y la parte social, donde varios jugadores deben cooperar para superar las diversas misiones que se les vayan proponiendo. En anteriores entregas se ha dado preeminencia a la sección multijugador, pero para esta versión de Monster Hunter se ha intentado cuidar hasta el extremo cada arista de su jugabilidad.

Ampliar

Así, todos aquellos que no disponen de conexión a internet podrán jugar en solitario la historia que Capcom ha creado, la de un cazador de monstruos en un mundo hostil y repletos de peligrosas criaturas. Ryuzo Tsujimoto, productor de la saga, nos lo confirma 'hemos creado Monster Hunter Tri pensando en todo tipo de jugadores. Por eso hemos incluido por primera vez en la saga un práctico tutorial para que todos aquellos novatos en el mundo de Monster Hunter puedan aprender la mecánica de juego y movimientos rapidamente. Quizá esta sea la mayor novedad de esta entrega.'

Ampliar

El primer paso tendremos que dar será crear un personaje con total libertad en cuanto a apariencia, pero con unas habilidades comunes en todos los inicios de partida. Y es que la evolución de nuestro avatar viene dada por el perfeccionamiento de nuestras habilidades combate en lugar de por la potenciación de nuestro alter ego. Ryuzo nos lo explica, 'la clave de la jugabilidad de esta saga viene por el perfeccionamiento de nuestras propias habilidades al enfrentarnos a cada uno de los monstruos más que por una mejora continua en las capacidades de nuestro personaje.'

Mientras estemos en las ciudades todo tendrá un sabor clásico, muy al estilo de los juegos de rol nipones. Podremos hablar con diversos personajes no jugadores, aceptar encargos, acercarnos a las tiendas para comprar, vender y fabricar objetos, armas y armaduras... Sin embargo una vez que salimos de los límites de estas poblaciones la jugabilidad se asemeja más a la que podemos observar en un título de acción en el que tendremos que realizar combos, utilizar estrategias de ataque dinámicas y recolectar decenas de objetos para luego comerciar con ellos.

Ampliar

En estos momentos encontraremos siete entornos distintos (nevados, acuáticos, selváticos, etc..) divididos en pequeñas arenas independientes, pero unidos entre si por camino. En un mapa a la derecha de la pantalla podremos observar la localización del monstruo de turno y debiendo ir a su encuentro a pesar de la resistencia que encontraremos de algunos enemigos menores que viven en dichas localizaciones. La grandeza de Monster Hunter viene de la mecánica de cada encuentro con los monstruos, cada uno distinto e integrado en un ecosistema completo (tal y como ocurre con los animales que vemos en la vida real).

Ampliar

Un buen ejemplo de esto lo encontramos con el Qurupeco, un ave de aspecto débil que pasa por ser uno de nuestros primeros objetivos. Su gran secreto y su mejor arma es que es capaz de imitar el graznido de un monstruo mucho más peligroso que él, atrayendo al macho de esa especie y obligando al grupo de cazadores a vérselas con un enemigo de un calado mucho mayor que nuestro amigo alado. También es curioso el Barroth, cuya inspiración son las gruas de construcción. Un enemigo ciego que se guía por el sonido que hagamos, pero con un ataque verdaderamente letal. Podríamos seguir, pero baste con notar que la variedad de monstruos que encontraremos es abrumadora.

Ampliar

Aunque lo cierto es que el número de especies diferentes es inferior al que hemos visto en anteriores entregas de esta saga. La explicación a este hecho nos la explica Ryuzo Tsujimoto: 'hemos creado este juego para Wii desde cero. Desde los gráficos hasta los monstruos. Para ello hemos hecho una criba de las criaturas presentes en anteriores juegos y nos hemos quedado aproximandamente con el 10 o 15% de ellos. Tras esto hemos añadido cerca de un 80% de nuevos seres. Lo mismo hemos hecho con las armas, siendo el 80% de ellas nuevas. Además también se han creado 4 ecosistemas especialmente para esta ocasión.

Ampliar

Estos contenidos son comunes para la parte de un jugador y para la multijugador, aunque esta última termina siendo a la postre la más importante del cóctel de Monster Hunter Tri. Y es que a pesar del cuidado puesto en las 30 a 40 horas que dura la aventura individual, la diversión que podemos obtener gracias al juego online puede considerarse casi infinita. La premisa es basicamente la misma, acabar con una serie de monstruos, aunque en este caso estaremos acompañados de tres compañeros con los que podremos desarrollar diferentes estrategias.

Según nos confirma la propia Nintendo habrá, literalmente, cientos de misiones disponibles desde el primer momento, aunque se seguirán añadiendo nuevas quests con el tiempo de manera completamente gratuita. Incluso es posible que lleguen a crearse algunas misiones específicas para cada territorio, incluido el español. Esta ventaja choca con la incertidumbre al respecto de si habrá que pagar una cuota mensual para jugar o no. En el momento que escribimos este avance sólo se nos puede confirmar que la intención es hacerlo completamente gratuito, pero no hay nada confirmado.

Ampliar

Lo que si se nos ha comentado ha sido que para cuando se estrene por nuestras tierras, en abril, los jugadores europeos estaremos limitados a jugar unicamente con personas residentes en nuestro mismo continente. Para comunicarnos con ellos podremos hacer uso de cualquier teclado USB o usar el Wii Speak, convirtiéndose así en el tercer título que hace uso de este periférico tras Animal Crossing y The Conduit. Otro detalle sobre el servicio online es que no hará falta ningún código de amigo para jugar con alguien, pudiendo encontrarnos en el servidor público con cualquier usuario del viejo continente. En cambio, para las charlas con el micrófono de Wii sí que necesitaremos de este código. Decisión lógica si pensamos en las desventajas que tiene usar un sistema de comunicación abierto.

Ampliar

En la versión que hemos tenido el placer de probar se demuestra que el hardware de Wii está preparado para soportar retos técnicos mayores de los que habitualmente tiene que soportar. Y es que tan sólo hay que ver la majestuosidad de los escenarios para ver que estamos claramente ante la entrega de esta saga con mayor podería gráfico. Por si esto fuera poco, el detalle de las criaturas, su tamaño e incluso la resolución de las texturas es digna de elogio, soportando sin ningún tipo de ralentización toda la acción en pantalla. Otro detalle de agradecer lo encontramos en la ausencia de cargas entre las distintas arenas de cada localización, lo que hace de Monster Hunter Tri una experiencia mucho más accesible que sus predecesores.

Ampliar

Tanto es así que Ryuzo Tsujimoto no pudo más que confesar estar orgulloso de lo que han conseguido con esta tercera entrega. 'Todo el equipo de desarrollo hemos quedado satisfechos con el resultado final del juego. Nuestro éxito en Japón no hace más que darnos la razón. Por tanto nuestro siguiente objetivo es centrarnos en el mercado occidental, escuchando a los usuarios hasta conseguir que se sientan totalmente felices con la evolución de la saga.' Más tarde, al ser preguntado sobre el aspecto concreto de su título que le parece más destacadado nos comenta 'Lo que me hace sentir verdaderamente orgulloso de Monster Hunter es que hemos conseguido que sea una herramienta para la comuncación. Ahora Monster Hunter forma parte de la vida de millones de  personas. De la misma manera que se encuentra a alguien hablando de lo que ha pasado en un estadio de fútbol, no es tampoco raro ver a los jugadores intercambiando impresiones sobre una quest, quedando así esta saga como una parte de sus vidas.'

Ampliar

De esta manera nos encontraremos en un par de meses con uno de los juegos más ambiciosos que han visto la luz en la consola de Nintendo, quizá la demostración más obvia de que las third party también pueden crear verdaderos bombazos para Wii. La única duda que nos queda es ¿qué vendrá después? Ryuzo nos solventa la duda: 'El futuro de Monster Hunter pasa por el terreno online, por encontrar nuevas formas de comunicación mientras los jugadores comparten experiencias con nuevos monstruos más grandes y poderosos.' Por lo que se ve, tendremos Monster Hunter para rato.  

Monster Hunter Tri

  • Wii
  • RPG
  • Acción
Nueva entrega de la conocida serie en Japón Monster Hunter que llegará a Wii cargada de novedades. Nuevas aventuras, criaturas, armas y modos multijugador para los usuarios de la plataforma de nueva generación de Nintendo.
Carátula de Monster Hunter Tri
9