Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mega Man 9

Mega Man 9

  • PlataformaPS38.5Wii8.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento22/09/2008 (Wii)25/09/2008 (PS3)

Regreso a un brillante pasado

Capcom ha culminado brillantemente este pequeño gran homenaje a su saga más decana que termina siendo lo que todos esperaban: una magnífica entrega de Megaman en su sabor más clásico y un plataformas de gran valor por sí mismo más allá de su condición de tributo al pasado.

Actualizado a

Es realmente fascinante seguir la trayectoria de Capcom en los últimos tiempos, la compañía de Osaka parece en plena ebullición de ideas y dispuesta a emprender proyectos que abarcan todo tipo de facetas. Incluso en el apartado de alimentarse de los éxitos del pasado  -algo en lo que Capcom nunca ha tenido reparos- el estudio muestra una nueva energía que le hace ir más allá de lanzar recopilaciones o remixes. Primero ha sido el aprobar y dar un presupuesto a algo como el excelente Bionic Commando Rearmed, y ahora el lanzamiento de lo que es básicamente un sueño hecho realidad para todos los seguidores de Megaman: una novena parte al estilo de los clásicos en NES.

Ampliar

El juego arranca a lo grande, como se espera, con una secuencia de introducción haciendo un magnífico uso de los limitados sprites y colores para crear un sugestivo paisaje urbano y futurista al más puro estilo de la serie, dando paso a una historia descabellada en la que los robots de todo el mundo han enloquecido y en el que el Dr Willy acusa al Dr Light de querer conquistar el mundo con ellos. Tan tonto como entrañable, ese comienzo enseguida recuerda una época en la que no hacía falta grandes premisas para comenzar un gran juego y desde luego contrasta inmediatamente con las encarnaciones modernas de la saga como X o Zero, demasiado serias para su propio bien en algunos momentos.

Lo primero que choca es la fidelidad con la que Capcom ha reproducido su forma de trabajar en la época de Nintendo. Cualquiera con experiencia en esa época, y en particular cualquiera que haya jugado a los Megaman de entonces reconocerá perfectamente el estilo gráfico y lo asociará inmediatamente sin ninguna dificultad. En su día, esta serie no sólo destacaba por su dificultad, también estaban entre los títulos que más y mejor aprovechaban el hardware para conseguir juegos de gran impacto para su época, con sprites enormes y detallados que en su día despertaban el asombro de los jugadores. Todas esas sensaciones se respetan aquí escrupulosamente.

Ampliar

Capcom no se ha tomado apenas lujos a la hora de autoimponerse las mismas limitaciones que tenían en aquella época, lo que no les ha impedido alcanzar las cotas más altas dentro de esas mismas limitaciones. Todo está aquí: escenarios variados, enormes jefes de medio nivel en forma de animales como elefantes o dragones, los inevitables jefes finales, la excelente música, el ajustado control... todo de una gran calidad fiel a la filosofía de grandes valores de producción que la compañía ha tratado de seguir sea en la máquina que sea.

Incluso en el único lujo que se podían haber tomado, ampliar un poco el listón técnico para evitar las pequeñas imperfecciones que aparecían fruto de forzar la máquina en su día, el equipo se ha mostrado extremadamente sensible en dar a los aficionados una experiencia auténtica sin caer tampoco en la pereza: se ha ofrecido la opción de jugar con o sin fallos. Los fallos, como ciertas ralentizaciones o el hecho de que los enemigos se regeneren siempre fuera de la pantalla, se han considerado también parte de la experiencia de jugar a Megaman, por lo que aquí están para aquellos que quieran sentirse auténticamente retro, aunque para los demás está la opción de jugar a una versión técnicamente impecable.

Ampliar

Sobre el propio juego, sigue fielmente la estructura de la saga, con 8 fases y 8 jefes en cada una más una serie de fases finales. Megaman se encuentra respaldado por sus dos compañeros robóticos, que le permiten acceder a sitios donde normalmente no podría acceder y además también puede contar con habilidades especiales proporcionadas por cada enemigo que derrote. El control es absolutamente básico y se limita a saltar y a disparar, de modo que lo difícil es dominarlo de forma precisa para realizar los ajustados saltos que se requieren tanto para superar las fases como para evitar los ataques de los enemigos.

El diseño de niveles es fantástico, usar las limitaciones de la NES original puede ser relativamente sencillo pero lo delicado era crear fases que realmente conservaran la brillantez y la capacidad de retar al jugador, algo que se ha logrado por completo, lo que crea sensaciones muy buenas. Es, como no se podía esperar otra cosa, un juego muy exigente con la precisión del jugador, pues a nadie se le escapa que ese era precisamente uno de los rasgos principales de esta serie, pero Capcom casi siempre ha sabido hacer de ese reto algo satisfactorio, algo que también se ha reproducido aquí. La curva de dificultad es pronunciada y gastar vidas va a ser una constante a lo largo de todas las fases, pero el que persevere encontrará que poco a poco va realizando con habilidad lo que antes parecía cosa imposible.

Ampliar

Hay muy pocas pegas que se pueden dar a este título, pero las hay. Una es subjetiva, ¿no hubiera sido interesante forzar un poco más las limitaciones para crear algo con las sensaciones de un juego de la época pero aumentadas? Rearmed fue brillante precisamente porque utilizaba elementos nuevos que mejoraban las mecánicas pasadas, por lo que al final resultaba en un juego de claro sabor añejo pero muy actualizado, mientras que Megaman 9 es, en todos los sentidos, un juego de NES fuera de su tiempo. En todo caso, pero se puede argumentar que esa era precisamente la intención, los que los aficionados querían, y posiblemente se estaría en lo cierto, así que no se puede criticar al juego por ello. Lo que sí que admite crítica es ciertos problemas de equilibrio en el diseño de las fases y jefes, con algunos que muestran una dificultad extrema y otros que resultan demasiado sencillos. También hay que mencionar que es corto comparado con juegos como Megaman 2, que tenían fases más largas y luego tampoco se puede resistir lanzar cierta mirada de reojo a la intención de Capcom de realizar microtransacciones -como ofrecer por un pequeño coste la posibilidad de jugar con Protoman-, lo que no parece muy retro que digamos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.