Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario Sports Mix

Eternamente jovenes y atléticos, los personajes más populares de Nintendo regresan a la actualidad videojueguil (deportiva) con Mario Sports Mix para Wii, un compedio de cuatro deportes en el que no faltará de nada. 2011 queda lejos, pero con títulos así parece que va a merecer la pena llegar hasta allí. Os descubrimos cómo será la nueva incursión del fontanero en la consola de sobremesa de Nintendo.

Actualizado a

Partamos de la base de que Mario Bros nació en 1981, en Donkey Kong, ejerciendo de salvador de la princesa que se encontraba en peligro por culpa del gorila lanzabarriles. El ahora popular personaje nació como "Jumpman" y dos años después renació como "Mario Bros". Desde entonces, 1983. se ha enfrentado a multitud de enemigos, a cada cual más peligroso, incluyendo ratas bípedas, pájaros gigantes, dinosaurios lanzahuevos, dragones, criaturas del averno e incluso a cierto puercoespín azul con el que rivalizó en su adolescencia, esto es, tras unos trece-catorce años desde su "nacimiento". Mario es un icono por derecho propio del mundo de los videojuegos y ha protagonizado tantos que sería imposible contarlos sumando los dedos de las manos y los pies. Pese a todo, a sus treintaitantos entre nosotros, no da muestras de cansancio, saltando de un juego sobresaliente a otro e incluso contándose entre sus aventuras (al menos) tres obras maestras imperecederas: Super Mario 64, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2.

Ampliar

Afortunadamente no se cansa, ni de saltar y recoger monedas, ni de salvar a la princesa. Tampoco de subirse a un kart y pilotar  toda velocidad (próximamente le veremos en Mario Kart 3DS) ni tampoco de hacer deportes. Ténis, baloncesto, fútbol, golf... Mario y su hermano Luigi, la princesa Peach y su antítesis Daisy, los carismáticos Wario y Waluigi, la simpática seta Toad o el dinosaurio Yoshi, Donkey Kong y su sobrino Diddy, o el incombustible Bowser, son algunos de los personajes clásicos de la franquicia Mario que han aportado su granito de arena al éxito del fontanero en su más de medio centenar de apariciones. Son muchas, tantas que Shigeru Miyamoto, su creador, admitió antes del E3 que creía que no debería usarse tanto al personaje. Palabras que seguramente nadie escuchó porque en la feria californiana se anunciaron hasta cuatro nuevos títulos con Mario de protagonista. Y uno de ellos, fue este Mario Sports Mix.

Ampliar

El punto extra de carisma que requería Wii Sports
Nadie en su sano juicio habría creído que un título de minijuegos deportivos iba a causar tanto revuelo, de hecho, se esperaba que "sólo" funcionase a modo de demo técnica para comprobar las capacidades del control de movimiento de Wii. En occidente el juego fue comercializado directaente con la plataforma y en Japón se vendió independientemente. A día de hoy es uno de los títulos más vendidos de la historia de los videojuegos, hazaña que (sin tanta suerte) intentó repetir Wii Sports Resorts. Mario Sports Mix nace de la misma filosofía, la de ofrecer varios deportes diferentes en un mismo disco, a diferencia de que esta vez los protagonistas no son los 'impersonales' Mii, sino personajes ya establecidos, con un carisma a prueba de bombas y una trayectoria más que demostrar: los héroes (y villanos) del Reino Champiñón.

Ampliar

Partiendo pues de la base de que la filosofía de juego es exacta, no haría falta añadir que Mario Sports Mix nos presentará a más de una docena de personajes de la saga Mario Bros en un juego que recopilará al menos cuatro disciplinas deportivas: hockey, voleibol, balón prisionero y baloncesto. Cada una se jugará de forma diferente, aunque todas tienen una cosa en común: serán deportes de 2vc2, con la cámara situada desde la espalda de uno de los equipos sin posibilidad de modificarse. En el momento de su anuncio Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo America, hizo entender que esta sería la primera vez que Mario debutaría en estos deportes; afirmación inexacta, por cierto, pero que se puede pasar por alto si la entendemos como "dentro del mismo pack" en lugar de "por primera vez".

Ampliar


Desarrollado por Nintendo en colaboración con Square Enix (sin saberse qué porcentaje correspondería a cada equipo), Mario Sports Mix pudo probarse en el E3 y las sensaciones que dejó a la prensa fueron bastante positivas. Sólo dos de las cuatro disciplinas estaban disponibles en la demo, una de ellas, el voleibol. Como presuponemos que no hará falta explicar las reglas de este deporte, habría que mencionar pues que la principal novedad con respecto a la mecánica del volley es que éste ha sido adaptado al universo Mario, es decir, que será predominantemente arcade y que se han incluido ataques especiales y, entre otras cosas, cajas de monedas que suman puntos directamente al marcador.

Ampliar

Lo mismo es aplicable al balonesto, que recupera la jugabilidad de Mario Hoops 3-on-3 para Nintendo DS, título también desarrollado por Square Enix en su momento y que presentaba un acabado muy similar en lo referente a la jugabilidad. Los añadidos arcade se aplican no sólo a estos dos deportes que ya pudieron jugarse, sino también al otro par. De esta forma, en las cuatro disciplinas que incluirá Mario Sports Mix habrá todo tipo de técnicas especiales y objetos o potenciadores que variarán el curso de las cosas.

Ampliar

De esta forma, Mario podrá saltar a canasta y marcar punto tomando un gran impulso. Bowser por su parte se aprovechará de su tamaño y contundencia física, lanzando bolsa de fuego dificilísimas de bloquear. En cada deporte los personajes tendrán diferentes habilidades, lo que unido a las cajas de monedas o el uso de objetos tradicionales, como los caparazones de tortuta, harán de la experiencia de Mario Sports Mix algo más cercano a los party games que a los juegos deportivos propiamente dichos. Por ahora se ha confirmado que habrá caparazones verdes, rojos, plátanos, minichampiñones (que reducirán el tamaño de la pelota), bombas y huevos azules.

Ampliar

El control también se adaptará a las necesidades del "universo Mario" y, como todo título de Nintendo, hará uso constante del Wiimote y el Nunchuck. En el caso del baloncesto, se usa el nunchaco para mover al personaje y agitando el wiimote se salta y se tira a canasta. Con la A se roba y B permite usar objetos. En caso del voley será incluso más efusivo: mueve el mando de arriba a abajo para golpear la pelota, sacar, etcétera. Como se ha dicho, no se sabe si se incluirán más disciplinas deportivas o si estas cuatro serán las únicas disponibles en la versión final de Mario Sports Mix. Con la salida del juego en 2011 no parece que el auge del fútbol (gracias al ya finalizado mundial) vaya a obligar necesariamente a incluirlo en el recopilatorio, a pesar del nivel alcanzado en Super Mario Strikers. O quizá, el ténis.

Ampliar

Lo que tampoco puede asegurarse es que la plantilla no vaya a incorporar más rostros. Son por ahora doce los que están confirmados como controlables: Mario, Luigi, Peach, Daisy, Yoshi, Toad, Wario, Waluigi, Donkey Kong, Diddy Kong, Bowser y Bowser Jr. Los Mii aparentemente animarán en los partidos dentro de la audiencia (donde también habrá Toads, Birdos o variedades de Yoshis), aunque no sería descabellado contar con que se podrán usar a modo de personajes controlables en la version final. La posibilidad también se extiende a la aparición de invitados como los personajes de Square Enix, uno de los añadidos más aplaudidos del mencionado Mario Hoops 3-on-3. Pero centrándonos en realidades y no en hipótesis, no cabe ninguna duda. Mario Sports Mix va por muy buen camino. A la calidad general de las producciones deportivas de Mario se le suma el valor añadido de que no son las tradicionales (a excepción del baloncesto). Si nada se tuerce llegará a las tiendas en 2011, por lo que ya tendremos tiempo de profundizar más en sus características. Seguid atentos a MeriStation para cualquier tipo de actualización al respecto.

Ampliar

Mario Sports Mix

  • Wii
  • Deportes
Minijuegos deportivos con todos los personajes clásicos de Nintendo.
Carátula de Mario Sports Mix
7