Little King's Story

Pequeño gran Rey
Pequeño gran Rey
| |
42940 visitas
Cuando arte, diversión y sentido del humor se dan de la mano es prácticamente imposible no rendirse ante la calidad de un videojuego de esta factura. Little King's Story es a grandes rasgos la mayor sorpresa de 2009, uno de los mejores títulos originales de Wii, con un acabado artístico impoluto que aunado con una banda sonora magistral hace imposible no enamorarse de su jugabilidad. CING recoge lo mejor de Pikmin para ofrecer a los jugadores un producto digno de llevar el sello de Nintendo, tal es la calidad que atesora.

En la industria de los videojuegos lo que para muchos es una sorpresa para tantos otros es poco menos que la inevitable eclosión de calidad, de ingenio y buen hacer. A estas alturas no debería extrañar a nadie que CING, una de las compañías que mejores productores ha ofrecido a los usuarios en los últimos años -Hotel Dusk, uno de los mejores cartuchos de Nintendo DS por poner el primer ejemplo que acude al recuerdo-, logre sonrojar a los pesos pesados de la industria con un título que se mofa de sí mismo en cuanto al argumento, sistema de juego y puesta en escena. Lo hace además sin recurrir a la violencia, ni al hype, ni a tantas otras astucias a las que estamos más que acostumbrados en los últimos tiempos. Más bien todo lo contrario.

Wii es una consola que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, para qué tratar de inventar la rueda con un producto sacado de quicio, excesivamente moderno, original. A veces es mejor volver a los orígenes. La mezcla de géneros, de lo mejor que ha dado de sí la industria suele ser la clase de videojuegos que más triunfa en el mercado, dado que la originalidad está de capa caída por las propias exigencias de los jugadores. El título que hoy presentamos para muchos no es más que una evolución notable de Pikmin, para otros una oda al arte, un reconocimiento en forma de videojuego a esa fantástica obra que es El Principito (las reminiscencias son constantes, aunque no diríamos que sea la única fuente de inspiración) y a los cuentos infantiles en general.

Cada jugador, analista o ente especializado puede y debe tener su propia opinión al respecto, pero no cabe duda que hablamos de uno de los mejores títulos que ha parido esta consola en mucho, mucho tiempo. Dejamos a un lado el virtuosismo de Miyamoto y sus innumerables obras maestras, el cuidado con el que Nintendo trata a todas sus aventuras, y apenas existen compañías capaces de aunar el sentido del humor con el cariño, la jugabilidad con la diversión pura y dura. Han pasado más de cuatro años desde que CING se sentase sobre la mesa para dar a luz la inevitable evolución del género patentando por el ya mentado Pikmin, referencia inevitable al hablar de esta pequeña gran historia. Una evolución que es mucho más sorprende de lo que se podía esperar en un primer momento, no tanto por su esmero a la hora de innovar como por la forma en la que se plasma en escena.

Cuento virtual
Little King's Story es un cuento virtual, una de esas obras que necesariamente recuerdan la literatura infantil por su estética desenfadada, pinceladas de cera, de creyones, que no obstante llaman poderosamente la atención gracias al impoluto acabado estético del que puede presumir desde la primera hasta la última. Acostumbrados a que el arte conceptual sea un mero instrumento propagandístico, por primera vez en años podemos hablar de una estética que nace directamente de bocetos creados específicamente para cada una de las localizaciones en las que transcurre la partida. Un mundo que se molesta por atender a la realidad del día a día de forma metafórica, tremendamente humorística, sin perder el norte ni un solo instante. De esta forma se contribuye a mantener la tensión sin aburrir al jugador con difíciles giros argumentales, ya que básicamente no son necesarios.

Todo lo contrario. La historia recurre al manido tópico del pequeño que juega apaciblemente en su cuarto, aburrido. El pistoletazo de salida es, no en vano, su propia teoría sobre las diferencias entre las clases sociales a modo de moraleja, otro de los aspectos en los que CING ha prestado una atención poco menos que soberbia, que cualquiera que guste por este estilo narrativo ha de apreciar en los primeros minutos de partida. Antes de que sus preguntas sean contestadas irrumpen en su habitación un pequeño grupo de ratones, que roban los juguetes de nuestro héroe. El pequeño les persigue sin pensárselo dos veces y antes de darse cuenta se ve a sí mismo coronado como el Rey de Arbok, una localidad no tan ficticia como podría aparentar a primera vista que se encuentra sumida en el mayor de los caos. Su trabajo, y a partir de ahora también el nuestro, consiste en enmendar la situación.