Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Legend of the Dragon

Legend of the Dragon

  • PlataformaWii4.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorThe Game Factory
  • Lanzamiento18/05/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Caballeros del Zodíaco... Chino

Desde la serie de televisión homónima llega a las Wiis europeas la aventura de rivalidad y superación entre dos hermanos que ha arrasado en EEUU. Prepárate para luchar contra los doce Guardianes del Zodíaco chino y desbaratar los planes para resucitar al Emperador de la Oscuridad. ¿Sabes ya cuál es tu animal del Zodíaco?

Actualizado a

En estos últimos tiempos es cada vez más evidente la dualidad que hay entre la industria del cine o la TV con los videojuegos y viceversa. Hace catorce años (Que se dice pronto) el hecho de que el videojuego Super Mario Bros. fuese a ser llevado al cine, fue una noticia de impacto mundial que sorprendió a propios y extraños. Sin embargo en la actualidad, raro es el año que no hay un par de adaptaciones de un videojuego a la gran pantalla (Hecho que en parte tenemos que 'agradecer' al discutible director de cine Uwe Bowl).

Legend of the Dragon (Wii)
Legend of the Dragon (Wii)

Así que como no iban a ser menos, las producciones del cine y TV también han querido hacerse un hueco en la industria del videojuego. Si hace unos años solo veíamos este tipo de productos gracias a las superproducciones de Hollywood o a las series de dibujos con una fama más que consagrada (Tortugas Ninja, Dragon Ball...), en la actualidad, hasta la serie de moda del momento consigue atravesar las barreras del mundo cibernético, ya sea con actores reales (CSI, Camera Café, Mujeres Desesperadas...) o con personajes de animación (Naruto, Digimon, One Piece...)

Es en esta ocasión de este segundo grupo del cual nos ocuparemos en el siguiente análisis. La serie de dibujos Legend of the Dragon, emitida por Jetix en EEUU y por TVE en España el año pasado, por fin ha saltado al videojuego. Y no es de extrañar. Tras una primera temporada encandilando a los más jóvenes de la casa con sus frenéticos combates y sus personajes con los que más de uno se identificaría, estaba claro que el juego no iba a tardar mucho en llegar a nuestras consolas. ¿Estaremos en esta ocasión delante de otra licencia malgastada, o nos ofrecerá algo nuevo e interesante que disfrutar?

Legend of the Dragon (Wii)

El juego

Ampliar
Legend of the Dragon (Wii)

La historia de nuestros personajes da comienzo cuando el clan del Dragón Dorado debe elegir un heredero para albergar los increíbles poderes que obtendrá el nuevo guardián del Dojo. Los aspirantes son dos hermanos, Ling y su melliza Ang, y aunque ella es la que tiene todas las papeletas para recibir ese don tan preciado, acabará siendo el joven Ling el que reciba el poder del Dragón Dorado.

Esta injusticia hace que Ang se sienta humillada, decidiendo abandonar su clan originario y uniéndose al del Maestro del Zodíaco para recibir los poderes del Dragón Oscuro. Desde ese momento, ella será la pieza más importante en el malvado plan para derrotar a los 12 guardianes de los templos, y acabar resucitando a Yin, el  Emperador de las Sombras.

Legend of the Dragon (Wii)
Legend of the Dragon (Wii)

Y aquí nos encontramos con el primer pero del juego. Esta sencilla historia introductora que os hemos contado en escasos dos párrafos, no se nos narra de una forma clara al comenzar el juego (Ni con la típica intro breve), así que para comprender el por qué de las acciones de nuestros personajes y hacia dónde desembocarán, deberemos ir atando cabos por nuestra cuenta según vayamos avanzando en la trama (con los dos personajes) para tener una visión clara y concisa de la totalidad de la historia.

Una vez sabido esto, y antes de adentrarnos en cualquiera de los diversos modos de juego, será recomendable el darnos un paseo por el modo práctica para conocer de qué es capaz nuestro personaje y cómo realizar las acciones básicas. En unas 10 lecciones aproximadamente, nuestro mentor el Maestro Chin, nos enseñará desde los movimientos más elementales, a cómo realizar combos, las transformaciones, o los ataques especiales más devastadores. Después de dominar el control de nuestro personaje, podremos continuar la práctica libre contra un rival o volver al menú principal para comenzar la aventura.

Legend of the Dragon (Wii)
Ampliar

Dentro del modo para un jugador nos encontraremos con el eje central de la historia, las misiones. En este modo tendremos que ir recorriendo el mapa con los dos personajes principales (Más uno secreto desbloqueable al finalizar el juego) para descubrir la ubicación de los templos, y una vez localizados, enfrentarnos a sus guardianes.

Legend of the Dragon (Wii)
Legend of the Dragon (Wii)

Los encuentros con los guardianes tendrán dos partes cuando juguemos con el hermano, y si lo hacemos con Ang, solo tendremos que superar la primera parte, que es la que afecta directamente a la historia. En ella tendremos que derrotar al guardián cumpliendo un determinado requisito (Como acabar el combate con una magia en concreto) para superar ese templo y seguir con nuestra aventura.

Después de finalizar el combate principal, y solo si jugamos con el hermano bueno, se nos ofrece la posibilidad de ayudar a dicho guardián en la misión de defender su templo. Si aceptamos, tendremos que tomar el control del guardián y derrotar a una batería de enemigos que se nos presenta en combates de un solo round. Después de superar los más de diez encuentros que tendremos que afrontar, recibiremos como recompensa el escenario de ese guardián para jugar en el resto de modos, más un video con el motor del juego donde veremos una sucesión de katas en la que el guardián ejecuta algunos de sus movimientos.

Legend of the Dragon (Wii)
Legend of the Dragon (Wii)
Ampliar

Uno de los apartados más interesantes del juego durante las misiones es que después de cada combate, entraremos en el modo de mejoras de los personajes. Aquí obtendremos un punto después de cada victoria con los que incrementar atributos varios, como la fuerza de nuestros puñetazos o patadas, la resistencia, o los puntos de vida o magia.

El único inconveniente de esta mejoras es que no conseguiremos nuevos combos, hecho que hubiese sido más que interesante, si no que se limitarán a subir la fuerza con la que golpeamos, a reducir el daño recibido, o a aumentar el tiempo en el que podremos estar transformados.

Legend of the Dragon (Wii)
Legend of the Dragon (Wii)

Y eso es todo. Esa será la tónica habitual durante el resto del juego en el modo historia. Buscar un templo oculto en el mapa, luchar contra el guardián, y después, si jugamos con Ling, desbloquear unos cuantos extras para seguir con nuestra aventura. Al menos se agradece que se haya cuidado un poco este apartado y no se haya convertido exclusivamente en una sucesión de combates con un poco de historia cada dos o tres contrincantes.

El resto de modos que podremos encontrar son los ya típicos en cualquier juego de lucha. Versus, en donde podremos luchar contra un amigo eligiendo el escenario y personaje. Pelea rápida, lo mismo pero contra la CPU. Supervivencia, donde tendremos que aguantar el máximo de combates seguidos con una sola barra de vida. Y finalmente, contrarreloj, donde deberemos vencer al máximo número posible de rivales en solo diez minutos.

Legend of the Dragon (Wii)

Gráficos y sonido

Aquí nos encontramos con uno de los apartados más peliagudos del juego. A fecha de 3 de junio de 2007 es imperdonable que un juego de la Next Gen, por muy multiplataforma o licencia que sea, tenga unos escenarios tan pequeños, con unos efectos de luz tan pobres, y con unos fondos estáticos tan poco cuidados.

Legend of the Dragon (Wii)
Ampliar
Legend of the Dragon (Wii)

Cualquier efecto, ya sea durante las peleas, las transformaciones o las magias, es un insulto para la inteligencia del usuario. Solo basta con decir que lo visto en los Bloody Roar 2 y 3 (Títulos muy similares a Legend of the Dragon) que salieron en 1999 y 2001 para PSX y PS2 respectivamente, es igual de bueno o incluso superior que lo que nos encontraremos en este juego.

El único elemento del apartado técnico digno de mención es el del diseño de los personajes, que lucen el tan de moda últimamente efecto Cell-Shading, idóneo para recrear los juegos basados en series de animación. Lástima que solo con un buen hacer en el diseño de personajes no sea suficiente para que este juego acabe de convencer a cualquier usuario que lo pruebe.

Legend of the Dragon (Wii)

Respecto al sonido, pocas sorpresas. Temas inspirados en la música oriental con sus instrumentos típicos y que prácticamente pasan desapercibidos al quedar eclipsados por el volumen de las voces y los FXs. Si queremos disfrutar de este apartado en condiciones, deberemos calibrar a nuestro gusto el volumen de cada uno de estos efectos sonoros en las opciones del juego.

Legend of the Dragon (Wii)

Jugabilidad

Ampliar
Legend of the Dragon (Wii)

Aquí nos encontramos con lo que será uno de los apartados más discutidos por los usuarios. Está esta claro que el mando de Wii, al tener los botones tan separados entre sí, no es el más idóneo para un juego de lucha, ya que este tipo de juegos necesitan tener los botones muy cerca para poder encadenar combos de la manera más sencilla. Sin embargo, como ya hemos visto en DBZ Budokai Tenkaichi 2, con un mando de Wii y un Nunchaku se pueden hacer mil virguerías, aunque sea a base de sacrificar un poco la simplicidad del control en detrimento de los más inexpertos o menos hábiles.

¿Qué opción habrán elejido entonces en The Legend of the Dragon? Pues desde The Game Factory, y teniendo en cuenta que el título es un producto dirigido a los seguidores de una serie de televisión infantil-juvenil, han preferido renunciar a la profundidad jugable y desarrollar un control simple. Muy simple. Extremadamente simple.

Legend of the Dragon (Wii)

Tan sólo dos botones serán suficientes para ganar a nuestros adversarios. Con el botón A pegaremos puñetazos, y con el gatillo, daremos patadas. Los combos se limitarán a pulsar repetidas veces el mismo botón, o para hacer un combo de hasta cinco golpes encadenados, dirigir el stick analógico hacia delante en mitad de un combo normal.

Legend of the Dragon (Wii)
Legend of the Dragon (Wii)
Ampliar

El resto de acciones serán las normales para un título de lucha. Nos moveremos con el stick del Nunchaku, daremos un salto hacia la izquierda o la derecha con los botones C y Z, y pararemos los golpes o haremos cogidas con la cruceta digital y un movimiento de Wiimote.

Y llegamos al mayor atractivo del juego, la transformación zodiacal. Cada uno de los personajes es el guardián de uno de los templos del zodíaco chino, representados por su respectivo animal (Mono, rata, cerdo, serpiente, gallo...), así que durante un combate, y si conseguimos suficiente energía espiritual al dar y recibir golpes, tendremos la posibilidad de transformarnos en el animal al que representamos.

Legend of the Dragon (Wii)
Legend of the Dragon (Wii)

Estas transformaciones, pese a lo atractivas que son, no sirven prácticamente para nada, ya que tendremos los mismos movimientos que antes, la misma fuerza, y la misma vitalidad, siendo el único añadido la posibilidad de hacer tres tipos de magias especiales mientras que tengamos energía en nuestro medidor de magia.

Estos movimientos especiales se ejecutan mediante tres minijuegos diferentes. La primera, es un choque de rayos entre los dos adversarios, y para ganarlo, deberemos agitar el Wiimote y Nunchaku más rápido que nuestro contrincante. Si ganamos, le causaremos un gran daño, mientras que si fallamos, los dos saldremos indemnes. La segunda consiste en hacer siete movimientos con el Wiimote hacia los cuatro puntos cardinales, y seguidamente, nuestro adversario deberá repetirlos. Por cada movimiento que no haya memorizado bien, recibirá un golpe, mientras que si los acierta todos, resultará ileso. La última magia es muy similar a la anterior. Durante unos cuantos segundos, deberemos hacer unos movimientos con el Wiimote, mientras que nuestro adversario apenas dispondrá de unos instantes para ir repitiéndolos y bloqueándolos antes de que le golpee la bola de energía que lanzamos con cada uno de ellos.

Legend of the Dragon (Wii)
Legend of the Dragon (Wii)

Solo podremos encontrar un par de puntos negativos en estos ataques, y es que como ya hemos dicho antes, los efectos de luz y las animaciones durante una magia son de lo peor que hemos visto en mucho tiempo. Mientras que en otros juegos, un ataque de este tipo es sinónimo de espectacularidad, en The Legend of the Dragon son apenas un par de movimientos que no sorprenderán a nadie y dejaran muy mal sabor de boca por su pésima puesta en escena (La cual será la misma para todos los personajes). Por último, veremos que estos ataques solo son efectivos si los hacemos a una gran distancia de nuestro rival, ya que si lo hacemos cerca de él, el golpe que hacemos para empezar la magia no lo 'enganchará', y saldrá disparado sin recibir ningún daño.

Así que si hacemos balance de todo lo visto en este apartado, tendremos la sensación de estar ante un juego con una jugabilidad excesivamente simple, con un control que no aporta ninguna dificultad o aliciente al juego, y que puede terminar haciéndose repetitivo a las pocas partidas para los más exigentes del género.

Legend of the Dragon (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.