Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ghost Squad

Ghost Squad

  • PlataformaWii6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento25/01/2008
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Fantasmas de otra época

Una de los mejores shooters sobre raíles para recreativa de los últimos años está listo para su salida al mercado español. Ghost Squad ha llegado para aprovechar al máximo el binomio Zapper-Wiimote, recreando a la perfección las partidas de la recreativa pero desde el mismo salón de tu casa. ¿Listo para comenzar el asalto del escuadrón fantasma?

Actualizado a

Salones recreativos, ¿Alguno de vosotros los recuerda?. Eran esos pequeños y medianos locales que en la mayoría de ocasiones estaban regentados por un único trabajador autónomo, el cual había llevado su devoción por los videojuegos a ser parte de su trabajo. Olvidaros de las gigantescas macrosalas actuales de los centros comerciales o similares con sus casi prohibitivos '1 euro la partida', me refiero a los locales donde la llegada de una máquina de las de 'veinte duros' era uno de los grandes eventos que hacían que ese juego estuviese siempre ocupado durante horas y horas sin parar.

Ghost Squad (Wii)

Juegos como House of the Dead, Time Crisis o Virtua Cop fueron de los más reconocidos y populares en su momento, ya que su control no se limitaba simplemente a un joystick y unos botones, si no que gracias a la pistola que utilizaban como controlador, se conseguía una inmersión y diversión que pocos juegos poseían, y menos aún en los que podíamos disfrutar en casa. Pero llegó el Euro, Internet y el boom de las consolas de sobremesa, y poco a poco los salones recreativos fueron cerrando sus puertas, resistiendo únicamente los controlados por las grandes empresas, las cuales no se arriesgaban a traer muchas máquinas nuevas desde otros países como Japón, donde estos locales sí que son unos respetados y apreciados puntos de encuentro para los más jugones.

Ghost Squad (Wii)
Ampliar

Ghost Squad, el juego que hoy nos toca analizar, representa uno de esos últimos esfuerzos por traer títulos innovadores y que no formen parte de archiconocidas sagas a los salones recreativos españoles. SEGA, la compañía detrás de este título, nos acerca a nuestras Wiis uno de los grandes shooters de los últimos cinco años, aunque tal vez su esfuerzo por adaptarlo a consola y a la idoneidad que ofrece para controlarlo el Wiimote llegue demasiado tarde. ¿Será este el último asalto de los clásicos shooters on the rails a una consola? ¿O es sólo un intento por seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro?

Ghost Squad (Wii)

El juego

Ampliar

La unidad Ghost Squad -Global Humanitarian Operation and Special Tactics Squad-, brazo armado y secreto de la ONU encomendado a las tareas más peligrosas, está preparada para enfrentarse a las 3 misiones más difíciles de toda su existencia. El Air Force One, una selva perdida en mitad de la nada y una mansión escondida en las montañas serán los escenarios que verán desplegarse al comando de ataque más contundente y efectivo del planeta.

Ghost Squad (Wii)

Como suele suceder en este tipo de juegos, la tarea a realizar durante la partida está bastante clara: Acabar con todos nuestros enemigos lo antes posible. Para ello podremos formar equipo con hasta tres compañeros más, y armados hasta los dientes, recorreremos cada una de las fases que nos aguardan. Dichos escenarios están divididos en varias secciones, y llegado un determinado momento en cada fase, tendremos que elegir qué camino seguir, dependiendo la misión a realizar del itinerario escogido.

Ghost Squad (Wii)

Estas decisiones podrían parecer triviales si las comparásemos con las del resto de juegos del gremio, pero afortunadamente, la variedad de las mismas es bastante amplia, pasando por acciones tan variadas como desactivar bombas, salvar rehenes, defender a nuestros compañeros tomando el puesto de francotirador, o pelear cuerpo a cuerpo con nuestros enemigos. Así que si os pensabais que el juego se iba a limitar a ser un mata-mata cualquiera, estabais equivocados.

Ghost Squad (Wii)

En lo que respecta a las opciones jugables, tendremos tres modos de juego diferente desbloqueados desde el principio. 'Práctica', con el que pondremos a prueba nuestra puntería en tres pruebas diferentes, 'Party', con el que jugar una partida rápida y poder acceder a los modos extras de los cuales os hablaremos más adelante, y 'Arcade', el modo historia en el que guardaremos nuestros puntos de experiencia y progresos en los diferentes niveles de dificultad que vayamos desbloqueando junto a otros extras como nuevos modos de juego, más armas -hasta un total de veinticinco modelos diferentes- y nuevos trajes para nuestro personaje.

Ghost Squad (Wii)

El modo de juego con más 'chicha' es obviamente el modo Arcade, donde dependiendo de nuestros tiempos, puntería, y atino a la hora de realizar misiones, conseguiremos desbloquear extras y nuevos caminos ocultos hasta el momento. En este modo podremos crearnos nuestros propios perfiles, con los que tener ordenados nuestros avances y servirnos como identificador cuando mandemos nuestras puntuaciones a los rankings regionales y mundiales mediante el CWF de Nintendo.

Ghost Squad (Wii)
Ampliar

Como recompensa a nuestros progresos en el modo Arcade, podremos desbloquear dos nuevos modos de juegos inéditos hasta el momento, los modos Ninja y Paraíso, que realmente no son mas que dos 'skins' con los que dar a la aventura dentro del modo Party un toque de humor que nos invite a rejugar los niveles de esta manera. Las principales características de dichos niveles son que nuestros enemigos lucirán unos nuevos trajes, siendo jóvenes y sexys chicas en bikini armadas con plátanos y vehículos de lo más festivos nuestros enemigos en el modo Paraíso, y teniendo que acabar con decenas de guerreros japoneses vestidos de época y con unos vehículos tradicionales y realmente sorprendentes en el modo Ninja.

Ghost Squad (Wii)

En ambos modos tendremos un arma especial con el que afrontarlos de la manera más original y divertida, así que en Paraíso utilizaremos una pistola de agua con la que mojar a nuestras enemigas, y en el modo Ninja lanzaremos sin necesidad de recargar decenas de afilados shurikens. Como ya hemos dicho, la existencia de estos modos roza lo meramente anecdótico, ya que salvo los trajes de los enemigos, la ambientación y un ligero efecto diferente en cada arma que utilicemos, los niveles a recorrer serán exactamente los mismos que los del modo estándar.

Ghost Squad (Wii)
Ampliar

Gráficos y sonido

Sin lugar a dudas el apartado gráfico es el peor parado de todo el conjunto. En el año 2004, fecha en la que salió al mercado este juego por primera vez, pese a no ser uno de los títulos más punteros a nivel técnico, Ghost Squad lucía bastante bien, y más aún teniendo en cuenta el tipo de juego que era. El problema llega cuando en pleno 2008 se nos quiere ofrecer un 'remake' sin ninguna mejora, por escasa que sea.

Ghost Squad (Wii)

Como podéis ver en las imágenes, ni los personajes ni los escenarios hacen gala de un derroche técnico digno de la Next Gen. Texturas bastante simplonas, junto a unos diseños de personajes poco inspirados y repetitivos hacen que ni los efectos de luces hagan brillar a este apartado.

Ghost Squad (Wii)

En lo que respecta a las melodías y efectos sonoros, el juego cumple para lo que cabría esperar de él. Temas que pasan casi desapercibidos en un segundo plano por los constantes estallidos sonoros producidos por los tiroteos, gritos y explosiones, pero que al menos logran dar ese toque de emoción que el juego ya ofrece en cantidad por sí mismo.

Ghost Squad (Wii)
Ampliar

El juego viene con los textos y menús en castellano, aunque las voces siguen en su idioma original, el inglés. Hubiese sido de agradecer que ya puestos a reprogramar algunas partes del juego, hubiesen incluido un doblaje localizado al castellano, aunque después de ver algunos ejemplos como Tiger Woods PGA Tour que nos han llegado completamente en inglés, es de agradecer que hayan modificado este aspecto respecto a la recreativa original y podamos entender en condiciones la historia del juego. 

Ghost Squad (Wii)

Jugabilidad

Pese a que en duración o calidad técnica el juego no es de lo mejor que hayamos visto últimamente -sobre todo si lo comparamos con el reciente Umbrella Chronicles-, a nivel jugable es donde más jugo podremos sacarle a Ghost Squad durante su corta pero intensa vida.

Ghost Squad (Wii)

Para empezar, tenemos el control con el Wiimote, el cual nos ofrece una amplia variedad de formas diferentes de jugar que van desde la más simple -jugar sólo con el Wiimote-, a la versión extendida pero simple -Wiimote y Nunchaku por separado-, o la versión completa -Wiimote y Nunchaku montados en el Zapper-. Esta trinidad se adaptará perfectamente a los gustos de cada uno, pudiendo elegir si queremos disparar con el gatillo o el botón A del Wiimote, o acercar el botón de ataque y disparar con el botón C del Zapper, dejando los botones de acción y cambio de disparo a nuestro antojo en los botones libres y la cruceta o el stick del Nunchaku.

Ghost Squad (Wii)
Ampliar
Ghost Squad (Wii)

Una vez asimilado este sencillo control -tiro, acción y cambio de disparo-, sólo nos queda disfrutar de la aventura y acabar con todos los integrantes de los Indigo Wolves que pretenden sembrar el pánico en los EEUU. Aunque como ya habíamos comentado anteriormente, no sólo nos limitaremos a disparar a diestro y siniestro, si no que en ciertos momentos tendremos que realizar determinadas misiones que nos abrirán un nuevo abanico de posibilidades más que aceptable.

Dichas misiones irán desde salvar a un cierto número de prisioneros dedicándoles un tiempo de alto el fuego para liberarlos, a recordar el orden en que cortar los cables de una bomba para más tarde desactivarla, pasando por los combates cuerpo a cuerpo donde nuestra precisión y velocidad al bloquear los ataques rivales serán de vital importancia.

Ghost Squad (Wii)

Por último, sólo nos queda por remarcar lo interesante que es jugar a este Ghost Squad con el Zapper -y no es por hacer un intento barato de publicidad a este accesorio- , ya que con él la inmersión en la aventura será total y plenamente satisfactoria. Su más que parecida ergonomía con el arma XM-2119 de nuestro personaje, en incluso el mismo gesto de recargar sacudiendo la pistola de forma vertical, harán que la partida tenga ese punto 'especial' que nos recuerde con una dulce melancolía a esas tardes de antaño en los salones recreativos, cuando jugar a una maquina con pistolas era un hecho de lo más extraordinario y satisfactorio.

Ghost Squad (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.