Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fire Emblem: Goddess of Dawn

El estreno de Fire Emblem en Wii se perfila como una continuación total de Path of Radiante para GameCube: Historia situada años después, la misma jugabilidad, sin apenas cambios, un motor gráfico similar y, por desgracia, un uso del Wiimote y el Nunchuk extremadamente limitado...

Actualizado a

La saga Fire Emblem alcanzó un estatus de culto en Europa hace relativamente poco tiempo, apenas tres años, cuando se estrenó en Game Boy Advance en 2004. Pese a que la serie nació en NES bajo el sello de R&D1 (Metroid, Kid Ikarus), la muerte de Gunpey Yokoi -inventor de Gameboy y fundador del estudio-, llevó a la disolución de R&D1 y la fundación de Intelligent System, compañía que aún hoy perdura y que se encarga de realizar todas las entregas de esta saga de RPGs estratégicos, así como Advance Wars, otra de las nuevas licencias de la compañía de Kyoto a ojos del público occidental y que, con apenas cuatro entregas -y una quinta en preparación, Batallion Wars 2-, también ha sabido ganarse al público.

Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)

Pese a que Fire Emblem: Path of Radiance para GameCube no fue éxito demasiado sonado, Intelligent System se ha propuesto desarrollar una secuela del mismo para Wii, estrenando así la franquicia en el nuevo sistema de Nintendo. Con el título de Goddess of Dawn, nos encontraremos literalmente con una "expansión" del original, sin apenas cambios significativos más allá del suponer una continuación directa, a nivel argumental, con respecto a PoR.

Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)

La historia nos llevará tres años después de Path of Radiance, con el continente de Tellius azotado por la guerra entre Crimea y Daenin. La reconstrucción de Crimea ha comenzado a las órdenes de la Reina Elincia, mientras que la facción de Daein se mantiene bajo el control del Imperio Begnion. Varios guerreros de Daein se equiparán con el fin de liberar a los ciudadanos, comenzando con sus actos en Nevassa, capital del Imperio. Nuestros protagonistas serán Sothe y Micaiah, y su destino será combatir a los miembros de Begnion bajo un grupo llamado Dawn.

Secuela continuista
Goddess of Dawn se jugará exactamente igual que el título anterior para GameCube, siendo éste uno de los pocos lanzamientos first-party que no sacará provecho del Wiimote y el Nunchuck. Pese a que podremos usar el primero poniéndolo en posición horizontal, como si fuese un pad de NES, lo más recomendable para jugar GoD será utilizar el control clásico o el mando de GameCube, por similitud y familiarización con respecto a los controles de Radiance.

Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)
Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)

Dicho esto, se diluyen todas las posibles sorpresas a nivel de control y se centran en el plano jugable. Encontraremos también pocas, siendo una de ellas el añadido de tres nuevos tipos de armas y hechizos: Knife (Cuchillo), Dark Magic (Magia Negra) y Strike. Pocas más novedades encontraremos allá de estos pequeños elementos, por lo que casi podríamos considerar este GoD como una expansión y no un juego completamente nuevo.

La historia será casi el doble de duradera, eso si, pasando de 28 capítulos a unos 40. A lo largo de esta modalidad se intercalarán los clásicos diálogos de todos los RPGs nipones -es decir, con rostros anime acompañando cuadros de diálogo-, con alguna secuencia CGi y el alma del producto: las batallas.

Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)
Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)
Ampliar

Como en toda la saga, serán por turnos y nos moveremos en las clásicas rejillas de los SRPG. Nuestros personajes tendrán un poder de ataque, defensa, etcétera, así como equis puntos de movilidad. Para atacar a un enemigo tendrá que estar en nuestro radio de ataque, y sino no podremos golpearle. Una vez le ataquemos, desaparecerá la pantalla de mapamundi y se abrirá una nueva donde veremos una animación en la que nuestro héroe golpeará al enemigo y viceversa. Esta base de la saga Fire Emblem se mantendrá a rajatabla, sin cambios perceptibles por ahora.

Por supuesto el elemento rolero será vigente a la hora de subir de nivel, aprender habilidades o reclutar nuevas tropas. A diferencia de muchos SRPG, y de nuevo como elemento distintivo de la franquicia de Nintendo, este GoD se volverá a basar en un sistema de trabajos: Cada personaje tiene sus habilidades únicas, arma diferente al resto de compañeros, etcétera. Por el momento se confirma que encontraremos todos los "jobs" clásicos, desde leñador hasta caballero, espadachín, mago o arquero.

Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)
Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)

Técnicamente completamente old-gen
Según lo que hemos visto por el momento, Goodess of Dawn supone una pequeña decepción a nivel gráfico al contar, básicamente, con el motor del primer título de GameCube. Sin apenas modificaciones salvo pequeños arreglos en determinados modelados y quizá una perceptible mejora en los vídeos CGi, ahora mucho más impresionantes -sólo hay que ver la introducción para darse cuenta-, se nos antoja especialmente llamativo el hecho de que una compañía como Intelligent System haya optado por algo así, cuando vía Nintendo encontramos juegos mucho más pulidos técnicamente, como Mario Galaxy, Metroid Prime 3 Corruption e incluso Zelda Twilight Princess.

Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)

Lo cierto es que Fire Emblem nunca ha destacado a nivel gráfico, pero aún así se antoja especialmente limitad en este campo, con una máquina como Wii capaz de mover motores mucho más sólidos. Sea como fuere, Goddess of Dawn promete mantener y ampliar, levemente, el sistema de juego clásico que hizo destacar a Path of Radiance sobre sus competidores en GameCube. Apareció el 22 de febrero en Japón y, de momento, no tiene fecha para occidente, aunque es de esperar que llegue antes de finales de 2007.

Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)

Fire Emblem: Radiant Dawn

  • Wii
  • Estrategia
  • RPG
La saga Fire Emblem debuta en Nintendo Wii. Nombre en Japón: Fire Emblem: Akatsuki no Megami. Fecha de salida en Japón: 22/02/2007.
Carátula de Fire Emblem: Radiant Dawn
7.5