Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

Final Fantasy: The Crystal Bearers, Impresiones
Final Fantasy: The Crystal Bearers, Impresiones
preview_game
| |
22278 visitas
- Impresiones

La producción más ambiciosa de Square Enix para Wii comienza a mostrar todas sus cartas. FF Crystal Chronicles: The Crystal Bearers pretende convertirse en el título que encumbre a la subsaga inicialmente creada en GameCube a las cotas de calidad que la hagan digna de merecer el nombre de Final Fantasy. ¿Lo conseguirá?

Final Fantasy es sin duda la franquicia JRPG más afamada y laureada del orbe terráqueo. Todo aquel versado en la corta pero intensa historia de nuestro querido mundillo conoce al dedillo la historia inicial de esta franquicia. Un juego denominado Final Fantasy irrumpió en el catálogo de Famicom (la NES japonesa) a finales de 1987, siendo el canto del cisne de un estudio de desarrollo, Square Soft (actualmente Square Enix), que después de poner en el mercado varios títulos de escaso éxito estaba condenada a desaparecer. Pero he aquí que ese último cartucho dio en el blanco, vendiendo la friolera de 400.000 copias, lo que consiguió salvar a la compañía. A partir de entonces la saga Final Fantasy no hizo sino crecer en popularidad y calidad, con dos entregas más para NES y tres para Super Nintendo que convirtieron a la franquicia en el primer referente a nivel internacional de la particular forma japonesa de entender los RPGs.

10_196.jpg Captura de pantalla

La séptima entrega de la serie, en principio planeada para Super Nintendo (su desarrollo se paró en beneficio de Chrono Trigger, lo que propició su lanzamiento en la generación de consolas que sucedió a los 16 bits), acabó convirtiéndose en el proyecto más ambicioso jamás visto hasta entonces. Un total de 120 programadores abarrotaron los estudios de Square Soft para desarrollar un título destinado a hacer Historia con mayúscula. La cantidad de información que incluiría el juego hacía necesario el uso del formato de almacenamiento más en boga por entonces, el CD. Sin embargo, Nintendo planeaba seguir usando el cartucho en su consola de próxima generación (Nintendo 64), por lo que finalmente Square decidió romper las tumultuosas relaciones mantenidas con la compañía nipona para pasarse a Sony. Así, Final Fantasy VII vio finalmente la luz en 1997 para PS1. La franquicia abandonó la casa que la vio nacer para no regresar hasta mucho tiempo después.

09_58.jpg Captura de pantalla

Dicho regreso acabó haciéndose realidad en 2003, cuando Square anunció el desarrollo de Final Fantasy: Crystal Chronicles para Nintendo GameCube. Las expectativas creadas en torno a dicho título fueron estratosféricas desde el principio, antes incluso de conocer dato alguno referente al juego. No era para menos, dado que la franquicia Final Fantasy regresaba a la que había sido su casa a lo largo de casi una década. Sin embargo, Square no pretendía crear con Crystal Chronicles un FF al uso, sino una subsaga dentro del enorme mosaico de la franquicia en la que, en lugar de mantenerse fiel a la mecánica de RPG monojugador por turnos, pasara a desarrollarse en el terreno del Action RPG multijugador cooperativo. FF: Crystal Chronicles acabó dejando un sabor agridulce a los aficionados, dado que el juego no terminó de funcionar al adolecer de problemas jugables, una estética extremadamente infantil (típica en los Action RPG nipones) y un argumento simplón que se encontraba a años luz de lo habitual en un FF.

althea_01.jpg Captura de pantalla

Pero Square no se rindió, y ya en la actual generación lleva lanzados cuatro juegos más de la subsaga Crystal Chronicles. Dichos títulos son Ring of Fates para Nintendo DS (solvente ARPG que cosechó una puntuación de 35/40 en la afamada revista nipona Famitsu), My Life as a King para WiiWare (título que cambia completamente de género, pasando a la construcción y gestión de ciudades al estilo Sin City), Echoes of Time para DS y Wii (buen título en portátil, infructuoso en Wii al tratarse de un port directo de DS) y My Life as a Darklord para WiiWare (de nuevo cambiamos por completo de género, encontrándonos en esta ocasión ante un notable tower defense). Así, si exceptuamos los dos lanzamientos destinados a la plataforma de descarga de Wii, nos encontramos con que Crystal Chronicles aún no cuenta con una entrega en plataformas de sobremesa que haga gala de la suficiente calidad como para ser tenida en cuenta.

08_67.jpg Captura de pantalla

El título que nos ocupa, FF Crystal Chronicles: The Crystal Bearers, pretende alcanzar las cotas de calidad ausentes tanto en el Crystal Chronicles original como en el innecesario Echoes of Time de Wii. The Crystal Bearers es con diferencia el juego más ambicioso creado hasta la fecha por Square dentro de esta subsaga. Prueba fehaciente de ello es que han sido necesarios un total de cuatro años de desarrollo (salpicados de retrasos e incluso rumores de cancelación) hasta llegar a la versión preview y ya prácticamente definitiva que se encuentra en nuestras manos, dado que el título fue inicialmente anunciado durante el E3 celebrado en 2005. A falta de su lanzamiento europeo definitivo, el cual se producirá en febrero del inminente 2010, es hora de ofreceros nuestras primeras impresiones jugables con un título en principio destinado a convertirse tanto en el mejor juego de la subsaga Crystal Chronicles como en el referente de Wii en lo que a Action RPG se refiere. ¿Lo conseguirá? Veamos…

18_68.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
roquelimens
Sáb, 30/01/2010 - 21:44
Lo peor de este juego( y por el momento lo unico malo) son las peleas. Les falta profundidad y son muy repetitivas, y consisten en agarrar a un enemigo y lanzarlo contra otro, y dependiendo del elemento del monstruo quemará a los otros, los congelará, etc.
ramirokake
Vie, 29/01/2010 - 11:37
Es una pena que el juego lleve un mes circulando por internet, en versión Pal voces en ingles y con los textos en Castellano. Luego decimos que las ventas son bajas. ¿no se puede hacer nada contra esto?
Malosa
Lun, 21/12/2009 - 01:04
Belegur escribió:
Porque vamos a ver... Que tiene este juego que ver con el CC de Cube? o con los demas CC? para empezar, pierde su estetica, que yo consideraba caracteristica... pierde el multijugador, que en el original de Cube era casi lo mejor... asique que le queda a este juego para considerarse un FFCC?
Eso digo yo, me acabo de leer el avance... Y no va a ser cooperativo :'( A mí lo único que me gusta de los Final Fantasy CC (tanto en de GC como los dos de DS) es el multijugador.
Samech77
Lun, 14/12/2009 - 19:37
Quote:
Porque vamos a ver... Que tiene este juego que ver con el CC de Cube? o con los demás CC? para empezar, pierde su estetica, que yo consideraba caracteristica... pierde el multijugador, que en el original de Cube era casi lo mejor... asique que le queda a este juego para considerarse un FFCC?
Lo único que han hecho a sido estilizar los personajes y su entorno, estéticamente sigue siendo el mismo mundo, la misma ambientación, las mismas razas y las mismas criaturas, es mas, pese a la "madurez" sigue teniendo un estilo muy amable. El multijugador se abandono desde la primera entrega, esta es la 6º nada menos, el juego sigue siendo un action RPG, como han sido todos los principales desde su concepción, así que lo único que ha cambiado a sido la madurez visual y la mecánica... y sinceramente, eso no es algo nuevo en la saga, te remito básicamente a cada entrega de la saga principal desde que el VII comenzase a meter cambios, tanto estéticos como jugables.
jjumaa
Jue, 10/12/2009 - 23:29
Con lo que me gusta la saga crystal chronicles que ganas tengo de que salga este, tiene mejor pinta que ninguno! otro buen juego para la wii, haber si se van poniendo más la pilas que tanto wii fit y tanta historia........
Zamorano83
Mar, 08/12/2009 - 18:50
Por fin un buen FF para la Wii, el Echoes of Time fue una enorme decepcion (aunque en DS estaba bien). Mejora los aspectos mas flojos de la subsaga y por fin tiene una estetica mas atractiva. A ver que tal resulta, si se mejoran los fallos de la camara y la historia va de menos a mas, me lo compro
Schneider
Mar, 08/12/2009 - 18:11
[quote=el redactor dixit]Un total de 120 programadores abarrotaron los estudios de Square Soft para desarrollar un título destinado a hacer Historia con mayúscula.[/quote] :? X-D Sí claro, 120 programadores, todos picando código... ¿verdad? ¿Tan difícil es decir "desarrollador" como palabra comodín para programador, artista gráfica, músico, diseñador de niveles o lo que tercie? Es que menuda burrada, 120 programadores. No sé si es por un resbalón del redactor, o porque hay mucho aficionado al videojuego que debe creer (o sea, que se lo cree el redactor X-D) que toda la plantilla de un estudio de videojuegos está formada por programadores, cuando son minoría.
Belegur
Lun, 07/12/2009 - 17:39
Ostras!! Un nuevo Final Fantasy!!! Que notizzzzzZZZZzzzzZZZZzzzzz...... Ahora en serio... el juego en principio me parece atractivo incluso graficamente (para ser una Wii evidentemente)... pero me saca de quicio la mania de Square-Enix de llamar FF a cualquier juego que sale de su vientre... Porque vamos a ver... Que tiene este juego que ver con el CC de Cube? o con los demas CC? para empezar, pierde su estetica, que yo consideraba caracteristica... pierde el multijugador, que en el original de Cube era casi lo mejor... asique que le queda a este juego para considerarse un FFCC? Yo lo que creo que es queda vez tienen mas miedo de pegarse la ostia si sus juegos no se llaman FF... querian hacer un juego diferente a los anteriores CC, pero por algun motivo, deciden utilizar los cristales y razas de los anteriores CC y "ambientarlo" 1000 años en el futuro, y asi almenos, se aseguran las ventas... Y encima la portada da grima... ¬¬
HELLVADER
Lun, 07/12/2009 - 14:23
Tengo mis dudas al respecto. Ya se verá.
raak
Sáb, 05/12/2009 - 19:57
-Tales of como dios manda de wii: tales of graces -Final Fantasy como dios manda de wii: cristal bearers Sobran las palabras "Waiting cristal bearers mode: activated" Nivel de impaciencia aumentando...
Malosa
Vie, 04/12/2009 - 20:02
acezam escribió:
Malosa escribió:
Pero si ya salió el Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time. ¿Ahora qué diferencia hay con este otro?
Que este está creado desde 0 para Wii, y el otro (Echoes of Time) es un Port de NDS :| ...Saludos...
Ah... Claro, ahora me cuadra todo. El tema es que cuando salió el Echoes of Time ni me di cuenta, y al verlo en las tiendas hace un par de meses, pensaba que era el de Wii, que ya había salido.
seth_22
Vie, 04/12/2009 - 19:48
Little Big Programmer escribió:
seth_22 escribió:
Sí!!! por fin un protagonista que parece un hombre... va a ser que no. Me parece increible que algunos critiquen los protagonistas de FXIII y después alaben a éste que es un chaval de 17 años tipo Tidus o Vaan. A mí personalmente me gustan ambos protagonistas, pero claro cada uno se consuela como quiere. SALUDOS.
Hola? Como puedes comparar a esos personajes con este? Creo que tienes un vacio en tu memoria y no recuerdas como viste vaan o tidus. Los comparas con este? Vamos ademas la cara de japo que tiene tidus que no puede con ella, y vaan lo mata su forma de vestir. http://gaygamer.net/images/Vaan2.jpg (Oh my Gad!!!) http://moesucks.files.wordpress.com/2009/06/tidus.jpg No tan afeminado, pero una cara de chinorri que no puede con ella. http://i43.tinypic.com/2hgg3dg.jpg Lo mismo que los otros (irony), ropas, diseños, todo, igual. Vamos, lo unico en comun es que son rubios. Pero es que se ve que en Square tienen un trauma con eso. Por lo demás, me parece que estas un poco ciego, o simplemente no quieres admitir la diferencia, pero salta a la vista los matices e intenciones de cada. Así que otra vez que critiques, documentate o refrescate la memoria hamijo. PD: puse la etiqueta img pero por alguna razón no furula ahora mismo. Dejo los links directos.
Sinceramente dejé el mensaje ya sabiendo que no se parecen, es decir, es verdad que tienen un estilo de ropa muy diferente y demás. Pero para mí es un personajes más made en SE, vamos que el diseño no sorprende. Puesto que es igual que los personajes originales de FCC, normal siendo una continuación La verdad es que me cansa oír de muchos que esperan más a éste FF que al XIII, que seguro que hay algunos que lo dicen en serio y lo respeto. Pero otros no paran de criticar al XIII y alaban a éste, además curiosamente sólo tienen Wii. Es que a mí no me veras por los foros criticando los juegos sólo porque no tengo la plataforma para la que son lanzados. A parte de que las críticas a los personajes del FF XIII me parecen un poco absurdas porque no hay personajes emos, Snow parece un hombre de verdad y bueno la mújeres está bien diseñadas sin una ropa demasiado surrealista. Esto no es una crítica a los jugadores de Wii, porque también hay otros que esperan al versus y tienen las narices de decir que es que parece más FF que el XIII cuando ni siquiera va a tener un sistema de combate por turnos puros, cosa que por otro lado critican del XIII. Es sencillamente criticar por criticar. En conclusión quería ver las respuestas que me iban a dar. Aunque me alegra ver que no hay tanto fanboy suelto. Sólo tú me han contestado de buenas maneras y con una buena argumentación, cosa que me encanta porque para eso nos metemos en un foro para debatir. Por último, estoy totalmente de acuerdo en tus opiniones sobre Tidus o Vaan. Este último es de los peores diseños que he visto sobre todo en la ropa. SALUDOS PD: editado por error ortográfico.
dieguito1989
Vie, 04/12/2009 - 17:45
sawjamaro escribió:
No soy partidario de juegos violentos con espadas en wii y tampoco me gusta que este juego parezca algo serio, me gustaria que fuese mas colorido y los muñecos mas cabezones como los miss os imaginais un final fantay con miss? Seria dabuteeee
jajaja madre mía.. sobran las palabras xD
Nayrü
Vie, 04/12/2009 - 11:23
Oye pues el juego pinta muy bien, con una estética y una historia mucho más currada y madura que los Crystals Chronicles de la Game Cube y la basura que salió en Wii hace unos meses. Yo le voy a dar una oportunidad, y seguramente me haga con él si de verdad veo que es lo que promete =) Ya era hora de que se pusieran las pilas con esa subsaga de FF joe...
Little Big Prog...
Vie, 04/12/2009 - 11:10
seth_22 escribió:
Sí!!! por fin un protagonista que parece un hombre... va a ser que no. Me parece increible que algunos critiquen los protagonistas de FXIII y después alaben a éste que es un chaval de 17 años tipo Tidus o Vaan. A mí personalmente me gustan ambos protagonistas, pero claro cada uno se consuela como quiere. SALUDOS.
Hola? Como puedes comparar a esos personajes con este? Creo que tienes un vacio en tu memoria y no recuerdas como viste vaan o tidus. Los comparas con este? Vamos ademas la cara de japo que tiene tidus que no puede con ella, y vaan lo mata su forma de vestir. http://gaygamer.net/images/Vaan2.jpg (Oh my Gad!!!) http://moesucks.files.wordpress.com/2009/06/tidus.jpg No tan afeminado, pero una cara de chinorri que no puede con ella. http://i43.tinypic.com/2hgg3dg.jpg Lo mismo que los otros (irony), ropas, diseños, todo, igual. Vamos, lo unico en comun es que son rubios. Pero es que se ve que en Square tienen un trauma con eso. Por lo demás, me parece que estas un poco ciego, o simplemente no quieres admitir la diferencia, pero salta a la vista los matices e intenciones de cada. Así que otra vez que critiques, documentate o refrescate la memoria hamijo. PD: puse la etiqueta img pero por alguna razón no furula ahora mismo. Dejo los links directos.
Fortune_Teller
Vie, 04/12/2009 - 05:46
irkaruga escribió:
sawjamaro escribió:
No soy partidario de juegos violentos con espadas en wii y tampoco me gusta que este juego parezca algo serio, me gustaria que fuese mas colorido y los muñecos mas cabezones como los miss os imaginais un final fantay con miss? Seria dabuteeee
Para colorido y con cabezones tienes el Little Big Planet para la jarcor PS3
El comentario tonto del día
Celoriu
Vie, 04/12/2009 - 03:58
Relaño escribió:
Musicalmente hablando el juego ralla a un nivel extraordinario, con composiciones instrumentales (nada de usar el chip de sonido de la consola, afortunadamente) variadas y de denostada calidad.
¿Cómorrrl? :shock:
Peewee
Vie, 04/12/2009 - 01:50
Hmmm, no tiene mala pinta para ser sincero, tal vez me lo compre (seria el 1º juego que me compro en casi año y medio para Wii...) ¿será este titulo el que me haga sacar el hamoniaco y me hagan frotar de lado a lado la Wii para quitarle la roña? (si... en año y medio mi wii no tiene polvo, tiene roña reseca ya... debi haberla guardado en la caja pero... ains que pereza me daba) juas XD Pero vamos, sinceramente no espero gran cosa, ya que el FFXII me decepciono tremendamente y el FFXIII apunta en la misma direccion, asi que como buen poco optimista que soy, este me dejara el mismo mal sabor de boca que los anteriores, ojala me equivoque. y como no se puede centrar solo en garficos al igual que en PS3 o Xbox360, tal vez se centren en la historia como dios manda... oooo, como es en Wii, tal vez hagan como otros juegos y pasen de los graficos por falta de hardware y de la historia y se centren solo en, "hey mira, si haces esto con el mando hace esto, que chupi" por dios, que añadan algo del wii mote pero que no sea todo, que si no paso de comprarlo >< P.D: Que se dejen de estos juegos y se pongan a saco con el FFXIV que tengo mooooooooono de FF online ;_; XD, nha es coña :P puedo aguantar... creo... pero l oque si que les pido a SE, es que cumplan con lo de salida mundial para FFXIV, porque si no creo que me voy a cagar en unos cuantos directivos de SE.
seth_22
Vie, 04/12/2009 - 00:44
Sí!!! por fin un protagonista que parece un hombre... va a ser que no. Me parece increible que algunos critiquen los protagonistas de FXIII y después alaben a éste que es un chaval de 17 años tipo Tidus o Vaan. A mí personalmente me gustan ambos protagonistas, pero claro cada uno se consuela como quiere. SALUDOS.
Little Big Prog...
Vie, 04/12/2009 - 00:30
Por cierto, por fin un protagonista sin problemas emocionales ni emo, ni con pinta de afeminado. Ya se echaba en falta.
6,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
05/02/2010
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
Wii
+12

Add to my games

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad