Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time

Square Enix ha decidido convertir la subsaga ‘Crystal Chronicles' en uno de los pilares secundarios de Final Fantasy, logrando así imprimir un aspecto desenfadado y ligero a la franquicia, muy adecuado para los jugadores no iniciados o para quienes solo busquen algo de diversión instantánea. Echoes of Time prepara su salida en Wii y NDS con el propósito de explotar el multijugador de ambas consolas y de enamorar de nuevo a los aficionados con una estética de ensueño.

Actualizado a

Square Enix ha decidido convertir la subsaga ‘Crystal Chronicles' en uno de los pilares secundarios de Final Fantasy, logrando así imprimir un aspecto desenfadado y ligero a la franquicia, muy adecuado para los jugadores no iniciados o para quienes solo busquen algo de diversión instantánea. Echoes of Time prepara su salida en Wii y NDS con el propósito de explotar el multijugador de ambas consolas y de enamorar de nuevo a los aficionados con una estética de ensueño. 

Se cumplen cinco años desde el lanzamiento de Final Fantasy: Crystal Chronicle en Game Cube, un lustro en el que hemos tenido oportunidad de ver cómo un spin-off ‘secundario' lograba cobrar la fuerza suficiente como para asentarse sólidamente en las bases de la franquicia de Square Enix, al tiempo que se convierte en un éxito de ventas que apuesta sin tapujos por el RPG multijugador. Un título original que en su día saltó a la palestra por tratarse del primer Final Fantasy exclusivo de una consola de Nintendo en prácticamente una década, en pleno apogeo de una serie que por aquella época se encontraba en uno de sus mejores momentos.

Ampliar

Fue arriesgada la decisión de Square Enix, con el claro propósito de relegar las ediciones principales a Sony mientras se ponía en marcha una primera prueba con la que medir el éxito de un videojuego parco en profundidad, sobresaliente a nivel técnico, con el que entraba a colación la conectividad entre GameBoy Advance y GameCube. Crystal Chronicle fue uno de los primeros en apostar por la posibilidad de emplear la portátil de Nintendo como vía de ampliar información durante la partida o bien para facilitar el acceso a un compañero, con hasta cuatro jugadores simultáneamente en pantalla. Con sus más y sus menos, el sistema cuajó de forma medianamente aceptable, y pese al elevado coste para poder disfrutar del cooperativo, el público reaccionó positivamente.

Ampliar

Expansión
A raíz del éxito y de una política continuista con la que Square Enix conoció sus peores días nació la precuela del título de GameCube, Rings of Fate, esta vez mucho más centrada en el juego individual aunque con interesantes opciones para jugar en cooperativo, exclusiva para Nintendo DS. En cuestión de meses se dieron a conocer otras nuevas ediciones de la subsaga, The Crystal Bearers, My Life as a King (exclusivo en WiiWare, un simulador al estilo SimCity con tintes medievales) y finalmente Echoes of Time, título que hoy nos ocupa. Entre todos es sin duda el más destacado ya que retorna al sistema tradicional de Crystal Chronicle, otorgando una importancia fundamental al plano multijugador.

Ampliar

Ha pasado un año desde que el juego fuese anunciado en el TokioGameShow 08 y desde entonces, como de costumbre, apenas se conoce información sobre el argumento. Lo realmente sorprendente es que por primera vez en mucho tiempo sí que conocemos el sistema de juego y el aspecto técnico, ya que salvo elementos muy puntuales es básicamente el mismo de Rings of Fate, tanto en el caso de NDS como de Wii. Precisamente por este motivo la conectividad entre ambas consolas se ha convertido en el punto más discutido sobre Echoes of Time, dado que ambas ediciones serán exactamente idénticas entre sí, con lo que esto conlleva.

Ampliar

La premisa es muy sencilla; dos versiones iguales que se pueden conectar entre sí por medio de los puntos de guardado, desde donde decidiremos si queremos continuar la aventura de forma individual, con compañeros guiados por la IA del cartucho, o si preferimos invitar a algún amigo para que se una a la diversión. Da exactamente igual si el susodicho compañero dispone de la versión portátil o de sobremesa, ya que independientemente de esto puede unirse y participar como un personaje más, bien sea a través del wireless -juego local- o del Wi Fi, donde encontraremos las opciones habituales no sólo de compartir la aventura sino también de intercambiar objetos y de mantener conversaciones mediante sencillos mensajes predeterminados.

Ampliar

Se desconoce si tendremos acceso a partidas de ocho jugadores (con cuatro usuarios por consola, NDS y Wii) como se ha rumoreado desde algunas comunidades de aficionados, algo bastante improbable a tenor de los tráilers que se han mostrado al público. El último y más reciente, aparecido durante la Jump Festa 08, desvela numerosas posibilidades de personalización tanto a la hora de elegir al protagonista como a los personajes secundarios o NPC que nos acompañan en el modo individual, una característica imprescindible para diferencias a cada usuario en partidas cooperativas. Como explicábamos anteriormente, todo será llevado a escena mediante la evolución del motor gráfico de Rings of Fate -conocido como Pollux Engine-, con mayor un nuevo plantel de escenarios y localizaciones que apelan al estilo medieval con tintes fantásticos.

El motor gráfico comparte el mismo look en ambas versiones con el fin de posibilitar la conectividad. Uno de los puntos más llamativos de la edición de Wii es precisamente este, un aspecto que los aficionados no consideran oportuno teniendo en cuenta la capacidad de Wii, o lo que es lo mismo, creen firmemente que Square Enix quiere vender gato por liebre ofreciendo el mismo juego en dos plataformas, variando únicamente el sistema de control. Es conocido que NDS vota por el stylus y que Wii cuenta con el apoyo del Wiimote, como también que en la portátil contamos con dos pantallas, una superior en la que transcurre la acción y otra inferior desde la que tenemos acceso a un sencillo menú de objetos y otras opciones.

Ampliar

Tanta es la similitud que en la edición de Wii se pone en práctica una pantalla cortada por la mitad, con el nunchuk controlando el movimiento de los personajes y el control remoto como forma de acceder al menú inferior que acabamos de describir. Sin duda una característica extraña que tendrá que demostrar su valía una vez el título llegue al mercado, y cuya aceptación por parte del público queda pendiente. Lo que sí podemos dar por sentado es la calidad del un motor gráfico que ya conocemos y que promete mejorar el resultado visto en el último Crystal Chronicles, mejorando los defectos más notables del mismo. Asimismo la mecánica repite el sistema, con acción en tiempo real y un argumento de inmersión progresiva.

Ampliar

Profundidad y diversión
Aunque se desconoce prácticamente todo cuento tiene que ver con el argumento del título, sí que se ha desvelado el origen de todos los infortunios, una enfermedad denominada ‘Crystal sickness', de la que tendremos constancia a poco de comenzar la aventura. El protagonista toma la decisión de partir rumbo a encontrar una cura con la que salvar a sus seres queridos tras toparse con una atractiva muchacha -Charlotta- que padece de esta misma enfermedad. El devenir de la historia a partir de este punto es una incógnita, ya que grosso modo Square Enix se ha limitado a distribuir información sobre el multijugador y sus virtudes, en contra de aportar nuevos datos sobre la trama. En cualquier caso es algo a lo que nos hemos acostumbrado en los últimos años, y que sobra decir sólo conoceremos una vez tengamos en nuestras manos la versión definitiva de este título ‘doble'.

Ampliar

Un título que debe demostrar que las posibilidades conectivas entre NDS y Wii son más que una simple teoría, y que más allá de esto es capaz de ofrecer un sistema de juego divertido y satisfactorio en todos los niveles. Es una tarea difícil pero no imposible, y tras conocer el resultado obtenido con Rings of Fate no sería de extrañar que Echoes of Time tratase de entrar por la puerta grande, dejando atrás de una forma u otra los problemas e inconvenientes surgidos en anteriores ediciones. Falta por comprobar el verdadero resultado de una fórmula con la que Square Enix ha experimentado en muchas ocasiones y en la que ahora parece se ha volcado de lleno, al menos a juzgar por lo que se conoce de Blood of Bahamut y de sus múltiples opciones en cooperativo. Sea como fuere no queda otro remedio que esperar hasta el 29 de este mismo mes para tomar un primer juicio, momento en el que verá la luz en Japón uno de los cartuchos más esperados de la temporada.

Ampliar
Ampliar

Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time

  • DS
  • RPG
Nuevo juego de la subsaga Chronicles para Nintendo DS y Wii, secuela de Rings of Fate.
Carátula de Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time
8