Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time

Ecos del pasado
Ecos del pasado
review_game
| |
42017 visitas
Las opciones de conectividad entre Wii y DS han pasado de largo hasta la fecha. Square Enix se ha propuesto enmendar esta situación con producto doble que destaca por méritos propios en DS, mientras que en Wii palidece como un port anodino incapaz de justificar su adquisición. Echoes of Time recoge lo mejor de su antecesor y lo amplifica notablemente, pero sólo es capaz de dar la talla en versión portátil.

Nota: Esta valoración se corresponde con la edición Wii. Podéis acceder a la correspondiente de Nintendo DS a través del siguiente enlace.

Crystal Chronicles nos traslada a una época de ensueño y fantasía donde se entremezcla la adolescencia con la madurez febril de unos jóvenes aventureros que van en busca de un tesoro abstracto, que generalmente pasa por preservar la amistad de varios compañeros o la integridad de un pueblo o aldea. De algún modo, dentro de esta subsaga se esconde gran parte de la filosofía de original de Final Fantasy, magia implícita en los sentimientos de personajes supuestamente infantiles que luchan por unas causas directas, claras, que no se andan con rodeos a la hora de plasmar una interesante moraleja por masticada que haya sido a lo largo de los años.

finalfantasycc_echoes_21_0.jpg Captura de pantalla

La ambientación ha sido parte del relativo éxito que obtuvo en su día el Crystal Chronicles original, la primera colaboración entre Square Enix y Nintendo en varios años que se forjó con la correspondiente atención mediática. La compañía japonesa siempre ha ido tras el dinero, como cualquier otra, y en pleno auge de PlayStation vio factible lanzar un sencillo spin-off de su serie por antonomasia para GameCube, así como una retahíla de conversiones para Game Boy Advance. Fue en aquel entonces cuando se comenzó a fraguar una nueva y sólida relación entre sendas empresas que un lustro después se traduce en un sinfín de secuelas, spin-offs y remakes que han visto su salvación en la pequeña portátil de Nintendo.

finalfantasycc_echoes_23_0.jpg Captura de pantalla

No obstante, el recorrido por los comienzos de esta franquicia atiende más a motivos prácticos que a los meramente informativos. Es decir, la estrategia de Square Enix ha de ser contemplada desde sus orígenes para comprender con mayor amplitud a qué estamos jugando y qué es lo que es capaz de ofrecer este Echoes of Time, un título que ha sido desarrollado en apenas un año y que sigue los pasos de Rings of Fates tanto en lo que respecta a la jugabilidad como al aspecto técnico. Uno de los puntos esenciales del Crystal Chronicles original radicaba en sus posibilidades multijugador, aunque la puesta en escena no fue la más adecuada, sino más bien todo lo contrario. Más que el juego entre varios amigos aquí se fortalecía la conectividad entre GBA y GameCube, una de esas novedades que generalmente sólo han servido en la teoría, pero no de cara a ofrecer una experiencia realmente atractiva.

finalfantasycc_echoes_6_0.jpg Captura de pantalla

Repitiendo la jugada
Para muchos supuso la primera oportunidad de emplear ambas consolas coordinando el trabajo en equipo. La idea proviene de aquel mismo cable link que incorporaba la GameBoy monocroma, y que viene a facilitar el disfrute de un solo producto entre dos personas sin la necesidad de realizar una cuantiosa suma de dinero. Con este planteamiento en mente, Square Enix busca ahora repetir la jugada con la nueva generación, solo que con una diferencia esencial: en esta ocasión no se trata simplemente de conectar una Nintendo DS a Wii para tener un completo mapa a mano o un compañero extra, sino que se ha elaborado el mismo título para ambas plataformas, siendo desgraciadamente el de Wii el peor parado por tratarse de un port 1:1 de la edición de portátil.

finalfantasycc_echoes_16_0.jpg Captura de pantalla

Cuando se mostraron las primeras imágenes de esta extraña dicotomía, los usuarios tardaron apenas unas horas en poner el grito en el cielo. El percal en Wii no está como para andar menospreciando la consola a base de colocar en el mercado un producto cuyo precio asciende de los 40€ para que a la hora de la verdad no ofrezca absolutamente nada más que la versión portátil, que en esta ocasión es a todas luces la que se concibió en un primer momento, para más tarde decidirse por dar a los usuarios de la consola de sobremesa la posibilidad de conectar ambas plataformas y de jugar al unísono bien sea mediante adhoc o haciendo uso de la CWF de Nintendo. Comprobar el resultado final de esta curiosa propuesta sólo sirve para ratificar que efectivamente, Square Enix ha desarrollado una continuación de Rings of Fates para NDS y luego ha decidido adaptar a Wii empleando exactamente el mismo estilo técnico y jugable.

finalfantasycc_echoes_0.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
DarkCloudxxx
Mié, 20/02/2013 - 17:41
A mi eso de jugar... a la wii y ver q es clavado al de la nds... me decepciona muchisimo..
No me creo que hayan tenido narices de ponerlo a la venta
5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Rol
Lanzamiento: 
27/03/2009
Texto: 
Español
Plataforma: 
Wii
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad