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FIFA 10

Fútbol simplificado
Fútbol simplificado
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El fútbol reducido a su expresión más básica. Esta es la apuesta de Electronic Arts en Wii para esta temporada, siguiendo la línea del exitoso FIFA09 que tan buenos resultados ofrecía la temporada pasada. Tras los pasos del resto de versiones de sobremesa, se ha mejorado la física del balón, determinados movimientos en los jugadores y las plantillas de la gran mayoría de equipos profesionales del globo. El balompié, como decimos, simplificado al máximo, pensado para esos jugadores que sólo desean pasar un rato agradable frente al televisor.

Al fútbol virtual le exigimos realismo. Pocos recuerdan que en los inicios del deporte en la industria de los videojuegos lo único que era totalmente imprescindible era la diversión, el factor adictivo que fuese cual fuese la calidad gráfica del juego -no hablemos ya de la sensación de realismo- que ofreciese durante los partidos. La afición, la llegada de las nuevas tecnologías o la tendencia que ha cobrado el deporte en sí en los últimos años han sido sólo algunos de los factores que han elevado al género a una posición en la que nunca hubiésemos podido imaginar que estuviese de no ser por esta moda secular que convierte el lanzamiento de estos títulos en todo un acontecimiento de masas.

fifa10wii_11.jpg Captura de pantalla

Electronic Arts y Konami se frotan las manos a la espera de contar con paciencia las ventas de cada franquicia. Por el lado de los japoneses, PES ha sufrido una notable evolución siendo el mejor de los dos que ha sabido adaptarse a las condiciones actuales. Técnicamente se utiliza un motor mejorado de la edición de PS2, sin caracterización alguna, basando el grueso del sistema de juego en el uso del puntero de wiimote. El fútbol visto desde la lupa de la estrategia sin perder por ello un ápice de la calidad que registran las ediciones ahora consideradas menores de una serie que en la nueva generación anda como una veleta que se deja llevar por la dirección del viento. La situación del rival, que hoy toca analizar, es totalmente contraria en tanto no ha conseguido despegar como quisiera en el mercado.

fifa10wii_3.jpg Captura de pantalla

FIFA prometía grandes adelantos la pasada temporada. La seriedad de EA en este sentido ha sido total; no se ha perdido el tiempo buscando un sistema exquisito con el que sorprender a los jugadores, sino que se ha optado por hacer todo lo contrario. Si PES amplifica las posibilidades de juego durante los partidos colocando al jugador en la piel del entrenador como pocas veces habíamos conocidos antes en el pasado, la apuesta de FIFA pasa por quitar de en medio todo lo ajeno a la jugabilidad, creando una base asequible para todos los públicos que muestra el deporte rey desde un punto de vista arcade. La esencia del fútbol, como dirían otros, simplificada a más no poder. Por el camino no se olvida de un motor gráfico a la altura de las circunstancias, como tampoco de otros elementos característicos de la franquicia.

fifa10wii_16.jpg Captura de pantalla

Nuevo año, mismo sistema
Después de las buenas críticas que recibía FIFA09 la pasada temporada era de esperar que EA siguiese los pasos de las versiones de X360 y PS3 en cuanto a la ristra de mejoras necesarias para la edición de este año. De hecho es la misma campaña publicitaria la que se hace eco de un nuevo sistema de disparo, que ahora posibilita los chuts de fuera del área sin necesidad de que el balón acabe en el graderío o en las manos de un portero que también se ha refinado para comportarse de forma más realista, o no tan imprevisible como en otras versiones. Lo mismo sucede con el sistema defensivo, que ahora es más intuitivo. Los delanteros deben hacer mayor esfuerzo por penetrar en el área sin perder el balón, encontrar su hueco y disparar con la única intención de perforar la portería contraria.

fifa10wii.jpg Captura de pantalla

En esencia los cambios incorporados le dan mayor profundidad a un sistema arcade que con su peculiar simplificación limita el juego a pases cortos rápidos entre varios jugadores, conexiones elaboradas que en cuestión de segundos nos ponen delante del portero, al que batimos también con una facilidad pasmosa independientemente de la dificultad que hayamos asignado al principio de los partidos -podemos seleccionar entre fácil, medio y difícil, siendo la última opción la más aconsejable para los jugadores que estén acostumbrados a disfrutar del fútbol virtual-. Dependiendo del sistema de control que hayamos elegido tendremos que hacer uso de una mecánica particular o de otra, si bien nunca cambia la disposición de los partidos.

fifa10wii_9.jpg Captura de pantalla

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Desarrolla: 
EA Sports
Género: 
Deportes
Lanzamiento: 
02/10/2009
Plataforma: 
Wii
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