Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball: Revenge of King Piccolo

En octubre Goku desciende de su nube mágica para aterrizar en Wii y ofrecernos una aventura que precede a la manida línea argumental de la serie Dragon Ball Z, con interesante sorpresas que a buen seguro harán las delicias de los aficionados acérrimos de la franquicia.

Actualizado a

En octubre Goku desciende de su nube mágica para aterrizar en la Wii y ofrecernos una aventura que precede a la manida línea argumental de la serie Dragon Ball Z, con interesante sorpresas que a buen seguro harán las delicias de los aficionados acérrimos de la franquicia.

Que Dragon Ball vuelva a la palestra de la actualidad es sinónimo de calidad, especialmente en Nintendo Wii, donde la nueva entrega de Bandai Namco viene cargada de sorpresas. La primera de todas, también la más reseñable, es el argumento. Lejos de repetir por centésima vez la trama argumental de la serie Z y enfrentarnos a Freezer, Cell y Buu recreando los episodios de forma fidedigna, la aventura nos transporta a los inicios de la serie con un Goku niño que todavía tiene cola y que va siempre acompañado de su nube mágica y su bastón. Para situarnos bien dentro de la serie anime, manejaremos al joven protagonista en el período de tiempo justo antes de luchar contra el ejército del lazo rojo (Red Ribbon) y la lucha contra Piccolo Daimao.

Ampliar

Esto lleva al jugador a cruzarse con viejos conocidos de la serie anime que lucen un aspecto realmente detallado, tal es el caso de Tao Pai Pai, mercenario del Red Ribbon que tiene que dar cuenta de Goku, el General Blue con su mirada paralizadora, Murasaki el Ninja o el sargento metálico con su monstruo Buyon, dispuestos a ponérselo tan difícil al guerrero como en su día hicieron en la serie original de televisión.

Ampliar

Si la historia y los personajes son relativamente nuevos, no menos innovador es la mecánica de juego. No es un juego de lucha 1vs1 al uso aunque se pueda luchar de este modo, ni un juego de plataformas aunque nuestra pericia en los saltos sea vital para avanzar, ni un beat'em up machaca botones aunque nos salgan muchos enemigos en pantalla; más bien es una sabia mezcla homogénea entre los géneros anteriormente mentados. A primera vista, el punto que más llama la atención pasa por el característico uso del cell shading, lo que nos lleva prácticamente a contemplar dibujos animados en 3D, con una paleta de colores extraída del tintero del mismísimo Toriyama. La intención a la hora de plasmar los movimientos de los personajes es obtener una apariencia lo más cercana que sea posible a la serie de animación, así como las técnicas especiales y golpes varios. Desde el inicio del juego irán apareciendo exclamaciones y onomatopeyas en japonés según la potencia de nuestros golpes, un estilo que Bandai Namco ha recuperado en pos de ofrecer mayor verosimilitud en la aventura, sin olvidar tampoco los esporádicos golpes de humor presentes en los primeros compases de la saga.

Ampliar

Controles personalizados
Con respecto al control y experiencia de juego podemos decir que desde el primer minuto de juego os sentiréis en la piel de nuestro pequeño guerrero. Han optado por un tipo de control sencillo e intuitivo que, bien es verdad, se aleja del uso del sensor de movimiento del nunchuk, éste queda reducido a pequeñas fases en las que desaturdir a Goku  o concentrar su energía en determinadas ocasiones. Pero simplicidad de control no quiere decir falta de calidad, todo lo contrario, conforme vaya avanzando la aventura iremos adquiriendo más habilidades, todas necesarias para abatir a los Enemigos finales de cada episodio. Cada nivel de juego se estructura en tres o cuatro fases para concluir con un jefe final; normalmente a lo largo de las fases se pueden ir recolectando ítems que nos ayudaran en la labor de terminar con éxito ese enfrentamiento final, otros los podremos ir adquiriendo con las monedas recogidas en el transcurso de las fases, ya que al eliminar a los enemigos dejan caer saquitos de monedas. Las clásicas barras de energía serán las que nos digan que tal vamos de salud y la cantidad de golpes especiales que podemos realizar, en el caso de nuestro personaje, podremos realizar tres 'kamehamehas' seguidos una vez las barras de energía estén completas.

Ampliar

La realización de estos ataques especiales es bastante fácil ya que la cruceta del mando de control será la encargada de desencadenar estos chorros de energía. Muchos golpes a lo largo de las fases y un sistema de fijación de objetivos Z target, es decir, presionando Z podremos ir cambiando de enemigos, lo que permitirá a Goku, saltar, realizar un buen combo aéreo y antes de caer, ya tener fijado al nuevo oponente, lo que ofrece al jugador una rapidez vibrante a la hora de luchar contra 5 o 6 oponentes como algunas veces ocurre; dominar este movimiento nos abrirá las puertas a zonas ocultas en algunas fases o la posibilidad de engancharnos a plataformas móviles y esquivar todo tipo de peligros.

Ampliar

Se pueden apreciar similitudes con el juego Dragon Ball Advance Adventure de GBA ya que es un estilo beat'em up lineal en el que no podremos escoger el camino a recorrer, así como pueden verse guiños al  juego de DS Dragon Ball Origins y no sólo por la trama argumental sino por el espíritu de aventura que evoca, la inclusión de zonas ocultas, los tesoros y el progresivo aprendizaje de técnicas al que nos iremos viendo sometidos, haciendo que el control sea progresivo y adaptado a todos los públicos.

Aunque el scroll es horizontal, todos los personajes están en tres dimensiones y podremos desplazarnos en profundidad y no solo a derecha e izquierda. Este tipo de concepto de juego resulta muy variado en diversas fases porque desde el fondo de la pantalla aparecerán enemigos a esquivar, plataformas a las que subirse, etc. Con respecto a los escenarios os podemos decir que cumplen bien su función, son muy coloridos, con un cell shading a la altura del resto del juego y con todo el estilo Dragon Ball;  muchos de ellos contienen elementos móviles y destructibles aunque no roban protagonismo ni a los enemigos ni a Goku, que se desplazan por ellos a un ritmo vertiginoso.

Ampliar

Para aquellos a los que esta aventura les parezca poco se incluirá un modo exclusivamente 1vs1 al estilo de lucha Budokai, pudimos ver que este modo de juego, de inicio, se encuentra bloqueado, por lo que vendrá a ser necesario pasarse una parte de juego o su totalidad para poder acceder a él, todavía no sabemos cómo y tendremos que esperar hasta su salida al mercado para poder averiguarlo. Por lo poco que hemos visto la mecánica de lucha es parecida a los Budokai, pudiendo teletrasportarnos detrás de nuestros contendientes, esquivar sus ataques, lanzar magias, etc., que hará las delicias de aquellos nostálgicos que quieran batir en duelo a los personajes que echaron a andar esta mítica saga. La cifra aproximada de luchadores en este modo ascenderá a 16 y aunque no tenemos una cifra de escenarios definitiva si que hemos podido verles luchar en tres de ellos: el ring de lucha del torneo de Artes Marciales, la arena de lucha de la Bruja Baba y el tejado de una de las torres del Ejército del Lazo Rojo.

Ampliar

Inminente aparición
Con respecto al apartado sonoro, podremos elegir voces en inglés y perfecto japonés, no habrá traducción al español, como es costumbre con los juegos Dragon Ball, y sí que podremos ver subtítulos en castellano. La música por su parte está inspirada en la serie anime original pero todos los temas son nuevos, desarrollados específicamente para este videojuego.

Ampliar

Quedan pocos meses para poder disfrutar de este juego (en Japón ve la luz el 23 de Julio) y certificar que no es un juego más sobre la exitosa estela de la franquicia Dragon Ball, sino una mejora cualitativa en la serie de videojuegos de la popular serie de Toriyama y un futuro punto de referencia para este tipo de juegos en otras plataformas. La variedad de situaciones en las que parece que podremos vernos inmersos así como experimentar los primeros pasos de la vida de Goku pueden hacer de este juego un indispensable en la saga; veremos todo lo que da de sí a partir de Octubre.

Ampliar
Ampliar

Dragon Ball: Revenge of King Piccolo

  • Wii
  • Acción
  • Aventura
Dragon Ball debutará en Wii con este título de acción y aventura ambientado en los inicios de Dragon Ball, cuando Goku era un niño.
Carátula de Dragon Ball: Revenge of King Piccolo
7