Call of Duty: Black Ops

Guerra de precisión
Guerra de precisión
| |
69974 visitas
La ambición de Treyarch no tiene límites: después de destinar un grupo específico de personas para desarrollar la adaptación de Modern Warfare, aparecida en noviembre de 2010, ahora afrontan el reto de llevar a la sobremesa de Nintendo la aclamada experiencia que ofrece el último Call of Duty, Black Ops. No se pierde nada por el camino, conservando la excelente labor estética del original, los modos multijugador y un sistema de juego único, que llega con el añadido del mando clásico para satisfacer a los que reclamaban a gritos su inclusión.

Se agitan los cimientos de esta industria cada vez que aparece por el catálogo de Wii un título como Black Ops. Donde tantos critican el devenir de la consola de Nintendo por su pseudo-conformismo ante la avalancha de videojuegos de medio pelo que asaltan el mercado cada semana, es curioso comprobar cómo de cuando en cuando los usuarios de la consola pueden presumir de contar con producciones serias, que aprovechan al máximo la potencia gráfica y jugable de una plataforma menospreciada. Si bien es cierto que son muchos los videojuegos que empañan el buen hacer de Wii a lo largo de su existencia, también lo es la meticulosa selección de joyas atemporales que no se conciben en otra plataforma que en esta.

El año pasado se dio una situación magnífica para poner de relieve lo anteriormente expuesto: tras dos años esperando una respuesta por parte de Infinity Ward, Activision anunciaba ante el gran público su intención de lanzar una adaptación de Modern Warfare para paliar las ganas de los usuarios de la consola ante la aparición de su secuela en Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Era difícil, por no decir imposible, vaticinar cuál sería la respuesta de un público del que se han reído en la cara demasiadas veces. Para sorpresa de propios y extraños, la aceptación no sólo fue magnífica (con una media de 7'4 en Metacritic, aunque obteniendo las loas de los medios especializados más significativos), sino que además vino acompañada de más de un millón de copias vendidas en el mercado.

¿Por qué demonios no se publicó en su día una obra como esta? ¿Por qué no se ha ofrecido a los usuarios de Wii la misma cobertura que al resto de la comunidad de aficionados? Decíamos anteriormente que Infinity Ward se ha reído poco menos que en la cara de los aficionados por ignorar sistemáticamente esta plataforma, mientras que Treyarch ha hecho todo lo contrario: World at War fue el primero en dar señas de que Call of Duty también tenía cabida en esta consola, estableciendo el camino que posteriormente seguirían otros shooters en primera persona, tal es el caso de The Conduit. Reflex supuso un salto cualitativo en todos los sentidos respecto al trabajo realizado por Treyarch en World at War. Se optimiza el sistema de control, se da un nuevo aire al motor gráfico… Con ello se demuestra que efectivamente -y como han demostrado tantos en el pasado-, la calidad no está reñida con la potencia técnica.

Fruto del esfuerzo
La edición que hoy analizamos de Black Ops es básicamente fruto del trabajo que Treyarch ha venido realizando en esta consola desde hace un lustro. Al igual que ha sucedido con otras compañías, el estudio norteamericano parece haber tomado la medida a Wii en términos visuales a base de la fórmula de prueba y error. No se puede decir menos de la parte jugable, donde se ha puesto especial énfasis para eliminar los problemas de control presentes en anteriores ediciones de la franquicia, además de en cautivar a los aficionados con esa extraña querencia de enmendar todos los problemas que se denuncian en la comunidad oficial, accesible desde la página web del propio estudio.

Parece que Treyarch quiere decir con esta forma de actuar que si ha decidido trabajar con Wii es para sacar lo mejor de ella y no para conformarse con el clásico port 1:1 desmejorado, que sólo empaña (como decíamos al principio de este texto) la reputación de la consola. Prueba de ello es la magnífica adaptación que se ha realizado de un título muy exigente a nivel visual, en el que se incluye un nuevo sistema de control basado en el mando clásico además de una mejora sustancial en los modos multijugador. Se podría decir que la edición de Wii contiene el 90% de lo visto en el resto de plataformas, con ausencias inexplicables que plantearemos a lo largo del análisis. La calidad del título, no obstante, no puede ser puesta en duda, hecho éste que se ha convertido en uno de los más cuestionados en los últimos meses.

Black Ops es Wii es un digno portador del nombre que le representa. Explicamos el porqué.