Another Code: R - Mas allá de la Memoria

Dulces recuerdos
Dulces recuerdos
| |
35431 visitas
El regreso de Ahsley Mizuki Robins nos ha vuelto a encandilar por su belleza, su intenso argumento y el carisma de los personajes con los que nos encontramos. Una novela interactiva de calidad, que no oferta mucho como juego en sí, pero que merece la pena darle una oportunidad.

Nota: pese a las imágenes en inglés, el juego está completamente traducido al español.

Durante los primeros meses de vida de Nintendo DS, hubo un juego que destacó especialmente sobre todos los demás lanzamientos. Una aventura gráfica que explotaba al máximo las características de la pantalla táctil y el micrófono de la consola portátil, sorprendiéndonos con su interesante argumento y su excelente puesta en escena. Aquel juego responde al nombre de Another Code, y pese a la dispar acogida por parte tanto de la crítica como del público, para muchos se ha convertido en una experiencia muy especial, gracias al excelente apartado artístico, a su cuidado argumento cargado de sorpresas, y sobre todo, gracias a su jugabilidad novedosa, inesperada, que nos obligaba a pensar de formas completamente insospechadas (como un puzzle en el que debíamos cerrar la consola para resolverlo).

La responsable de este título tan especial ha sido Cing, una compañía a la que le costó arrancar (cuatro años desde su fundación hasta su primer juego, Glass Rose para PS2) pero que cuando lo hizo, cogió carrerilla y no dejó de asombrarnos con grandes juegos: Another Code en 2005, Hotel Dusk en 2007, y este 2009 por partida doble con Little King's Story y la muy esperada continuación de su estreno en Nintendo DS. Han pasado cuatro años, pero los amantes del original no lo olvidaron tan pronto y el anuncio de Another Code: R se convirtió en una inmejorable noticia, aún pese a la sorpresa de que vería la luz en Wii. Las mejoras técnicas son evidentes, los cambios de estructura jugable inevitables, pero pese a todo, conserva la esencia, el espíritu entrañable y especial que convirtieron a Ashley en un personaje muy apreciado por el público.

Más allá de la memoria
Pese a los cuatro años transcurridos en la realidad, en el juego sólo han pasado dos años. Si el primer Another Code se ambientaba en el año 2005 (la propia fecha del lanzamiento del juego), ahora estamos en 2007. Nuestra protagonista, Ashley Mizuki Robbins, tiene ya 16 años, y su gran sueño es poder dedicarse a la música. Desde que, al final del juego anterior, se reencontró con su padre, han estado viviendo juntos. O esa es la teoría, porque en la práctica esa relación no ha resultado ser la idílica que Ashley soñaba. Richard Robbins, su padre, sigue siendo un hombre obsesionado con sus investigaciones, con el trabajo en el proyecto Another, y como tal ha parado poco en casa. Ashley se siente defraudada por esto, y pierde la fe en un hombre que no hace más que decepcionarla.

Ashley vive con Jessica, la hermana de Richard, y hace unos seis meses que no ha visto a su padre, quien está metido de lleno en su trabajo, en los laboratorios de JC Valley. La empresa organiza una acampada familiar, y Richard aprovecha para invitar a su hija y compensarla por su abandono. Junto a la carta de invitación le envía una nueva DAS en la que ha estado trabajando, mejorada con respecto al modelo anterior, que tendrá muchas utilidades, entre ellas la comunicación entre ambos. En un primer momento Ashley no tiene mucha intención de ir, en parte debido al enfado que tiene son su padre, pero su tía Jessica insiste mucho y acaba aceptando ir hasta el lago Juliet, donde tendrá lugar la acampada.

Pero las cosas no salen como a Ashley le gustaría, y nada más llegar al lugar, le roban la bolsa que llevaba con sus cosas, nada más bajar del autobús. Además, descubre que la acampada se había cancelado, y que su padre quiso estar igual con ella aunque fuese a solas. Enfadada, planea encontrar a su padre y pedirle dinero para volver a coger el autobús de vuelta a casa; pero al entrar en el lugar, empieza a tener flashbacks recordando a su madre. Sin duda, había estado allí antes, y el encuentro con su padre no hace sino confirmarle que la ha invitado a ir allí por motivos especiales. No obstante, parece que está dispuesto a contarle cosas sobre su difunta madre, por lo que acaba cediendo y se queda. En parte porque quiere saber más, y en parte porque de verdad quiere pasar tiempo con su padre.